¿Cómo viajar al Mundial de Rusia 2018? Guía completa
Guías Rusia

¿Cómo viajar al Mundial de Rusia 2018? Guía completa.

¿Cómo viajar al Mundial de Rusia 2018? Guía completa.
Escrito por Karina

La fiebre del fútbol mueve millones de personas, y los mundiales sin duda son el evento más importante en la materia. Terminando ya la fase de clasificatorias, muchos viajeros están prontos para correr a sacar ya los pasajes rumbo al Mundial de 2018.

IMG_8390 (1)

Hemos visitado Rusia en dos oportunidades, la cruzamos de punta a punta haciendo la mítica Ruta del Transiberiano, y sin duda alguna, es uno de nuestros países favoritos. Es una oportunidad genial de conocer un país tan interesante y apasionante como este gigante, y a su vez vivir un evento tan especial como un mundial de fútbol.

IMG_7470

Es por todo esto y porque nos encanta también el fútbol que hoy venimos a contarte todo lo que tenés que saber para planificar tu viaje al Mundial de Rusia 2018.

¡Empezamos!

Primero lo primero, ¿cuándo es y dónde?

La edición número XXI de la copa mundial de fútbol se va a celebrar entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, en Rusia. Es la primera vez que el país más grande del mundo es sede de un mundial de fútbol, en 1980 fue sede de los juegos olímpicos (Juegos Olímpicos de Moscú 1980), y este año lo fue de la Copa FIFA Confederaciones.

En diciembre de 2010 se hizo la votación en la cual se eligió a este país como sede, superando a España-Portugal y Bélgica-Países Bajos como candidatos fuertes.

IMG_5629

El año pasado se eligió a la mascota del mundial. En esta oportunidad será un lobo llamado “Zabivaka”, que significa “pequeño goleador”.

Los diversos partidos del mundial se van a llevar a cabo en 12 estadios de 11 ciudades, que son las siguientes: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov Don, San Petersburgo, Samara, Sochi, Volgogrado y Saransk.

Ciudades sede mundial

El Estadio Luzhniki de Moscú es el que albergará la mayor cantidad de partidos del mundial, 7 en total.

A excepción de Ekaterimburgo, que está del lado asiático (al este de los Montes Urales, justamente la frontera natural entre Europa y Asia), las demás ciudades están todas del lado de la Rusia europea. Esto se hizo más que nada buscando acortar distancias y reducir costos para los visitantes, más aún teniendo en cuenta que estamos hablando de un país gigante, que abarca dos continentes, y que de una punta a otra tiene más de 10 mil kilómetros.

Es importante saberlo, ya que hemos escuchado muchos comentarios incluso en la televisión hablando de «los partidos que se van a jugar en la siberia», cuando en realidad no va a ser así, justamente, la siberia comienza luego de los Urales, del lado asiático.

IMG_5684

Más allá de esto, en casi todos los casos las distancias siguen siendo bastante grandes, por lo cual en caso de querer seguir una selección puntual y ahorrar tiempo, casi siempre implicará comprar vuelos. Igualmente, más adelante hablaremos específicamente del transporte, pero les adelantamos que nosotros somos pro tren.

IMG_7379

Entre Kaliningrado y Ekaterimburgo por ejemplo hay más de 3000 km, y entre Sochi y San Petersburgo más de 2300. Como pueden ver las distancias no son un detalle menor a la hora de planificar su itinerario y a qué partidos asistirán.

Ahora sí, dicho todo esto, ¡vamos a empezar a hablar de todo lo necesario para planificar tu viaje!

Visa.

Hay un listado de 40 nacionalidades que no precisamos visa, entre ellos la mayoría son Sudamericanos y países de la Ex URSS. Uruguay es uno de ellos. Los países de la unión europea, por ejemplo, si precisan visa.

IMG_8080

En el caso de los que no precisamos visa, ¡es muy simple! No hay que hacer nada para visitar el país. Pero si no estás entre las 40 nacionalidades beneficiadas con la entrada sin visa, tenemos una buena noticia para vos: en 2016 el gobierno ruso aprobó una ley que autoriza la exención de visa durante el período del mundial. Esto quiere decir que cumpliendo los requisitos que te contaremos a continuación, podrás visitar el país sin necesidad de tramitar un visado.

IMG_7864

¿Cuáles son las condiciones para la exención de visado?
  1. Disponer de entradas para algún partido. En este post les contamos todo sobre como comprar las entradas.
  2. Obtener la tarjeta Fan ID.

20141210_065802

20141210_074956

20141210_074940

Datos importantes:
  • Esta exención solo aplica si vas a estar en el país entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018. Si pensás entrar unos días antes, o salir unos días después, deberás tramitar la visa.
  • Tenés que llevar seguro médico. Les recomendamos cotizar con Universal Assistance, y leer este artículo donde les contamos por qué siempre tenés que viajar con seguro de viaje.

IMG_8268

  • Voluntarios y periodistas no precisan visa; y tienen entrada libre hasta 5 meses antes y un mes después de finalizado el mundial.
Tarjeta FAN ID.

La tarjeta de hincha o FAN ID será requerida para entrar a los partidos, al momento de presentar la entrada. Además, tiene el importante beneficio de que exonera del trámite de visa a aquellos que en circunstancias normales tendrían que cumplir este requisito.

Como dijimos, además de tener al menos entradas para un partido del mundial, quienes quieran exonerarse de tramitar la visa deberán tramitar esta tarjeta, que es una especie de tarjeta de identificación de aficionados asistentes al mundial de fútbol.

IMG_6555

Por otro lado, aún en nuestro caso como ciudadanos uruguayos que no precisamos visa, si vamos a comprar entradas para los partidos deberemos tramitarla también.

Además de esta exoneración de visa, la tarjeta tiene importantes beneficios para todos, como ser viajes gratuitos entre las sedes en tren (lo cual no es un detalle para nada menor) y el uso gratuito de transporte público en las ciudades sede durante los días de partido.

DSCN6198

¿Cómo se tramita?

Primero y principal: el trámite y el envío es gratis. Para obtenerla tenés que registrarte en el sitio web que designe el gobierno ruso, donde deberás llenar el formulario con todos tus datos personales, incluyendo tu domicilio para que te envíen la tarjeta. Otra opción es registrarte y elegir la opción de retirar la tarjeta en uno de los centros designados.

Luego de que hacés todo en la web te dan un número de solicitud con el que podés hacer un seguimiento del trámite.

DSCN5520

La tarjeta es válida durante todo el mundial, y los niños deben tener la suya propia (no vale con la de sus padres).

Según estuvimos investigando, este mismo sistema ya se utilizó en otras oportunidades como por ejemplo justamente en la copa Confederaciones de este año. La web que se utilizará para la gestión es www.fan-id.ru

De acuerdo a la información oficial de la FIFA, se recomienda que los hinchas soliciten este documento lo antes posible luego de recibir el correo electrónico de confirmación de entradas, una vez que termine el proceso de selección por sorteo aleatorio.

IMG_7644

La tarjeta es solo para hinchas que compren al menos una entrada a uno de los partidos, y se puede iniciar el trámite una vez nos confirman la compra de las entradas, no antes.

¿Qué es la Fan Fest?

¿Escuchaste sobre las “Fan Fest” en mundiales anteriores? ¿Sabés lo que son?

Tal vez no tenés entradas, o aún no sabés si podrás comprarlas… pero igualmente te interese vivir la fiesta del mundial, el ambiente, la previa a los partidos. ¡El evento sin duda alguna es algo diferente a todo!

IMG_7181

En tal caso, ¡¡hay buenas noticias!! Al igual que en otros mundiales se va a hacer las FAN FEST, festivales para aficionados. Son organizados por la FIFA, y en ellos se juntan miles de aficionados en las ciudades sedes del mundial para ver los partidos en pantallas gigantes en directo. También hay espectáculos de música, venta de souvenirs mundialistas, animación en vivo ¡y más! Así que ya sabés, podés también vivir el mundial de esta forma si tu presupuesto no te permite ir a los partidos, o sabés que solo podrás ir a uno.

En Moscú la Fan Fest será en Vorobyovy Gory (Sparrow hills), cerca del estadio principal del mundial, el Luzhniki. Por su parte san Petersburgo tendrá lugar en la playa Konyushennaya. Pueden ver info sobre las demás ciudades en el sitio web oficial del mundial 2018 del gobierno ruso.

Vuelos.

Listo, tenemos vistas nuestras entradas, sabemos en qué ciudades será, en qué fechas, y si necesitamos o no visa.

IMG_6392

Ahora, llegó el momento de comprar los vuelos. La búsqueda la pueden hacer por Skyscanner, obviamente va a ser una fecha muy solicitada, por lo cual les recomendamos lo siguiente a la hora de comprar sus vuelos para ahorrar dinero:

  1. Anticipación. Empiecen a buscar desde ahora, y compren los vuelos lo antes posible. La fiebre mundialista hace que todo se agote y la gente esté dispuesta a pagar precios exorbitantes, así que para prevenir esto o no quedarse sin ir al mundial, la anticipación es fundamental. El punto positivo es que siempre podrán terminar comprando un vuelo a una ciudad cercana en caso de que se agoten, y desde allí moverse por tierra o buscar vuelos internos, pero no es lo más conveniente.

IMG_5974

  1. Flexibilidad en fechas. Esto es, todo el mundo va a querer viajar días antes o el mismo día de la apertura, y volver mismo día o después del último partido. Por lo tanto, si podés salirte un poco de las fechas candentes, mucho mejor. Además, el mundial es una oportunidad excelente para recorrer más a fondo un país tan fascinante como Rusia (en los próximos artículos les contaremos todo lo que pueden hacer una vez allá).

IMG_5794

Tip extra: Si viajan unos días antes, y el 12 de junio ya van a estar en Rusia, ¡tenemos buenas noticias! Ese día es el día nacional de Rusia, por lo cual se hacen fiestas en las principales ciudades, que incluyen festivales, competiciones deportivas, y hasta fuegos artificiales… De nada! 😉 ¡Si llegan a ir después nos cuentan que tal estuvo!

  1. Escalas. Si buscan vuelos desde su ciudad directo a Moscú, seguramente les saldrá mucho más caro que buscar vuelos con escalas, o buscar llegar a otra ciudad europea y desde allí moverse a Moscú. Como todo, les recomendamos probar y buscar distintas opciones.

La primera vez que visitamos Rusia lo hicimos comprando un aéreo Montevideo-Madrid, y luego Madrid-Moscú. De esta forma aprovechamos los vuelos directos que ofrece Iberia para volar a España, y luego desde allí también con Iberia volamos a Moscú. La segunda, que fue este año, llegamos a Budapest y desde ahí volamos a Moscú.

IMG_8395

Otras opciones son volar desde San Pablo, o desde Buenos Aires. Para poder buscar este tipo de opciones, Skyscanner tiene la posibilidad de buscar “Multicity”, esto es, combinando vuelos. De esta forma incluso pueden buscar un vuelo Montevideo-Madrid-Moscú; y luego para el regreso hacer otro circuito, Moscú-Londres-Montevideo, por decir un ejemplo. Lleva trabajo, pero les aseguramos que ¡hace una diferencia en los precios el investigar de esta forma! Y las escalas tienen también su recompensa en ahorro.

  1. Promociones y vuelos Chárter de agencias de viaje. Estén atentos a las miles de promociones y vuelos chárter que se están armando. Acá en Uruguay ya empezaron a salir ofertas de vuelos ida y vuelta por 1690 usd comprándolos ahora; les conviene siempre ver las ofertas en plaza y comparar con sus búsquedas por libre. A veces las agencias de viaje consiguen buenos precios, con el beneficio para nosotros de poder pagar el pasaje en cuotas. También se comenzaron a ofrecer paquetes con entradas de hospitality que son las que ya están a la venta, y paquetes con hotel incluído. Nosotros miraríamos más que nada el tema de los vuelos.

IMG_5963

Clima.

Si bien todos solemos pensar en Rusia como Abrigos de piel, vodka y nieve, la realidad es que en Rusia también hay verano, y de hecho el mundial se hará justamente en verano (nosotros fuimos ambas veces en pleno invierno, y si, el invierno ruso es muuuuy frio jaja).

IMG_8867

En verano la temperatura promedio es de 23 grados, aunque puede bajar hasta los 15 y tener máximas de más de 30. Lo mejor de ésta época es obviamente la cantidad de horas de luz que tendrán, ya que los días son largos: amanece a las 5 am y anochece cerca de las 22, es decir que solo tendrán 7 horas de noche. ¡Esto les permitirá tener más horario para recorrer además de ir a los partidos!

IMG_9078

Equipaje.

Dicho todo esto, te recomendamos llevar ropa fresca pero también algún abrigo, ya que por las noches aún en verano refresca. Calzado cómodo va ser fundamental, ¡sobre todo para caminar las ciudades y conocer los increíbles lugares que tienen para visitar!

IMG_7371

Nosotros solemos viajar con mochila, si podes te recomendamos viajes con mochila o maleta pequeña (de mano). Te agilizará mucho sobre todo para moverte en tren entre distintas ciudades, así como también para trasladarte entre hoteles y tomar algún autobús.

Importantísimo: no te olvides de la camiseta de tu selección y la bandera de tu país!!! 🙂

Hospedaje.

La oferta hotelera en las principales ciudades rusas es bastante amplia. En Moscú nos hospedamos en los siguientes lugares:

Roof Hostel, está muy bien si quieren ahorrar y tiene habitaciones privadas con baño compartido. La primera vez que fuimos tenía un boliche al lado, que por las noches se escuchaba y no era tampoco tan grave, pero la última vez comprobamos que la cuadra completa se transformó en zona de discotecas y se siente mucho el ruido. Eso que fuimos en pleno invierno. Así que si querés descansar no es tu opción ideal. Ahora, si querés estar cerca de la movida nocturna, mejor imposible! Por fuera de esto el hostel está muy bien, y bien ubicado para conocer la ciudad.

IMG_7385

Hotel Cosmos , es un viejo hotel que en su momento sin dudas fue un hotel de lujo. Hoy es un hotel venido a menos, pero que mantiene ese glamour de los 80. Está justo frente al Monumento a los Conquistadores del Espacio, un poco más alejado del centro, pero a pocos minutos en metro.

IMG_8328

IMG_8278

IMG_8313

En el caso de San Petersburgo elegimos un apto por Airbnb, es una buena opción en caso de querer ahorrar, sobre todo si van con un grupo de amigos o en familia. Tener la posibilidad de cocinar y compartir gastos economiza un montón.

IMG_7132

Alojarse en las afueras de las ciudades siempre les va a permitir ahorrar aún más, eso sí, les llevará más tiempo en desplazamientos, pero puede valer la pena.

En Moscú, una cama en hostel, habitación compartida para 8 personas, puede estar entre los 10 y los 20 dólares por noche para esas fechas, dependiendo obviamente de la ubicación. Si buscan un poco mas de comodidad, una habitación doble en hotel tres estrellas con desayuno incluido cuesta aproximadamente 40/50 dólares como mínimo, y de ahí para arriba.

IMG_7149

IMG_8790

Como sea, ¡hay muchísimas opciones! Eso sí, anticipación va a ser fundamental, tomando en cuenta el aluvión de gente que va a visitar las diferentes sedes del mundial en estas fechas. Si ya sabés más o menos cuando estarás donde, ¡te recomendamos ir reservando tu alojamiento con tiempo! Incluso en ciudades más pequeñas como puede ser Kazán la oferta es menor, así que a no dormirse.

IMG_8467

Les dejamos el link a dos artículos que escribimos sobre Moscú en nuestro primer viaje al país, que seguro les van a ser útiles: Guía de Moscú Parte 1, y Guía de Moscú Parte 2.

IMG_8252

Transporte.

Dentro de las ciudades, al menos de las principales, podrán moverse sin ningún problema en metro. El metro de Moscú y de San Petersburgo es una atracción en sí misma. Les dejamos un post que escribimos sobre el metro de Moscú.

IMG_8100

IMG_8060

En otras ciudades más pequeñas como por ejemplo Kazán, podrán caminar la mayor parte de las distancias, aunque para conocer algunos lugares más alejados pueden tomar un taxi.

Para moverse entre ciudades, se puede hacer en tren o avión. Las distancias son bastante grandes, aunque la red de trenes en Rusia no solo es muy buena, sino que es toda una experiencia. Entre Moscú y San Petersburgo pueden tomar el tren flecha roja, ¡una experiencia impresionante!

IMG_7254

También pueden ir en tren desde Moscú hasta Kazán y Ekaterimburgo haciendo un tramo de la mítica ruta del transiberiano.

Si van a moverse entre ciudades en tren, les recomendamos hospedarse cerca de las estaciones, facilita mucho sobre todo para aquellos casos en que el tren sale o llega de madrugada, y en suelen ser además ubicaciones bastante céntricas.

Para nosotros, moverse en tren es la mejor opción, hay trenes entre todas las ciudades sede del mundial. Los boletos se compran en la web oficial de los trenes rusos, les dejamos el link aquí. También pueden comprarlos una vez allá en cualquier estación, pero al hacerlos obre la fecha pueden no encontrar boletos o encontrar solo de primera clase que obviamente son mucho más caros. Los boletos se pueden comprar máximo con 45 días de anticipación.

IMG_8439

Ahora, según información de la web oficial de la FIFA, los portadores de Fan ID van a poder viajar gratuitamente en tren entre ciudades sede, por lo cual si tienen esta tarjeta seguramente no requieran comprar boletos, y ahorren también bastante dinero. Eso sí, no tenemos claro cómo será el tema de las reservas de lugares y demás, así que si lo saben por favor déjenlo en comentarios, iremos actualizando como dijimos el artículo a medida que nos vayamos acercando a la fecha del mundial.

Si quieren ahorrar tiempo, y tal vez dinero (los precios de los billetes de tren pueden subir mucho para estas fechas), hay vuelos regulares entre varias de las ciudades sede. Pueden chequear en Skyscanner, las principales compañías aéreas son Aeroflot y S7 Airlines. Los tiempos de vuelo son entre 1 hora y media y dos horas y media aproximadamente.

IMG_7354

Hemos leído de personas que recomiendan alquilar auto, nosotros hemos visto un poco caótico el tema de manejar en Rusia sobre todo por las señales en cirílico, más que las distancias son enormes y las rutas suelen no estar en el mejor estado, pero esto obviamente será elección de cada uno.

También existe la opción de trasladarse en bus entre ciudades, pero de nuevo, es incómoda, las distancias son grandes y si bien el costo suele ser menor que trasladarse en tren, también suelen ser menores las comodidades como mencionamos antes.

Si tuviésemos que elegir no cabe duda, lo haríamos en tren (¡de hecho, es como recorrimos Rusia!), y más aún teniendo el beneficio de hacerlo en forma gratuita.

IMG_7348

Comida y gastos.

La gastronomía rusa es muy rica, ¡¡y les encanta lo dulce!! Y por supuesto, siempre están las cadenas de comida rápida como Mc Donald’s que todos ya conocemos y nos pueden solucionar si estamos con poco tiempo (o paciencia!).

IMG_5708

El gasto estimado diario en comida y gastos de entradas a lugares, bus, transporte interno y demás, oscila entre los 20 y los 50 diarios. De nuevo, tener en cuenta que los precios van a subir en el mundial, como es de esperarse.

IMG_7576

20141209_032116

¿Cómo me voy a comunicar?

Es verdad: en Rusia no se habla comúnmente el inglés, que es la lengua en la que uno se comunica en la mayor parte de lugares del mundo. Por otro lado, su idioma utiliza un alfabeto distinto al nuestro, con caracteres en cirílico, por lo cual leer se torna más difícil todavía.

DSCN6219

¡Pero a no desesperar! En primer lugar, es esencial ir preparados y llevar un mapa, ya sea en papel o en el celular. Les recomendamos también llevar un mapa con las estaciones de metro en cirílico y traducido debajo, pero es importante que tenga ambas.

20141209_023237

En los lugares turísticos por lo general encuentran mapas en varios idiomas, o los nombres traducidos al ingles. En otros tantos no es así, nos encontramos con muchos museos donde todo estaba solo en ruso.

IMG_8823

DSCN2722

Tener internet durante el viaje créannos que ayuda impresionante, les permite todo el tiempo poder traducir cosas en línea, googlear comidas, calles, mapas, pedir Uber (muy útil también para moverse dentro de las ciudades y funciona genial), buscar hoteles, horarios, y mil cosas más. ¡Además de obviamente sacarnos de mil apuros!

Nosotros usamos Xpot y en Rusia funcionó excelente, incluso en el medio de la nada cuando cruzamos el país en tren hasta la otra punta. Les dejamos acá el link a su página web para que vean más detalles, pero sin dudas es más que útil y les va a servir un montón.

IMG_8623

Restricciones de cosas que podés ingresar al país.

No hay límite de divisas, pero en caso de llevar más de 10 mil dólares cash (lo cual sería bastante raro hoy por hoy!) debes declararlo en aduanas. Es importante que te sellen el formulario de declaración en aduana para poder salir con el dinero y acreditar que sos el titular, si no lo gastas.

IMG_6324

Cigarros se puede ingresar maximo 400 por persona. En cuanto a bebidas alcohólicas, el máximo es de 3 litros por persona, y solo para mayores de 21 años.

En cuanto a medicamentos, una nueva ley junio 2016 dispone que los viajeros que llevan sus propios medicamentos deben llevar receta médica con su nombre, nombre del medicamento y cantidad prescripta.

Moneda.

La moneda es el rublo, pueden llevar algo desde antes como para moverse el primer día y luego retirar de cajeros automáticos. En nuestro caso, siempre lo que hacemos es sacar de un ATM del aeropuerto solo para salir hasta el centro y pagar lo básico, y luego ya en el centro si, vamos sacando del cajero. También pagamos muchas cosas como por ejemplo los hoteles con tarjeta de crédito.

IMG_7589

Para comprar los pasajes de trenes en la web rusa, que son más baratos que las webs con intermediarios, a veces hay problemas con las tarjetas de crédito extranjeras. Lo que nos dio bastante buen resultado en más de un caso fue usar una tarjeta prepaga, en cada país debe haber alguna en plaza.

IMG_7674

Recomendaciones importantes.
  • Hay que llevar pasaporte original encima, no fotocopias. La policía puede pararte y pedírtelo. También lo vas a necesitar para muchas cosas como registrarte en un hotel o comprar un boleto de tren. Si tuviste que tramitar Fan ID, tenés que llevarla también encima (tal como si fuera una visa).

DSCN6158

  • En Rusia el tema de fotografiar determinados lugares es muy sensible, sobre todo los militares, puntos de frontera, lugares estratégicos como aeropuertos. Sacar fotos en estos lugares está prohibido y podés ser multado.
  • Una vez leímos en algún lugar que estaba prohibido sacar fotos en lugares como la plaza roja. Esto hoy por hoy ya no es así, está permitido sacar fotos en la mayor parte de los edificios públicos y museos. Muchas veces te cobran aparte para usar cámaras o trípodes más profesionales. Dentro del Kremlin hay varios lugares donde no se puede tomar fotografías, por lo general esto está indicado con un símbolo de prohibido fotos.

IMG_7779

  • En las estaciones de metro no podés usar trípodes sin permiso (multas).
  • No se puede participar en manifestaciones no autorizadas.
  • Está prohibido el comportamiento agresivo, las multas son de hasta mil rublos o 15 días de arresto. ¿Qué se considera comportamiento agresivo? Gritar en la calle insultos en voz alta, ir desnudo por la calle, acosar a alguien o cometer algún acto de vandalismo.

IMG_8466

  • Desde 2013 hay una ley que prohíbe la promoción de “relaciones sexuales no tradicionales”. La ley es muy vaga, y los extranjeros pueden ser detenidos, multados e incluso deportados en virtud de esta ley. Rusia está MUY atrasada en este aspecto, por lo que es aconsejable tener cuidado con demostraciones públicas de afecto para no tener problemas. Rusia nos gusta mucho, pero esto es sin lugar a dudas de las pocas cosas que nos desagradan completamente. Esperemos esto se revierta, ya que es realmente increíble que viviendo en la época en que vivimos, en 2013 se haya promulgado algo así. Como siempre decimos, que viajemos a un lugar no quiere decir que estemos de acuerdo con todas sus normas o costumbres, nos pasa con muchísimos lugares no solo con Rusia (de hecho nos pasa muchas veces con nuestro propio país en otras cosas), pero creemos que vale la pena mencionarlo ya que el mundial de fútbol es un evento justamente a nivel mundial, que congregará muchas personas, y nos parece importante trabajar la tolerancia así como también prevenirlos de que, en este aspecto, Rusia es prehistórico.

IMG_8318

  • Está prohibido fumar en muchísimos lugares públicos (hospitales, restaurantes, hoteles, transporte público, entre otros). Nosotros en Uruguay estamos acostumbrados, pero es importante lo tengan en cuenta. En caso de estaciones de transporte, deben hacerlo a 15 metros de distancia por lo menos.
  • Está prohibido el uso y posesión de drogas. La pena de cárcel puede ser de hasta tres años.

Esperamos te sirva la info para planificar este viaje tan especial, en el proximo post les contamos todo sobre las entradas a los partidos! Y luego esten atentos porque vamos a subir mucha info de Rusia y todo lo que hay para conocer y hacer en este fascinante pais.

IMG_7072

Es una oportunidad única de conocerlo y combinar un viaje de este tipo con un evento tan importante como lo es un Mundial de Fútbol!

¿Que nos decís? ¿Te vas a Rusia 2018?

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

9 Comentarios

  • ¡Hola! Si, definitivamente deseo ir al mundial de Rusia amigos.Su post me hace servido de base para buscar más información para aspectos como hospedaje, transporte (muy importante), clima, costumbres, etc.
    Bueno, y en cuanto al transporte, he consultado y definitivamente si, hay transporte gratuito en trenes adicionales entre las ciudades sede, pero, bajo ciertas condiciones: primero, debes realizar la reserva con el fan ID y con el número de tiquete del partido al que vas a asistir, es decir, solo es para ir a la ciudad sede del partido al que vas a asistir; segundo, son trenes adicionales que llegan y salen por lo menos 6 horas antes y después del partido; tercero, todos los trenes tiene origen y destino entre Moscú y la ciudad sede del partido que asistirás (no encontré trenes gratuitos entre otro par de sedes), ésto me hace concluir que si queremos aprovecha esos transportes estaremos movilizándonos siempre a a través de Moscú; cuarto, el transporte público colectivo urbano es gratuito en la ciudad sede el día del partido y en determinadas rutas. Adicionalmente, según parece, habrá recorridos turísticos ofrecidos por la organización de la FIFA para los asistentes al mundial. De lo anterior aún no tengo mucha información, así que si me pueden ustedes queridos blogueros y lectores guiar para encontrar más al respecto se los agradecería. También estaría agradecido de queme contaran si tengo alguna imprecisión en algo que haya escrito.

    !Saludos desde el Caribe!

  • Hola muy interesante el post, gracias por las recomendaciones, soy de Colombia, estoy planeando mi viaje a rusia y tendre en cuenta sus consejos, solo tengo una duda, las entradas las compre a nombre de un amigo, puedo solicitar el Fan ID a nombre mio con las entradas a nombre de el?. Espero me ayuden gracias.

    • Mi nombre es Erika Almeida y pongo a su disposición mis servicios como TRADUCTOR- interprete RUSO – ESPAÑOL – INGLÉS durante el Mundial Rusia 2018.

      Si requiere de servicios de transfer in/out, compra de entradas para museos, Kremlin, circo, paquetes con entradas a los juegos, transporte y alojamiento u otros, por favor déjeme saber.

      Whattsapp: +593987268618
      Mail: erikaalmeida3@hotmail.com

  • Excelente sus experiencias y sobretodo compartirlas. Desde Panamá pienso viajar al Mundial Rusia 2018 por la sencilla razón que mi país clasifica por primera vez a esta cita mundial. Esta experiencia contada me ha servido mucho y agradezco su gesto de compartirlo-
    Saludos

    • Hola Raúl!! Muchas gracias!! Nos alegramos mucho de que te haya gustado y te sirva la info. Nos encanta poder compartirlo, y más aún cuando recibimos comentarios como el tuyo. Felicitaciones por esa clasificatoria, va a ser un evento impresionante!! Mucha suerte por allá y que disfrutes Rusia, es un país increíble 🙂

    • Mi nombre es Erika Almeida y pongo a su disposición mis servicios como TRADUCTOR- interprete RUSO – ESPAÑOL – INGLÉS durante el Mundial Rusia 2018.

      Si requiere de servicios de transfer in/out, compra de entradas para museos, Kremlin, circo, paquetes con entradas a los juegos, transporte y alojamiento u otros, por favor déjeme saber.

      Whattsapp: +593987268618
      Mail: erikaalmeida3@hotmail.com