Como llegar a Hawaii - Viajeros 360 | Blog de viajes
Estados Unidos Tips de viaje

Como llegar a Hawaii

Karina
Escrito por Karina

Cuando pensamos en Hawaii enseguida se nos vienen varias cosas a la cabeza: Surf, bailes típicos, la película Moana, y Hawai 5.0. De hecho cuando era chica, pensaba que Hawaii era una isla que llevaba ese nombre. Y si bien la realidad es que una de las islas se llama de esta forma, Hawaii no es solo una isla, ni es lo que hemos visto en la tele.

Hawaii es mucho más, y vale la pena comprobarlo por uno mismo.

Hoy vamos a hablar de algo bien práctico que seguro te va a ser útil si estás planificando tu viaje: cómo llegar a Hawaii, y cómo moverte entre islas.

IMG_1994

Los vuelos.

Claramente, al igual que para el caso de Bora Bora que publicamos hace poco, la forma de llegar a Hawaii es por vía aérea, ya que está a miles de Km del continente, en pleno océano pacífico norte.

Dicho esto, hay que saber también que, siendo parte de EEUU y teniendo como capital del estado a la ciudad más grande de la polinesia (Honolulu), la frecuencia y opciones de vuelos son buenas y de hecho mucho más económicas que para otros lugares de la región (y si, mucho más económico que llegar a Bora Bora!).

Hay varias formas de llegar, ya que son varias las aerolíneas que vuelan a Hawaii, entre ellas, American Airlines, Delta Air, United Airlines, Air Canadá, China Eastern, Air China, Alaska Airlines, Korean Air, Westjet, All Nippon Airways, Qantas, Philippine Airlines y Japan Airlines.

También se puede llegar a hacer alguna conexión, por ejemplo, si salís desde Europa volando a América con Iberia o KLM, y luego alguna otra aerolínea; y si venís de América del Sur volando primero a Estados unidos con Copa, Latam, o incluso American.

Como verán, las opciones son de lo más variadas.

Volar desde ciudades con buena frecuencia y conexiones:

Dicho esto, lo más usual es que vueles a Hawaii desde los lugares que vamos a mencionar a continuación.

  1. Desde Los Ángeles, Estados Unidos.
  2. Desde San Francisco, Estados Unidos.
  3. Desde Toronto, Canadá.
  4. Desde Sydney, Australia.
  5. Desde Tokio, Japón.
  6. Desde Alaska, Estados Unidos.

Lógicamente, por esto mismo es que suele ser una buena opción combinar alguno de estos destinos con un viaje a Hawaii, o, por qué no, aprovechar que visitaremos Hawaii para destinar unos días y aprovechar la escala que nos toque hacer.

En todos estos casos, siempre tengan en cuenta los visados para los lugares que lo requieren, por ejemplo Canadá, o Australia en nuestro caso.

Aprovechar una “escala”.

Otra opción distinta es aprovechar lo que en realidad sería una escala, y estirarlo. Vamos a un ejemplo. Querés volar de Australia a Estados unidos costa oeste. Muchas veces, el vuelo hace escala en Hawaii. Si!

Y si los buscas por separado, o como multicity en Skyscanner, es probable que por el mismo precio o por un monto un poco mayor, puedas estirar esto que hubiese sido una escala, y aprovechar para conocer Hawaii. ¿Qué tal?

IMG_1997

Lo ideal.

Como verán, si bien se puede llegar de forma independiente, es decir, planificar un viaje específicamente a Hawaii, es buena oportunidad y buen destino para sumarlo en otro viaje, que puede ser una vuelta al mundo, puede ser un vuelo que tengas que tomar desde Australia a la costa oeste de EEUU (o viceversa), o puede ser por ejemplo sumarlo directamente a otro viaje que ya tengas en mente, como ser la costa oeste de estados unidos, un viaje a Australia, o a Japón, o incluso a Canadá (que fue lo que terminamos haciendo nosotros).

O, puedes ser por el contrario el centro de tu viaje, pero aprovechar para conocer alguna otra de las ciudades donde sí o si harás escala.

¿Qué hicimos nosotros?

Como les contamos antes, esta idea de ir a Hawaii surge en base a la súper oferta que encontramos para ir de Mvd. A Toronto. Es decir que lo primero que hicimos, fue volar a Toronto. Hicimos Mvd-Panamá, y Panamá-Toronto, ida y vuelta, por Copa Airlines. Nos costó 360 usd a cada uno.

Luego, los vuelos que compramos fueron usando la opción Multicity de Skyscanner, e incluyó:

  • Toronto-Honolulú, con escala en Chicago. Este fue el único vuelo que tenía escala, y fue de hora y media aproximadamente.
  • Kona-San Francisco, directo.
  • San Francisco- Las Vegas, directo.
  • Las Vegas- Toronto, directo.

En total fueron 4 tramos (5 vuelos), y el costo fue de 700 usd. Es decir que cada tramo nos costó 175 usd en promedio. Este era más o menos el costo de hacer solo Hawaii: de volar de Toronto a Honolulú Ida y vuelta, o de volar solo a San Francisco y de ahí a Honolulu.

La compra la hicimos con United Airlines, aunque luego por ejemplo el vuelo hasta Chicago fue operado por Air Canada.

IMG_2834

Sobre el servicio de United solo tenemos quejas, porque fue un verdadero desastre, realmente la peor aerolínea en la que hemos viajado, pero por suerte pudimos hacer igualmente todo lo que teníamos en mente y todo quedó en una anécdota. Así que solo les recomendamos esta opción con ellos si realmente tienen paciencia ante los imprevistos, tolerancia, y sobre todo cierta flexibilidad en su itinerario.

Vuelos internos entre islas.

Listo, ya estamos en Hawaii. Ahora llega el turno de movernos entre islas.

Como habrán visto antes, nosotros entramos a Hawaii por Honolulu, pero no nos fuimos luego desde ahí sino desde Kona, en Big Island. Hicimos esto porque de esta manera, nos ahorramos un vuelo interno, ya que solo tuvimos que comprar el vuelo Honolulu-Kona, one way. De la otra forma hubiésemos tenido que comprar un ida y vuelta, y además haber perdido tiempo en volver a Honolulu.

El vuelo interno nos costó más o menos 90 usd, pero tengan en cuenta que los compramos solo con dos días de anticipación. Lógicamente cuanta más anticipación, mejor a la hora de ahorrar. También nos pasó que aunque fuimos en temporada baja, justo fue el fin de semana del presidente en EEUU, lo que sería un finde largo para ellos, por lo que estaba todo bastante lleno y había mucha demanda.

Este vuelo lo compramos con Hawaiian Airlines… otra aerolínea bastante mala, la verdad sea dicha, pero terminamos llegando a destino que es lo importante.

IMG_6753

En conclusión:

En vuelos, para un viaje que incluyó varios destinos de dos países, el costo total fue de 1150 usd en vuelos.

Desglose de vuelos:
  • Montevideo- Toronto, con escala en Panamá (por Copa Airlines), Ida y vuelta. 360 usd.
  • Vuelo Multicity, que incluyó Toronto-Honolulú con escala en Chicago, Kona-San Francisco, San Francisco-Las Vegas, y las Vegas-Toronto, por United Airlines, 700 usd.
  • Vuelo interno Honolulu-Kona, one way, por Hawaiian Airlines, 90 usd.

Total: 360+700+90= 1150 usd.

Es decir que, por el mismo costo que habitualmente nos sale un pasaje para ir a un solo destino, pudimos tener la posibilidad de recorrer Toronto y las cataratas del Niágara, dos espectaculares islas de Hawaii (Oahu y Big Island), y hacer un roadtrip por varios lugares de la costa Oeste de EEUU (un tramo de la Ruta 66, Las Vegas, Gran Cañón, Monument Valley, Antelope Canyon, Horseshoe Bend, entre otros).

Hawaii 2

Es un viajazo, y la mezcla nos encantó porque incluyó desde nieve y montañas, hasta zonas áridas y desérticas, lejano oeste, cataratas congeladas, volcanes, lava ardiente, playas espectaculares y hasta una ciudad como la mismísima Las Vegas.

La idea de mezclar y combinar Hawaii con otro destino nos parece buenísima, sobre todo si pueden manejar los tiempos y les da para hacer todo lo que uds quieren en ambos lugares. Siempre hay que sacrificar algun lugar, pero lo importante es hacerlo de una forma que les convenza, y no implique hacer todo a medias.

Por ejemplo, si van desde Europa vía Japón puede ser excelente oportunidad para conocer un país espectacular como Japón, y si van vía Toronto o Costa oeste de EEUU es una excelente oportunidad para sumar a su viaje.

Recomendaciones y tips finales:

  • Viajando en temporada media o baja los aéreos les costarán más económicos, al igual que si buscan todo con anticipación. Tengan en cuenta que nosotros encontramos estas ofertas, buscando los vuelos con tan solo días de anticipación (no el de Copa, ese lo compramos meses antes).
  • Tengan especial cuidado con no dejar muy apretados los vuelos, sobre todo entre islas. Es común que los vuelos se atrasen e incluso se lleguen a cancelar…y si vuelan por United, ni les digo jaja
  • En caso de volar desde Oahu hacia otra isla, tengan ojo con los vuelos que salen a primera hora de la mañana (de madrugada). Básicamente, los vuelos que salen a las 5 am son más baratos, por una razón, y es que tenés que correr para llegar en hora y poder subir a tu vuelo, ya que el aeropuerto abre solo una hora antes de la hora del vuelo. Es realmente un caos, al menos lo fue cuando nosotros volamos de Honolulu a Kona, y termianmos perdiendo el vuelo por culpa de la aerolínea y del aeropuerto.

IMG_2049

  • Por otro lado, si piensan ir de noche y ahorrarse la noche de hotel (en Honolulu), tengan también en cuenta esto ya que es realmente muy incómodo. Nosotros fuimos a la 1 am, ya que el vuelo era a las 5 y devolvimos la camioneta 00:30 en el aeropuerto, y nos dejaron pasar a un cuadradito, con techo pero abierto, donde solo había bancos de cemento y más nada. Ni cafetería ni lugar donde descansar medianamente cómodos.
  • El aeropuerto de Kona es abierto, onda quincho caribeño. Es decir, no es aeropuerto para pasar noche tampoco, ni tiene casi infraestructura o lugres donde comprar algo, comer de noche, ni mucho menos freeshop donde hacer tiempo.
  • Si viajan por United, bájense antes la app de la aerolínea ya que el entretenimiento a bordo funciona a través de esa app en tu celular. Es decir, podés ver todas las películas, series y demás, usando tu cel o Tablet/ipad como pantalla (hay lugar para ponerla como si fuera la pantalla que otros aviones tienen en los asientos).

¡Esperamos les sirva la info! Estén atentos porque se viene una Guía completa con toda la info para planificar tu viaje, y un artículo sobre como elegir que islas visitar.

Como siempre, nos pueden dejar sus dudas, comentarios y experiencias debajo, y si les gustó nos ayudan compartiendo este post en sus redes sociales 🙂

Sobre el Autor

Karina

Karina

Deja un comentario

1 comentario