Hace tiempo teníamos ganas de conocer esta zona de Estados Unidos, y cuando finamente apareció una mega oferta para volar a Toronto, no dudamos en aprovechar y sumar otros destinos a ese viaje.
Hoy les contamos como fue nuestro itinerario en la Costa Oeste y el presupuesto para esa parte del viaje, para que si están pensando en conocer esta zona de Estados Unidos tengan toda la info y referencias a la hora de armar su ruta y estimar gastos.
Itinerario.
Fue un viaje en el cual no solo hicimos la costa oeste de EEUU, sino que incluimos también Hawaii y algo de Canadá (Toronto y Niágara Falls). Fue un itinerario bastante ajustado, donde dejamos fuera algunos lugares por tema de la época del año en la que viajamos, pero el cual disfrutamos un montón ya que fue muy variado y nos permitió conocer los lugares que teníamos más ganas de visitar.
Si bien tuvimos la idea de recorrer más de Canadá, la verdad que no era la mejor temporada para hacerlo por el frío (la oferta a 360 usd ida y vuelta era para viajar en febrero), así que lo que hicimos fue aprovechar otra buena oferta que encontramos con la opción multicity de skyscanner para hacer Hawaii y Costa Oeste, por 700 usd.
Fueron 15 días de viaje en total, de los cuales estuvimos 6 en Hawaii (2 islas, Oahu y Big Island), 5 en la costa oeste de Estados Unidos, y 3 en Canadá (Toronto y Niágara Falls). Un día de viaje para ida y vuelta, esto va a depender mucho de los horarios de sus vuelos.
Itinerario de Costa Oeste:
Día 1- Las Vegas.
Llegábamos 5am para hacer día completo en San Francisco, pero se canceló nuestro vuelo desde Big Island (Hawaii). Esto nos hizo perder nuestra escala larga en SFO, ¡así que habrá que volver! Llegamos directo a Las Vegas. Levantamos auto alquilado, y pasamos noche en Hotel Stratosphere. Salimos a recorrer y conocer las Vegas en la noche.
La verdad estábamos agotados porque veníamos de dormir en el piso del aeropuerto de Kona (Hawaii), pero no queríamos perder más tiempo del que ya habíamos perdido porque sabíamos que estábamos ajustados para todo lo que queríamos conocer, así que le pusimos voluntad y aprovechamos al máximo desde que llegamos a Las Vegas. Por suerte es una ciudad que se puede disfrutar sin límites de hora, así que eso mismo hicimos.
Día 2- Ruta Las Vegas- Seligman- Grand Canyon. 452 km.
Salimos a primera hora de Las Vegas rumbo a Grand Canyon South Rim, teníamos reserva en Yavapai Lodge (dentro de Grand Canyon VIllage) para pasar la noche.
Hicimos en medio parada en Seligman, una ciudad super pintoresca que forma parte de la Ruta 66 y está super ambientada. La ruta es muy panorámica y nos encantó, llegamos por la tarde a Gran Cañón. Vimos el atardecer en el mirador de Matherpoint.
Por la noche fuimos a Grand Canyon Village a hacer algunas compras para los días siguientes, y fuimos a cenar al restaurante del lugar. Comimos pizzas y disfrutamos de unas merecidas cervecitas. Al estar manejando, el momento para disfrutarlas sin duda es la cena, y como dormíamos ahí dentro no tuvimos problemas.
Día 3- Gran Cañón y ruta a Monument Valley. 285 km.
Vimos amanecer en el Gran Cañón, ¡increíble! Si bien era invierno y amanece más tarde, tuvimos que madrugar bastante. Esta fue la primera noche que pudimos descansar varias horas dentro de todo.
El amanecer fue espectacular, y espectacularmente gélido también jaja Pero valió la pena. Después volvimos al hotel e hicimos una siestita de una horita para recuperarnos del madrugón y el frío, nos lo súper merecíamos.
Luego nos volvimos a levantar, y destinamos la mañana a recorrer varios miradores. Había nieve, vimos ciervos, estuvo muy bueno porque al ser temporada baja podes recorrer todo en tu auto y aprovechar mucho mejor los tiempos. Luego cerca de mediodía empezamos ruta rumbo a Monument Valley, llegamos en la tarde, un par de horas antes del atardecer.
Habíamos reservado en hotel The View, Premium valley View, que era en el segundo piso pero nos tocó el tercero. ¡Tremenda vista! Luego del Check in y de disfrutar de un cafecito con la espectacular vista en la habitación, nos fuimos hasta Goulding’s a hacer compras y comprar cena. Cenamos en la habitación del hotel y descansamos, al día siguiente nos esperaba otro madrugón y un día super completo.
Dia 4- Monument Valley, Forrest Gump Point, Lower Antelope Canyon, Horseshoe Bend, Page y represa Glen, noche en Las Vegas. Aprox. 700 km. de ruta.
¡Este fue un día super completo! Madrugamos un montón, ya que queríamos ver del increíble amanecer desde la terraza de la habitación. Este madrugón fue menos sufrido porque al estar ahí mismo no pasamos tanto frío, teníamos bebidas calientes, frazadas a disposición y la habitación ahí por si no queríamos estar al fresco. Además si bien hacía frío, nada que ver con el frío que hizo en Grand Canyon.
Disfrutamos de un espectacular amanecer, luego desayunamos en el hotel, compramos algunos imanes en la tienda del lugar, y nos fuimos a recorrer Monument Valley. Estuvo genial porque al haber madrugado tanto, aprovechamos muchísimo la mañana. ¡El recorrido nos encantó! Y lo genial de temporada baja es que había muy poquita gente, así que no tuvimos que esperar casi en ningún lugar.
Luego fuimos hasta Forrest Gump Point, el punto de la ruta con los monolitos de Monument valley de fondo donde Forrest Gump decide dejar de correr en la peli, y por supuesto hicimos una súper sesión de fotos jaja
De ahí hicimos ruta hasta Lower Antelope Canyon, habíamos reservado tour con Dixie Ellis para después de mediodía y llegamos genial. Hicimos el tour que fue espectacular, dura poco más de una hora pero super vale la pena. La guía fue una genia, la verdad que no esperábamos tanto del lugar, nos fascinó.
Después del tour en Antelope Canyon fuimos hasta Horseshoe Bend, que está muy cerquita. El lugar es imponente, era uno de los que teníamos más ganas de visitar y no defraudó. La visita es muy simple ya que no hay que pagar entrada, dejas el auto en el estacionamiento y caminás un km aprox, que en invierno es una caminata simple (en verano dicen que el calor es infernal).
Luego fuimos a Page y a la represa de Glen Canyon, bajamos del auto para cruzar el puente y ver la represa desde ahí, que es brutal. El puente tiene una especie de reja de seguridad, pero hay huequitos para poder sacar fotos sin que salga la reja en medio. Los norteamericanos están en todo jaja
Ya el sol se estaba ocultando, así que emprendimos ruta rumbo a Las Vegas. Fue un tramo bastante largo, y ya siendo de noche la verdad se hizo un poco pesado. Pero como manejamos ambos y nos íbamos turnando, no fue tan grave. Nevó en el camino, algo que nos retrasó un poco porque teníamos que ir más despacio, pero fue sin dudas algo diferente que de hecho nunca habíamos vivido.
Llegamos a Las Vegas un poco antes de medianoche, nos quedamos en el hotel New York New York. Lo genial de Las Vegas es que llegas a esa hora y es lo mismo que llegar a las dos de la tarde, así que pudimos aprovechar un rato de la ciudad.
La habitación que nos tocó al principio era horrible (daba a un punto ciego donde estaban los aires acondicionados con todo su ruido incluido), así que pedimos cambio y nos dieron una espectacular en la torre “Empire”, piso 37, con unas vistas tremendas.
Recorrimos un poco la parte de lo que sería el casino y la recepción del hotel, todo ambientado como si estuvieras en NY, y luego subimos a la habitación a descansar.
Este día fue super intenso pero sin dudas nuestro favorito de la ruta, nos divertimos un montón y aprovechamos desde el amanecer hasta entrada la madrugada.
Dia 5- Las Vegas, Seven Magic Mountains, Oatman y tramo de Ruta 66. Aprox. 475 km.
Este día lo dedicamos para recorrer más Las Vegas, luego fuimos hasta Seven Magic Mountains, una obra de arte super curiosa que descubrimos gracias a Instagram, y de ahí nos fuimos hasta Oatman, un antiguo pueblo minero que hoy en día se conserva como punto turístico y aparte está lleno de burros que circulan por el pueblo a sus anchas. ¡Parece que te metiste en una peli del lejano oeste!
Luego hicimos un tramo de la ruta 66, visitamos la gasolinera “Cool Springs Station”, que estaba cerrada (por ser temporada baja, invierno) pero por suerte pudimos visitar toda la parte exterior y de los surtidores de gasolina, y paramos en unos cuantos tramos de ruta para sacar fotos y disfrutar de las vistas.
Ya entrada la nochecita emprendimos regreso hasta Las Vegas. Al día siguiente, de madrugada, teníamos nuestro vuelo rumbo a Toronto. Otra vez volamos de noche y nos ahorramos el hotel.
Como ven fue un circuito super ajustado en tiempos, pero conocimos los lugares principales que más teníamos ganas de visitar:
- Gran Cañón (recorrido por varios miradores, atardecer y amanecer incluido- pasamos la noche dentro del parque).
- Seligman.
- Monument Valley (recorrido, atardecer y amanecer)
- Forrest Gump Point en Monument Valley.
- Hotel The View en Monument Valley.
- Antelope Canyon (elegimos el Lower y fue un éxito).
- Horseshoe Bend.
- Page y represa de Glen Canyon.
- Las Vegas, y hospedarnos en dos de sus hoteles más emblemáticos, Stratosphere y New York New York.
- Seven Magic Mountains.
- Oatman.
- Tramos originales de la Ruta 66 y antigua Gasolinera.
Nos quedamos con muchas ganas de San Francisco, algo que era viable en nuestro esquema inicial pero que por culpa del vuelo cancelado en Hawaii no pudimos hacer (¡Gracias United!). Obviamente no era lo ideal, ya que teníamos que ajustar mucho las actividades, pero teníamos muchas ganas de ir igualmente y aprovechar esta escala larga. Pero bueno, este es uno de los riesgos cuando vas con el itinerario tan justo. ¡Así que no dudamos que volveremos y visitaremos San Francisco!
¿Qué otros lugares sumaríamos al recorrido?
Hay varios lugares que eliminamos del itinerario simplemente por un tema de época del año, ya que fuimos en invierno. Nuestra principal prioridad eran lugares naturales más que ciudades, sobre todo Gran Cañón, Monument Valley, Antelope Canyon y Horseshoe Bend, además de algunos tramos de la ruta 66, y los conocimos todos sin problema. Es más, por ser invierno (temporada baja), había mucha menos gente y tránsito, lo cual agilizó muchísimo las visitas.
Por ejemplo en Gran cañón podés recorrer todo en tu vehículo propio (sin usar los buses internos que hay que usar en verano), y muchos lugares se visitan mucho más fluidamente por haber menos gente.
Dicho esto, si volviéramos en otra temporada (con más calor), agregaríamos a este itinerario:
- Obviamente como dijimos, San Francisco (esto lo hubiésemos hecho igual en invierno).
- Los Ángeles. Incluyendo Venice Beach, Disneyland y Hollywood. No lo incluimos por razones obvias, es un lugar mucho más disfrutable con mejor clima. Preferimos sumar Hawaii y dejar LA para la próxima.
- Big Sur.
- Yosemite. No lo incluimos ya que no es recomendado en invierno.
- Intentaríamos suerte en el sorteo de The Wave, Coyote Buttes North. Hay mejores chances en temporada baja, ya que tenés más probabilidades de ganar, pero en nuestro caso no nos compensaba ir hasta ahí ya que estábamos justos de tiempos y no era seguro que pudiéramos visitar finalmente el lugar, sumado además a las condicionantes climáticas.
- Tramo desde LA hasta Las Vegas, visitando Peggy Sue’s y Calico Ghost Town.
Para hacer todo el recorrido, lo recomendado es como mínimo dedicarle 10/15 días, dependiendo su estilo de viaje, si hacen todo en vehículo o intercalan tramos en avión, y cuantos días dedican por lugar. 10 días sería con un itinerario ajustado, 15 días para hacerlo un poco más tranquilos.
Pero en caso de que quieran hacer lo mismo que nosotros, como ven en 5 días se puede hacer un montón y conocer lugares increíbles de la Costa Oeste. Además, pudimos recorrer los principales lugares y los que más nos interesaban, tranquilamente. No es que estuvimos dos horas en el Gran Cañón e hicimos todo a las corridas, sino que pudimos disfrutar de cada lugar y tomarnos nuestro tiempo para recorrerlos, sacar fotos, grabar, y eso que nosotros somos bastante especiales con el tema de las fotos jaja (demoramos mucho en cada lugar).
Obviamente esto depende mucho del estilo de viaje de cada uno, a nosotros nos encanta estar todo el tiempo haciendo cosas, pero si sos de viajar más tranqui tal vez este tipo de viaje en pocos días te agobie mucho.
La verdad priorizamos sumar Hawaii ya que los vuelos nos servían mucho, y además por tema de clima muchos lugares de la Costa Oeste no estaban en su mejor temporada, y creemos que no nos equivocamos.
Presupuesto.
Vuelos:
Como comentamos arriba hicimos un recorrido más grande, así que esto es muy variable. Como referencia les dejamos los precios que pagamos, pero tengan en cuenta que son simplemente orientativos ya que incluimos otros lugares en el circuito y además la oferta que encontramos Mvd-Toronto fue hiper económica, no hemos vuelto a encontrar promos tan baratas:
- Vuelo Mvd- Toronto, por Copa, con escala en Panamá. Aprovechamos una super oferta, 360 usd ida y vuelta, equipajes incluidos.
- Vuelo Multicity con United Airlines, 700 usd. Fueron varios tramos: Toronto- Honolulu (Hawaii) con escala en chicago, luego Kona (Hawaii)- San Francisco, San Francisco-Las Vegas, Las Vegas-Toronto.
Todos estos vuelos nos costaron 1060 usd.
El otro vuelo que tomamos fue interno en Hawaii, desde Honolulu (Oahu) hasta Kona (Big Island), el costo es de aproximadamente 83 usd (aunque pagamos mas porque perdimos el vuelo).
Alojamiento:
Costo total 430.23 usd 4 noches, 215 por persona.
- Hotel Stratosphere Las Vegas. Total 31.25 usd, habitación doble. Reservamos por Booking.
- Hotel Yavapai Lodge, Grand Canyon Village. Total 126.69, habitación doble. Reservamos por Amoma.
- The View Hotel Monument Valley. Reservamos habitación doble premium Valley View, que sería un segundo piso (no es la más económica), pero nos tocó un tercer piso 😊 Costo total 157 usd, reservamos directo con ellos en su web.
- Hotel New York New York Las Vegas, una noche. Total 115,29 usd, habitación doble. Nos tocó una horrible y nos cambiaron a un piso 37, con tremenda vista. Reservamos por Booking.
En total estuvimos 4 noches, porque la quinta ya pasamos en aeropuerto y vuelo a Toronto. En este viaje aprovechamos un montón los vuelos nocturnos para ahorrar en tiempo y costos de alojamiento, lo cual si bien es mucho mas sufrido porque llegas al siguiente destino sin haber descansado nada, se agradece en lo que respecta a presupuesto. Siendo sinceros, el cansancio se hizo sentir, pero valió la pena porque aprovechamos muchísimo más y aparte ahorramos bastante.
Visto y considerando esto, y que teníamos varias noches de ahorro en alojamiento, tratamos de elegir hoteles que nos gustaran y fuesen también una experiencia en si misma. Es decir, compensamos este gasto con el ahorro luego de las noches de aeropuerto y vuelos.
Tengan en cuenta que estos precios fueron en febrero (temporada baja) y sin nada de anticipación, salvo The View que reservamos unos días antes ya que tiene alta demanda. Seguramente en temporada alta los costos suban, sobre todo reservando con nada de anticipación. Les recomendamos que si viajan en temporada alta reserven con más anticipación, más que nada lugares como The View.
Si buscan ahorrar, hay hoteles mucho más económicos que estos que elegimos nosotros. Tengan especial atención con los costos de impuestos, que a veces llegan incluso a superar los precios de la habitación por noche. Booking por ejemplo te lo muestra, pero en el caso del hotel NY NY nos sorprendió justamente porque era mucho más caro los impuestos que la habitación en si misma.
Alquiler de auto:
Costo total 278 usd, 4 días incluyendo seguro total y conductor extra, 139 usd por persona.
4 días, lo alquilamos por Rentalcars.com. Fue un Nissan sedan, 4 puertas, automático y de un color chillón jaja pero se portó hermoso y fue super cómodo. En total nos costó 278 usd, 139 por persona. Este costo incluyó seguro total y conductor extra con Dollar (fueron 182.76 que pagamos en Rentalcars y luego 95.24 aparte en la rentadora).
Levantamos y devolvimos en Las Vegas, si levantan el auto en un lugar y lo devuelven en otro, el costo aumenta significativamente. En este caso tienen que comparar y fijarse si compensa en materia de vuelos o tiempos, o si les conviene devolverlo en la misma oficina.
Elegimos seguro total sobre todo teniendo en cuenta que era invierno, había grandes probabilidades de tener que manejar con nieve o hielo, de noche, y también que en EEUU estar sin seguro es un penal (lo mismo que viajar sin seguro de viaje).
En definitiva nos terminó costando 69.5 usd por día, lo cual se abarata si por ejemplo en vez de 2 son 4 personas.
Actividades extra: 69.5 usd.
Tour Antelope Canyon: solo se puede visitar con tour guiado, elegimos Lower Antelope Canyon y no defraudó. Lo hicimos con Dixie Ellis, nos costó 52 usd por persona incluyendo tasas y gastos administrativos. La reserva y el pago se hacen a través de su página web.
Entrada Gran Cañón: La entrada cuesta 35 usd por vehículo, si entrás en bici o a pie el costo es de 20 usd. Así que en este caso, nos costó 17.5 usd por persona. La entrada es válida por una semana.
Tip 360:
Si vas a hacer otros parques como The Arches, Bryce Canyon, Zion, etc, tal vez te conviene comprar el pase anual que cuesta 80 usd por vehículo. En nuestro caso no nos servía ya que no incluye la entrada a Antelope Canyon, y no visitaríamos otros parques, pero si vas a visitar más parques nacionales te conviene evaluar la posibilidad.
Presupuesto promedio: 220 usd por persona (44 por día en promedio).
Sin contar las actividades de Antelope Canyon y Grand Canyon, y el alquiler de auto, gastamos en este viaje un promedio de 44 usd por día. Tengamos en cuenta que esto es un promedio, el gasto seguramente fue mayor en Hawaii y en Canadá, que fueron destinos más caros que la Costa Oeste.
En este presupuesto están incluidas las comidas, combustible, y alguna actividad puntual. No fuimos a ningún show en Las Vegas.
Presupuesto total incluyendo todo, para 5 días, sin contar vuelos: 643.5 usd por persona. 129 por día en promedio.
Obviamente este promedio baja si eligen alojamientos más económicos y bajan el presupuesto diario. Tengan en cuenta que si bien fueron pocos días, compactamos muchos lugares en ese poco tiempo. Si dedican más días, por ejemplo si hacen esto mismo en 10 días, hay costos fijos que se mantienen iguales por lo cual el promedio diario es menor. Siempre en promedio es más caro viajar rápido que hacerlo lento.
Tip 360:
A esto hay que sumar el costo por el seguro de viaje, sin duda recomendamos viajar asegurados, sobre todo tomando en consideración que la atención médica en Estados Unidos es muy muy cara.
Opinión y recomendaciones finales.
Si como nosotros, quieren conocer ciertos lugares puntualmente pero no quieren destinar un viaje completo o muchos días a esta región, no lo duden. Cada uno acomoda el viaje a sus gustos y tiempos, ¡y no todos tenemos que hacer ni disfrutar de los mismos recorridos!
A nosotros nos encantó poder conocer lugares espectaculares como Monument Valley, Horseshoe Bend, el Gran Cañón y Antelope Canyon, y sobre todo poder disfrutarlo sin tanta gente como sabemos hay en temporada alta. Disfrutamos mucho de los tramos de ruta, los hoteles nos encantaron, y ver algunos lugares con nieve le dio un toque espectacular.
Dicho esto, hacerlo en tan poco tiempo no es para todo el mundo. Pegamos muchos madrugones y trasnochadas, dormimos muy poco, e hicimos muchas horas de ruta para poder aprovechar y hacer todo lo que hicimos.
Esto quiere decir que si te gusta viajar a ritmo lento y tranquilo, seguramente no disfrutarías algo así. Si este es tu caso, agrégale días. Sobre todo si viajas en invierno, cuando los días son fríos y más cortos, y si no querés manejar de noche.
Además, hay que tener en cuenta también que los tramos de ruta pueden hacerse largos, nosotros manejamos los dos y nos turnamos. Si hay solo un conductor, agregaríamos días también, ya que serían muchas horas de manejo (salvo que estés acostumbrado a manejar muchas horas).
El tramo más pesado que hicimos fue el día 4, ya que además de todo lo que visitamos, en el día hicimos casi 700 kilómetros solo de ruta. Ese día nos levantamos al amanecer y nos acostamos de madrugada, estuvimos cerca de 21 horas despiertos en actividad, no es algo que todo el mundo disfrute.
Por último, nosotros no le dedicamos mucho a Las Vegas, y de hecho fue un lugar que nos pareció interesante conocer, pero que no nos fascinó. Ya conocíamos Macao, por lo cual la sorpresa fue menor al ver los enormes casinos y réplicas de monumentos famosos, y el ambiente hay que decirlo, nos pareció un poco decadente. Esto último seguramente en parte tenga que ver con la temporada, pero en general el «ambiente» de casino no es algo que nos fascine para más que darnos una vuelta y listo. Pero si tenés ganas de disfrutar más de Las Vegas, sus shows, casinos y vida nocturna, te conviene agregar días a este itinerario.
Sea como sea que lo organices, la Costa Oeste de Estados Unidos es un tremendo viaje, con actividades y lugares para todos los gustos. Es un viaje que se puede adaptar a distintos perfiles de viajeros, que se puede disfrutar ya sea en familia, pareja, con amigos o solos, y que también ofrece opciones para cualquier época del año.
¡Esperamos les sirva esta info para planificar su viaje! Pueden dejarnos sus dudas y comentarios debajo, y como siempre, nos ayudan compartiendo este artículo en sus redes sociales para que llegue a más viajeros 🙂
ORGANIZA TU VIAJE A LA COSTA OESTE ✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner. 🛎️ Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios. 🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en Estados Unidos, aquí. 🚘 Alquila tu vehículo al mejor precio aquí. 🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity. 🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí. ✅ Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365. 💻 Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros. 🔐 Encuentra donde guardar tu equipaje en las principales ciudades del mundo con Luggage Hero. 😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Estados Unidos, aquí. 🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí. 🌐 Más recursos para planificar tu viaje, aquí. |
Hola!
¿Cuándo creeis que podrmeos volver a planificar este viaje? ¿Verano 2021?
Gracias!