Cuando viajar a Hawaii. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Estados Unidos Tips de viaje

Cuando viajar a Hawaii.

Karina
Escrito por Karina

En los artículos anteriores hablamos sobre como llegar a Hawaii y qué islas visitar. Hoy vamos a ver un aspecto no menor: ¿Cuándo viajar a Hawaii? ¿Cuál es la mejor época para visitar estas islas?

La verdad sea dicha, no todos buscamos lo mismo cuando visitamos un nuevo destino. Hay quienes prefieran el calor y dedicar días a hacer playa, hay quienes van por el surf, otros preferiran priorizar los senderos y numerosos trekking, y tal vez algunos prioricen ahorrar al máximo posible.

No todos tenemos la misma motivación y los mismos intereses, y este es un destino en el cual justamente estos aspectos pueden hacer una gran diferencia en cuanto a esa típica pregunta de cuando es la mejor temporada para ir.

Hoy les contamos toda la info, cuales son las mejores opciones según sus intereses, y nuestra experiencia personal.

IMG_2038

Clima: aspectos generales.

Por su ubicación geográfica, Hawaii tiene temperaturas tropicales todo el año. Justamente al ser un clima tropical, las lluvias son abundantes en cualquier momento del año, de hecho suele decirse que siempre está lloviendo en algún lugar de Hawaii. Pero la temporada de lluvias puntualmente puede traer grandes temporales, aunque no es común que duren mucho tiempo.

En cuanto a temperaturas como dijimos, siempre es cálido, rondando los 26 grados en invierno y los 29-30 en verano.

En invierno de noche puede hacer más frío, hasta 10 grados. Lógicamente si subimos por ejemplo al Mauna Kea en Big Island, hará mucho frío, allí incluso hay nieve… si, en Hawaii hay nieve!

IMG_7481

Otro dato importante es ver que cada isla tendrá su lado protegido del viento (sotavento) y el que recibe todo el castigo del viento (barlovento). Los primeros son el lado oeste y sur, que suelen ser más áridos y playeros, secos, calurosos. Los de Barlovento suelen ser este y norte, más jungla, fríos y húmedos.

En el caso de Oahu por ejemplo, North Shore sería barlovento, y por esto es que aquí están ubicadas las playas más salvajes y con mayor oleaje, donde se practica surf y los conocidos campeonatos. ¡En invierno las olas suelen ser gigantescas! Sin embargo Honolulu, y en general las playas del sur, como puede ser también Lanikai o la misma Wakiki, suelen ser mucho más calmas y aptas para el baño.

IMG_6344

Temporadas.

Las temporadas están en gran medida relacionadas con aspectos climáticos, pero no únicamente. También influye mucho las épocas y temporadas de vacaciones de los principales visitantes.

Dicho esto, el momento más popular entre los viajeros para visitar las islas es lógicamente el verano, tanto por un tema climático como de vacaciones: es cuando hay vacaciones en Estados Unidos, también en Europa y principales visitantes asiáticos que van desde Japón (hemisferio norte) y además el clima es seco. Esta es la temporada alta, va de junio a setiembre.

Luego también hay otra temporada alta ya no tan relacionada al clima sino únicamente a las vacaciones de los norteamericanos durante las fiestas (navidad y año nuevo); esta temporada va de finales de diciembre a primeros días de enero.

Durante primavera y otoño, los precios lógicamente son más accesibles, y sería una temporada que se puede definir si se quiere como “media”. Va de marzo a mayo, y de setiembre a principios de diciembre. De junio a noviembre está definida como temporada donde pueden suceder huracanes.

Luego por último, tenemos la temporada baja, que sería el invierno, excluyendo las fiestas de fin de año. Es decir, de mediados de enero a marzo. A contrario de lo que sucede en otros lugares, aquí la estación de lluvias coincide justamente con lo que sería el “invierno”. ¡Y lo pongo entre comillas porque eso no se puede llamar invierno!

IMG_6694

En resumen:

Temporada alta: Verano (de junio a setiembre) y vacaciones de fin de año (fines de diciembre a primeros días de enero). Precios altos, conviene reservar con anticipación todo. Mejor clima de junio a setiembre especialemente.

Temporada media: Primavera y otoño. Marzo a mayo, y setiembre a principios de diciembre. Mejores precios, y buen clima.

Temporada baja: “Invierno”, sacando las vacaciones de las fiestas. Va entonces de mediados de enero, a marzo. Hay más lluvias, pero los precios son mucho más bajos.

Mejor temporada para cada viajero.

Como dijimos al inicio, en este tipo de destino tan variado, donde no es solo playa, solo ciudad, solo trekking, o solo actividades acuáticas; y un destino que además es tan caro, es muy difícil elegir una temporada como “mejor”. Esto va a depender mucho de cada tipo de viajero, sus intereses y necesidades.

Van entonces nuestras recomendaciones:

1- Si tu principal interés es asegurarte buen clima, dedicar unos días a hacer playa, sin importar tanto el aspecto económico, y además tenés tiempo para planificarlo con anticipación, te recomendaríamos ir en verano, es decir, de junio a setiembre: plena temporada alta.

Tené en cuenta que en esta época (así como también en la temporada alta de las fiestas de fin de año y navidad) va a haber mucha más gente en todos lados, y por ende menos disponibilidad también.

IMG_6522

Esto es importante por dos cosas: La primera y esencial, es que tenés que reservar con tiempo, sobre todo alojamientos (si querés mantener el presupuesto lo más económico que sea posible) y alquiler de vehículo. También aplica para tema vuelos, incluyendo los vuelos internos entre islas. Esto se hace más necesario aún en las islas más agrestes (Kauai y Big Island), donde hay menos disponibilidad de servicios en general. La segunda es que todo te va a llevar más tiempo, ya que entrar a los lugares supone mayores esperas, filas, etc.

También iríamos por esta opción si conocer Hawaii es el sueño de toda tu vida… Siempre mejor asegurar la mejor epoca posible.

2- Querés buen clima, pero tu presupuesto es un poco más ajustado y no querés tampoco que se te vaya de mambo. Además, tenés flexibilidad y podés dedicarle más días, de modo que si te toca un mal día te lo vas a tomar con calma. O simplemente te da igual tema playa, y si llueve te vas a hacer otra cosa y listo.

En este caso, temporada media es lo ideal. El clima es bueno, no es temporada de lluvias, pero los precios bajan un poco, y hay menos afluencia de turistas. Esto hace que todo sea un poco más relajado, y que puedas permitirte tal vez hacer actividades que en temporada alta no podrías.

Únicamente prestaríamos atención a los meses de junio a noviembre, porque según leímos es epoca en la que puede haber huracanes, pero tampoco hemos escuchado muchos casos de este tipo.

Tambíén es una época que recomendaríamos a quien tenga como principales intereses hacer senderos de trekking en uno de los tantos circuitos que hay en las diferentes islas, ya que el clima es un poco más fresco y agradable.

IMG_7167

3- Tu presupuesto es limitado, o querés hacerlo en el plan más económico posible. En este caso, temporada baja es una buena opción. Es verdad, hay más chances de lluvias, pero la realidad es que hace calor como para hacer playa si tenés ganas, y el clima es agradable para hacer otras actividades también.

Como beneficio, los precios son mucho, mucho más bajos, y también te permite reservar con menos anticipación. Otro pro de esta temporada es que habrá mucha menos gente! Esto supone menos esperas, menos codazos para la foto jaja Y menos estrés en general.

Temporada baja (invierno) también es la mejor temporada para los surfistas, ya que es cuando se registran las olas mas grandes. También es la mejor temporada para quienes no van a practicar surf, pero quieren por ejemplo ver alguno de los famosos torneos.

Nuestra experiencia:

Dicho todo esto, ¿Cuándo fuimos nosotros? ¿Qué elegimos y por qué?

Viajamos en febrero, mitad de mes en adelante, temporada baja (invierno). La realidad es que no fue que elegimos el viaje y luego amoldamos las fechas, sino al contrario. Habíamos comprado un vuelo aprovechando una súper super oferta, de Montevideo a Toronto (Canadá), por 360 dólares, con Copa. Apenas salió la promo la compramos a los minutos, sin pensarlo demasiado, y de hecho solo duró minutos, porque se agotó enseguida!

Por este dinero no llegamos a viajar en avión desde Uruguay casi a ningún lugar, así que ni lo dudamos. Además, veníamos de dar la vuelta al mundo, no teníamos muy claro aún temas de presupuesto, y nos moríamos de ganas de empezar a planificar el próximo viaje! Así que fue la oportunidad perfecta.

IMG_6443

La intención era ir viendo en ese tiempo qué otras opciones encontrábamos, si haríamos Canadá o lo usaríamos de base para visitar otros lugares, ya que ahí sería pleno invierno y teníamos ganas de hacer tamibén algo con un clima que no fuese bajo cero.

Fue así que, más sobre la fecha (literalmente) encontramos un vuelo multicity en Skyscanner a un precio genial, y terminamos haciendo la costa oeste de EEUU y Hawaii.

Cuando empezamos a manejar la posibilidad (cuando aún los vuelos estaban caros) de ir a Hawaii, investigamos a fondo el tema del clima, y terminamos llegando a la conclusión de que era un buen mes. Muchos lo recomendaban ya que evitas la temporada de huracanes, así como las temporadas altas y las hordas de gente, pero el clima es cálido y si bien hay lluvias, no llueve todo el tiempo (como sucede por ejemplo en la época de monzón en Tailandia).

Además, te beneficias de los precios significativamente más bajos. La temperatura del agua siempre tiene un promedio de 24 grados, super agradable, y además no hay mayor diferencia en la duración de los días.

Usualmente no viajamos en en temporada baja baja, sobre todo cuando el destino incluye playas, pero, evaluando todo y la promoción que conseguimos, era la oportunidad perfecta. Además, leimos experiencias y varios decían que el clima era normal, llovía algunos días, pero se podía disfrutar de las playas y todas las actividades.

IMG_6939

Viajar en invierno es una opción que lógicamente tiene sus pros y sus contras. Llueve, pero la realidad es que hace siempre calor, y no es normal que llueva de corrido todos los días.

Por otro lado y siendo sinceros, no era un sueño de toda la vida conocer Hawaii, como si lo fue con la Polinesia Francesa, pero una vez que pisamos la polinesia durante nuestra vuelta al mundo (Polinesia Francesa e Isla de Pascua), quedamos enamorados de esta región del mundo y prometimos volver por más.

Así que finalmente, nos decidimos, y nos animamos a ir.

¿Cómo fue el clima?

Fue un popurrí. Esa es la mejor definición. La temperatura fue siempre agradable,tuvimos días de calor y mucho sol, días de lluvia, y días más nubosos pero cálidos. También tuvimos diás frescos, o en los que hizo calor como para playa en un lugar pero tuvimos que usar abrigo en otro (estando a pocos km!). Todo muy loco.

IMG_6956

Las lluvias fueron un clavo algunos días, pero no nos impidieron hacer playa y disfrutarlo a full, a excepción del primer día en Oahu que nos cayó el diluvio universal y nosotros estábamos por colapsar jaja Pero luego esto se fue arreglando y también lo tomamos con más filosofía.

Así fue que, cuando nos tocó otro diluvio universal en Big Island, lo tomamos como parte de la aventura e hicimos un trekking de aproximadamente 8 millas en el Parque Nacional de los Volcanes, algo así como 13 km, bajo una cortina de agua y rayos. Enserio, y sino, miren mis pelos en la foto! Sin duda, eso si que fue todo una aventura.

IMG_7441

IMG_7415

¿Cómo fueron los precios?

Bueno, acá hay algunos matices, que nos enteramos una vez ahí. Resulta que si bien fuimos en temporada baja, y los vuelos los conseguimos bien de precio, no fue taaan así con tema alojamiento.

Esto tuvo que ver más que nada con la poca anticipación con la que reservamos, que fue prácticamente nula (onda, el día antes), pero también tuvo que ver con que llegamos en una semana festiva de EEUU, el día del presidente (18 de febrero), fecha en la que mucha gente toma el puente o sanguchito como le decimos acá, y se escapa unos días desde la costa oeste de eeuu (pleno invierno) a aprovechar los días más cálidos de la siempre bella Hawaii.

Lógicamente, aumenta la demanda de alojamiento, y así también los precios. Pero la realidad es que pudimos conseguir el día antes, así que de haber sido un poco más previsores seguramente hubiésemos encontrado por mucho mejores precios.

¿Cómo fue la experiencia en cuanto a cantidad de gente?

Había mucha gente, pero producto de lo que dijimos recién. Mucho turismo norteamericano por esa festividad en especial. No era algo insoportable, pero algunos lugares, sobre todo los más famosos y de fácil acceso como Diamond Head y Hanauma Bay en Oahu, o incluso la playa de Lanikai, estaban llenos. Era difícil encontrar estacionamiento, y en algunos lugares nos tocó esperar para poder entrar.

G0068889

Otros lugares, como por ejemplo Big Island, el parque nacional de los volcanes, y otras zonas de Oahu (Phillboxes trail, Jardín botánico, entre otros), estaban vacíos, literalmente. Nos cruzabamos con poca gente.

¿Cuál es nuestra recomendación general?

Como siempre, si pueden viajar cuando está por comenzar o por terminar la temporada alta, mejor, porque se benefician de mejor clima y precios aún más bajos. Pero si encuentran una super oferta en invierno, ¡no tengan miedo de hacerlo!

Puede ser que tengan más probabilidad de lluvias, eso está claro, pero es igualmente disfrutable y también vas a tener grandes chances de tener días de sol y playa. De hecho ese fue nuestro caso, ya que la mayoría de los días estuvieron lindos. Si van en invierno, les recomendamos no ir justos de tiempos, para no quedarse sin hacer alguna actividad (tengan flexibilidad).

Por otro lado, Hawaii es mucho más que solo playas, así que aún un día con lluvias intermitentes, nublado o más fresquito, se agradece cuando están haciendo caminatas, subiendo volcanes, y paseando por los numerosos lugares que hay para recorrer y visitar.

Nosotros lo super disfrutamos, y si bien como les decía el día del diluvio universal casi colapsamos, la realidad es que igualmente hasta ese día terminamos haciendo pila de cosas, e incluso hasta nos dimos nuestro primer baño en las playas Hawaianas, porque más allá de la lluvia, hacía calorcito 😉 Que nos quiten lo bailado!

G0018724

Eso si, como mencionamos en el post anterior, ajustamos nuestras elecciones teniendo en cuenta la temporada. ¿Qué quiero decir con esto? Que por ejemplo, elegimos no hacer algún tour, o no reservar un vuelo en heli, o dejar de lado Kauai porque estaríamos super estresados por temas climáticos. Y fue una elección genial finalmente, ya que las fotos que vimos de la famosa Napali coast esos días, estaban super cubiertas de neblina, o había oleaje, en fin, no era la mejor epoca para ciertos lugares.

Teniendo en cuenta esto, y siendo flexibles, si buscan ahorrar, sin perderse de vivir la experiencia de conocer un lugar tan distinto, les recomendamos sin dudas que se animen!

IMG_6780

Estén atentos porque aún queda mucha más info sobre este espectacular destino!

Y como siempre, pueden dejar sus dudas y comentarios debajo, y nos ayudan compartiendo este post en sus redes sociales para que llegue a más viajeros 🙂

Sobre el Autor

Karina

Karina

Deja un comentario