Sin dudas, esta es una de las preguntas que más se repite en todas nuestras plataformas y redes desde nuestro viaje, y de hecho una de las dudas más grandes que teníamos nosotros mismos a la hora de pensar en embarcarnos en una aventura como esta.
Nos pasaba que encontrábamos muchos artículos sobre como organizar un viaje de vuelta al mundo, pero eran pocos los que incluían el costo de viaje o presupuesto detallado para el tipo de viaje que queríamos hacer nosotros.
Por eso hoy te traemos este post, para que te despejes la duda, te saques la curiosidad, y puedas saber de primera mano cuanto cuesta hacer un viaje como el que hicimos nosotros.
Primero lo primero: Aclaraciones.
Antes de empezar a hablar de números, vamos a hacer algunas aclaraciones o puntualizaciones que nos parecen importantes.
1- Lo que vamos a contar es nuestra experiencia, no una verdad absoluta.
En primer lugar, no hay un “manual de la vuelta al mundo”. Es un viaje que puede variar mucho y por ende se puede hacer con presupuestos muy distintos. Lo que vamos a compartir es lo que cuesta un viaje como el que hicimos nosotros, pero esto no quiere decir que siempre los costos sean los mismos.
El presupuesto final va a variar mucho tomando en cuenta los destinos que incluyan, las regiones del mundo, la duración del viaje, como armen la vuelta o como ordenen los destinos, la búsqueda que hagan de vuelos, la temporada en cada destino, etc.
También influye tu tipo o estilo de viaje, esto es, si estás dispuesto a por ejemplo dormir en aeropuertos durante escalas largas para ahorrar, si estás dispuesto a dormir en casa de otras personas mediante couchsurfing, o compartir habitación en un hostel, si sos de comer comida callejera o te gusta salir a restaurantes, y así un montón de ejemplos más.
Esto quiere decir que lo que vamos a contar acá es nuestra experiencia, basada en como viajamos nosotros y en como hicimos este viaje puntualmente. No es una verdad absoluta (como nada en este blog) ni tampoco seguramente te sirva como tal por todo esto que te comentamos y porque además los precios varían mucho con el tiempo.
Me gusta aclararlo porque cuando lo contamos en un video de TikTok hace un tiempo si bien la mayoría de las personas agradecieron la info, hubo algunas que nos dijeron cuestionaron ya sea porque «era muy barato» y es imposible hacer un viaje así con ese dinero, o al contrario, porque «era muy caro» y se puede hacer por mucho menos. Así que tengan presente que esto es nuestra experiencia.
Lo contamos porque puede servirles de referencia y es algo que nos preguntan habitualmente, pero nadie nos obliga a hacerlo ni tampoco tendría un punto decir algo que no es. Sepan que si, se puede hacer por menos dinero y sin dudas por mucho más.
2- El viaje fue entre 2016 y 2017.
En segundo lugar, este viaje lo hicimos entre 2016 y 2017, y por supuesto que los precios son los de ese momento. Los costos los van a ver en dólares estadounidenses que es como pagamos nosotros los gastos del viaje, después si quieren ver en su moneda local tendrán que ver cuanto es la conversión al día de hoy (y seguramente no sea el mismo monto que era en 2017).
Obviamente el tipo de cambio varia entre países, y de hecho varía en nuestro propio país desde aquel momento hasta ahora (para que se hagan una idea, el dólar a fines de 2016 estaba a 28 pesos uruguayos, hoy está a 44 aproximadamente).
El dólar nos parece la mejor referencia porque muchos costos en tema de viajes se mantienen bastante «estables» si los miramos en esta moneda, más allá de que para cada uno de nosotros seguramente hayan variado mucho por el tipo de cambio actual.
Por último, algunos costos los pagamos en moneda local e hicimos el tipo de cambio a dólares al momento de pago, obviamente esto también va variando con el tiempo. Si miran por ejemplo el presupuesto de nuestra ruta del Transiberiano, pusimos costos en rublos y el equivalente en dólares a ese momento, pero si ponen este monto hoy en un conversor de divisas seguramente el monto sea otro.
3- Este viaje lo armamos todo por cuenta propia.
Es importante tener en cuenta que el viaje lo armamos todo nosotros, sin agencias de por medio. Esto significa que muchas veces el encontrar ofertas o buenos precios dependió en buena medida de la investigación y el tiempo que invertimos en comparar y buscar opciones.
El recorrido que hicimos no fue casual, lo armamos así teniendo en consideración temas de fechas, climas y precios, y buscando aprovechar justamente los precios de determinados vuelos.
Lo mismo con el tema de alojamiento, elegimos y reservamos todo por nuestra cuenta, así como los traslados, actividades, etc.
En este post pueden leer mas sobre como empezamos a armar el viaje, y en este como armamos nuestro itinerario, y en base a que elegimos hacerlo de esta forma.
4- Flexibilidad e investigación.
Para este viaje, como ya comentamos investigamos mucho para poder ahorrar en vuelos y alojamientos. Buscamos aprovechar ofertas y determinados vuelos, y fue en base a esto que armamos algunos de los cruces en avión más importantes.
Por ejemplo, hicimos Nueva York-Estocolmo porque este vuelo era el más económico para cruzar a Europa, y luego seguimos directo a África. Hubiese sido más simple cruzar directo a África, pero nos salía el triple. Así que por esto lo hicimos de esa forma, para abaratar. Luego para volver desde Sudáfrica a Europa volamos a Budapest porque de nuevo, era el precio más económico.
Esto nos lo permitió justamente el investigar y comparar distintas opciones, y además, la flexibilidad. Si bien teníamos nuestros vuelos de ida y todo planificado o al menos los vuelos comprados para el primer mes de viaje, la realidad es que el resto del viaje fue flexible. Teníamos una fecha estimada de vuelta pero no los vuelos comprados.
Así fue que pudimos volar a Budapest porque en ese momento el precio nos servía más, que estiramos nuestra estadía en ciertos lugares o la acortamos en otros, y que pudimos aprovechar la oferta de vuelos para conocer Polinesia Francesa e Isla de Pascua.
¿Puede que planificando y comprando con anticipación sea más económico? Tal vez si, pero en realidad cuando tu viaje es flexible en tiempos y en itinerario podés jugar mucho más con ofertas y precios. Obviamente la contracara es que vas a tener que adaptar tu itinerario.
La recomendación acá es que si hay un tramo que sea difícil (poca frecuencia de vuelos, y precios altos), ese si lo compren antes, porque siempre tienden a subir en lugar de bajar. Esto nos pasó en algún tramo, que tuvimos que pagar costos más altos o descartar algún destino en especial. Es el caso de Madagascar, que estando ahí los precios de los vuelos estaban muy altos- finalmente lo conocimos un tiempo después.
5- Nuestra forma de viaje.
Esto influye muchísimo en el presupuesto. Nosotros no tenemos problemas en hacer escalas largas, dormir en un aeropuerto o tomar vuelos nocturnos o trenes con camarote con tal de ahorrar en transporte y también en tiempos. Pero no todo el mundo disfruta o está dispuesto a hacer esto, porque si, es sacrificado. Mas cuando es un viaje largo.
Tampoco tenemos problemas en quedarnos en alojamientos muy sencillos, o en hostels, pero preferimos de ser posible habitación doble privada aún cuando tenga baño compartido.
Por otro lado, nos gusta hospedarnos en hoteles que signifiquen una experiencia en si misma, o hacer actividades que se salen de un presupuesto estándar, y para eso, estamos dispuestos a dormir en un auto, o como les decía pasar noches en terminales y compensar.
Esto de la compensación es clave en nuestros viajes: si sabemos que tendremos un gasto mega caro, compensamos con ahorro en otros destinos o algún sacrificio en especial.
En cuanto a las comidas somos muy sencillos, comemos al paso y no somos gente de restaurantes ni bares top. Así que por ese lado solemos ahorrar bastante. Tampoco somos de ir a discotecas o hacer mucha vida nocturna mas que salir a tomar algo. Salimos alguna vez “a bailar” o “de boliche” durante el viaje, pero no es algo que hagamos todo el tiempo.
No escatimamos en entradas a atracciones o actividades, si fui a Nueva York quiero subir al Empire State o ver un partido de la NBA en el Madison Square Garden. Así que en este punto intentamos ahorrar, pero sin perdernos de conocer el lugar como queremos.
En cuanto al equipaje, viajamos con mochilas pero siempre facturamos porque son muy grandes en medidas como para ir en cabina y además suelen pesar más de 10kg. Esto implica que a veces nos toca pagar por el equipaje de bodega. Pero es de esta forma también que pudimos mezclar climas diversos y esto para nosotros no era negociable. Queríamos conocer la Siberia en invierno y a su vez las Bahamas, no estar «atados» a tener que hacer todo verano.
6- Nuestra ruta de viaje.
Nuestra ruta la armamos no solo considerando precios y tema de conveniencia en un montón de aspectos como comentamos antes, sino que también tuvimos en cuenta otros elementos.
En primer lugar, dejamos fuera algunos destinos que ya conocíamos. Muchos nos preguntan porque no fuimos a México, o porque en este viaje no visitamos India, Egipto, Jordania o Emiratos Árabes, y la respuesta es porque ya habíamos estado. Esto no quita que nos quede mucho por conocer en estos lugares, pero tratamos de elegir lugares nuevos, y que además hicieran a un viaje de vuelta al mundo. En este post pueden leer más a detalle como armamos la ruta y qué criterios tomamos.
Visitamos los 5 continentes, casi 20 países, y estuvimos 136 días de viaje.
Incluimos en nuestro recorrido destinos caros para llegar como Rapa Nui (Isla de Pascua), Polinesia Francesa, o algunos lugares de África (donde pasamos casi 2 meses). Les adelanto que por supuesto estos puntos tienen incidencia a la hora del presupuesto, más el recorrido o lugares incluidos que la duración del viaje (hay costos que no varían viajes 2 meses o viajes 14).
El Presupuesto: ¿Cuánto cuesta dar la vuelta al mundo?
Ahora si, pasemos a los números.
Hay una especie de consenso en que una vuelta al mundo cuesta aproximadamente 12.000 usd como base, por persona (10.000 euros). Si bien casi siempre que leímos este estimado fue de viaje anual, es decir, un viaje de vuelta al mundo de un año, la realidad es que hay costos que no varían en relación a la duración del viaje, así que me animaría a decir que los costos gruesos se mantienen aún cuando tu viaje dure menos tiempo.
En este presupuesto que se suele mencionar, así como en otros que pudimos ver en la web antes de nuestro viaje, nos pasaba que veíamos se dejaban muchos destinos fuera, generalmente de África y Oceanía. Esto es porque si, son destinos a los que es más caro llegar o donde es más caro estar o moverse internamente.
Como referencia general, te diríamos que un recorrido como el que hicimos nosotros o bastante similar, se puede hacer con un presupuesto de entre 10.000 y 13.000 usd. Por supuesto que seguramente se pueda hacer por muchísimo más (sin dudas), y también por menos si por ejemplo se hospedan siempre mediante couchsurfing y se ahorran en alojamiento. Pero no creo que sea viable hacerlo por menos de 10.000 usd incluyendo todas las regiones.
La forma de abaratar más este número, sería eligiendo solo regiones económicas, esto es, centrándose en Sudeste asiático, Europa del este, y algunas regiones de Sudamérica, y salteando los destinos o países caros como pueden ser ciertos destinos de Europa, algunos países como Japón, Canadá, EEUU, Nueva Zelanda, Australia o Emiratos Árabes, y dejando regiones completas fuera como sería llegar a ciertas zonas de África. Esto ultimo básicamente porque los vuelos suelen ser caros, y podría abaratarse si logran llegar por tierra pero la verdad requeriría mucho más tiempo.
Nuestro presupuesto.
A continuación les vamos a dejar nuestro presupuesto como referencia, y lo vamos a desglosar por ítems o rubros. Siempre estamos hablando de costos por persona.
En el presupuesto se incluye todo menos algunas actividades de lujo o que hicimos utilizando algún «beneficio» como puede ser algún tipo de canje/trabajo. Tampoco están incluidos los costos de visas o medicamentos de botiquín o vacunas que pueda corresponder ya que esto dependerá mucho de tu nacionalidad y la situación de cada uno en particular. Nosotros por ejemplo ya teníamos la vacuna de la fiebre amarilla y la visa de EEUU, que son gastos extras a sumar.
Dicho esto, en este presupuesto estamos considerando todo el recorrido, es decir, si bien no sumamos por ejemplo dentro de las actividades cierto hotel de lujo, si sumamos todos los costos para ir a este mismo lugar y la estadía promedio. Ninguno de estos puntos que dejamos por fuera afecta ni el recorrido, ni el costo por día, ni los días de viaje, y son de hecho actividades absolutamente prescindibles que pueden sumarse (al igual que comprar souvenirs o hacer tal o cual tour extra).
Ahora si, vamos al desglose por rubro.
Traslados: 6061 usd.
Sin duda este fue el costo más alto de nuestro viaje. En total tomamos 39 vuelos, 6 trenes, 5 ferrys y un bus de larga distancia, haciendo en total 51 trayectos.
Estamos hablando en este punto de traslados entre países o ciudades, es decir, larga distancia, no de traslados cortos que sumamos dentro de las actividades (es el caso por ejemplo de los traslados internos en cada ciudad). Los alquileres de vehículos los incluimos en el rubro de actividades, ya que si bien es un medio de transporte, fue la forma en muchos destinos de no pagar ningún tipo de tour así que lo incluimos ahí.
El costo desglosado por medio de transporte fue el siguiente:
- 5.241 usd en aéreos (39 vuelos).
- 588 usd en trenes (6 trayectos).
- 219 usd en ferrys (5 trayectos).
- 13 usd bus de larga distancia (1 trayecto).
Algunos tramos aéreos fueron sorpresivamente baratos, como por ejemplo el multicity que conseguimos para hacer Polinesia francesa e Isla de Pascua por casi el mismo precio que nos costaba un vuelo solo ida de Auckland a Montevideo (1011 usd), o el vuelo Estocolmo- Kenia (243 usd).
Otros fueron más caros de lo que nos hubiese gustado pagar como por ejemplo Johannesburgo-Budapest (425 usd), donde si bien aprovechamos el precio más económico que había en ese momento, la realidad es que esperábamos conseguirlo por menos. Tal vez si hubiésemos esperado unos días en Johannesburgo o si hubiésemos comprado con anticipación, podríamos haber ahorrado en este vuelo en particular.
En asia, tuvimos que comprar de apuro un vuelo antes de entrar a Filipinas, ya que no teniamos la salida del país y sin esto no podiamos embarcar. Compramos el más barato que había a una ciudad con buenas conexiones en la región, y que no nos requiriera visa para entrar al país. Así terminamos sumando una escala en Kuala Lumpur que tal vez no hubiese sido estrictamente necesaria.
Esto es lo que tiene viajar definiendo la ruta sobre la marcha, a veces te termina sirviendo y otras no tanto, pero nos encantó la flexibilidad que esto le dio a nuestro viaje asi que sin duda volveríamos a hacerlo de esta manera.
Alojamiento: 2713 usd.
Esto es el gasto total en alojamiento por persona, incluye 121 noches de alojamiento pago, de las 136 que duró el viaje.
Hubo 15 que hicimos gratis, algunas a través de couchsurfing, otras porque nos quedamos en casa de unos amigos, y algunas porque fueron en traslados y están contempladas dentro del boleto de transporte. Esto último es el caso de vuelos nocturnos, noches en aeropuerto y viajes nocturnos en tren con camarote.
Los tipos de alojamiento que utilizamos fueron principalmente hoteles, pero también tuvimos habitaciones de hostel privadas con baño compartido en algunos destinos, alguna noche en hostel compartido, apartamentos por Airbnb, o camping (solo en Nueva Zelanda y pocas noches). Incluso dormimos en un hotel barco en Estocolmo 🙂
Los precios son por persona pero siempre las habitaciones y todo fueron en base doble. Lo único que no está incluido en este presupuesto son las noches que hicimos en el Atlantis Bahamas ni en Le Meridien Bora Bora, que son en total 4 noches, lo que hicimos fue sumar al presupuesto un promedio de alojamiento para estas cuatro noches en base a lo que gastamos en el resto del viaje.
El promedio por persona por noche paga de hotel fue de 22.40 usd, y 20 usd si consideramos también las noches que hicimos sin costo.
Cada hotel lujoso o mega caro que quieran agregar, van a tener que ser por fuera de este presupuesto. Este es un presupuesto para un viaje medio, con comodidades básicas, que puede aumentar si eligen alojamientos con mas comodidades o lujos, y puede disminuir si eligen por ejemplo hostel con habitación compartida para todo el viaje, o hacen más Couchsurfing.
Tenemos un listado de los alojamientos donde nos hospedamos en todo el viaje, así que si les interesa pueden dejarnos su pregunta en los comentarios y hacemos un post con esta info.
También tienen estos datos en los artículos específicos que escribimos sobre cada destino, los encuentran filtrando por la etiqueta “Vuelta al Mundo” o directamente por país en la pestaña de “Destinos”. Ahí siempre les dejamos una breve reseña de cada hospedaje, incluyendo fotos y costos.
Gastos diarios y actividades: 4082 usd.
Este monto incluye comidas, entradas, tours y alquiler de autos, motos o bicis. El promedio fueron 30 usd por día de viaje.
Lo único que no incluye este rubro es el vuelo en helicóptero en Nueva York, ni el Safari privado en Kenia y Tanzania. Si incluye el Safari que hicimos por cuenta propia en Sudáfrica por 5 días en el parque Kruger.
Esta parte del presupuesto es sumamente variable, porque acá va a depender de si deciden hacer algún tour o ahorran al máximo y solo hacen actividades gratuitas o muy económicas. También del tipo de destino que visiten (si es un país caro o barato), donde elijan comer, en que se muevan dentro de cada ciudad, etc.
Si ven el promedio nuestro no es tan alto, pero tengan presente que cuando analizas por lugar, el presupuesto fue mucho mas caro en lugares como Nueva York, Sudáfrica o Nueva Zelanda, que en los días que estuvimos en Bali, cruzando Rusia en tren o que hicimos playa en Zanzíbar (donde hicimos actividades pero no todos los días).
De nuevo, si les interesa algún dato puntual sobre este ítem, pueden dejarnos sus dudas en los comentarios. El los artículos específicos sobre cada destino pueden encontrar mucha mas info de las actividades que hicimos en cada lugar.
Presupuesto total: 12.856 usd.
- Traslados: 6061 usd.
- Alojamiento: 2713 usd.
- Gastos diarios y actividades. 4082 usd.
Total 12.856 usd.
Como ven, si bien incluimos todas las regiones, el presupuesto se mantuvo dentro del estándar estimado que mencionamos al inicio. Obviamente si hubiésemos eliminado algunos destinos especialmente caros, o algunos a los cuales nos fue caro llegar, el costo hubiese sido mucho mas bajo.
Acá esta incluido conocer tres islas de la Polinesia Francesa, dos de Bahamas, ciudades como Hong Kong o Macao que no son especialmente económicas, Nueva York, Miami, días de Safari en Sudáfrica, las dos islas de Nueva Zelanda, alquileres de auto en varios países, tours y paseos en diversos lugares, alquileres de moto, y hasta el NY pass en Nueva York.
Tengan presente que si quieren hacer compras (ropa, souvenirs, ni que hablar tecnología), van a tener que sumarlo por fuera. Este presupuesto incluye aquellos ítems que hacen al viaje que hicimos nosotros.
Por otro lado, dependiendo de su nacionalidad y de los destinos que elijan, van a tener que sumar como mencionamos al inicio los costos de:
- visas que necesiten tramitar,
- vacunas (por ej vacuna de la fiebre amarilla),
- seguro de viaje,
- botiquín de medicamentos que quieran llevar.
- libreta de conducir internacional.
Por ejemplo nosotros ya teníamos alguna visa como la de Estados Unidos así que no tuvimos que tramitarla para este viaje, teníamos la vacuna de la fiebre amarilla y la libreta de conducir internacional, pero puede no ser el caso de todos, por lo cual esto son costos a agregar y van a variar dependiendo de los destinos que elijas, tu país de residencia y tu nacionalidad (puede que por ejemplo no te pidan visa para Estados Unidos sino el permiso ESTA que es mucho má económico).
En nuestro caso también a la hora de elegir, priorizamos lugares que no tuvieran como requisito una visa o que la misma fuera costosa (no visitamos países como Australia o Canadá en este viaje).
Seguramente para algunos sea mucho dinero, para otros sea poco… ¡para nosotros sin duda fue la mejor inversión que pudimos haber hecho!
Fue cumplir un sueño, fue animarnos a salir de la rutina, a salirnos de lo establecido, fue perder la noción de los días y que cada uno fuera una aventura diferente, fue todo lo que pudimos haber imaginado y mucho más. Ahorramos un montón para poder hacer realidad este sueño, y no podemos estar más felices hoy de mirar hacia atrás y saber que nos animamos a hacerlo.
¡Esperamos les haya gustado y les sirva la info como referencia!
Si estás pensando en lanzarte a una aventura así, no lo dudes. Armalo como mas te guste, adaptalo a tus gustos, a tu presupuesto, a tus tiempos, pero anímate.
Ojalá el mundo de los viajes pueda volver a ser el mismo pronto, pero si no, nos adaptaremos para poder seguir haciendo esto que tanto nos apasiona, ¡que es explorar el mundo!
Pinchando acá podes ver todos los videos de este viaje en nuestro canal de YouTube.
Dejanos tus dudas y opiniones debajo, y como siempre ya sabés: nos ayudás compartiendo este artículo en tus redes para que llegue a más viajeros 🙂
Hola!
Me gustaría saber cuáles son los gastos que seguro debes hacer antes de empezar una vuelta al mundo … Supongo que la mayoría de improvisan pero se puede viajar con solo vuelos de entrada a los diferentes países , sin tener nada comprado , por obligación del país, para luego salir
Muchas gracias y espero vuestra respuesta
Quiero hacer vuelta al mundi. Tengo 60 años. Me ayudais por favor?