Maldivas Polinesia Francesa Tips de viaje Vuelta al mundo

Bora Bora vs. Maldivas, ¿Cuál elegir?

Karina
Escrito por Karina

Lo sabemos: cuando pensamos en playas paradisíacas, destinos exóticos y distintos, casitas sobre el agua, lujo y exclusividad, enseguida se nos vienen a la mente lugares como Bora Bora y las islas Maldivas.

Cumplimos el sueño de visitar ambas, y es por eso que hoy venimos a compararlas y responder a las preguntas que nos hacen habitualmente… ¿Cuál nos gustó más? ¿Qué lugar recomendamos? ¿Cuál es más lindo?

Te contamos nuestra experiencia en ambos lugares, los pros y contras, y cuando elegiríamos cada una.

Ubicación.

Primero lo primero, vamos a ubicar ambos lugares en el mapa.

Las Islas maldivas son un conjunto de 1200 islas, ubicadas en el océano índico, justo debajo de India. Forman parte del continente asiático, y son un país. Es decir, Maldivas es un país. Dentro de este conjunto de islas, lógicamente hay una amplia gama de lugares para visitar, distintos hoteles, islas locales, etc.

Maldivas 1

Maldivas 2

Bora Bora es una isla que forma parte de la Polinesia Francesa, y está ubicada en medio de la región de la Polinesia, que es parte de Oceanía. La Polinesia Francesa tiene muchas islas, de las cuales una puntualmente es Bora Bora.

Bora Bora1

Bora Bora 2

Bora Bora 3

Así que como primer diferencia, tenemos la ubicación: Maldivas están en el índico, más cerca del continente si se quiere, y Bora Bora está en medio del Océano Pacífico, siendo más remota (ya que está a miles de km de cualquiera de los continentes).

Dicho esto, y habiéndonos ubicado en el mapa, vamos a pasar ahora a comparar distintos puntos para ver cual elegiríamos tomando en cuenta cada uno de ellos!

Accesibilidad.

Cuando hablamos de cómo llegar, claramente está a la vista que es mucho más simple y económico llegar a las Maldivas que a Bora Bora… y si están en Europa, o viajando por Asia, ni que hablar.

Los vuelos a Maldivas son no solo mucho más económicos, sino que además hay muchas más opciones. Dicho esto, tengan en cuenta que siempre va a depender de qué elijan dentro de las Maldivas, ya que como comentamos son muchísimas islas todas desperdigadas en el océano. Dentro de las opciones está ir a una isla local o a una isla privada, y en este último caso, seguramente tengan que pagar el costo del hidroavión privado del hotel, que desde ya les adelanto no es económico.

DSCN0927

Pero, las buenas nuevas son que si quieren pueden hacerlo de forma más sencilla, volando hasta Malé y luego viajando en ferry ya sea a una isla local, como a una isla privada en el atolón donde se encuentra Malé.

En cuanto a Bora Bora, no hay algo así como fácil acceso. Vas a tener que volar hasta alguno de los lugares con más frecuencia de vuelos, como ser Los Angeles (EEUU), Santiago de Chile u Auckland (Nueva Zelanda), y luego una vez en Tahití, volar a Bora Bora. Luego, en caso de hospedarte en un hotel ubicado en su propio motu, tendrás que pagar el costo del traslado del hotel que te lleva hasta ahí (barco).

IMG_2149

En conclusión, creemos que en accesibilidad es más fácil llegar a Maldivas, y más económico, aún desde Sudamérica (ya que hay más opciones y combinaciones posibles). Si estás en Europa no cabe ninguna duda de que te va a quedar mucho más sencillo Maldivas. Bora Bora termina siendo en cualquiera de los casos mucho más remoto.

Geografía.

En cuanto a geografía, los lugares son prácticamente opuestos. Por un lado Maldivas es el país más plano del mundo, no hay elevaciones. Cada isla es completamente chata, y así es el paisaje en general: islas a nivel del mar, y un turquesa que va hasta el infinito. La mayor elevación que van a tener, ¡son las palmeras!

DSCN0606

En cambio Bora Bora, es volcánico (como la mayor parte de las islas de la polinesia), por lo cual el paisaje es completamente distinto. Elevaciones verdes que emergen del agua, mucha vegetación, ese es el panorama en la Polinesia.

IMG_3458

Por esto nos desespera tanto cuando vemos que alguna agencia o página promociona un viaje a las Maldivas, y en la foto ponen un volcán verde emergiendo del agua… o viceversa! Jaja

Esto hace que también el tipo de actividades que podés hacer, sean distintas, ya que por ejemplo en Bora Bora podés subir al Mt. Otemanu y hacer otro tipo de actividades que en Maldivas lógicamente no.

Si tenemos que elegir, acá no tenemos dudas. Bora Bora gana por goleada! Esos paisajes espectaculares son difíciles de ver en algún otro lugar del mundo (si, difíciles de ver incluso en Hawaii, que también son islas volcánicas), ¡es mucho más que playas paradisíacas!

IMG_3653

Cultura.

Ambos lugares tienen culturas distintas a la occidental, y muy particulares. También, muy distintas entre sí.

Por un lado, Maldivas es un país cuya religión es el Islam, por lo cual aplican ciertas normas de recato que todos imaginamos. En las islas locales las mujeres están cubiertas, usando su vestimenta típica, y el uso de bikini está solo permitido en las islas privadas o en las playas específicamente indicadas.

Maldivas gulhi

Por el otro lado, Bora Bora y en general la Polinesia Francesa tienen una cultura polinésica, con una fuerte influencia francesa que tiene que ver con su colonización en algún momento, y el hecho de que aún hoy continúan ligados a tal país como una comunidad de ultramar. En la Polinesia no hay normativas ni limitaciones puntuales respecto a vestimenta o comportamiento relacionadas a la religión.

En este sentido, ambas culturas nos parecieron super interesantes. Pero si la idea es relajarse, y tener un lugar con un ambiente más descontracturado, sin dudas elegimos Bora Bora. Lógicamente, en Maldivas pueden tener algo así si se hospedan en una isla privada, pero de lo contrario deberán acatar las normas de comportamiento mencionadas antes.

IMG_2352

Esto también aplica para algo que a nosotros al menos nos afecta bastante, y es que en Maldivas si te quedás en una isla local, el consumo de alcohol no está permitido (por temas religiosos). En cambio en Bora Bora, una buena Hinano helada se disfruta muchísimo 🙂 Parece una pavada, enserio, pero cuando están ahí disfrutando de un día espectacular en una playa paradisíaca, a uno le dan ganas de brindar con una cervecita bien helada!

Lujos.

Bueno, si vamos a lujos, en ambos lugares pueden encontrarlos, ¡y a gran escala!

En Maldivas las opciones son más, porque hay más islas. Lo bueno en este punto es que simplemente deben elegir el hotel que más les guste, porque básicamente las playas e islas serán todas similares, no tienen variaciones mayores en temas de vistas o mejores playas.

DSCN0585

Hay varios hoteles 5 estrellas ubicados en el atolón de Malé, y también a varios de ellos se puede llegar en barco (sin necesidad de hidroavión).

En cuanto a Bora Bora, como les comentamos en los artículos anteriores, es conocido por ser el lugar con el promedio de costos de hotel por noche más caros del mundo. Es decir, van a encontrar lujos, y a gran escala.

IMG_3637

Dicho esto, creo que acá nos vamos a quedar con Bora Bora, y es simplemente por dos razones: la primera y principal es que nos parece que es mucho más exclusiva que las Maldivas, ya que es más difícil llegar y por ende nos pareció mucho menos masificado todo. Y la segunda razón es porque en Maldivas no probamos, aún, un hotel de lujo, así que nos basamos en lo que vimos por fuera.

Low Budget.

Maldivas ofrece una amplia gama de opciones, entre las cuales está la de hospedarte en una de las islas locales, que de hecho fue lo que hicimos nosotros. Esto, sumado al hecho de que los vuelos también son más económicos y hay mayor cantidad de opciones, hace que sin duda sea un destino que se puede hacer con bajo presupuesto. Te dejamos toda la info en este post. 

IMG_0887

En cuanto a Bora Bora, no diremos que se puede hacer con presupuesto mochilero porque los vuelos encarecen muchísmo todo, pero se puede hacer con un presupuesto en estadía realmente mucho más bajo de lo que pensas. Te dejamos este post que seguro te interesa.

IMG_4150

Asi que, si buscas cuidar la economía, pero no privarte de conocer un destino distinto y novedoso, sin dudas gana Maldivas.

Exclusividad.

Ambos destinos son muy exclusivos, eso es seguro. Sin embargo, hay que ser realistas, cuando uno habla de exclusividad por lo general se refiere a un lugar que poca gente visita, que es muy difícil de llegar o acceder, que está poco masificado.

DSCN0464

Si bien Maldivas lógicamente mantiene este aspecto, más que nada en las islas más alejadas y en los resorts más caros en islas privadas, la realidad es que nos pareció que en este sentido ¡Bora Bora se lleva el podio!

IMG_3422

Playas y vida marina.

¡Otra decisión difícil! Acá sí, creo que hay un empate. En ambos lugares se puede hacer un snorkel excelente, ni les digo bucear. Son famosos por su vida marina, la posibilidad de ver tiburones y cientos de especies de peces, mantarrayas, tortugas, ¡y mucho más!

DSCN0432

En cuanto a playas, lo que sería la opción económica, gana en ambos. En ambos casos el mar es espectacular, las playas son de arena fina y bien blanca, y aquello es un auténtico paraíso. Lo que sería la opción de lujo y playas privadas, creo que se lo lleva Bora Bora. Como comentamos hoy, no estuvimos en un resort en maldivas aún, pero es muy difícil superar el hecho de que las playas en Bora Bora tienen unas vistas y un paisaje que quita el aliento, en cambio en Maldivas falta ese elemento en el paisaje que marca la diferencia a la hora de elegir nuestro favorito.

IMG_2177

IMG_3466

Infraestructura.

En cuanto a infraestructura está muy peleada. Tengamos en cuenta que por lo menos comparando ambas capitales, Malé está mucho más superpoblada que Tahití, y es como mucho más caótica. Tahití mantiene ese ambiente isleño y tranquilo, y tiene un encanto que no vimos en Malé.

Ahora, en cuanto a infraestructura hotelera, claramente si comparamos un país entero como Maldivas con una isla específica como Bora Bora, va a ganar Maldivas, porque hay más opciones que elegir.

Si comparamos la Polinesia Francesa con Maldivas ahí si, la cosa cambia, ya que hay varias otras islas que también cuentan con una buena infraestructura hotelera y que vale la pena conocer.

IMG_3972

La idea original de los bungalows sobre el agua surge en Bora Bora, y luego se expande a otros lugares del mundo, adoptando Maldivas este estilo que por cierto no le queda para nada mal. Incluso ahora se está empezando a hacer también en otras partes del mundo.

En cuanto a infraestructura general, como ser calles, restaurantes y demás, gana Bora Bora sin dudarlo. Las islas locales de Maldivas son pequeñas, algunas no tienen ni calles, sin embargo, las islas en la Polinesia Francesa tienen todas aunque sea una ruta o calle que da la vuelta completa a la isla. También nos pareció que ofrecen un mejor servicio en cuanto a restaurantes respecta, y que la calidad de todo era mejor.

De nuevo, esto cambia cuando comparamos resorts de lujo, ya que suponemos que en ambos la calidad sería similar.

Diversión y actividades.

Acá nos quedamos con Bora Bora. Como mencionamos antes, la diferencia clara en materia geográfica hace que nos parezca mucho más interesante el hecho de que en la polinesia francesa haya volcanes, y en Maldivas no. Maldivas nos parece un destino ideal para hacer playa y disfrutar de actividades acuáticas, o de playa, pero no van a encontrar mucho más que esto.

IMG_3993

Además, por el hecho de la religión predominante, al ser musulmana hay una limitación en cuanto a discotecas y lugares de este tipo.

En Bora Bora hay una gama un poco más amplia de actividades, ya que hay incluso posiblidades de subir al mt. Otemanu, u optar por un adrenalínico salto al vacío haciendo Skydive, o parapente. Todo esto sumado a las actividades de playa y snorkel que mencionamos para Maldivas.

IMG_20371

Época para ir.

Este punto puede llegar a ser un factor decisivo cuando tenés las fechas limitadas para ir, ya que de hecho tienen épocas opuestas. Empecemos mencionando que la temperatura es agradable y calurosa todo al año en ambos lugares, lo que varía es la cantidad de lluvias, teniendo los dos su temporada húmeda y su temporada seca.

En Maldivas la época de invierno va de noviembre a marzo, que es justamente cuando está más fresco y seco. Luego hay un monzón de verano, con más lluvias, que va de mayo a fines de octubre o principios de noviembre. Es decir que, la temporada alta o más recomendada en cuanto a clima sería justamente de noviembre a marzo. Dicho esto, por un tema de costos te recomendamos viajar por ejemplo a fines de octubre, cuando está terminando el monzón de verano por lo cual el clima está genial, pero aún no es temporada alta por lo cual los precios son inferiores.

Maldivas 3

En el caso de Bora Bora, de noviembre a mayo es clima caluroso y húmedo, y luego de junio a octubre fresco y seco. La mayor cantidad de lluvias caen justamente en lo que sería el verano o estación calurosa, por lo cual la temporada alta sería de mayo a octubre. Al igual que para maldivas, es buena opción viajar por ejemplo en marzo, abril o noviembre, cuando los precios son más económicos y el clima también lo sigue siendo.

IMG_3944

Es decir que, si tenés disponibilidad para viajar más entre los meses de octubre/principios de noviembre, hasta marzo, es mejor época para Maldivas. Si por el contrario, tu disponibilidad está entre fines de marzo hasta mediados de octubre, incluso también noviembre, es mejor para viajar a Bora Bora.

Veredicto final:

Dicho toooodo esto, creo que, si bien ambos lugares son una belleza total, sumamente paradisíacos, y sin duda alguna nos encantaron… hay uno que se robó nuestro corazón. Y ese, es Bora Bora. Tal vez porque era un sueño, tal vez porque tiene unos paisajes que no vimos nunca en ningún otro lugar del mundo, tal vez porque su cultura nos llamó más la atención, tal vez por todo esto junto. Pero sin duda alguna, es nuestro elegido. Lógicamente esto es muy personal, y habrá quienes puedan pensar distinto. Pero para nosotros no hay duda alguna.

IMG_4121

Ahora, si nos preguntan a cuál ir, creemos que ambos valen la pena, solo tenés que ver cual se adapta mejor a lo que vos estés buscando.

Elegiríamos Maldivas si:
  • Tenés disponibilidad para viajar entre los meses de octubre/principios de noviembre, hasta marzo.
  • Buscás una opción de bajo presupuesto.
  • Tu interés principal son las playas paradisíacas y las actividades acuáticas.
  • No te hace la diferencia tomarte una cervecita en la playa, o vas a hospedarte en un resort privado.
  • Querés que sea más fácil y económico llegar.
  • No tenés énfasis en buscar un lugar “exclusivo”.
  • No te molesta adaptarte a la cultura al visitar una isla local (es decir, las limitaciones en cuanto a vestimenta sobre todo en las mujeres, y otro tipo de limitaciones como por ej. la no venta de bebidas alcohólicas). A nosotros dentro de todo, no nos resultó tampoco tan grave adaptarnos.

Podes leer todo lo que hemos escrito sobre Maldivas en este link.

IMG_0886

Elegiríamos Bora Bora si:
  • Tenés disponibilidad para viajar entre fines de marzo hasta mediados de octubre, incluso también noviembre.
  • Contás con un presupuesto un poco mayor, donde no es esencial buscar algo low Budget.
  • Te interesa la cultura polinesia.
  • Tenés especial interés en conocer esta región tan remota del mundo.
  • Buscás un lugar exclusivo y distinto a todo lo que hayas visto.
  • No querés estar limitado a actividades de playa y acuáticas.
  • Disfrutás de una cervecita en la playa, o tomar un buen vino en un restaurante.
  • Buscás un ambiente más relajado y playero.

IMG_2563

Podés leer todo lo que hemos escrito sobre la Polinesia Francesa en este link.

¡Ambos valen la pena al mil por ciento! Volveríamos a cualquiera de los dos mañana mismo, sin dudarlo un segundo.

Esperamos les sirva a Uds. para tomar la decisión que mejor se adapte a sus necesidades y gustos. Como siempre, si tienen dudas o comentarios pueden dejarlos debajo, y si les gustó nos ayudan compartiendo este artículo en sus redes sociales 🙂

En breve se viene otra comparación que merece un capítulo aparte… Bora Bora Vs. Hawaii. ¿Cuál ganará?

Sobre el Autor

Karina

Karina

Deja un comentario