10 cosas que tenés que saber antes de viajar a Madagascar. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Favoritos Madagascar Tips de viaje

10 cosas que tenés que saber antes de viajar a Madagascar.

DCIM/100MEDIA/DJI_0375.JPG
Escrito por Karina

Madagascar es un país que nos cautivó por completo. Uno de los más difíciles que nos ha tocado recorrer, y también de los más increíbles. Hoy te contamos 10 cosas que tenés que saber antes de viajar a Madagascar.

1- Es uno de los 10 países más pobres del mundo. 

Algunas listas lo ubican dentro de los primeros 5, otros más sobre el décimo puesto, pero la realidad es que en todas ellas está entre los diez primeros países más pobres del mundo. 

Si nos basamos en el PBI (producto bruto interno o PIB producto interno bruto), que es el modelo usado a nivel mundial para estudiar la economía de los estados, y tomamos específicamente el PBI per cápita como indicador, Madagascar ocupa hoy en 2019 el puesto número 7. Es decir que solo hay en el mundo 6 países más pobres, y todos están en África. 

Escribimos un post donde les contamos más a detalle sobre el tema, y como es recorrer un país en esta situación. 

Madagascar-431

2- Mora Mora.

Esta expresión malgache, que se pronuncia “Mura Mura” (la o suena como u), la van a vivir y por supuesto, sufrir en carne propia. Mura Mura significa lo que Pole Pole en swahili para Kenia y Tanzania, pero elevado a un nivel superior. Quiere decir tranqui, despacio, relax, despacito suave suave cito. 

Todo transcurre a un ritmo lento, no importa de qué estemos hablando. La puntualidad es algo que no existe, y si creías que en Uruguay o Argentina éramos impuntuales, todavía no estuviste en Madagascar. Si un trayecto en bus tomaría 4 horas, puede tomarte hasta 10 o 12. Van parando, conversando, cargando cosas, todo tranqui. 

Si pedís comida te va a tocar esperar, también en el tránsito, en los hoteles. Básicamente todo se rige por esta norma. No armes itinerarios muy ajustados, mucho menos si dependes del transporte público. Baja decibeles y sumate, ¡que a veces viene bien un poco de Mura Mura en la vida! 

Madagascar-333

3- Es la cuarta isla más grande del mundo. 

Por más que al ver el mapa podamos pensar que es una “isla pequeña”, está muy lejos de ser lo segundo. Madagascar es la cuarta isla mas grande del mundo, la más grande del Continente Africano, y su tamaño supera al de muchos países que no son islas. 

Nosotros sabíamos que no era tan pequeña, pero desconocíamos que ocupaba este puesto a nivel mundial. Con mas de 2000 km de largo, sumado a las dificultades que les contaremos a continuación, hace que las distancias parezcan aun más de lo que realmente son y tomen mucho mas tiempo de lo que estamos acostumbrados.

4- Los traslados dentro del país son complicados. 

Y mucho. Son complicados por varios factores. En primer lugar y como decíamos en el punto anterior, es una isla grande en tamaño. 

Pero esto no es todo: Las rutas no están muy lejos de estar no digo en buenas condiciones, están lejos de estar en estado aceptable. 

La RN7 que es la arteria principal que cruza el país Norte-Sur, es una carretera angosta, sin señalización alguna, mucho menos iluminación, y que está llena de pozos que más que pozos son cráteres donde dejar (como mínimo) el tren delantero si venís distraído. 

Madagascar-707

A esto hay que sumarle que además de angostas, son doble sentido, y que circulan por ella no solo autos y camionetas sino todo lo que se te ocurra. Circulan las personas ya que no hay veredas, circulan los animales, los carros, los taxi brousse cargados hasta el límite y a los cuales les cuesta subir los repechos.

Madagascar-813
Madagascar-712

Pero esto no es todo: en las rutas también las personas se sientan, o ponen a secar los granos. Si, en medio de uno de los carriles simplemente ponen todos los granos a secar. 

Dicho esto, hay zonas que ni siquiera están pavimentadas, sino que son de tierra o piedras. El estado no refacciona las rutas, no hay banquina, y en muchos casos tenés también puentes angostos o de metal o madera en muy dudosas condiciones de estabilidad. Y por supuesto, no hablemos de iluminación vial.

Madagascar-391

Esto te obliga primero a ir suave, segundo a ir atento, y tercero, a evitar viajar de noche. Para que se hagan una idea, ir desde Tana (Tana es la forma abreviada y cariñosa de decirle a Antananarivo, la capital del país) hasta Morondava, que son 650 km, toma aproximadamente 12 hs de ruta en vehículo privado. 

A esto se le suman más elementos. El país no es todo plano, sino que hay montañas. Y cuando digo montañas no es en sentido figurado, sino que literalmente hay montañas que superan los 2000 metros de altura. Hay zonas de selva, zonas áridas donde la tierra y el calor son insoportables. 

Madagascar-747

Cruzar cada ciudad toma tiempo porque es todo caótico, hay mucha gente en espacios muy reducidos. 

Además, la red vial es muy escasa, por lo cual ir de un punto A a un punto B no es tan sencillo. A veces toca hacer muchos kilómetros hacia atrás para volver a tomar una ruta principal y llegar a nuestro próximo destino, que estaba tal vez al lado del punto A. Esto te impide hacer una “ruta circular”, que es una forma que por lo general ahorra mucho tiempo y dinero. 

Por último, los vehículos tampoco están en buen estado y esto no colabora en nada. Si tu idea es viajar en transporte público, tenés que saber que existe pero es difícil, así que te toma aún más tiempo. 

Madagascar-322

Seguramente estás pensando… “bueno, viajo en avión ¡y listo! Pues tampoco esto es tan fácil. Los vuelos son carísimos (salvo que los compres estando allá, que suelen ser bastante mas económicos), pero además de esto, suelen ser impuntuales y sufrir muchos retrasos y cancelaciones. 

¿La solución? No armes itinerarios demasiado ajustados, que requieran trasladarte mucho por la noche, ni pienses que vas a poder moverte igual de ágil que en cualquier otro viaje de carretera. Te recomendamos planificar la ruta tomando en consideración todo esto, ser flexibles y sobre todo armarse de paciencia. ¡No nos olvidemos de disfrutar también el viaje!

Madagascar-392

5- Su gente lo es todo. 

Se que suena trillado, y que en muchos países uno suele sentirse bienvenido, o decir que la gente es amable. Pero nunca nos habíamos cruzado con personas como los malgaches.

Un pueblo que sufre un montón de necesidades básicas, que está sumergido, pero que sin embargo, vive de forma digna y feliz. Un pueblo donde te van a recibir con sonrisas y ojos curiosos, pero donde no vas a ser visto ni tratado como un cajero automático. De hecho lo contrario. 

Madagascar-729

Todo esto nos hizo reflexionar mucho. Como la gente colabora con sus vecinos, como viven y dependen del trabajo en comunidad. Como con lo poco que tienen comparten, son amables, y no tienen ningún tipo de resentimiento hacia el turista que cae con cámaras de fotos, drones y celulares, algo que por momentos nos hizo sentir hasta vergüenza. Pero que en cierta forma es también lo que hoy nos permite contarles todo esto a ustedes. 

Madagascar-887

El malgache es humilde, es relajado, es muy trabajador. La vida transcurre en las calles, en las rutas, en los pueblos. Ves los domingos a las familias con sus mejores ropas prontos para ir a la iglesia. Ves como lavan su ropa en los ríos, como cocinan y cuidan a los suyos sea en las condiciones que sea. 

Sin duda una de las mayores riquezas de este país no es la naturaleza ni sus paisajes, es su gente. 

6- Está cero masificado. 

Un poco en base a todo lo anterior, y a las dificultades que supone viajar por un país así, más que es caro y difícil llegar a la isla, es que es un destino que desde el punto de vista turístico está cero masificado. No vas a toparte con enormes cantidades de gente, menos aún en temporada media-baja. 

Tal vez puedas cruzarte con más cantidad de viajeros en el PN Isalo, o en lugares como puede ser Nosy Be al norte (destino playero famoso y al cual se puede llegar directamente en avión), pero circulando por el país no te vas a cruzar con muchos extranjeros, y está muy lejos de ser un destino masificado turísticamente, así que podés disfrutar de la mayoría de los lugares sin estar pechándote con medio pueblo, y vivir experiencias mucho más locales o si se quiere auténticas. 

Madagascar-694

7- Tenés la chance de ver especies únicas de fauna y flora. 

Madagascar es el hogar de especies únicas en el mundo que solo se pueden ver en esta isla, muchas de ellas en peligro de extinción. De hecho el 80% de las especies que habitan en Madagascar no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. 

Los más famosos son sin duda los Lémures, si, como el Rey Julien de la peli (un lémur de cola anillada). Hay muchísimas especies de lémures en Madagascar, al parecer precisamente 111, estando 24 clasificadas como en peligro crítico de extinción, 49 en peligro de extinción y 20 como  vulnerables. El más grande es el Indri, y el más chiquito el Lémur ratón. 

Madagascar-79
Madagascar-236
Madagascar-267

Pero no son los únicos: se puede encontrar diversos tipos de ranas, camaleones, geckos (como el gecko satánico de cola de hoja, que se disfraza según el entorno) aves,  fosas (que son similares a las mangostas pero parecidos en su forma a un gato o pantera), Polillas de la cometa que son únicas en el mundo y hermosas, llegando a medir aprox. 20 cm., por solo nombrar algunos. También hay varias especies de Tortugas, roedores, murciélagos, iguanas y serpientes. 

En cuanto a los Camaleones merecen también una mención aparte, ya que casi la mitad de las especies de Camaleón conocidas en el mundo están solo en Madagascar. Entre ellos el camaleón gigante (casi 70 cm de longitud) y el camaleón mas chiquito del mundo (el Brookesia Micra, conocido recién hace unos años, en 2012). 

Madagascar-139

Estas especies están hoy día en grave peligro como producto de la desforestación masiva, siendo los más afectados sin duda los lémures. Hay varias reservas y parques naturales donde se está intentando revertir esta situación. 

Además de la fauna, también hay especies únicas de plantas y árboles, entre ellas una enorme variedad de Baobabs. De hecho, de las 8 especies de Baobabs que hay en el mundo, se pueden ver en Madagascar 7. Seis de ellas solo pueden verse en Madagascar, y una crece comúnmente en zonas semiáridas de África continental.

El tipo de Baobab tal vez más famoso y propio de Madagascar se llama Adansonia Griandidieri, es la especie mas alta (aprox. 25 metros), con tronco esbelto, acilindrado y liso. Su madera es esponjosa y rica en agua, son los baobabs del principito. La octava especie es endémica de Australia, crece en zonas del noroeste de la isla, y es mucho más pequeña que los famosos de Madagascar (raramente pasa los 10 metros de altura).

Madagascar-638
Madagascar-663

¿Realmente increíble verdad?

Todo esto se debe a que la isla ha estado justamente aislada desde hace millones de años, lo que llevó a que las especies de fauna y flora hayan evolucionado de forma aislada. Esto hace de Madagascar una isla super especial para cualquier amante de la naturaleza y por supuesto también para cualquier viajero.

Madagascar-593

8- Es un país que te sacude en todo sentido. 

Es imposible que Madagascar te deje indiferente, para bien o para mal. Es un país que te sacude, te emociona. Su gente como les comentábamos antes es increíble, te recibe con los brazos abiertos y con una realidad muy distinta que te hace pensar mucho. 

Además, la naturaleza que hay en Madagascar es como comentamos antes única en el mundo, y verás especies de animales y vegetación que no podrás ver en ningún otro lugar. 

Si a esto le sumamos que está muy poco masificado, y encima todas las dificultades que vas a tener para moverte, harán que sea una combinación perfecta para cualquier viajero empedernido que busque un país que te lleve las emociones a flor de piel. 

Madagascar-894
Madagascar-562

9- Hay que tener ciertas precauciones en materia de salubridad.

Dicho todo lo anterior, es una realidad que hay que tomar ciertas precauciones básicas en materia de salubridad. 

Además de las vacunas más básicas como pueden ser las del esquema típico de vacunación (por ejemplo la antitetánica, o hepatitis), hay otras recomendadas, como por ejemplo la de la fiebre tifoidea (debido a las bajas condiciones higiénicas en relación a la preparación y manipulación de alimentos, calidad del agua y eliminación no controlada de aguas residuales). 

Otras enfermedades comunes son el cólera, el riesgo es sobre todo si vas a trabajar en áreas relacionadas con lo sanitario. Es conveniente tener la vacuna Triplevírica (sarampión, rubeola y parotiditis), y Tosferina (infección bacteriana aguda). 

La vacuna para rabia depende de la estadía y las zonas que visites, pero es más bien recomendada si vas a estar en contacto con animales. La vacuna para la gripe dependerá de cada viajero, y es algo más común. 

Madagascar-810

En cuanto a la Malaria, hay riesgo en todo el país, incluyendo ciudades y zonas costeras. El único lugar que no presenta riesgo es en zonas de alta montaña. Dicho esto, es recomendado tomar el medicamento antipalúdico preventivo para la malaria (Mefloquina, conocida en Uruguay como Lariam). 

Nosotros viajamos con las vacunas de nuestro esquema de vacunación y tomamos Lariam para nuestro viaje, sin tener mayores molestias como producto del consumo de este medicamento. 

Además de estas precauciones previas referidas a medicaciones y vacunas, hay varias recomendaciones para aplicar durante tu viaje que deberás tener en consideración.

Entre ellas especial cuidado con el agua para consumo (siempre embotellada, aún para lavarte los dientes), lavarte las manos varias veces al día sobre todo antes de consumir alimentos (ayuda mucho llevar alcohol en gel para tener a mano por las dudas), evitar consumir verduras crudas o frutas peladas, si consumimos fruta con cáscara fijarse que la misma no esté rota, evitar consumir hielo o jugos, y cuidarse de los mosquitos (siempre repelente, y mosquitera para dormir salvo que tengan Aire acondicionado, aunque muchos alojamientos igual ponen la mosquitera en la cama). 

Madagascar-1169

Les conviene llevar además un botiquín con remedios básicos, entre ellos antibióticos (nosotros tuvimos que usarlo porque Gastón se atacó de llagas en la garganta durante el viaje y levantó bastante fiebre), antialérgicos, pastillas para el malestar estomacal (anticólicos, para la diarrea, entre otros), analgésicos comunes, crema para picaduras, entre otros. 

Y como siempre: ¡no viajen sin seguro de viaje!

Como siempre aclaramos, somos médicos, asi que les recomendamos consultar todo esto con su médico de cabecera. Contamos lo que nosotros hacemos en base a nuestra experiencia. 

Como dato, nos pidieron el carnet de vacuna de la fiebre amarilla.

Dicho todo esto, teniendo las precauciones básicas no deberían porque tener ningún problema. Pero es importante tenerlo en cuenta para personas con deficiencias de salud (por ej inmunológicas), embarazadas o personas que viajen con niños pequeños. Nosotros no recomendaríamos este viaje a todo el mundo, ya que como decimos tiene ciertos riesgos extra, pero lógicamente esta es una decisión de cada uno.

10- Te conviene llevar dinero en euros. 

A diferencia de muchos otros lugares, te conviene más llevar tu dinero en euros que en dólares. El tipo de cambio es mejor y además te lo aceptan sin problema en la mayoría de los lugares. En cuanto al dólar, si bien lo aceptan hay que tener cuidado ya que los billetes que sean anteriores al año 2013 te los cotizan a mucho menos. 

Por otro lado, también se puede sacar dinero de los ATM, pero los montos a veces son limitados y solo hay cajeros atm en las ciudades más grandes. 

Madagascar-765

Madagascar es un país increíble, ¡que seguro te va a sorprender un montón! Podés leer todo lo que hemos escrito sobre Madagascar en este link.

Déjanos tus dudas y comentarios debajo, y como siempre, nos ayudas compartiendo este artículo en tus redes sociales para que llegue a más viajeros 🙂


ORGANIZA TU VIAJE A MADAGASCAR

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en todo el mundo, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.

💻  Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Madagascar aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

1 comentario