Cómo usar el metro de Nueva York: La guía
Estados Unidos Guías Vuelta al mundo

Cómo usar el metro de Nueva York: La Guía.

Escrito por Karina

Sin dudas, el metro de una de las ciudades más vertiginosas, pobladas y visitadas del mundo es una locura total. Si a esto le sumamos que todo está en inglés, que los trenes son viejos, y encima, que las líneas de metro tienden a ser confusas en comparación con el metro de otros países del mundo… ¡puede volvernos locos!

Pero a no desesperar, ¡les prometemos que no es tan difícil como parece! Además, lo peor que te puede pasar es tomarte el tren al revés, lo cual puede llegar a ser una anécdota divertida después de todo 😉

Por todo esto, armamos esta guía donde te contamos como moverte en el metro de Nueva York, uno de los más utilizados del mundo entero y a nuestro entender la mejor forma de moverte en esta ciudad.

IMG_2880 2

Metro de NYC.

El metro de NY se inauguró en 1904, como dijimos, es viejo. Eso se nota en los trenes, en las estaciones, y en general en casi todo. Así que no esperen un sistema de metro nuevo y reluciente tal cual si estuviesen en Hong Kong o Dubai.

Dicho esto, pasemos a hablar de los detalles. Hay 26 líneas de metro, que en realidad no siempre van bajo tierra como sería en sí un metro o subway, sino que muchas veces va por el exterior. De ahí que también se lo suela llamar “tren” en lugar de metro.

Todas estas líneas circulan por 4 de los 5 distritos de la ciudad: Manhattan (que es donde más se van a mover), Brooklyn, Queens y el Bronx.

¿Con qué frecuencia pasan y en qué horario funcionan?

¡El metro de NY funciona las 24 hs! Sí, no cierra nunca. En hora pico pasan cada 2 a 5 minutos, el resto del día cada 5 o 10 minutos, y por la noche cada 10 o 20 minutos; dependiendo de la línea de la que se trate.

Para saber cuándo está por pasar hay unas pantallas en cada estación, donde se avisa cuanto falta para que llegue el próximo y cuál es. También se avisa por los parlantes, aunque para nosotros fue más difícil ya que a veces no se entiende bien que dicen o cual línea mencionaron, sobre todo por el ruido y el eco que hay en las estaciones. En las pantallas se pone el destino y el nombre del tren (número o letra).

IMG_2916 2

¿Dónde se toma el metro?

Vas a ver las entradas en las veredas. Muchas veces luego de que bajás se dividen en direcciones (por ejemplo si vas “Uptown” vas hacia la derecha y si vas en sentido contrario hacia la izquierda), pero a veces esta división está en la calle. Tenés que entrar por distintas entradas dependiendo de la dirección a la que vayas, a veces una entrada está de un lado de la calle y la entrada para tomar el metro en el otro sentido está cruzando, justo en frente. Por esto siempre es recomendable que mires que se indica en la boca misma de entrada al metro.

¿Cómo identificarlos y saber cuál me tengo que tomar?

Cada línea tiene por nombre ya sea un número o una letra. Además, tienen diferentes colores, pero sucede que se repiten entre distintas líneas así que lo mejor es siempre mirar el nombre.

A diferencia de lo que estamos acostumbrados, acá por lo general no se identifica los trenes por el nombre de la última parada (aunque hay algunos casos), sino como dijimos por números o letras. Esto dificulta un poco el tema de orientarse, porque el nombre no tiene una relación directa con la dirección o el destino al cual vamos.

¿Cómo hacemos entonces?

Es fundamental que mires un mapa e incluso lleves uno en tu celular, así fue como nos movimos siempre nosotros sin ningún tipo de problema. Lo más importante es que sepas si vas a ir Uptown o Downtown, es decir, hacia arriba o hacia abajo. Uptown significa que vas a ir hacia el norte, y Downtown que vas a moverte hacia el sur. También sirve mirar si está indicado en el metro el distrito al cual se dirige de los 4 que mencionamos arriba.

IMG_2759 2

Un dato no menor es que en NY varias líneas de metro pueden compartir una vía, algo que no pasa en otros lugares, por lo cual que estés en esa vía no significa que el próximo tren que venga sea el tuyo. ¡Siempre mirá el nombre!

¿Cómo se dónde bajarme?

En primer lugar, como dijimos ya, tener un mapa del metro es más que útil. Incluso hay aplicaciones para el cel como NY Subway MTA Map and Route Planner. La realidad es que el viejo sistema de contar paradas funciona muy bien, y como siempre, fijarte antes de tomar el metro ayuda mucho para mantenerte orientado.

Dicho esto, en muchos vagones hay un indicador arriba de las puertas donde podés ver la lista de paradas, aunque no hay en todos. También el hecho de que justo estés lejos de la puerta dificulta un poco llegar a ver ese listado, por eso te recomendamos tener el mapita contigo.

¿Qué son los trenes “Express”?

Dicho todo esto, te vas a topar con otro pequeño detalle: los trenes express. Tenés las líneas locales, que son las estándar, paran en todas las estaciones y por lo tanto son también más lentas. Te sirven más que nada para moverte en distancias cortas.

Pero tenés además de estas las líneas express, que hacen distancias más largas y paran solo en algunas estaciones. Esto hace que si tu recorrido es más largo, te convenga tomar una de estas que será mucho más rápida.

¿Cómo saber cuál es cual y donde paran las exprés? Muy fácil, las estaciones indicadas con un circulito blanco son las estaciones donde paran los express; y las estaciones marcadas con un punto negro son aquellas en las que paran los trenes locales. En las estaciones con punto blanco obviamente paran también los trenes locales, ya que estos como dijimos, paran en todas las estaciones.

¿Cuánto cuesta el boleto?

El boleto de metro común o sencillo sale 3 dólares. Pero si compran una “Metrocard” (un abono que se recarga), el boleto les sale menos: 2,75 dólares. Así que si van a hacer varios viajes lógicamente les sirve comprar esta tarjeta.

IMG_9188

Metrocard.

Cómo dijimos, la metrocard es un abono, una boletera que te sirve tanto para tomar metro como bus en la ciudad. Usándola ahorrás 0.25 centavos de dólar por boleto, lo cual en la suma puede resultar una gran diferencia.

Además, otro beneficio es que con un boleto común de 3 dólares no vas a poder hacer transbordo entre tren y bus, algo que si podés hacer si estás usando la metrocard.

¿Cuánto cuesta la Metrocard?

Depende del tipo. Hay dos modalidades: Pay Per Ride (“paga por viaje” sería por valor, es decir, es una tarjeta recargable) y Unlimited Ride (“viajes ilimitados” es por tiempo, compras la tarjeta y tenés viajes ilimitados por cierta cantidad de días).

Pay Per Ride te va a convenir si estás unos días en NY y pensás moverte poco. Como dijimos es una tarjeta recargable, y el ahorro consiste básicamente en que el boleto te va a salir menos, y además obviamente te va a ahorrar tiempo en tener que comprar el boleto cada vez que tomes el metro. Otro beneficio relacionado al precio es que cargándole más de 5,50 usd te dan un 5% extra de ese importe de regalo.

Unlimited Ride no es una tarjeta recargable, sino que es una tarjeta que te permite hacer viajes ilimitados por cierta cantidad de tiempo, tanto en bus como en metro. Se puede comprar por 7 días, por 32 dólares, y por 30 días por 121 dólares. Nosotros elegimos la Unlimited Ride de 7 días, ya que era casi el tiempo que estaríamos en la ciudad.

IMG_0393

¿Cómo saber cuál comprar? Te conviene hacer números y ver cuantos días vas a estar y qué tanto pensás moverte. Para que te sea rentable por ejemplo una unlimited ride de 7 días, tenés que saber que harás más de 12 viajes en metro. Para rentabilizar la de 30 días son 44 viajes. Esto comparándola con una metrocard Pay Per Ride.

La metrocard Pay per Ride siempre te será redituable, ya que economizás por boleto. El único detalle que tenés que tener en cuenta es que si le recargas dinero que no llegas a usar, no te lo devuelven, lo perdés. Así que si vas a comprar este tipo de tarjeta lo más conveniente es sacar un número estimado de viajes que harás por día, por ejemplo, 2 viajes por día (ida y vuelta), por 6 de los 7 días que vas a estar (porque un día vas a recorrer la zona donde te estás hospedando), ahí tendrías que recargar 33 dólares (2.75 por 12 viajes).

La metrocard Unlimited Ride empieza a funcionar apenas la usás por primera vez, no desde que la compras. Funciona hasta la medianoche del último día, no hasta la misma hora del día de inicio, así que siempre les va a servir más estrenarla por la mañana que por la noche para ganar horas de uso.

La metrocard Pay Per Ride se puede compartir hasta entre 4 personas, solamente vas a tener que cargar el dinero equivalente a las 4 y pasar la tarjeta una vez por cada persona que va a subir la metro. Sirve para todos los metros y buses, incluyendo el Airtrain al aeropuerto JFK y el PATH tren a Nueva Jersey.

Ambas sirven para trenes express y locales, ya que el boleto cuesta lo mismo.

IMG_0065

La Unlimited ride no se puede compartir, y sirve también para todos los metros y buses (estos últimos no express). NO sirve para Airtrain al aeropuerto JFK ni para el tren PATH a Nueva Jersey. En caso de querer tomar alguno de estos es muy simple, le recargás dinero en las máquinas y listo.

¿Qué pasa si yo compro una metrocard de viajes ilimitados por 30 días y le cargo además 15 dólares? En ese caso, me van a cobrar tiempo antes que valor. Esto quiere decir que en este caso durante 30 días no pagaré nada, una vez vencido ese plazo se me van a empezar a descontar los boletos de ese saldo de 15 dólares. Esto salvo que tome uno de los trenes no incluidos en esta modalidad de tarjeta, ahí si me va a descontar el valor de lo que recargué.

Con cada Metrocard de un adulto viajan hasta tren niños. Ahora, no es por edad, ¡sino por altura! Jaja Así que los bajitos están beneficiados, ya que viajan gratis hasta tres niños que midan menos de 1,11 metros. Me pregunto si los medirán en algún lado, ¿no? Si el nene te salió alto, paga boleto de adulto cuando pasa esa altura… ¡que injusticia! Primero el pelotero de Mc donald´s ¿y ahora esto? Hay que hablar seriamente con la gente de los Estados Unidos de Norteamérica ¿eh? ¡Esto es discriminación a la gente alta! jaja

¿Dónde compro la Metrocard?

¡Facilísimo! En las máquinas automáticas de las estaciones. Hay en todas las estaciones, y se puede seleccionar idioma español así que no hay como equivocarse. Se puede pagar con cash pero solo te dan hasta 8 dólares de cambio, así que deberás tener eso en cuenta. También aceptan tarjetas de crédito y débito. Un detalle no menor es que el efectivo no se acepta en todas las máquinas.

Ahí elegís que modalidad vas a querer y cuánto dinero le vas a recargar en caso de elegir Pay Per Ride. Cuando elegís pagar con tarjeta la maquinita te va a pedir tu código postal, en ese caso poné “99999” y te permite seguir sin problemas.

Te cobran un dólar de comisión por la tarjeta cuando la sacas por primera vez.

IMG_8813

También podés comprar la tarjeta en las ventanillas de información de cada estación, acá solo aceptan efectivo.

No se puede comprar de antemano antes de viajar, es decir, no podés comprarla por ejemplo por la web, como sucede con otros sistemas de transporte de otros países (ejemplo Japan Railpass).

En nuestra experiencia es mucho mejor hacerlo en las máquinas, ya que ahí vos elegís directamente que es lo que querés comprar y está todo en español, así que mejor imposible. Como recomendación, llévate varios billetes porque a veces estas benditas máquinas te rebotan algún billete si está muy arrugado o viejo.

¿Cómo se usa?

A diferencia de algunos países (sobre todo en Europa) donde tenés que marcar/validar tu boleto y andar haciendo cosas raras, acá es muy sencillo (¡algo fácil tenía que haber! Jaja). Simplemente deslizás tu tarjeta por las máquinas que están en la estación, y ahí el torno te deja pasar.

La máquina te va a marcar cuando podés pasar, y también te va a mostrar cuando vence tu tarjeta o cuánto dinero tenés cargado. Esto último también podés consultarlo en unas máquinas que hay en las estaciones, unas plateadas bien sencillitas con una pequeña pantallita, están a un costado y parecen más un buzón o una caja plateada que una máquina… arriba tienen para deslizar la tarjeta, y en la pantallita chiquita te indican los datos de saldo o vencimiento según el tipo de tarjeta.

¿Cómo hacíamos nosotros para saber cómo ir de un punto A a un punto B, y qué metro tomar?

Con esto si que los matamos, es un conocimiento único: google. ¡Si! jaja así de sofisticado. Simplemente ponés en el google maps desde donde y hasta donde querés ir, y marcas si querés ir caminando, en auto, metro o bus. Si elegís metro te tira las líneas y te indica cómo llegar hasta la estación donde tenés que tomarlo. También te marca hacia donde caminar luego desde la estación de destino. Vas a precisar internet para poder hacerlo, pero en NY no es tan complicado este tema.

Times Square

¿Es seguro andar en metro?

En nuestra experiencia, si lo es. Al principio puede dar una mala impresión, como decíamos al comienzo, es un metro sucio y un poco viejo. Pero por lo general no es inseguro. Uno ve que en las películas siempre pasan cosas malas en los metros y las estaciones de NY, pero simplemente hay que tener cuidado como en cualquier otra ciudad grande, y más que nada en la noche.

De madrugada recomiendan más tomar un taxi o uber, que tampoco son caros. Nosotros si que tomamos el metro luego de medianoche… y si bien reconozco en algún momento era un poquitín “estoy-dentro-de-una-peli-de-miedo”, la realidad es que no vimos nada raro. Eso si, ¡no anda nadie!

Claramente, como en toda ciudad grande a este nivel con algunas contadas excepciones, en las estaciones de metro se ve un poco de todo. Eso incluye muchas personas en situación de calle que duermen dentro de las estaciones o piden dinero. Esto no quiere necesariamente decir que sea inseguro, pero si es verdad que al principio puede no dar la mejor impresión.

Siempre hay que tener cuidado con no acercarse mucho a las vías, ya que en el metro de NY no hay como en otros lugares del mundo esas puertas o barreras entre la plataforma y las vías.

Otra cosa que se pueden encontrar en las estaciones son las amigas ratas. Si, ¡hay muchas en NY! Pero muchas, enserio.

IMG_0715

Consejos y recomendaciones finales:

  • Siempre cuiden sus pertenencias. Si hay mucha gente apretada, lleven las mochilas delante y siempre controlados los objetos de valor que lleven encima.
  • No se asusten si escuchan por los altoparlantes o ven carteles que hacen referencias a maletas abandonadas en la estación. Básicamente te dicen que si ves alguna maleta o equipaje sospechoso y abandonado, avises a las autoridades en el acto. Es una medida de precaución bastante comprensible por los atentados.
  • NY y por ende también el metro es muy cosmopolita. Van a ver personas de muchísimas nacionalidades y culturas diferentes, incluso con sus vestimentas típicas. Por lo que se ve en las noticias uno puede pensar de todo un poco (relacionarlo por ejemplo con atentados, un prejuicio creado en los últimos años a base de demasiada película de Hollywood y CNN), pero vale la pena destacar y mencionar que las comunidades de extranjeros en esta ciudad son muchas, así que de nuevo, esto es parte del conocer la ciudad. Y no hace falta decirlo, pero está clarísimo que no tiene nada que ver con el punto anterior relacionado a la seguridad, ¿no?
  • Siempre cuando entrás a las estaciones, sobre todo en hora pico, seguí a las filas y multitudes. La gente camina ágil y no se detiene, así que si querés frenar por algo, o tenés dudas de si estás yendo en la dirección correcta, hacete a un costado. Frenar en medio de la locura puede ser peligroso para tu integridad física Jaja
  • En hora pico prepárate para ir enlatado. Si ves que el tren se llena muchísimo y no estás apurado, mejor esperar el próximo que seguro vendrá más vacío. Por otra parte, las horas pico obviamente son las de entrada y salida de las oficinas, así que si no querés vivir esta locura, evítalos.

IMG_3171

  • En las escaleras siempre movete por la derecha. En las escaleras mecánicas, si vas a ir quieto (sin caminar), ponete al a derecha. Así dejás el paso libre para que por la izquierda se muevan los que van apurados y van subiendo o bajando.
  • El metro de NY se caracteriza por tener una accesibilidad pésima. La mayor parte de las estaciones no tienen ascensores ni escaleras mecánicas. En caso de que vayas en silla de ruedas, en la web oficial hay un listado de estaciones accesibles. Se puede sacar una tarjeta que se llama Autogate Metrocard que te da acceso a usar las puertas especiales de algunas estaciones. Los buses si son accesibles con silla de ruedas, así que seguramente te convenga más moverte en bus que en metro.
  • Algo a lo cual seguramente los latinoamericanos estamos acostumbrados a ver en los buses y también en los metros, son los vendedores ambulantes y artistas callejeros. En algunas estaciones (sobre todo en las más grandes como la de Times Square) ¡se arman verdaderos espectáculos de música y baile a la gorra! Vale la pena quedarse unos minutos mirando el show, después de todo, esto es parte también de conocer una ciudad.
  • Llevate un mapa del metro, en papel o digital.
  • Siempre fíjate antes en qué dirección vas a viajar, ya sea por distrito o si viajas uptown o downtown.
  • Los trenes identificalos por su letra o número, ¡ojo con los colores porque se repiten! Solo algunos indican el destino.
  • Compra tu metrocard para ahorrar tiempo y dinero en tus viajes. Acordate que la recargable (pay per ride) no te devuleve el dinero que no uses, así que te conviene ir cargando de a poco.

IMG_8776

Viajar en metro por NY es sin duda parte de viaje, y te permite conoce una cara de la ciudad que de otra forma no verías. ¡Así que no lo dudes! Sumergite en la vorágine y anímate, vas a ver que después de todo, no es tan difícil como parecía al principio 🙂

Si estás planificando tu viaje a la Gran Manzana, te dejamos en este link los videos que subimos a nuestro canal de Youtube, y acá podes encontrar mas info útil para planificar tu viaje. 


ORGANIZA TU VIAJE A NUEVA YORK

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en Nueva York, aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.
 
💻 Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.
 
🔐  Encuentra donde guardar tu equipaje en las principales ciudades del mundo con Luggage Hero.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Estados Unidos, aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestro viaje a Nueva York, aquí.
 
🌐 Más recursos para planificar tu viaje, aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario