Guía de viaje de Jordania. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Guías Jordania

Guía de viaje de Jordania.

Guía de viaje de Jordania
Escrito por Karina

Jordania es un país increíble, que nos abre las puertas a una cultura totalmente diferente a la occidental y que tiene muchísimos lugares impresionantes para conocer, entre ellos, nada más y nada menos que una de las 7 maravillas del mundo moderno: El Tesoro de Petra.

DSCN8107

Caminar por un desierto que parece de otro planeta en Wadi Rum, flotar en el mar muerto, recorrer la impresionante Petra, visitar la Madaba, el Monte Nebo, ver cómo viven los beduinos, probar gastronomía típica, dormir en el desierto, escuchar los rezos de las mezquitas, son solo algunas de las cosas que vamos a vivir en este país tan interesante.

DSCN7869

Si estás empezando a planificar tu viaje o ya tenés pensado viajar a Jordania, ¡en este post te contamos todo lo que necesitas saber!

DSCN7846

Generalidades.

Jordania, que en realidad se llama oficialmente “Reino Hachemita de Jordania”, está ubicado en el continente asiático, más precisamente en la región que se conoce como Medio Oriente u Oriente Medio. Limita con Siria, Irak, Arabia Saudita, el Mar Rojo, Mar Muerto, e Israel y Palestina.

La capital del país es Ammán, y es usualmente a la ciudad que llegamos la mayor parte de los turistas que ingresamos vía aérea.

IMG_6038

Un tema de preocupación suele ser si es seguro viajar a Jordania. El país es seguro y pacífico. No tiene actualmente conflictos armados dentro de su territorio, así como tampoco es inseguro circular dentro del país por libre. Por tanto, si bien está ubicado en un lugar que en primera instancia puede generarnos cierto temor o alguna duda, desde nuestro punto de vista es un país que no representa un riesgo real. Si les interesa conocer nuestra opinión sobre el tema más a detalle, pueden leerla al comienzo de este post .

DSCN8300

Su territorio es comparable en tamaño al de Portugal, y posee tan solo 26 km de costas … no es mucho, sobre todo para quienes, como nosotros en Uruguay, aun siendo pequeñitos ¡tenemos más de 500 km de costa! Solo en Montevideo, ciudad en la que vivimos, tenemos más de 15 km de costas. Pese a esto, sus costas son muy conocidas, siendo el Mar Rojo bastante famoso sobre todo para hacer actividades como buceo.

Dada justamente su ubicación, la mayor parte de su territorio es árido, por lo cual solo un tres por ciento del mismo son tierras cultivables. Esto se ve cuando vas en la ruta, esos desiertos interminables donde solo se ve colores de la paleta de los amarillos y marrones, y los camellos se cruzan cada dos por tres en la ruta. Son realmente pocos los paisajes verdes que se aprecian.

DSCN8292

El mar muerto es el punto más bajo de todo el país, estando justamente 400 metros por debajo del nivel del mar, y el más alto es la montaña Jabal Umm ad Dami, que tiene 1854 metros sobre el nivel del mar.

Mar muerto

El país logró su independencia recién en el año 1946, y actualmente su gobierno es una monarquía constitucional. Si bien su independencia data de hace pocos años, en realidad la historia del país es muy antigua, remontándose según dicen aproximadamente al año 2000 antes de cristo. Fueron invadidos y colonizados muchísimas veces, por los hititas, israelitas, egipcios, persas, griegos, nabateos, romanos, árabes musulmanes, cristianos, turcos otomanos, entre otros tantos.

DSCN7823

Todo esto se puede ver en la vasta y rica mezcla de culturas que aún podemos ver en el país. Fue justamente en este entorno en que los nabateos crearon la archifamosa Petra, de la cual les contamos más en este post.

DSCN8137

Allá por los años de la Primera Guerra Mundial fue dominado por Reino Unido, más que nada por temas estratégicos de ubicación. Hay todo un trasfondo de idas y vueltas con los británicos, pero esto es algo que si les interesa pueden encontrar más en un libro de historia que en un blog de viajes jaja

DSCN7888

Luego, como producto de la guerra de 1967 hubo un gran número de refugiados palestinos en el país, lo cual desencadenó en una lucha que estalló en 1970, y que incluyó la destrucción y secuestro de aviones comerciales en el desierto cerca de Ammán. Como resultado, el gobierno tomó acciones para recuperar el control, logrando la victoria en el ´71.

En 1994 se firma un tratado de paz con Israel. Más recientemente, entre 2012 y 2013, el país ha recibido miles de refugiados que huyen de Siria, que sufre una severa y violenta guerra civil. Según estudios, un 10% de la población actual de Jordania está constituida por refugiados sirios.

DSCN7907

Territorialmente, Jordania está dividida en doce gobernaciones o Muhafazat.

Es un país muy avanzado y liberal en cuanto a comercio y negocios, en comparación con muchos de los vecinos de la región, y goza de una buena economía, creciente en los últimos años.

Sus recursos naturales están muy limitados, y tienen escasez de agua, por lo cual dependen mucho del abastecimiento externo. Pese a su ubicación y a lo que se pueda pensar en primera instancia, no tienen tampoco petróleo.

DSCN7474

En cuanto a alfabetización y educación la tasa es relativamente alta, en comparación con el nivel de ingresos que tienen, siendo de aprox. el 95% de la población, más alta en hombres que en mujeres.

El turismo representa uno de los sectores más importantes para la economía del país, y por tanto lo cuidan mucho. Su estabilidad política y sus atractivos geográficos lo hacen un destino sumamente interesante, así como de interés por sus lugares religiosos, tradiciones y culturas tan distintas a las occidentales.

DSCN8009

Según un censo de 2011, la población en ese momento era de más de 6 millones de personas, de las cuales la gran mayoría estaba ubicada en zona urbana y solo un 6% era población rural nómada o semi-nómada. Como es lógico, la mayor concentración de personas se da en las zonas donde llueve más y por tanto se puede cultivar. Esto lo van a poder ver claramente cuando vayan haciendo ruta a lo largo del país.

DSCN7478

Ammán, la capital, tiene aproximadamente 1.2 millones de personas. Si lo pensamos es una ciudad bastante pequeña, aún más que Montevideo. El resto de las ciudades son aún más pequeñas, y solo unas pocas sobrepasan los 200 mil habitantes.

DSCN7752

IMG_6071

El 98% de la población es árabe, y por lo tanto, la cultura predominante es la cultura árabe.

Como deporte estrella practican el Rally, celebrando el “Rally de Jordania”, que participó del “Campeonato de Medio Oriente de Rally” y del “Calendario del Campeonato Mundial de Rally” en varias oportunidades.

Idioma y religión.

El idioma oficial es el árabe, pero se habla ampliamente el inglés como segunda lengua por los comerciantes y personas dedicadas al turismo. El francés también está bastante extendido ya que se enseña en algunas escuelas.

IMG_6025

DSCN8475

La religión oficial es el islam, con una gran mayoría de musulmanes sunitas (islamismo suní), que conforman casi un 94%. El cristianismo solo representa un 4% de la población, y hay cerca de un 2% de chiíes y Drusos. Si bien hay libertad religiosa, las costumbres musulmanas están tan arraigadas que tienen mucho peso sobre las elecciones de la población.

Visa.

Para los ciudadanos de varios países no es necesario tramitar una visa previa, sino que la visa para ingresar a Jordania se tramita On Arrival, es decir, al llegar al país.

En este caso estamos los ciudadanos de Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, México y España. Según hemos leido los Colombianos necesitan visa previa, pero les recomendamos chequearlo con la embajada de Jordania más cercana para estar seguros.

DSCN8347

Para la visa On Arrival se requiere una vigencia de 6 meses más el tiempo que estemos pensando pasar en Jordania. El visado de turista dura dos semanas, siendo extensible hasta por tres meses.

El costo es de 40 dinares jordanos, que son menos de 60 usd.

En caso de ir en grupo de más de 5 personas, con una agencia de viaje jordana, están exonerados del costo del visado.

DSCN7447

Clima, ¿cuándo viajar a Jordania?

Es un país predominantemente desértico, árido y seco; con influencias del clima mediterráneo en las zonas occidentales. Aun cuando es pequeño, les sorprenderá saber que tiene muchas variaciones de clima entre sus diferentes regiones.

DSCN7307

A grandes rasgos, la primavera y el otoño son bastante agradables, y la época de lluvias es en febrero y marzo, pero solo en el norte. La zona de Aqaba y del mar rojo es cálida y soleada, incluso en invierno. El valle de Jordan tiene temperaturas más suaves durante invierno, que rondan entre los 16 y 22 grados. En Ammán, de mayo a octubre la temperatura ronda los 23 grados, y de noviembre a abril baja hasta los 12. En algunos lugares puede llegar a nevar.

Suele estar despejado y soleado, el promedio es de aproximadamente 300 dias de sol al año!!

DSCN7589

El país cuenta con seis reservas naturales: la Reserva de la Biosfera de Dana, el Wadi Mujib, la reserva Forestal de Dibeen, el humedal de Azraq, la reserva Forestal de Ajlun y la Reserva de Shaumari. En cada una de estas el clima es distinto.

DSCN7497

Las epocas mas recomendadas para viajar a Jordania son la primavera y el otoño, ya que las temperaturas son más moderadas.

Nosotros viajamos a fines de octubre, y el clima estuvo muy bien. Bastante calor durante el día, eso sí, pero era soportable. Todos los días estuvieron despejados, y por la noche llegamos a usar algo de abrigo ya que refresca bastante, sobre todo en el desierto de Wadi Rum.

DSCN7389

Salud.

No es necesario vacunarse para visitar Jordania. No existen problemas sanitarios, igualmente se recomienda precaución normal a la hora de ingerir ciertos alimentos, más que nada por tratarse de climas cálidos. Evitar frutas no peladas y tomar mucha agua, preferentemente embotellada.

DSCN7299

Moneda y ATM.

La moneda es el dinar jordano. Actualmente un dinar equivale aproximadamente a 1,40 USD.

DSCN8474

No hay problemas para cambiar moneda, incluso se puede llegar a pagar algunas cosas como ser tours en dólares americanos. Nosotros retiramos dinero del ATM apenas llegamos y con eso nos fuimos moviendo, los hoteles se pueden pagar por lo general con tarjeta de crédito sin problemas.

Aéreos.

El punto de ingreso más común llegando vía aérea es Ammán, capital del país. Nosotros volamos desde Atenas (Grecia) por Aegean, y nos costó 125 dólares solo el vuelo de ida. Luego salimos también desde Ammán, y volamos a El Cairo (Egipto) por Egypt Air, el vuelo solo de ida nos costó cerca de 190 dólares.

IMG_6001

Haciendo un vuelo de ida y vuelta desde un lugar puntual seguramente sea más económico, de hecho así era cuando miramos los precios, pero no nos resultaba nada práctico hacerlo y perdíamos mucho tiempo, por lo cual decidimos hacerlo de esta manera.

IMG_6011

Desde las principales ciudades europeas el tiempo de vuelo hasta Jordania ronda las 4 horas, lo cual como comentaba antes, lo hace ideal para quienes vivan por allá o estén viajando por la zona. Para quienes viajamos desde América por lo general nos conviene más ir hasta Europa (por ejemplo como hicimos nosotros, que volamos desde Atenas, Grecia), y luego desde allí volar a Jordania.

Aeropuertos.

El principal aeropuerto es el Aeropuerto Internacional Reina Alia (QAIA). Este es el principal aeropuerto del país, a donde llegan la gran mayoría de los vuelos. Está ubicado aproximadamente a 30 minutos del centro de Ammán. Para ir hacia el centro podemos tomar un taxi, o un autobús. Los buses salen del aeropuerto con destino a la terminal del centro de la ciudad Abdali de Ammán cada media hora aproximadamente, de 6 am a 11 pm, y luego entre las 11pm y las 6 am sale cada una hora.

DSCN8384

Otros aeropuertos son el Marka, también en Ammán, que se utiliza principalmente para destinos nacionales o rutas internacionales más cortas (se usa por compañías como Jordan Aviation, Royal Wings y Arab Wings).

Un tercer aeropuerto es el Aeropuerto Internacional Rey Hussein (KHIA), que está aproximadamente a 45 minutos en vuelo de los dos aeropuertos anteriores. Este aeropuerto es la puerta de entrada a la región del Mar Muerto de Aqaba.

Transporte.

Moverse en Jordania es relativamente fácil. El país es muy pequeño, las distancias son cortas y las rutas están en su gran mayoría en buen estado.

DSCN7317

En nuestro caso como les comentamos, a la ida rumbo al sur tomamos un bus público desde Ammán a Wadi Musa, el costo es económico, pero requiere de paciencia ya que el bus sale cuando se llena.

Luego el resto de los trayectos los hicimos con Asri Tours en una camioneta 4×4 con quienes coordinamos todo una vez allá.

DSCN8320

DSCN8315

Muchos viajeros prefieren alquilar un vehículo, seguramente si volviéramos hoy lo haríamos de esta forma. Cuando estuvimos allá no sabíamos bien con qué nos encontraríamos, pero debemos decir que las rutas están en buen estado y es seguro moverse por libre en el país, así que puede ser una buena opción para moverse a su antojo. Respecto a si rentar un 4×4 o un vehículo normal, esto depende mucho de que tramos van a hacer; por lo general se ve muchas de éstas camionetas ya que con ellas se puede ingresar a lugares de desierto y calles de tierra que con otro tipo de vehículo no sería posible.

IMG_6244

DSCN8420

Alojamiento.

Encontrar alojamiento no es difícil, y hay buenas opciones a precios moderados.

En Wadi Musa recomendamos “La Maison Hotel”, donde nos hospedamos nosotros: es económico, está bien ubicado, y el trato fue excelente; además de que tiene todo lo necesario para descansar como se debe! Nos costó cerca de 24 dinares, casi 34 USD.

IMG_6075

IMG_6074

Ya si están buscando algo con más comodidades, o con buenas vistas por ejemplo, hay hoteles que están ubicados cerca de la entrada a Petra, y por lo tanto tienen unas vistas que prometen.

DSCN7514

En el desierto de Wadi Rum nos quedamos en el Oasis Desert Camp, y la verdad no lo recomendamos para nada. Si bien el trato no fue malo, las instalaciones están muy descuidadas, es como un lugar bastante dejado… Creemos que hay mucho mejores opciones en la zona, en el post sobre Wadi Rum les damos algunas opciones que estuvimos viendo a nuestro regreso y que elegiríamos si volviéramos a ir hoy en día. Pueden leer nuestra experiencia en este post.

DSCN8487

En la zona del Mar Muerto hay muchísimos hoteles, ya que es como un balneario, por lo cual si desean pueden hacer noche allí mismo. En Ammán, al ser la capital del país, lógicamente hay muchas más opciones de hospedaje por lo cual no representa ningún problema encontrar algo acorde a nuestro bolsillo y a nuestros gustos.

Comida.

La gastronomía del país se caracteriza por un gran uso de vegetales, así como carne y aves. Los vegetales se comen al horno, salteados o a la parrilla. Los asados acompañados con salsas de especias son muy comunes, y al ser uno de los productores de aceitunas más importantes del mundo, el aceite de oliva es muy utilizado.

DSCN7533

Utilizan muchas hierbas de olor, ajos, especias, salsa de tomate, cebollas y limón en sus platos, y el mas representativo es el Mansaf, elaborado con cordero, arroz y un yogur seco que se llama Jameed. Muchos consideran que este es el plato nacional de Jordania. Tuvimos la suerte no solo de probarlo, ¡sino de probarlo en una reunión a la que nos invitaron en medio del desierto! Les dejo el link a un artículo donde Gastón cuenta nuestra increíble experiencia y más sobre este plato típico del país.

IMG_6022

Tips y recomendaciones finales.

Por su clima más bien árido, suele hacer mucho calor durante el día, y el sol pega muy fuerte. Les recomendamos llevar ropa fresca, lentes de sol, gorro y factor solar. También ir siempre con su botellita de agua, mantenerse hidratados es muy importante en este tipo de climas, sobre todo para quienes no estamos acostumbrados.

DSCN8395

Por otra parte, lleven algo de abrigo, aunque sea liviano. Por las noches refresca, aún en verano, y sobre todo si hacen noche en el desierto. Los inviernos son más fríos, más que nada en la zona este del país.

DSCN7506

No viene nada mal llevar hidratante labial (es impresionante como se secan los labios e incluso llegamos a lastimarnos con este tipo de clima tan seco!), así como también crema hidratante sobre todo si nos exponemos al sol.

DSCN7377

En cuanto al calzado, para recorrer Petra y los parques naturales que visiten, vayan con calzado cómodo. Yo estuve de sandalias y chancletas (si, así de ilusa) ya que hacía mucho calor, y las ampollas no se hicieron esperar. Aún con calor, unas buenas botas de trekking o incluso calzado deportivo seguro les hará ir más cómodos, además de que es también más seguro para cuando estén caminando sobre piedra y arena, ya que puede haber alguna zona filosa y nos podemos lastimar, además de que cuando pega el sol ¡quema mucho!

En cuanto a las mujeres que viajen solas, pueden tener algún inconveniente si viajan con vestimenta demasiado descubierta: faldas o polleras cortas, shorts, escotes. No olvidemos que la religión oficial es el Islam, por lo tanto, nos guste o no hay ciertas normas de recato.

IMG_6058

DSCN80742

Los hombres suelen vestir ropa como la que visten los hombres occidentales, con alguna excepción: los más mayores suelen usar túnicas y turbantes en la cabeza. Pero la media es que los hombres vistan de forma más relajada que las mujeres.

DSCN8442

En mi experiencia personal, me pasó que al tomar el bus público, aun teniendo hombros y piernas cubiertos, y llevando un pañuelo en el cuello (si, con el calor insoportable que hacía!), las mujeres me clavaban la mirada. Si bien no es lo más común en las ciudades, en los pueblos más pequeños vimos muchas mujeres con burka cubriendo su rostro.

DSCN8058

En los lugares más turísticos como Petra, no hay ningún problema en ir de shorts o con los hombros descubiertos, aunque particularmente me gusta respetar en cierta forma las normas del lugar que visito, más allá de que pueda o no estar de acuerdo. Si viajan en auto seguramente puedan manejarse con otra libertad en este tema, pero viajando en medios de transporte local la cosa es un poco distinta.

DSCN7889

Tanto hombres como mujeres deben vestir de forma conservadora para entrar a mezquitas, cubriendo hombros y rodillas.

Relacionado con el tema de la religión, tomar alcohol no es moneda corriente en el país. Si bien los más jóvenes suelen hacerlo a escondidas, la realidad es que no está permitido y menos bien visto. Como turistas, en los lugares turísticos, no hay ningún problema, pero en los lugares locales no van a encontrar bebidas alcohólicas como estamos acostumbrados a verlo en la mayor parte de occidente.

DSCN8063

La hospitalidad es uno de los fundamentos de la vida árabe, para las familias jordanas es común acoger extranjeros en sus casas, más que nada en el desierto. Es frecuente escuchar la frase “ahlan wa sahlan”, “sea bienvenido”, seguida de una invitación a compartir con ellos comida y la tradicional taza (muchas tazas en realidad!) de té. Los jordanos son un pueblo por lo general amistoso, y van a tratar de hacernos sentir como en casa.

DSCN7527

Esto lo vivimos de primera mano cuando nos invitaron a compartir una cena en el desierto, ¡y nos sentimos más que agasajados!

Un dato interesante es que en Julio se lleva a cabo el festival Jerash, de folklore local e internacional, puede ser divertido ir si coinciden con estas fechas.

DSCN7515

Les dejamos este artículo que escribimos sobre cómo armar su ruta por Jordania y qué lugares no pueden perderse en su viaje!!

Sin duda, visitar Jordania es una experiencia increíble, que los llevará a conocer una cultura totalmente distinta a la occidental. Un país con una mezcla muy interesante, y con lugares impresionantes por visitar, que ¡es imposible te deje indiferente!

IMG_6088

¿Dudas? ¿Comentarios? ¡Escribinos debajo! Y si te gustó este artículo, compartílo con tus amigos para que llegue a más viajeros 🙂

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario