Las pirámides de Giza, Egipto. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Egipto Favoritos Maravillas del Mundo Tips de viaje

Las pirámides de Giza, Egipto.

Escrito por Karina

Las Pirámides son algo que todos conocemos, ¿quién no escuchó alguna vez hablar de ellas?

La Gran Pirámide de Giza (la de Keops) es la única de las maravillas del mundo antiguo que aún permanece en pie, es por esto que se generó cierta polémica durante el proceso de elección de las maravillas del mundo moderno (ya que el gobierno egipcio no quería que fuese nombrada como maravilla moderna), y en una decisión un tanto controvertida, se la nombró como octava maravilla honorífica.

IMG_6389

Sea o no sea una de las 7 maravillas modernas, ¡¡no cabe duda de que el lugar es uno de los más impresionantes que hemos visitado en nuestras vidas!!

Historia y ubicación.

Si bien las pirámides más conocidas son justamente las de Giza, la realidad es que hay varias más en Egipto, como por ejemplo la de Sakkara o Pirámide escalonada de Deyeser, la Pirámide Acodada de Seneferu en Dahshur, o la pirámide roja de Seneferu también en Dahshur.

DSCN9015

Las pirámides de Giza son lo que se conoce como “Pirámides Clasicas”, esto es, de caras lisas, de la dinastía IV (año 2500 antes de cristo). Las más famosas de las pirámides clásicas son las Piramides de Keops, Kefren y Micerino, en Giza. Si, ¡las tres grandotas que están en fila en todas las fotos!

Siendo más precisos, y como ya adelantamos, la maravilla del mundo antiguo es la pirámide de Keops o gran pirámide, que es la más grande de las tres que mencioné.

DSCN8905

Son las que se conservan en mejor estado y las que demuestran una mejor técnica en la construcción. Muestran el gran conocimiento técnico de los egipcios y la capacidad que tenían para construir semejantes monumentos tan enormes y perfectos, con los medios con que contaban en aquél momento, que eran muy simples. Aún al día de hoy no se conoce con certeza como se construyeron las pirámides, ya que no hay documentos que hayan perdurado con estos datos. Además, se utilizaron materiales y técnicas muy variadas. Seguro habrán escuchado alguna de las teorías que dicen que, por su magnitud y perfección, no pueden haber sido construidas por seres humanos en aquél momento, sino que fueron construidas por seres de otros planetas…

DSCN8836

Quienes sostienen que fueron levantadas por los egipcios, que son la gran mayoría, intentan explicar la forma de construcción: al parecer primero se aplanaba el terreno rocoso, y luego se excavaban canales para inundarlos de agua y así poder marcar líneas de nivel con las que se preparaba una superficie horizontal. Luego se rellenaban los surcos, y se excavaba la cámara subterránea, para después empezar la edificación. La mayoría de los bloques de piedra eran cortados en canteras próximas al lugar de la construcción; se transportaban otras de las canteras del sur del país en enormes barcos. Los bloques eran pasados a una especie de trineos, en los que se arrastraban hasta su emplazamiento definitivo. Esto es lo más aceptado entre todos los estudiosos.

DSCN9072

En cuanto a cómo se construyeron y qué métodos se utilizaron, hay varias teorías. Una dice que se usaron una especie de gradas, a las cuales se iban subiendo los bloques desde el suelo, grada por grada hasta llegar arriba. Otra teoría habla de una gran rampa de arena, que se aumentaba de alto y ancho a medida que la pirámide iba creciendo… al parecer la dificultad con esto es que según dicen, hubiese sido muy difícil ir ampliando la rampa, sobre todo tomando en cuenta sus dimensiones. La tercera teoría habla de múltiples rampas sobre cada hilada para acceder al siguiente nivel; y la última dice que se transportaban sobre cilindros de madera y un sistema de rodamientos.

DSCN9179

De las pirámides de Giza, la más antigua es justamente la Gran Pirámide o Pirámide de Keops, que data del año 2570 a.c. Luego le siguen de cerca la de Kefrén, del 2540 a.c., y la de Micerino, del 2510 a.c. El solo hecho de pensar que estas construcciones se han mantenido en pie durante más de 4500 años, es simplemente una locura!! Realmente es increíble poder ver un lugar tan antiguo en ese estado de conservación.

La gran pirámide de Giza es la más antigua y la única que aún perdura de las 7 maravillas del mundo antiguo, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada a construir por el faraón de la cuarta dinastía del antiguo Egipto, Keops. El arquitecto de la obra es Hemiunu.

DSCN9218

Es la primera y mayor de las tres grandes pirámides de Giza, en las afueras del Cairo. ¡Fue el edificio más alto de la tierra durante 3800 años! Está construida con 2.3 millones de bloques de piedra cuyo peso es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos llegan a las 60 toneladas.

Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV cuando un terremoto desprendió parte de este revestimiento. Posteriormente los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en el Cairo.

La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide actualmente denominadas “Cámara del Rey” y “Cámara de la Reina”, y una en el subsuelo, la “Cámara subterránea”.

Delante de las tres grandes pirámides que mencionamos hay otras tres más pequeñitas. Esas son las llamadas “Pirámides de las Reinas”.

DSCN8850

Sus nombres son un poco menos místicos si se quiere que el de sus grandes vecinas, ya que se llaman Gi a, Gi b y Gi c. Su construcción fue a mediados del siglo XXVI antes de cristo. Gi a es la que está más al norte, tiene 20,45 metros de altura, y se atribuye a Hetepheres I, madre de Jufu (Keops), o a Merytetes, una de sus esposas. La del medio es Gi b, es la más alta de las 3 con 30,62 metros de altura, y se atribuye a Merytetes o en su defecto a Hetepheres I. La de más al sur es Gi C, y mide casi lo mismo que la anterior, 30,20 metros. Esta última se atribuye a Henutsen, una esposa de Jufu. Las tres pirámides son también de estilo clásico.

DSCN9140

En el año 1954 se encontró enterrada en un foso una barca funeraria, y despues de su reconstrucción que tomó 14 años, se exhibe en una gran sala sobre dicho foso. Al parecer esta barca era parte muy importante del ritual funerario, ya que sería la encargada de llevar a Keops en su viaje a través del más allá.

La gran Pirámide midió en su momento unos impresionantes 146 metros aproximadamente de altura, actualmente mide 137 metros. Cada uno de sus lados tiene nada más y nada menos que 230 metros, esto es, más de dos cuadras!! Eso si que es construir a lo grande, ¿o no?

DSCN9092

Nuestra experiencia:

Luego de investigar bastante, decidimos que la primera noche la pasaríamos en un hostel frente a las pirámides. Elegimos uno con buenos comentarios, con vista a las Pirámides, el Sphinx Guest House Giza, que nos costó aprox. 50 dólares la noche.

Este fue el primer contacto que tuvimos con las pirámides… llegamos al hostel ya entrada la noche, y había apagón en el barrio. ¡Estaba TODO oscurísimo! Subimos los 3 pisos por escalera con dos niños que nos acompañaron hasta la habitación. Después de tirar las mochilas, abrimos las cortinas para mirar hacia afuera…y ahí estaban ellas… las fabulosas pirámides. Moría de la emoción, no podía dejar de sacarles fotos aunque la realidad es que se veían en penumbras. No podía creer que estábamos ahí.

DSCN8662

De chica siempre soñé con conocer las pirámides… y me movilizó mucho el poder llegar y finalmente estar ahí.

Después de admirar un rato la vista, elegimos dos de las camas de la habitación (si, había como 5 camas jaja), las acomodamos a nuestro gusto, y ¡a soñar con los angelitos! Mañana nos esperaba un día de mucha emoción!!

La visita la hicimos con una agencia que nos agarró en el aeropuerto… el guía, Mohamed (como se llama más o menos el 80% de la población de esa zona, dicho por el mismo jaja) fue muy atento, y hablaba un buen español. La verdad que esta elección nos solucionó la salida del aeropuerto y el traslado a Giza la primera noche, que era tarde, y también dejamos coordinado esto para visitar Sakkara y las pirámides de Giza.

IMG_6353

Estuvo bueno el plus de conocer Sakkara, algo que realmente no estaba en nuestros planes y fue interesante. Ahora, el haber pago un tour a las pirámides de Giza cuando estábamos en frente, tal vez no fue la opción más inteligente jaja Pero bueno, nos incluía el traslado de vuelta al centro del Cairo así que dentro de todo no estuvo tan mal, y el precio no era caro. ¡Moverse en esta loca ciudad sin duda no es algo que se haga así nomás!

IMG_6350

Por otra parte, estando en el aeropuerto estuvimos viendo en la web las opciones que teníamos, claramente alquilar un auto y manejarlo en una de las ciudades más caóticas del mundo no era una opción, y el resto de las agencias que veíamos por internet o cobraban más caro, o no nos habían respondido en el momento. Así que fuimos por esta opción.

Cansado y apabullado a veces lo mejor es buscar la mejor solución posible, que nos ahorre tiempo (por lo general lo más valioso que tenemos en nuestros viajes), que nos brinde seguridad y no nos cueste tan caro. A veces son ideas geniales y otras no tanto, pero la supimos gestionar y sacarle el máximo provecho, y ahora les voy a contar porqué.

IMG_6346

El haber reservado la primera noche frente a las Pirámides, fue con la intención de ver el show de luces que se hace todas las noches en las pirámides, desde la terraza del hotel, sin pagar por ir al espectáculo en sí. Habíamos leído bastante al respecto, y sin duda era la mejor opción. El tema fue que el vuelo se retrasó un poco, y el traslado desde el aeropuerto hasta el hostel ¡fue eterno! El tránsito de El Cairo es realmente un caos. De verdad, un CAOS.

DSCN9191

Cuando llegamos, además de apagón, el show obviamente ya había pasado. Así que nos instalamos como ya les conté, y al otro día salimos temprano rumbo a Sakkara, a la hora que ya habíamos acordado que nos pasarían a buscar. Durante el desayuno, hablamos con el dueño del hotel quien se acercó a nosotros para saber nuestra opinión del lugar e instarnos a calificarlo en TripAdvisor, por lo cual ni lerdos ni perezosos aprovechamos la volada y le planteamos nuestra situación, preguntándole si por la tarde podíamos simplemente volver a hacer uso de la terraza y ver el show de luces, a lo cual nos respondió que sí, que podíamos estar allí el tiempo que quisiéramos. 🙂

DSCN8695

Allá nos fuimos, rumbo a Sakkara, felices y contentos con nuestra gestión jaja Como ya habíamos hecho el Check out, nos fuimos con nuestras mochilas en el auto, ya que estaríamos con ellos todo el día hasta instalarnos en el centro del Cairo. Hicimos Sakkara, y luego volvimos rumbo a las pirámides de Giza.

Dado que queríamos hacer toda la vuelta a las pirámides a Camello, Mohamed nos llevó a un establo donde nos ofrecieron tres opciones de tours… por precios totalmente desorbitados. Por un paseo de aprox. dos horas, lo que ellos llamaban el “tour grande”, nos cobraban aproximadamente 200 dólares…por cada uno. No entendíamos mucho, ¿nos iban a dejar llevarnos los camellos a casa? Obviamente, dicho esto, ¡ya estábamos prontos para irnos! Los otros dos tours, si bien eran un poco menos costosos (tampoco baratos), no era lo que nos interesaba, ya que queríamos dar la vuelta completa, no simplemente subir a los camellos por la foto…queríamos vivir esa experiencia.

DSCN8931

Y acá entra una de las reglas básicas, en la cual Gastón se mueve como pez en el agua…hay que regatear. Y los egipcios son duros, y persistentes con esta materia. Con la ayuda de Mohamed, quien charlaba con el señor de los camellos y le explicaba que nuestro presupuesto era muy ajustado y no podíamos pagar esos precios, fuimos acercándonos a algo un poco más atractivo para nosotros. La realidad es que terminamos pagando por ambos, bastante menos de lo que nos habían dicho inicialmente por uno solo…saquen sus propias conclusiones.

DSCN92203

Así que negociado todo, y habiendo rechazado la idea de llevar un caballo y un camello (claramente el camello está más cotizado en el desierto, y caballos tenemos de sobra en Uruguay), esperamos unos minutos y llegó el chico que nos acompañaría, con los dos camellos. Felices y contentos salimos a nuestra expedición en camello por las pirámides de Giza. ¡Que experiencia!

DSCN8930

El dar toda la vuelta a las pirámides caminando es realmente una hazaña que no sé cuántas personas se tiran a hacerla, hace mucho calor, el sol es agobiante y caminar en la arena hirviendo no está muy bueno. Por lo general lo que hace todo el mundo es entrar por el camino pavimentado y moverse por las zonas aledañas, o ir hasta un lugar puntual a tomar fotografías a distancia…pero dar toda la vuelta e ir viendo las pirámides en sus distintas perspectivas, es hermoso.

El muchacho que nos acompañó fue realmente muy buena onda, siempre dispuesto a tomarnos fotos de todos los tipos y colores, frenar en cada lugar, esperarnos, todo.

DSCN8916

DSCN8815

Nos acercamos hasta la pirámide de Keops, y subimos a su primer “escalón”, ¡parecía un sueño estar ahí!! Verlas desde tan cerquita, estar tocándolas, era surreal. Y al verlas tan cerca realmente tomamos dimensión de lo inmensas que en realidad son… ¿cómo es posible que construcciones de este tipo y tamaño aún sigan en pie en estas condiciones? Realmente, es increíble.

DSCN8810

DSCN8977

DSCN9076

DSCN8994

Después fuimos hasta la zona donde está la esfinge, dejamos los camellos y entramos a recorrer ese recinto.

Vale la pena hacer este paseo un poco fuera de lo común. Sí, no es de lo más barato, como todo lo turístico. Pero la realidad es que como siempre decimos, esto se compensa luego con otros esfuerzos y restricciones que hacen la diferencia. Preferimos pagar o gastar en experiencias… por ejemplo, no nos importa que el hotel sea de categoría, si nos ofrece lo básico necesario…obvio que algún gusto siempre nos damos igual jaja. No solemos ir a comer a restaurantes caros, ni hacer muchas compras, más allá de los imanes y algún recuerdito que nos traemos de cada lugar. Para nosotros, esto es lo que vale.

DSCN9111

Si el hotel es más o menos lindo, no me hace la diferencia en el viaje, salvo que el hotel en sí sea una de las atracciones o tenga una vista espectacular, es decir, tenga un plus realmente valorable. O que la intención sea irse de vacaciones y descansar. En la diaria, que tenga más o menos estrellas, habitación grande o pequeña, no nos suma en mucho. Con esto compensamos las experiencias más caras en las cuales decidimos invertir. Porque… ¿cuántas veces en la vida uno tiene la chance de recorrer un pedacito del Sahara a camello, con las pirámides como paisaje?

DSCN8985

Después de terminar el paseo, salimos y volvimos al establo, que estaba al lado (literalmente), del hostel donde habíamos pasado la noche. En base a lo que ya habíamos acordado, nos íbamos a la terraza del hostel y el auto nos esperaría allí hasta luego del show de luces para llevarnos al hotel nuevo en el centro del Cairo.

Pero resulta que a los pocos minutos, vuelve Mohamed para decirnos que si queríamos que el coche nos esperara nos costaría 25 dólares extras. ¡De ninguna manera! El hotel lo habíamos reservado a través de la misma empresa y aún no lo habíamos pago, el traslado estaba incluido y según habíamos aclarado desde un inicio el coche estaba incluido todo el día, sin restricción horaria.

DSCN9216

Llamamos a la empresa y les dijimos que no estábamos dispuestos a pagar el costo extra, y que si esto no era solucionable entonces cancelaran el hotel, que nos quedábamos en el hostel. Enseguida se solucionó todo y nos esperaron allí hasta el final del show de luces. Aclaración aparte, el guía en realidad no tuvo nada que ver, fue la agencia en sí; él lo que hizo en realidad fue intermediar e intentar solucionarnos la situación.

Por si les interesa contactar a Mohamed, quien también ofrece sus servicios como guía de forma independiente, lo encuentran en Facebook como Mohamed Abdel Fattah. No nos quedamos con contacto ni nombre de la agencia con la cual coordinamos todo, ya que lo hicimos allí apenas al llegar, así como tampoco del establo donde coordinamos lo de los camellos. Pero seguro no van a tener ningún problema en encontrar una opción, traten de ver los precios, comparar y regatear; y siempre dejen claro que es lo que Uds. quieren hacer (en nuestro caso, dar toda la vuelta).

DSCN9211

Aclarado todo, y coordinada la cena con la gente del hostel, disfrutamos de uno de los atardeceres más bellos e inolvidables de nuestras vidas, en la terraza del hostel. ¡De película!

IMG_6445

DSCN9179

DSCN9173

Luego, cenamos allí mismo, muy recomendable todo en el hostel, les dejamos el link acá. Si bien las instalaciones son viejas y “atadas con alambre” como solemos decir, acá lo importante es otra cosa. Es el estar ahí, al ladito de las pirámides, es la calidez con la que a uno lo tratan, el ambiente familiar… ¡¡y la comida estuvo fabulosa!! Es todo atendido por una familia, y eso se nota.

DSCN9234

DSCN9235

Ya con las panzas llenas y felices, nos acomodamos ahí mismo en la terraza junto con algunas personas más que estaban allí para ver el show de luces. En sí, siendo absolutamente sinceros, el show no es tan impresionante, diría que no vale la pena ir hasta ahí específicamente por la noche para verlo, y pagar la entrada. Pero hospedarse en un lugar con vista al mismo, es muy buena opción. Esta bueno ver cómo se van iluminando las pirámides de distintos colores junto con la música y la historia, es algo que no se ve todos los días y que si nos hospedamos justo en frente podemos ver sin costo mientras cenamos 🙂

DSCN9236

DSCN9266

IMG_6489

Después de ver el show, nos fuimos para el centro del Cairo a instalarnos en nuestro nuevo hotel, ya que la idea en los días siguientes era conocer el Cairo, el Museo Egipcio, pasear por el Nilo, y hacer todo lo que fuera posible caminando (¡si, caminar en esta loca ciudad es toda una hazaña!).

Tips y recomendaciones:

Ropa y calzado cómodo y fresco, hace mucho calor. Factor solar y agua no están demás.

DSCN9198

Si tienen pensado hacer el paseo a camello, regateen.

¡Vale la pena quedarse una noche en un hostel frente a las pirámides, es mágico levantarse y verlas por la ventana!! Hay también hoteles de mayor categoría con piscina, esto depende de cada bolsillo y preferencias.

El barrio alrededor de las pirámides puede no parecer el mejor, es sucio y oscuro. Pero la idea tampoco es salir a pasear de noche a ver que hay jaja Y la realidad es que aún lo hagan, no van a tener mayores problemas, al menos nosotros no los tuvimos. Como siempre, precaución y cuidarse, como es regla en cualquier gran ciudad del mundo.

DSCN8891

¡Conocer las fabulosas pirámides de Giza fue de las mejores experiencias de nuestras vidas!

¿Comentarios? ¿Dudas? Escribinos!

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

6 Comentarios

  • Hola karina! Estoy fascinada con toda la información y las experiencias que siempre compartes con nosotros, cada vez aprendo un poco de todo y me dejan con muchas ganas de hacer estos viajes! Saludos desde Venezuela!

  • Hola kari! Gracias por la info. Exlente datos! Una consulta, da para quedarse mas de una noche y visitar el centro desde ahí?? Donde se hospedaron en el centro? Gracias y saludos desde baires.

    • Yo estuve en mayo 2017. Prohibido nada 🙂 . Es mas… Noté que le dan bastante poca bola a la Maravilla que poseen!!!
      Me encantó el post. Los tips son muy buenos

      • Es verdad! No está señalizado como prohibido ni nada. La realidad es que si, no está muy cuidado o custodiado el recinto, solo la parte de la entrada principal. Que bueno que hayas estado también por allá, nos alegramos de que te haya gustado el post!! Gracias por escribirnos 🙂

    • Hola Romi! No había ninguna señalización ni nada… la realidad es que tampoco había mucha gente en esa parte, preguntamos al guía con quien íbamos nos dijo que no estaba prohibido. El lugar es increíble sin duda! Gracias por comentarnos!