Como viajar GRATIS - Viajeros 360 | Blog de viajes
Favoritos Historias 360 Tips de viaje

Como viajar GRATIS

Karina
Escrito por Karina

Muchos de los mensajes que recibimos por redes sociales y mail, van apuntadas a lo mismo, y esto es, lo referido al aspecto económico. Una parte de las preguntas vienen por el lado de cómo hacemos para viajar y quien nos paga los viajes, y la otra, viene orientada a que les gustaría viajar pero no tienen dinero para hacerlo.

Para responder a la primer pregunta, les dejamos el link a este post donde les contamos cual es para nosotros el momento perfecto para viajar, y estos donde hablamos del viaje de vuelta al mundo y como lo organizamos.

IMG_0777

Para responder a la segunda es que les traemos hoy este artículo, porque si bien es verdad que se necesita dinero para viajar, no es del todo cierto que se necesiten grandes sumas para poder hacerlo.

Claro está, seamos sinceros, que esto va a depender del tipo de viaje del cual estemos hablando. Es decir, hay ciertos lugares que si o si van a ser menos económicos, o de hecho muy caros. En estos casos lo que si podemos hacer es tener estrategias para ahorrar a la hora de sacar los pasajes, reservar los hoteles y demás. Aún los destinos más caros pueden hacerse con menos presupuesto del que uno piensa inicialmente.

Por esto, armamos tres guías:

  1. Cómo viajar Gratis: ¡todo lo que podés hacer sin gastar nada!
  2. Cómo viajar Barato: Cómo viajar ahorrando lo máximo posible.
  3. Cómo darse lujos sin caer en bancarrota: Esto es, como darse ciertos lujos en los viajes sin necesidad de vender tu alma en el proceso.

IMG_9924

En este post te venimos a contar cómo viajar GRATIS. Ya sea que las utilicen todas juntas, o que hagan una parte pagando (por ejemplo, gastan en vuelos, pero se alojan de forma gratuita), ¡seguro les van a servir!

¿Empezamos?

  1. Transporte:

  • Vehículo gratis a través de Relocation:

En algunos países existe esta modalidad, que implica que las compañías de alquiler de vehículos necesitan llevar un vehículo del punto A al punto B, en determinada cantidad de días. En lugar de pagarle a un funcionario que haga esto, prefieren dárselo de forma gratuita a una persona que haga este trabajo por ellos. Así, ¡negocio redondo! Vos obtenes un vehículo gratis, y ellos se ahorran pagarle a alguien para que lleve ese vehículo de un lugar a otro.

De esta manera, ¡podemos encontrar autos por costo cero para hacer un roadtrip increíble! La gama de ofertas no solo incluye autos, sino también camionetas y motorhome o campervan. Siempre hay que mirar las condiciones, por ejemplo, en muchos casos puede haber restricciones de kilometraje además del plazo para entregarlo, o no incluir precio de ferry si es necesario, o por el contrario, incluir combustible pago.

IMG_0335

Esto es importante para saber que les sirve a ustedes y qué se ajusta más a sus necesidades, nosotros por ejemplo miramos mucho el tema del kilometraje ya que nuestra intención siempre es recorrer, y por lo general se calcula un poco más de la distancia entre los puntos, lo cual te deja bastante atado en este sentido.

Lo probamos en Nueva Zelanda y fue un éxito, retiramos el auto en Christchurch (isla sur) y lo teníamos que entregar una semana después en Auckland. Ya habíamos recorrido parte de la isla norte en el auto que alquilamos por unos días allí, así que la idea era hacer algunos puntos de la isla sur y luego cruzar en ferry a la norte, haciendo ruta por la costa para pasar por Napier (donde yo trabajé y estuve viviendo hace ya varios años) y subir luego pasando por Taupo hasta Auckland.

Nos interesaba que fuera un auto grande y sin límite de kilometraje. ¿Por qué grande? Para poder poner todo en la valija o maletero y tener el auto vacío; y por otra parte, para que los asientos pudiesen bajarse del todo y quedar como una cama. Si, dormimos en el auto más de una noche, así que tuvimos no solo transporte sino también alojamiento gratis. ¿Qué tal?

IMG_6262

Como si esto fuera poco, las condiciones incluían un tanque de combustible lleno (te lo entregaban lleno y lo devolvías vacío), lo cual con lo que cuesta el combustible por allá, ¡se apreció mucho!

Lo único que tuvimos que pagar nosotros fue el costo del ferry para cruzar el auto de una isla a la otra, y un seguro diario que elegimos pagar para cubrir cualquier tipo de eventualidad (esto es opcional, si no lo pagan el costo del vehiculo es cero). De esta forma, nos ahorramos más de 600 dólares que es lo que nos hubiese costado en promedio tener este auto por una semana, más un tanque de combustible que es otro tanto de dinero…

Esta modalidad existe también en Australia y en Estados Unidos. La clave muchas veces está en buscar en el lugar donde hay menos llegada de turistas, por ej, en NZ todos llegamos a Auckland, es decir que la mayoría de los turistas alquilan auto en Auckland y hacen la ruta hacia el sur, devolviendo el vehículo allí.

En estos casos se les cobra no solo el alquiler del auto sino también el plus por devolución en otra oficina, que no es nada barato. Esto implica que la disponibilidad de relocations de norte a sur era muy baja… ¿qué hicimos? Buscamos al revés, de Sur a norte, y ahí había muchísimas opciones. Terminamos eligiendo Christchurch ya que el vuelo de Auckland hasta ahí era el más económico, y luego hicimos la ruta de sur a norte.

Webs (ejemplos para Nueva Zelanda):

  1. Transfercar (es una web especifica para relocation, aca lo encontramos nosotros).
  2. Rentalcar
  3. Jucy
  4. Webs de las principales rentadoras de autos (Budget, Thrifty, etc).
  • Autostop:

No es algo que practiquemos nosotros, pero si conocemos muchos viajeros que lo hacen e incluso escriben sobre el tema. Tips sobre los mejores lugares donde esperar, cómo presentarse, tiempos de espera estimados por país, como le llaman al autostop en las diferentes regiones del mundo… muchos lo hacen por el hecho de compartir el viaje con gente del lugar, pero lo cierto es que también es una importante forma de ahorro y merece la pena mencionarlo.

DSCN8442

Y no hablamos del autostop solamente como forma de moverse dentro de cada país, ¡sino que es una forma de recorrer tambien grandes distancias!

DSCN8420

  • Vuelos:

Está bien, no a todos lugares se puede llegar por tierra. Pero hay una forma de volar gratis, esto es, aprovechando las millas. Hay tarjetas de crédito que en su programa de beneficios te permiten juntar millas, ya sea pagando tus gastos diarios o todas las compras de tu casa, vas acumulando millas que se canjean en pasajes.

DSCN1116

También están las millas de viajero frecuente. Si ya has viajado bastante, o un familiar tuyo por ejemplo viaja muchísimo por negocios, ¡podes averiguar para utilizar esas millas y canjear el pasaje para tu próximo destino!

Si todo esto no es posible, no desesperes, hay formas de buscar vuelos económicos. Te contamos todo en este post. No es gratis, ¡pero seguro es mucho más económico de lo que pensás!

  • Transporte interno:

Caminar, caminar y caminar!! Esta sin dudas es la forma más barata de conocer cada lugar que visites. Caminar te permite recorrer y ver cosas que, en otro medio de transporte, seguro te perderías. Así que doble beneficio!

IMG_1822

También una buena forma de recorrer gratis un lugar es aprovechar el uso de una bicicleta, sobre todo cuando nos quedamos en algún lugar donde disponen de una y podemos usarla completamente gratis. Un caso puede ser en el alojamiento a través de couchsurfing, o incluso si estamos pagando un hotel (muchos incluyen bicicletas de forma gratuita).

IMG_1978

IMG_0633

DSCN0105

2. Alojamiento:

Aunque no lo creas, ¡cada vez son más las opciones de alojamiento con costo económico cero!

  • Couchsurfing:

Esta red se basa no solo en el ahorro en alojamiento, sino en el intercambio cultural y en conocer gente. Les dejamos acá el link a la web, pueden también bajarse la App a su cel.

Pero, ¿qué es Couchsurfing? Es una plataforma donde se registran personas de todo el mundo que están dispuestas a recibir en sus casas a los viajeros, indicando allí las condiciones de dicho alojamiento: por ejemplo habitación privada o no, cantidad de personas, si se aceptan niños pequeños, si está permitido llevar mascotas, cantidad máxima de días, entre otros.

Pero esto no es lo único, sino que el host también ingresa sus gustos, hobbies, detalles sobre si mismo y su forma de vida, intereses… en fin, todo aquello que nos permita hacernos una idea de la persona.

IMG_2789

El viajero hace lo mismo, se crea un perfil con estos datos personales y envía una solicitud al host de su interés para solicitarle alojarse en su casa. Lo que se busca acá más allá del alojamiento es compartir, es conocer personas de otros países, es mucho más que solo quedarte en su casa… Es muy grosero quedarse en casa de alguien y luego hacer tu vida sin compartir nada, sin estar allí para generar ese intercambio, sin compartir actividades. ¡Por esto tenés que pensar muy bien que es lo que estás buscando!

Desde nuestro punto de vista la plataforma es genial, y permite que muchísimas personas recorran el mundo alojándose de manera gratuita y haciendo amigos por todo el mundo.

IMG_2790

Nosotros la probamos ahora en Hong Kong, y además de conocer a Peter que es un genio, conocimos a su vez mucha más gente en la reunión de couchsurfing a la cual fuimos con él. Compartimos desayunos, cenas, charlas, datos de viajes, él nos dio un montón de recomendaciones no solo para HK sino también para Filipinas que era a donde iríamos después.

Nosotros le contamos detalles sobre Sudáfrica que sería su próximo viaje y le dejamos el adaptador raro que habíamos comprado mientras estuvimos allá (si, el tipo de enchufe que tienen no está en el enchufe universal!)… escuchamos música uruguaya, hicimos un ratito de caminata con él en la isla de Lantau, y la verdad que lo pasamos genial!!!! Conocimos otra cara de HK que sin Peter no hubiese sido posible.

  • Housesitters:

Esto se trata básicamente, de que una persona que se va de viaje necesita a alguien que se haga cargo de su casa y sus mascotas, por lo cual a través de esta plataforma uno puede contactarse con esa persona y quedarse allí.

No la hemos usado (aún), pero tenemos muy buenas referencias!! Si bien te limita y debés disponer de más tiempo, ya que deberás hacerte cargo de ciertas tareas, está buenísimo para viajeros que tienen más flexibilidad y también para quienes buscan quedarse en un solo lugar y vivir más bien la vida local.

Las tareas van desde alimentar y pasear un perro, hasta cuidar caballos en el campo, es decir, hay que leer bien las indicaciones y buscar lo que más se ajuste a nosotros y a nuestras habilidades (ya que estamos hablando de seres vivos!).

Es una muy buena idea y la verdad tenemos muchas ganas de probarla algún día, les dejamos el link a la web Trusted Housesitters donde pueden ver más.

IMG_7132

  • Home Exchange.

Si estás interesado, podés intercambiar tu casa con la de alguien que quiera viajar a tu país. De esta forma ambos ahorran en alojamiento!

Les dejamos el link a una de las webs para hacerlo, que es HomeExchange.com , no lo hemos probado, pero sabemos de personas que lo han utilizado con éxito.

  • Casa de amigos:

Esta es buena jaja y no hablamos de “garronear”, sino que está bueno si sabemos de un amigo o familiar que vive en equis lugar, preguntarle si nos puede alojar. La realidad es que a la mayoría de las personas no les molestará recibirnos unos días, y de esta forma nos estará dando una gran ayuda para conocer ese lugar!!

Además, en retribución podemos hacernos cargo de alguna tarea doméstica, cocinar, en fin, ser huéspedes atentos y que de gusto recibir 😉

  • Acampar:

Cuando viajamos en lugares con clima agradable, o estamos acostumbrados a acampar, esta es una excelente opción. Si bien en muchos lugares va a tener un costo por el camping, ¡es una realidad que en muchos países uno puede acampar donde quiera!!

Hay que averiguar antes tanto detalles del destino en cuestión como de seguridad. Obviamente no podremos acampar en medio de la gran manzana, pero podremos hacerlo en muchísimos otros lugares, sobre todo naturales.

IMG_2354

Una opción es pedir que nos dejen acampar en el patio de una casa, o de un comercio, y de esta forma estarán más seguros y además no incumplirán las normas en los lugares donde acampar en cualquier lugar esté prohibido. ¿Qué tal?

Acampando Filipinas

  • Noches de traslados:

Una opción para ahorrar noches de alojamiento, es viajar por la noche. Ya sea que paguemos un tren con litera (algo que igual tendríamos que pagar), o que volemos durante la noche, siempre que estemos en un lugar donde medianamente podamos descansar, estaremos ahorrándonos el alojamiento de esa noche.

Por ejemplo, si debes hacer un viaje en tren de 12 o 15 horas, hacélo de noche, y reserva un boleto con cama, camarote o litera. De esta forma hacés ambas cosas a la vez, ahorrando dinero y tiempo. Otra opción es lo mismo pero en bus. Los sleeper bus son cada vez más comunes y cómodos, uslalos!

IMG_7354

También aplica para noches en aeropuerto. No es lo más cómodo, es verdad, pero a veces una escala de unas horas nos da para dormir medianamente cómodos en el aeropuerto sin necesidad de gastar y salir a la ciudad en búsqueda de un hotel. Incluso si llegan de madrugada o su vuelo sale a las 6 de la mañana, pueden ir de noche al aeropuerto y ya hacer noche allí. Se ahorran no solo el alojamiento sino también el traslado, que de madrugada suele ser más caro y complicado.

Muchos aeropuertos tienen incluso zonas gratuitas para descansar, como por ejemplo el aeropuerto de Qatar o el de Dubai, que son de los mejores en los que hemos estado. Averigua antes en que aeropuerto harías escala para ver si es viable descansar ahi o no, ya que por ejemplo en algunos aeropuertos (como por ejemplo en Christchurch, Nueva Zelanda) no te permiten dormir ahí. Igualmente no te preocupes, ya que estos casos son, por suerte, los menos comunes.

Así de cómoda dormí en el aeropuerto de Brisbane, Australia!

IMG_6263

Hay lugares donde cada noche de ahorro en alojamiento significa 100 dólares, así que el sacrificio tiene sus recompensas!

3. Comidas.

Este tal vez sea el elemento más difícil para conseguir de forma gratuita. Si bien hay formas, en realidad creemos que siempre vas a tener que hacer un gasto mínimo, tal como lo harías en tu casa. Por eso te recomendamos leer el siguiente post sobre como viajar barato.

No, ir a comer la comida de personas en situación de pobreza, o mendigar comida a personas que están trabajando para sobrevivir o viviendo en condiciones mucho menos privilegiadas que nosotros, no nos parece una opción válida (aunque logicamente, cada viajero puede decidir hacerlo).

IMG_9911

Un tip que si es gratuito, aunque solo lo vimos en un lugar hasta ahora: aprovecha si en tu hotel/hostel ofrecen comidas gratuitas! En Miami (SoBe Hostel) ofrecen todos los días una cena gratuita para los huéspedes. Y no crean que es un hostel caro ni mucho menos!! Nos costó algo así como 23 dólares por persona por noche, y además de tener una ubicación inmejorable en pleno South Beach (donde los hoteles eran bastante caros), teníamos todos los días una cena totalmente gratuita que estuvo siempre riquísima.

También otra opción es desayunar tarde y transformar el desayuno del hotel en almuerzo jaja tal vez no sea lo más recomendado desde el punto de vista nutricional, peeeero quien no lo ha hecho alguna vez?

  1. Actividades y entradas.

Este es otro de los grandes gastos a la hora de viajar: los paseos, entradas a museos, edificios, y demás lugares de interés.

Tips para actividades gratis:
  • Aprovechar Horarios/Días gratis.

En muchos museos y lugares hay horarios o días de la semana en los cuales la entrada es gratuita.

En otros lugares, hay un día al mes en que la entrada a x lugar es gratuita también. En este punto es fundamental investigar el lugar que van a visitar para tratar de ahorrar en lo que se pueda conseguir gratis!

  • Averiguar actividades gratuitas en nuestro destino.

Hay muchas actividades que son gratis!! Si, cruzar el puente de Brooklyn, caminar por Champs Elysees en París, nadar en la playa, hacer snorkel, ver el atardecer, visitar la biblioteca publica o gran central station en NY, recorrer South beach en Miami, visitar las Blue pools en NZ, o ver el cambio de guardia en Londres, visitar la mano que sale del Arena en Punta del Este (Uruguay), ver la fontana di Trevi en Roma, o los canales de Venecia, y así mil ejemplos…son gratis!! Averigua cuales son estos casos y aprovechalos.

IMG_9131

IMG_9767

  • Entradas a voluntad.

Muchos lugares tienen como requisito para entrara a un lugar el dejar un dinero a voluntad, lo que sería una donación para su mantenimiento. Cuando esto funciona realmente de esta forma (y no te obligan a dejar cierta suma de dinero, como puede pasar en ciertos lugares- ej terrazas de arroz en bali), es una gran forma de ahorrar.

En nueva Zelanda hay muchísimos senderos de trekking y lugares para conocer donde hay cajas de donación, pueden dejar o no dinero allí, pero no es obligatorio hacerlo.

IMG_9829

Otro ejemplo es el museo de historia natural de NY, donde si bien indica un precio en las carteleras, la realidad es que se trata de un precio sugerido que podes pagar o no. Se recomienda dejar una contribución pero si no podes dejarla o estas justo de dinero, la realidad es que podes entrar sin pagar nada.

Respecto a los “Free Tours”, los mencionaremos en el post sobre “cómo viajar Barato”, ya que creemos que corresponde usualmente dejar una donación acorde al servicio brindado.

5. Intercambios.  

¿Alguna vez te planteaste intercambiar algún servicio por alojamiento, comida, o transporte? Por ejemplo, ayudar con las tareas de un hostel durante unas horas a la semana, y obtener a cambio alojamiento, o lo mismo pero en un restaurante.

También puedes ofrecerte para hacer algo en lo que seas bueno, y obtener un servicio a cambio. Por ejemplo, tomar buenas fotografías de un museo para su web, o de un hotel, o de un paseo.

Si bien no es ciertamente algo gratis, ya que deberás invertir un tiempo (bah, trabajar!), es una buena forma de obtener ciertos servicios que son esenciales, por un costo cero. Si tenes disponibilidad de tiempo esta opcion es ideal ya que podes destinarle pocas horas al dia, y a cambio tener alojamiento durante determinado tiempo en ese lugar.

30167497_2011770859151031_8888307672902866955_o

Como ves, hay muchas formas de viajar absolutamente gratis!!

En el próximo post te contamos como viajar barato, es decir, pagando por algunos servicios, pero buscando mantener el costo en lo mínimo indispensable.

Esperamos te haya servido, y si te gustó te invitamos a compartirlo con tus amigos 🙂

Sobre el Autor

Karina

Karina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios