Como comprar aéreos por Internet - Viajeros 360 | Blog de viajes
Tips de viaje

Como comprar aéreos por Internet

Países visitados
Escrito por Karina

He aquí, uno de los temas más importantes a la hora de planificar tus viajes: Los aéreos. Todo un arte el aprender a moverse en este mundillo que es la búsqueda y compra de billetes aéreos.

En primer lugar, es esencial encontrar herramientas que nos sean fiables y útiles. El buscador que usamos para todas nuestras búsquedas de un tiempo a esta parte, es www.skyscanner.com.  Si bien hay otros, este fue el que siempre nos arrojó precios más económicos y mayores opciones, y en definitiva el que nos resultó más amigable.

Untitled

Para que tu mismo puedas comprobar cual te es más útil, aquí te dejamos los links de los demás buscadores que conocemos:

www.momondo.com , www.easyjet.com/es , www.vueling.com/es , www.edreams.es/

Cómo funciona Skycanner?

Es un buscador de aéreos (también hoteles y alquiler de coches, si bien nunca lo hemos utilizado para ello), en el cual ingresamos punto de partida y destino, luego seleccionamos en el calendario las fechas de ida y vuelta, o solo de ida en el caso que compremos únicamente un vuelo one way (para ello tenemos que seleccionar la casilla correspondiente que indica solo ida), y listo. Le damos buscar, y nos muestra todas las opciones disponibles para las fechas seleccionadas.

 

 

 

Untitled1

Mobile

Si vamos a la parte superior derecha, podremos ver las opciones a modificar: moneda, país e idioma.

También está disponible la aplicación tanto para Android como para IOS, la cual tiene el plus de contar con una gráfica de barras que es de suma utilidad, algo que no está disponible en la página Web. Luego de hacer la búsqueda nos figurará en la esquina superior derecha del cuadro donde figuran los resultados de la búsqueda, un icono con una gráfica de barras. Presionando allí podremos acceder a un calendario que nos indicará los distintos precios, según viajemos uno u otro día. A veces las variaciones de un día a otro son muy grandes.

 

 

Por otro lado, debemos tener en cuenta siempre que al modificar la ida, el precio de vuelta generalmente cambia, por lo cual a veces nos termina saliendo más en cuenta la opción previa. Es cuestión de ir probando y comparar. Esta herramienta de gráfica es sumamente práctica ya que nos permite ir viendo las variaciones de precios por fechas sin tener que ingresar una, lo cual es útil si tu sabes exactamente a qué destino quieres viajar, pero eres flexible en cuanto al tema de fechas.

Otra opción que tenemos para afinar nuestra búsqueda, es utilizar filtros. Podemos filtrar por ejemplo que sea un vuelo directo, que sea de determinada aerolínea, hasta qué número de escalas estamos dispuestos a hacer, o cuantas horas de viaje, entre otros.

Ordenar los resultados

Nos facilita la búsqueda, desde la pestaña “Ordenar por” podemos seleccionar las opciones: Precio por adulto, duración total del viaje, ida hora de salida, vuelta hora de salida, aerolínea y escalas. Por lo general en nuestro caso, ordenamos por precio por adulto, y en base a eso vamos chequeando cantidad de horas de vuelo, escalas y demás detalles.

Algo que nos parece atractivo de este buscador es que podemos buscar vuelos desde un lugar puntual, hacia “Cualquier lugar” en determinadas fechas, y nos dará las opciones de vuelos disponibles y sus costos. En primer lugar nos indica los destinos más económicos, y luego nos desplega los destinos ordenados alfabéticamente por país. Esta herramienta es sumamente útil si por el contrario a lo que mencionamos más arriba, tenemos flexibilidad en cuanto a los destinos pero no tanto en cuanto a fechas.

Una vez que encontramos un vuelo que nos interesa, el buscador nos deriva a la página que efectivamente los vende. Muchas veces ésta página es la de la aerolínea misma, otras tantas es de proveedores o agencias de viaje, como ser edreams.es, airtickets24, tripsta.es, ebookers.com, etc.

Probar, probar y probar.

Aquí, nuevamente, debemos aplicar acierto y error. Probar distintas combinaciones, diferentes fechas, diferentes horarios…

Y, un consejo: siempre antes de comprar, busca ese mismo vuelo por otros medios. Chequea si en la página de la aerolínea no está más barato, o a través de otro buscador. Si son vuelos “grandes” (por ejemplo, Montevideo-Madrid, o Montevideo-Bangkok), puedes incluso chequear con agencias de viaje para comparar precios, a veces tienen alguna promoción, aunque nuestra experiencia ha sido que es mejor comprarlos uno mismo.

Es importante tener en cuenta que para hacer la compra deberás contar con tarjeta de crédito internacional con un saldo suficiente para hacer la compra como si fuera contado. En caso de que tu límite de crédito no lo permita, en la mayoría de los bancos se puede depositar dinero a favor en nuestra tarjeta y ampliar nuestro crédito para la compra puntual, o por ejemplo solicitar un aumento temporal del límite (que estará sujeto a consideración y aprobación del banco).

En caso de no contar con tarjeta de crédito internacional puede ser buena opción recurrir a alguna agencia de viaje donde tengan una promoción, como mencionamos anteriormente. Esto mas que nada para la compra de un vuelo puntual. Muchas veces las aerolíneas sacan promociones especiales y las agencias las ofrecen a precios similares. Aquí podrán abonar contado o con tarjeta de crédito nacional, y hacerlo en cuotas. Otra opción es la que ofrecen algunas aerolíneas (como por ejemplo Copa) de efectuar la reserva en su pagina web y abonar en sus oficinas, o mediante deposito bancario. Algunas aerolíneas como LAN permiten hacer el pago con tarjeta de crédito nacional en su pagina web.

TIPS:

Al buscar aéreos, siempre es importante tener en cuenta determinados aspectos logísticos:

Presta atención a los aeropuertos de salida y llegada.

Sobre todo, si tienes que hacer conexiones o tomar otros vuelos planificados por ti mismo. Qué quiero decir con esto? Que si adquirís un ticket Montevideo-Madrid por ejemplo, con escala en Buenos Aires, no deberás preocuparte por esto ya que o bien estará previsto salir del mismo aeropuerto, o se detallará que hay un cambio de aeropuerto en la escala. Pero, de no comprar el vuelo de ésta forma, sino de forma independiente, es un aspecto muy importante a tener en cuenta.

Generalmente los aeropuertos están alejados del centro de la ciudad y alejados entre sí, por lo cual deberemos tener esto en cuenta a la hora de calcular costos y tiempo entre vuelos. Este aspecto se intensifica en el sudeste asiático, donde hay siempre mucha gente, atascos, tráfico desordenado, y donde no tenemos por lo general líneas de metro como para movernos con rapidez y puntualidad (salvo en contados casos, como puede ser Singapur.

La página te indicará con un código el aeropuerto, generalmente si despliegas los detalles del vuelo puedes ver directamente allí qué aeropuerto es y utilizando google maps ver distancias.

Evaluar siempre horario de llegada a cada ciudad y cómo nos moveremos al llegar allí.

A veces un vuelo es sumamente económico, pero llega a las 2 o 3 am, y a esas horas será imposible moverse por transporte público. Nuevamente, considerar que por lo general los aeropuertos están alejados del centro, y a veces se trata de ciudades enormes. Tal vez por unos dólares más se puede conseguir un vuelo que llega un par de horas después, por ejemplo 6 am, y ya puedes irte en bus o mediante otra forma de transporte. Los taxis de los aeropuertos son más caros, y cuando uno es preso de ello para movilizarse, tienden a encarecerse súbitamente aún más…

En este punto haremos especial hincapié al hablar de India, donde vivimos una experiencia un tanto “particular” al respecto.

Buscar en google maps ubicación del aeropuerto y alternativas de salida de ellos, antes de comprar el vuelo.

En ciudades muy grandes tenemos más de un aeropuerto y muchas veces puede convenirnos más uno que otro. O incluso cuando son aéreos “grandes”, en los cuales un cambio de horario no es posible porque hay solo esa frecuencia, o el cambio implica mucho dinero más, prever una noche en un hotel cerca o incluso dentro del aeropuerto (estos últimos son más costosos, pero cada uno evaluará sus posibilidades).

Tener cuidado con la moneda en que está expresado el precio.

Muchas veces al derivarnos a la página de la aerolínea misma, o a otro buscador, los precios se pasan a moneda local del país o a euros si es una página de venta (generalmente españolas). Tener esto en cuenta y verificar tipo de cambio, ya que a veces el precio sufre alguna modificación sensible y nos conviene volver a buscar o pasar a otra aerolínea.

Costo por uso de tarjeta de crédito.

Tener en cuenta que las compras con tarjeta usualmente nos suman un extra por el uso de la tarjeta (en nuestra experiencia y a la fecha, en el caso de VISA por ejemplo son 10 dólares, en Master es un poco menos, en el entorno de 8 dólares).

Las aerolíneas de bajo costo generalmente incluyen poco peso de equipaje.

Por lo cual hay que verificar esto y comprar equipaje extra en caso de ser necesario. Si bien nosotros viajamos con mochilas de aprox. 11, 12 kg cada uno más las mochilas de mano que se pesan aparte, en algún momento (sobre todo cuando cargamos ropa de invierno al pasar del frío al calor y aún no haber enviado las cajas en nuestro viaje a Asia) llegamos a tener más, por lo cual es importante intentar prever esto y adquirir el “peso” necesario que estimamos de antemano, que siempre nos resultará mucho más económico que tener que abonarlo en ventanilla a la hora de hacer el check in.

Agencias de viajes?

Si bien siempre nos resultó más económico comprar directamente nosotros los vuelos, hay excepciones en las que nos puede resultar conveniente comprar los billetes aéreos en una agencia de viajes. Hay momentos del año en que las aerolíneas lanzan promociones, y paralelamente muchas agencias lanzan promociones de aéreos que no incluyen nada más, las cuales a veces tienen el mismo precio que si lo compramos en la aerolínea directamente, con la ventaja de poder abonar en cuotas si nuestro presupuesto no nos permite abonar todo en un solo pago.

Si bien todos sabemos que la mejor forma de estar tranquilos es no endeudarnos, también es verdad que amortizar el pago de un pasaje algunas cuotas sin interés es una ventaja para tener en cuenta, sobre todo si se trata de un pasaje costoso.

En el siguiente post, te contamos en que aerolíneas viajamos hasta el momento y que nos ha parecido cada una!

Preguntas? Comentarios? Escribinos!

Deja un comentario