¿Cómo armar tu ruta por Jordania?
Jordania Maravillas del Mundo Tips de viaje

¿Cómo armar tu ruta por Jordania?

¿Cómo armar tu ruta por Jordania?
Escrito por Karina

¿No sabés por donde empezar a armar tu ruta de viaje? ¿Cómo armar tu ruta por Jordania?

En este post te dejamos toda la info para armar tu propia ruta por Jordania, y te contamos la ruta que hicimos nosotros cuando visitamos el país en nuestro viaje a Medio Oriente (donde también visitamos otros países de la región).

¿Qué visitar en Jordania?
  1. Petra.

Sin ninguna duda, el lugar más famoso es Petra, y su maravilla del mundo, El Tesoro de Petra. Toda la región es por demás interesante, y la visita a la antigua capital del Reino Nabateo, es un imprescindible de su visita al país.

DSCN8085

Pueden leer más detalles sobre este fabuloso lugar en este post.

DSCN7996

Recomendamos mínimo dedicar un día completo a recorrer Petra, aunque sí disponen de más tiempo, dos días sería lo ideal. Para hacer noche pueden alojarse en Wadi Musa, dependiendo del horario en que lleguen se podrán quedar una noche sola o más.

DSCN7991

  1. Little Petra, o Pequeña Petra.

Es como lo dice su nombre, una Petra pequeña. No hay que pagar entrada, y si bien es súper interesante, no tiene comparación con su vecina famosa. Así que les recomendamos visitarla antes de ir a Petra, ¡ya que de lo contrario no les llamará mucho la atención!

DSCN7401

La visita es interesante, nosotros la disfrutamos mucho y las vistas desde la parte de arriba son muy bonitas.

Pueden leer más sobre este lugar aquí.

DSCN7425

DSCN7459

  1. Mar Muerto.

Visitar el Mar Muerto también es una experiencia totalmente recomendable si están pensando en visitar este país, es el lugar más bajo de la tierra, con más de 400 mts por debajo del nivel del mar. Se trata de un lago saturado de sales, lo cual logra ese efecto de flotar como en ningún otro lugar. El lugar es también muy famoso ya que se cree que sus aguas tienen propiedades terapéuticas.

Mar muerto

Nosotros visitamos la zona de Ammán Beach (el lugar más económico al cual ir, ya que es la playa a la cual van los locales), les dejamos el link a este artículo donde contamos la experiencia de flotar en el mar muerto y recorrer la ruta del rey, que mencionaremos en el siguiente punto.

Mar muerto 2

  1. Recorrer la Ruta del Rey.

Está muy bueno hacer la “Ruta del Rey”, en la cual se puede apreciar hermosas vistas de diferentes desiertos, haciendo el camino más interesante en sí mismo. Es una ruta panorámica, con unas vistas preciosas, y que está en buen estado para recorrer. Entre la ruta del Rey y el Aravá está la reserva de la Biosfera de Dana, ideal para practicar senderismo (no la visitamos por falta de tiempo, pero si tienen cierta flexibilidad pueden agregarlo a su ruta).

Ruta del Rey

La ruta es muy interesante y tiene paisajes que van cambiando muchísimo conforme nos movemos unos pocos kilómetros, realmente vale la pena el pequeño desvío que significa ir por esta ruta ya que es mucho más panorámica que la ruta normal (que fue la que tomamos en el bus de ida). Aquí pueden leer más sobre esta ruta.

  1. Madaba y Monte Nebo.

En esta misma ruta nos encontramos con Madaba, la llamada Ciudad de los Mosaicos, famosa por ser el lugar donde se encuentra el mapa de la tierra santa, el mapa más antiguo del mundo realizado sobre mosaico en el suelo de la iglesia Greco-ortodoxa de San Jorge. Como podrán intuir, es un lugar súper importante para los cristianos, y su visita es muy interesante.

DSCN8598

DSCN8600

Justo al lado de Madaba, en la misma ruta del Rey, se puede visitar el Monte Nebo, desde el cual además de tener unas preciosas vistas, según se dice es el lugar donde Moisés divisó la tierra prometida, a donde Dios le prohibió entrar. Hay una gran iglesia en este mismo lugar, y es también uno de los lugares más visitados de Jordania.

DSCN8585

  1. Desierto de Wadi Rum.

En el sur del país nos encontramos con el famoso desierto de Wadi Rum, un imperdible en cualquier ruta por Jordania. Este desierto es famoso ya que fue donde se filmaron varias películas, entre ellas Lawrence de Arabia y más recientemente la película Marte, de Matt Damon.

DSCN8218

Sus paisajes parecen realmente sacados de otro planeta, las formaciones rocosas lo hacen muy especial… ver el atardecer y pasar una noche en uno de los tantos campamentos, ¡es una experiencia inolvidable y totalmente recomendada! Y la aventura de circular por esos paisajes en un 4×4, es por demás divertida.

Pueden leer aquí la experiencia completa.

DSCN8283

  1. Aqaba y Mar Rojo.

Si seguimos un poquito más al sur llegamos a Áqaba, una ciudad en el golfo en el Mar Rojo. Es conocido por ser un lugar de playa, y por tener unos increíbles corales, ideal para los amantes del buceo. Nosotros no tuvimos tiempo suficiente para ir, pero no dudamos que volveremos a Jordania en algún momento 😉

  1. Wadi Mujib.

La reserva de Mujib es la reserva de biosfera situada a menor altitud del mundo, con una garganta de mas de 400 metros de profundidad, que está ubicada en la orilla oriental del Mar Muerto, aproximadamente a 90km al sur de Ammán. En algunos puntos alcanza una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar, por lo cual la variación total de la elevación es de 1300 metros. Esto, combinado con la permanente presencia de agua que llega desde varios afluentes todo el año, hace que este lugar sea muy interesante y aun hoy sea producto de muchas investigaciones. Ademas de esto, es muy conocido para realizar barranquismo, tal vez lo tal vez mas conocido es el cañón, parecido al Siq de Petra, pero lleno de agua, donde se realizan distintas actividades.

Lo mas común es ir a pasar el día, pero se puede acampar allí. Requiere reserva y el costo es de 10 a 20 dinares, aquí pueden leer información completa sobre el campamento.

  1. Ammán.

Ammán, la capital del país, tiene una gran influencia romana, musulmana y cristiana, lo cual genera una mezcla de culturas súper interesante por conocer. Ver las diferentes construcciones con sus colores típicos, las personas con sus vestimentas tradicionales, conocer la ciudad más grande del país, es algo interesante si cuentan con días para hacerlo, ya que seguramente sea su punto de entrada y salida al país.

Amman

  1. Gerasa (Jerash) y Gadara.

Otros lugares que no llegamos a conocer pero seguro son muy interesantes, son Gerasa (Jerash) y Gadara (Umm Qais), dos antiguas ciudades romanas. Jerash, la “Roma de Jordania”, está ubicada aproximadamente a 50 km al norte de la capital del país, y a solo 45 km al sur de la frontera con Siria. Según se dice, son las ruinas romanas mejor conservadas fuera de Italia. En cuanto a Gadara, esta ubicada un poquito mas lejos de Ammán, a poco más de 110 km.

  1. Castillos del Desierto.

Se trata de una serie de castillos de los cuales los más famosos son los llamados “Castillos del Desierto” ubicados al este de Ammán. Son aproximadamente 20 castillos y palacios fortificados por los musulmanes, que datan de los siglos VII y VIII por los omeyas.

Los más destacados son el complejo de Quasair Amra y el castillo de Oasr Kharana. También los llamados Qasr Al-Azraq (la fortaleza de Lawrence de Arabia) y Qasr Al-Hallabat. No llegamos a visitarlos, pero si tienen más días en el país seguramente sea una visita interesante para tener en cuenta.

Además de estos hay otros castillos bastante conocidos, entre ellos el Qala´at Ar Rabad (a 15 km de Gerasa), única fortaleza musulmana en la época de las cruzadas, y el castillo de Karak Qalát Al Karak. En la ruta del Rey hay también otras importantes fortalezas como el castillo Shawabak.

¿Qué ruta hicimos nosotros?

Llegamos y partimos de Ammán, por lo cual nuestra ruta fue circular.

DSCN7856

Desde Ammán tomamos transporte público hasta Wadi Musa, no apto para personas con poca paciencia jaja Lo más interesante es que para en algunos pequeños pueblitos, y si bien para hacer cerca de 200 km tardó casi 4 horas, el haberlo hecho de esta forma fue parte del viaje y una experiencia en sí misma.

No esperen ir cómodos, se trata de un pequeño bus con butacas rectas y poco espacio… además de que fuimos con la música a todo volumen y las ventanas todas abiertas por el calor infernal, ¡pero de eso se trata la aventura!

En Wadi Musa conocimos un hombre que ofrecía traslados en su 4×4 (Asri Tours), y con él fuimos por la tarde a conocer Little Petra. Por la noche cenamos en el desierto con él, su familia y amigos.

DSCN7528

Luego destinamos un día completo a visitar Petra, hicimos la ruta de “Indiana Jones” empezando bien tempranito, y luego recorrimos todo el día el complejo de Petra.

Después de esto visitamos Wadi Rum, donde pasamos una noche en el desierto e hicimos paseos en 4×4 que estuvieron de lo más divertidos. La experiencia de pasar una noche en un lugar tan diferente, sin dudas fue de lo mas impresionante del viaje!!

Desde aquí hicimos nuevamente ruta al norte, tomando la Ruta Del Rey y parando en los lugares que nos iban resultando interesantes.

DSCN7476

Visitamos Ammán Beach, donde tuvimos la experiencia de bañarnos en el Mar Muerto, con Israel de fondo en el paisaje, a lo lejos.

Hicimos luego visitas a Madaba y Monte Nebo, para terminar finalmente de nuevo en Ammán.

¿Cuál sería la ruta ideal a nuestro criterio?

Haríamos todo lo que les comentamos anteriormente, pero agregando sin dudas la visita a Aqaba y el Mar Rojo luego de visitar Wadi Rum. Nos hubiese gustado llegar desde Egipto por tierra y luego cruzando el mar rojo por agua, que era lo que inicialmente pensábamos hacer, pero finalmente descartamos por razones de seguridad ya que en ese momento desaconsejaban fuertemente hacer dicha ruta por incidentes que se habían dado en la zona (más que nada del lado de Egipto).

DSCN8297

También agregaríamos la visita a alguno de los Castillos del Desierto, probablemente Quasair Amra (el que nos resulta mas interesante por lo que hemos investigado) y el castillo de Oasr Kharana (se pueden visitar en un dia desde Ammán). Si contaramos con mas tiempo visitariamos Jerash.

Iniciando en Ammán, la ruta sería la siguiente:

  1. Ammán.
  2. Ruta hacia el sur hasta Wadi Musa.
  3. Visita a Little Petra.
  4. Visita a Petra, uno o dos días completos, haciendo camino de Indiana Jones.
  5. Visita a Wadi Rum y noche en el desierto.
  6. Áqaba. Mar Rojo y buceo.
  7. Ruta hacia el norte, tomando la ruta del Rey y parando en lugares de interés (miradores en la ruta, pueblos, formaciones rocosas).
  8. Mar Muerto, hay varias zonas donde visitarlo. Nosotros fuimos a Ammán Beach. Si tienen más tiempo o presupuesto, pueden quedarse en uno de los hoteles y resorts que están en la zona.
  9. Visita a Madaba y Monte Nebo.
  10. Wadi Mujib.
  11. Jerash y Gadara.
  12. Regreso a Ammán, y visita por el día a los Castillos del Desierto si cuentan con tiempo.

Una semana es tiempo suficiente para hacer esta ruta, incluyendo hasta el punto 9. Si tienen más días pueden sumar los lugares que mencionamos al final del listado, o dedicar más días para conocer los lugares que visiten. Desde nuestro punto de vista, los tres imprescindibles sin lugar a duda son Petra, el desierto de Wadi Rum y el Mar Muerto. Luego elegiríamos el resto de los lugares en base a los días disponibles que tengamos.

DSCN8160

Es un muy lindo viaje para combinarlo con otros países de la región, nosotros elegimos visitar en esa oportunidad también Egipto, ¡que está muy cerquita!

Y si tienen menos días no tengan miedo, a veces uno no cuenta con tantos días disponibles como le gustaría tener, y sabe que no podrá volver a viajar tal vez tan lejos en bastante tiempo, por lo que toca elegir y amoldarse para hacer que rinda al máximo. Así que no duden hacerlo aun cuando tengan que sacar algún lugar, muchas personas sueñan con conocer algún lugar puntual de estos que mencionamos, por ejemplo Petra, y pueden hacerlo sin duda con menos días.

DSCN8134

Si viven en España (o cualquiera de las principales ciudades Europeas), les queda mucho más cerca, y es más viable que puedan hacer este viaje incluso como viaje de fin de semana largo o puente como le llaman, si cuentan con un par de días que puedan juntar con un fin de semana. El país no es muy grande, y realmente desplazarse no es tan difícil como uno puede pensar al inicio, más aún si alquilan un vehículo y lo hacen a su aire.

DSCN8074

En caso de desplazarse en transporte público, tengan la precaución de no estar muy justos de tiempo. En vehículo alquilado (ya sea que lo manejen ustedes o con conductor) los tiempos se pueden manejar de otra forma.

¡Así que ya sabés! Si estás pensando en conocer Jordania no lo pienses más, es un país que te atrapa con su historia, su cultura, su religión, sus construcciones increíbles y sus paisajes naturales que al menos para nosotros son tan diferentes a los paisajes con los que crecimos y vivimos la mayor parte de nuestras vidas.

DSCN7367

Esperamos te haya gustado este artículo, y como siempre, te invitamos a compartirlo con tus amigos para que cada vez llegue a más viajeros 🙂

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario