Incendios en Australia: Cómo ayudar. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Australia

Incendios en Australia: Cómo ayudar.

Escrito por Karina

Australia está pasando por un terrible desastre sin precedentes. Desde setiembre de 2019 los incendios masivos están causando estragos en todo el país. Hoy les contamos mas sobre este tema y como podemos ayudar.

¿Por qué se producen los incendios?

Cada año, se producen en Australia incendios en verano, en la conocida como «temporada de incendios». Este año sin embargo, la situación esta siendo mucho peor de lo habitual. Y se estima que las cosas pueden seguir empeorando.

Esto se debe, según explican los expertos básicamente, al cambio climático y a un fenómeno conocido como «el niño Indio» (dipolo del Océano Indico). Una ola de calor y sequía ha azotado sobre todo la zona este del país, lo cual junto con los vientos ha generado un combo perfecto para la extension de estos incendios.

El cambio climático tiene mucho que ver con esto: Australia se ha vuelto mas calurosa en los últimos años, registrándose el 17 de diciembre de 2019 un promedio máximo de temperatura de 40,9ºC. Y esto no es todo, el 18 de diciembre este máximo fue superado, registrándose un máximo promedio de 41,9ºC.

Incluso los incendios forestales generan su propio clima, en un proceso que se llama Pyrocumulus o «nubes de fuego».

El clima de los incendios

¿Qué zonas de Australia son las afectadas?

La zona más afectada es la costa este y sur del país. Justamente la región mas poblada de Australia, donde están algunas de las mayores ciudades como Sidney y Adelaida, y donde se encuentran muchas reservas y una gran concentración de vida silvestre.

¿Qué daños han causado hasta ahora?

Desde setiembre de 2019 más de 8 mill de hectáreas han ardido en llamas, dejando a su paso casi 30 personas fallecidas, decenas de desaparecidas y miles de evacuadas y refugiadas. Muchas personas han perdido su hogar, y otras tantas están teniendo que ser evacuadas.

Un estimado de 500 millones de animales han muerto, y otro tanto han resultado heridos y/o desplazados de su hábitat. Se estima que son billones los animales afectados de alguna forma.

IMG_7385

El 50% de la población total de Koalas, animal endémico de Australia y que ya se consideraba una especie vulnerable, ha desaparecido. Quiere decir que la mitad de los ejemplares de toda una especie, han muerto como consecuencia de estos terribles incendios. Otros tantos, han sido rescatados, y muchos han perdido su hábitat natural por décadas.

La cantidad de Canguros muertos y otras especies como aves y reptiles, es también altísima.

En Sídney la concentración de humo es 10 veces mayor a lo que se considera seguro para respirar. Las enormes nubes de humo, visibles en imágenes satelitales, llegaron incluso hasta Sudamerica, siendo visibles en Uruguay, Argentina y Chile. Si, el humo cruzó todo el océano Pacifico y llegó a America. Imaginen la magnitud de los incendios.

Son numerosos los videos de todo tipo que circulan en las redes sociales en estos días, sobre todo de rescates de animales y evacuaciones de personas. Personas que se refugian en la playa cerca del mar huyendo del fuego y humo, koalas caminando sobre cenizas y llamas, canguros que se tiran a las piscinas de las casas para intentar salvarse, animales que se suben a vehículos intentando obtener ayuda y otras imágenes mucho mas tristes aun.

También son muchas las imágenes que se han hecho virales de personas arriesgándose para rescatar a las principales víctimas de todo esto, que terminan siendo los animales. Si bien los canguros son mucho mas ágiles para huir, los koalas son animales lentos y con menos movilidad, y eso les ha jugado muy en contra a la hora de su supervivencia. Sin contar que se consideran una especie en riesgo.

Los videos, si bien muchos de ellos son inspiradores al ver cómo la gente se suma a esta red de ayuda, son desgarradores.

IMG_6760 2

¿Cómo se están combatiendo estos incendios?

El trabajo de bomberos y rescatistas no ha parado. Y si bien los bomberos son la primera linea de trabajo, son miles los voluntarios que se han sumado a las tareas, incluyendo bomberos de otros países como Canadá, Nueva Zelanda y EEUU. También se ha sumado a las tareas la marina, el ejército y la policía de Australia.

Para intentar extinguir las llamas estan usando todo, incluso aviones y helicópteros para lanzar agua. Se dice que una de las formas de intentar frenar el fuego es cavando fosas para generar un freno, pero nada parece estar funcionando. El clima no colabora: sequías, ola de calor y vientos fuertes hacen que el fuego en lugar de frenar, se siga extendiendo.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Sumate a nuestra Iniciativa en Instagram.

Viendo todo esto, hace días estamos pensando de que manera podemos ayudar o intentar hacer algo distinto, que pueda generar cierto impacto y concientización. Si bien no somos influencers o personas publicas, sabemos que nuestras redes y nuestro blog tienen alcance y son miles de viajeros quienes nos siguen y leen nuestras publicaciones cada semana, por lo que aprovechamos esta ventana para hacer esto.

Hicimos un video con algunas imágenes de lo que esta pasando ahora, y nuestra experiencia en Australia hace solo unos meses. Estuvimos recorriendo este país en agosto y setiembre de 2019, justo días antes de que comenzara esta catástrofe, y lo que mas nos enamoró no fueron sus ciudades, o su calidad de vida, sino que fue su vida silvestre, su naturaleza, y como se preocupan por preservarla.

En el video recopilamos solo unos segundos de todo lo que pudimos vivir esos días en tierra de canguros y koalas, intentando transmitirles ese sentimiento que genera en nosotros ver todo lo que esta pasando ahora.

¿Cuál es la iniciativa?

Por cada persona que comente ese video que publicamos en Instagram, y ademas use el emoji del koala, vamos a donar 0,50 dólar australiano. La/s organizaciones las elegiremos con quienes se sumen, a través de Instagram la próxima semana, y serán relacionadas al cuidado de los animales. Pueden leer las condiciones en la publicación. Luego por supuesto, compartiremos a donde fue destinado el dinero.

Pueden sumarse acá:

Simplemente comentando ya estas sumando para poder donar. También nos ayudas difundiendo para que más gente se sume a la iniciativa! Etiqueta a tus amigos, compartí en Stories, manda la publicación por mensaje. Queremos generar un impacto positivo y visibilizar el tema para que más personas también puedan donar o ayudar.

Si podes donar, estas cerca y podes ayudar de alguna otra forma, o conoces alguna otra forma en la que podemos colaborar estando lejos, déjanosla en los comentarios.

Invitamos a que otras personas, sean blogueros, influencers, personas publicas, o vos que estas leyendo esto sin importar cuantos seguidores tengas, se sumen a la movida difundiendo o replicando la idea. Juntos podemos más. Usemos el poder de las redes para hacer buenas acciones!! 💪🏼

Si, es verdad. Son muchas las cosas horribles que pasan en el mundo. Pero por algún lugar hay que empezar, así que nos animamos a hacer esta iniciativa. Esperamos les guste y se sumen!

Gran Barrera de Coral
–> La semana próxima completaremos este articulo con las organizaciones a las que donamos el dinero, y los datos de las organizaciones a las que pueden donar, así como otras formas de colaborar. Si ya saben alguna, pueden dejárnosla debajo en los comentarios y la agregamos.
Actualización 21/01/2020:

Tal como prometimos en la iniciativa, investigamos varias organizaciones de ayuda a los animales, y propusimos a través de stories varias de ellas para que entre todos pudiésemos elegir.

Decidimos dividir el dinero, una suma total de 500 AUD, en tres «categorías», para poder beneficiar a más de una organización. Dentro de cada “categoría” les propusimos opciones a través de stories contándoles un poco sobre cada una para que pudiesen elegir.

Quedó así:

  1. 200 AUD para una organización destinada al cuidado y conservación de los Koalas. Finalmente elegimos a Koalas In Care.
  2. 50 AUD para una organización destinada específicamente al cuidado de los Canguros. Elegimos a Wild To Free.
  3. 250 AUD para una organización destinada al cuidado, conservación, rehabilitación y reinserción de las especies animales afectadas en general (que son muchas). Elegimos a WWF Australia.

Las organizaciones propuestas para elegir surgen de nuestra investigación y de las sugerencias que ustedes mismos nos fueron mandando a través de Instagram. En cada caso miramos su web, sus redes sociales si las tenía, y buscamos elegir organizaciones que nos parecieran confiables y a la vez que estuviesen haciendo un trabajo activo en las zonas afectadas, ya que hay por ejemplo santuarios de animales u otras organizaciones de conservación que se encuentran en zonas del país que no son las más afectadas por esta catástrofe. 

Una vez terminó la votación hicimos las donaciones a las que resultaron elegidas (esto lo pueden ver en Stories destacadas en nuestro Instagram). Acá debajo les vamos a dejar los comprobantes para que todo sea transparente. Si bien no tenemos una empresa que nos apoye ni les pedimos a ustedes que depositen dinero en ningún lugar, y el dinero lo ponemos nosotros, nos parece que cuando uno hace una acción de este tipo y lo propone como dinámica para darle difusión, merece que el tema se trate con responsabilidad y de forma completamente transparente. 

Koalas In Care
Wild To Free
WWF Australia

Dicho esto, vamos a compartir a continuación varias organizaciones y formas de ayudar para que tengan la info y puedan ayudar también por su cuenta si quieren y pueden hacerlo. 

Otras formas de ayudar:

Son varias las formas que hay de ayudar, les contamos varias de ellas pero por supuesto que si tienen o conocen alguna otra, pueden dejarla en los comentarios para que otros viajeros puedan verlas y también sumarse. 

Ayuda a los animales y vida salvaje:

Apoyo a organizaciones a través de donaciones:

Les dejamos las que seleccionamos nosotros para la votación, y luego otras que fuimos encontrando en el camino. Haciendo click en cada link acceden ya sea a la web oficial, al fondo de recaudación de GoFundMe al que pueden donar, o a la página en redes sociales. 

En todas ellas se puede hacer donaciones de cualquier monto, y en varias podés elegir donar por única vez o sumarte a una donación mensual. La donación se puede hacer con tarjeta de crédito o vía PayPal. Vale aclarar que nosotros recopilamos la info y filtramos todos aquellos que por alguna razón no nos parecían “serios” o confiables, pero no conocemos personalmente estos lugares. Les recomendamos interiorizarse más en que hace cada uno antes de donar, ya que puede que el perfil del lugar les guste más que otros.

Koalas In Care. Es una organización de voluntarios, que tiene emergencias y rescate de koalas las 24 hs del día. También trabajan en la restauración del hábitat de Koalas, y en la reinserción de los animales a la vida salvaje una vez recuperados. No tienen apoyo estatal. En la web pueden ver las formas de donar, y a su vez ahí tienen números de teléfono de emergencia a los cuales se puede llamar por rescate de animales si están en Australia. 

Port Macquaire Hospital. Trabaja en la preservación de los Koalas, y tienen un fondo de conservación y preservación de hábitat de estos animales. También trabajan en educación y concientización. Ahora mismo su web está saturada y según dice en la portada no esta aceptando donaciones, pero tienen una forma de donación a través de GoFundMe. Los encuentran también en Instagram.

1300 Koalaz– Adelaida & Hills Koala Rescue. Trabajan en el rescate, rehabilitación y posterior liberación de los koalas en el sur de Australia. Pueden ver el trabajo que hacen y lo que comparten también a través de su Instagram

Magnetic Island 4

Wild to Free– Esta fue la única organización que encontramos trabajando específicamente para canguros. Es un santuario llevado por voluntarios, una organización pequeña que ofrece refugio y rehabilitación a canguros huérfanos. Con los incendios el refugio fue destruido por completo, y ahora instalaron carpas para alojar a los canguros huérfanos que ya estaban atendiendo y además recibir a canguros heridos por los incendios. Se puede donar a través de su web o GoFundMe, y pueden ver su trabajo en Instagram.

Vets for Compassion. Es una organización de voluntarios, veterinarios entrenados que viajan a las áreas más afectadas para atender a los animales heridos y afectados ya sea salvajes, domésticos o de granja. Se puede donar en su web. Los encuentran también en Instagram.

Balu Blue Foundation. Es una organización de voluntarios que trabajan en rescate y protección de vida salvaje, incluyendo todo lo que tiene que ver con la conservación de especies marinas. Pueden ver su web para hacer donaciones, y los encuentran también en Instagram

Wires WildLife Rescue. Es una organización que trabaja en rehabilitar y preservar la vida de animales salvajes en Australia. También trabajan en investigación y educación. Pueden hacer donaciones a través de su página web, tienen un fondo de emergencia especialmente para lo que está pasando ahora con los incendios. Los encuentran también en Instagram

Magnetic Island 5

WWF Australia. Esta es una organización más global, que está presente en mas de 100 países, y trabaja en la conservación del medio ambiente en general. En Australia trabaja con especies animales, conservación de los océanos, flora y cambio climático. Tienen un fondo de emergencia especial para lo que está pasando con los incendios, al que pueden donar. También pueden adoptar un Koala, que es otra forma de donar. Los encuentran a través de Instagram. 

Estas son las que seleccionamos nosotros para elegir a donde donar. A continuación les dejamos otras que fuimos encontrando en esta investigación:

Wildlife Rescuers Inc. Trabajan en el rescate de animales salvajes heridos en la zona de Victoria. 

Wildlife Victoria. Tienen también rescate de animales heridos (emergencias), y a su vez recaudan para distribuir esas donaciones entre otros refugios más pequeños en la zona de Victoria. 

Googerah Wombat Orphanag. Es un refugio de Woombats, animales endémicos de Australia. el refugio fue destruido por los incendios. Pueden donar en GoFundMe.

Mallacoota Wildlife Shelter fire Relief fund. Mallacoota está en le centro de la región de Gippsland que ha sido devastada por los incendios, en Victoria. Tienen un fondo que recauda dinero para trabajar en asistencia y recuperación de los animales y flora de la zona.

Kangaroo Islands Koalas and Wildlife. La isla canguro es uno de los lugares más conocidos de Australia por su enorme población de Koalas, que son considerados incluso por expertos como la esperanza de la especie (debido a que en los Koalas del territorio principal está muy extendida la Clamidia entre la especie, algo que es mas controlable al estar en una isla y que estos koalas al parecer no tienen). Más de un tercio de la isla fue devastada por los incendios. Esta organización está recaudando fondos para costos de veterinarios, suplementos y comida para Koalas, hacer refugios y lugares de rehabilitación extra que les permitan recibir a los animales heridos, y construir lugares donde guardar todos los implementos necesarios para atender a los animales. Pueden donar aquí.

Magnetic Island 3

Wildlife Rescue South Coast. Recaudan donaciones para medicación, vendas, veterinarios, comida, y todo lo necesario para atender a los animales heridos. También perdieron mucho material de trabajo en los incendios y necesitan recuperarse para poder seguir atendiendo a los animales. Se puede donar en su web. 

Wallabia Wildlife Shelter. Es un refugio para Wallabies, Possums, aves y otro tipo de especies salvajes en East Gippsland. Sufrió muchas perdidas por los incendios. Se puede donar aquí

RSPCA Bushfire Appeal. Es una organización que se encarga de proteger y cuidar a los animales domésticos de los efectos de los incendios. Ayudan a la gente a mantener sus mascotas y animales domésticos como por ejemplo caballos a salvo de los incendios. También trabajan en rescate de animales salvajes. Se puede donar en su web

¿Cómo más puedo ayudar a los animales?

Si estás en Australia, hay otras formas de ayudar. 

  • Si encontrás un animal herido comunícate con alguno de los centros de emergencia. En las webs que les dejamos hay números de contacto, pero lo mejor es que busquen números del lugar en el que se encuentren. 
Cape HIllsbourg 2
  • En caso de que te encuentres con un animal herido, y te animes, envolvelo en una toalla o cualquier tipo de tela, y ponelo en algún lugar ventilado para transportarlo (si tenes uno). Supongo se refieren a las casillas para transportar perros por ejemplo. Llevalo lo antes posible a alguno de los centros de recuperación. Podés darle agua pero recomiendan no alimentarlos. También piden que no manejes bruscamente ni lo lleves con temperaturas extremas (ej mucho frío). 
  • Los expertos recomiendan y piden a la población que no se acerquen por su cuenta a la zona de incendios a intentar salvar animales. Ponen su vida en peligro y hacen su trabajo más difícil aún. Si querés sumarte de alguna forma, acércate a alguna organización para saber como podes ayudar sin poner en riesgo tu propia vida. 
  • Cuando vayas en la ruta, andá despacio, sobre todo cuando hay humo en la región ya que los animales pueden estar huyendo asustados y no verte… no seas vos quien les cause daño. 
  • Si vivis en un área cercana a los incendios o con mucho humo, podés darle refugio a los animales que están huyendo. También podés dejar tarros con agua cerca de los árboles, de distintos tamaños para ayudar a que los más pequeños también accedan. Otra recomendación es dejar palos en los tarros que sean hondos para ayudar en caso de que un animal chico caiga al agua. 
  • Podes colaborar con determinados elementos, muchas organizaciones están pidiendo productos elaborados para los animales heridos. Hablamos de capitas, camitas, bolsas para los canguritos, etc. Hay un grupo de Facebook que se llama Animal Rescue Craft Guild, donde podés ver diseños, ideas y también a donde podés llevarlos.
Cape Hillsbourgh

Ayuda a organizaciones humanitarias:

Si bien centramos nuestra acción y este post en la ayuda a animales, estos incendios están causando también enormes daños a nivel humano. Son decenas las personas que han fallecido, y miles han perdido su hogar. Les dejamos a continuación organizaciones humanitarias o de ayuda a bomberos para que puedan verlas y hacer donaciones.

NSW Rural Fire Service. La donación va directo a la brigada de bomberos local de NSW.

Victorian Country Fire Association (CFA). Se puede donar en general a la Asociación o elegir una brigada de bomberos específica. 

Rural Fire Brigade Association Queensland (RFBAQ). 

South Australia Country Fire Service (CFS). 

Fire Relief Fund For First Nation Communities. Es un GoFundMe, recauda fondos para comunidades indígenas afectadas por los incendios. 

Victorian Aboriginal Education Association Inc. Recaudan provisiones y donaciones para atender y ayudar a la gente afectada en el estado de Victoria. Se pueden dejar donaciones en su oficina, Northcote Office- 144 Westbourne Grove, Northcote, VIC. Piden tarjetas tipo gift card con dinero para hacer compras en tiendas como Woolworths, Coles, Target, estaciones de servicio, etc (ya que los ATM están sin dinero en efectivo), artículos de higiene (shampoo y crema de enjuague, jabón, desodorante, artículos femeninos, cepillos de dientes, pasta de dientes, afeitadoras, etc), artículos para bebés (pañales, comida para bebés, mamaderas, etc). Pueden ver más info acá. 

Foodbank Victoria. Donan comida de emergencia y agua para el área de East Gippsland en Victoria. Se puede donar acá. También se puede donar comida, reciben donaciones de 10 am a 5 pm los viernes, sábados y domingos en Yarraville warehouse, 4/2 Somerville Rd, Yarraville, VIC 3013. Comida incluye comida enlatada con sistema de abre fácil, leche en caja, comida fácil de comer al paso como pueden ser barritas de cereal, cereales, bizcochos o galletitas, etc. 

Gippsland Emergency Relief Fund. Recaudan para financiar comunidades locales en la zona de Gippsland que han perdido su hogar. 

GoFundMe: Mallacoota Fires Support Fund; Cudgewa and surrounding towns support fund. 

Bendigo Bank x Salvation Army Bushfire Disaster Appeal. Su equipo brinda comida a los evacuados y a los que están trabajando en primera  línea de fuego. 

Red Cross Disaster Appeal. Dan asistencia de emergencia y ayuda a personas en centros de evacuación, incluyendo programas de recuperación, tanto en Victoria como en NSW. 

Vinnies Bushfire Appeal. Dan asistencia de emergencia, comida, ropa y artículos esenciales para el hogar a las víctimas de los incendios. 

Donate a bed/safe place to stay. Se puede ofrecer alojamiento en tu casa, ya sea a una persona o a familias completas incluyendo mascotas, que han tenido que ser evacuadas. Mas info en este link. 

Givit. Es una organización sin fines de lucro donde podes donar elementos que ellos después van a distribuir a quienes lo necesitan. También aceptan donaciones en dinero. 

Donaciones para las familias de los 3 bomberos que perdieron la vida en NSW. 

The Milk Meg- Breastfeeding Support. Ofrece gratis ayuda para las madres que están en etapa de lactancia con sus bebés y fueron afectadas por los incendios. Pueden ver más acá. 

Además de todo esto, se están organizando diferentes tipos de eventos y acciones de activismo pidiendo determinadas acciones al gobierno australiano y una respuesta mas efectiva a esta crisis. Podés informarte dependiendo de la ciudad en la que estes para saber si se realizará alguna cerca de tu ubicación. 

Magnetic Island 2

Concientización y difusión. 

Según los expertos esto tiene mucho que ver con el ya conocido “calentamiento global”, que no es causado por otra cosa que nosotros mismos. Así que una forma de ayudar no solo a Australia sino al planeta en general, es haciendo pequeñas acciones o cambios en nuestra vida diaria, que en la suma terminan generando un impacto enorme. 

Estamos lejos de ser ecologistas, y hacemos mil cosas mal, pero este tipo de cosas que pasan cada vez mas seguido en el mundo nos hacen pensar que hay cambios que podemos hacer que son muy simples de implementar y que suman un montón. 

Usa bolsas y materiales reciclables o reutilizables, intenta reducir tu consumo de plástico (bolsas, frascos, botellas descapotables, comida envasada, alimentos de consumo individual, cubiertos de plástico, sorbetes o pajitas, vasos de plástico descartables, etc), reciclá, preferí la bici o caminar para distancias cortas o compartí el vehículo. Son muchas las cosas que podemos hacer si nos ponemos a pensar. 

Como viajeros, intentemos que en los vuelos no nos den un vaso nuevo cada vez que tomamos, preferí y halaga las marcas y empresas que se suman a acciones como ofrecer cubiertos biodegradables o reutilizables en lugar de los de plástico, o los hoteles que están eliminando los tarritos de shampoo y ofreciendo los mismos servicios de otra forma.

Reutiliza las toallas como lo harías en tu casa, o las sábanas, prioriza la compra de productos orgánicos o de comunidades locales, y ni que hablar, no tires basura (llévatela con vos hasta que encuentres un tarro de basura). Si fumas no tires las colillas de cigarrillos en la arena o al mar, no entierres basura en la arena por más biodegradable que te parezca, y si visitas reservas o lugares con fauna marina (o incluso como práctica general) busca un factor solar que sea amigable con el medio ambiente. 

Como verás hay mil formas, y solo estamos mencionado las más fáciles, esas que cuando las lees decís… “Yo si que podría hacer esto, sin tener que hacer un gran esfuerzo”. ¡Es cuestión de hacerlo!

Magnetic Island

¿Es seguro viajar ahora a Australia?

Si bien no tiene que ver específicamente con el tema de la ayuda, la realidad es que al ser un blog y un canal de viajes lógicamente este es un tema que nos han consultado bastante estos días. 

La respuesta certera no la tenemos, ya que además no vivimos en Australia y no podemos darles una visión de lo que está pasando de primera mano, pero podemos darles algunas recomendaciones como viajeros y en base a lo que nos hemos estado informando. 

Antes de viajar, te recomendamos verificar que las ciudades o lugares que vas a visitar no estén siendo afectadas por los incendios. Los incendios se concentran en la zona sur y sureste del país, por lo cual si tu viaje es por ejemplo a la zona oeste (Western Australia), al noreste (Queensland) o incluso al outback o el norte tropical (Northern Territory), seguramente te encuentres con menos situaciones de riesgo en cuanto a los incendios. 

Si vas a viajar por la zona sur y sureste (estados de Victoria, y New South Wales). Esto incluye lugares famosos o conocidos a nivel turístico como Sydney, Melbourne, Adelaida, Isla Canguro, la Great Ocean Road, entre otros lugares de la región. Muchas de estas ciudades no fueron afectadas directamente por los incendios, pero el humo las ha cubierto por completo. Es el caso de Sidney, donde como comentamos al inicio de este artículo la concentración de humo superó 10 veces lo que se considera seguro para respirar. 

Dicho esto, creo que es una decisión muy personal, pero te recomendamos siempre poner por delante tu seguridad y en todo caso informarte muy bien si decidís recorrer zonas afectadas.

https://flic.kr/p/2i1oUe2
Recomendaciones si estás viajando por Australia:
  • Hay aplicaciones para el celular que son para mantenerte informado y recibir alertas. Hay una para Victoria: VicEmergency app, y otra para NSW: NSW RFS. Bajatelas para estar actualizado en todo momento. 
  • Pone la radio y mira las noticias. Estar actualizado es importante, poné la radio en especial ABC local radio y Sky News. 
  • Mira en redes sociales las actualizaciones, principalmente en Twitter. Hoy por hoy las redes nos dan info en tiempo real de personas que están en el lugar, así como información de medios de prensa y organizaciones que están ubicadas en la zona. Por ejemplo CFA, los podés seguir en Twitter y Facebook.
  • Tené a mano los números de teléfono a los que llamar en caso de emergencia. 
  • Cuida tu salud ante todo. Mas allá de que no te acerques a los focos de incendio, el humo causa mucho daño a la salud. Infórmate y consulta en todo caso cuales son las recomendaciones, como por ejemplo puede ser usar un tapaboca. Especial cuidado en esto los asmáticos, embarazadas, niños, adultos mayores o personas con otro tipo de condiciones respiratorias, ya que son particularmente sensibles al humo. Si tomás una medicación para esto llévala con vos. En esta web pueden encontrar info de utilidad en este sentido.
  • Ayuda a otros. Esto en muchos sentidos: no manejes rápido (menos cuando hay humo), si vas en una ruta y ves gente caminando ofrécete a llevarlas, presta atención a tu alrededor si hay personas especialmente vulnerables y preguntales si están ok. Si ves un animal doméstico perdido y/o herido, acércate y ayudalo acercándolo a algun refugio o centro de atención. Si ves un animal salvaje lastimado, asustado o todo esto, también intenta ayudarlo ya sea reportandolo a organizaciones de la zona o si sentís que es seguro y podes hacerlo sin arriesgar tu propia salud, llevalo al refugio más cercano. Dale agua, refrescalo, protégelo del calor. Estos pequeños actos parecen poco, pero para el que los recibe lo son todo. 
  • No viajes sin seguro de viaje, y siempre priorizá tu seguridad y la de los demás. No te expongas innecesariamente, siempre se puede volver a un destino para conocer un lugar que no pudimos. No vale la pena arriesgarse de esta forma sin necesidad. 

Australia necesitará al turismo como uno de los soportes para reestablecer las comunidades locales afectadas, por lo cual es importante que una vez esto termine, no dejemos de visitar el país tal como lo hubiésemos hecho antes. 

Sydney

Esperamos esta catástrofe termine pronto, y puedan comenzar a recuperarse. También esperamos les sirva la info y las recomendaciones.

La iniciativa tuvo como finalidad darle difusión y visibilidad al tema a la vez de donar a organizaciones que lo necesitan, y con la cantidad de mensajes que estamos recibiendo de ustedes, creo que misión cumplida. 

¡Ayudanos a difundir la info compartiendo este artículo en tus redes sociales! Y si sabes alguna otra forma de ayudar, o tenes alguna otra recomendación, dejala en los comentarios para que llegue a más viajeros. 

¡Gracias!

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo» (Eduardo Galeano).❤️✨

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario