El desierto de Wadi Rum: un paisaje de otro planeta - Viajeros 360 | Blog de viajes
Jordania Tips de viaje

El desierto de Wadi Rum: un paisaje de otro planeta

El desierto de Wadi Rum
Escrito por Karina

Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche, y aquellos que sueñan despiertos y de día… esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad”. Lawrence de Arabia.

DSCN8245

El desierto de Wadi Rum, ubicado al sur de Jordania, es también conocido como el Valle de la Luna. Claramente esto nos dice algo acerca del paisaje que veremos: no parece de este planeta.

No por nada fue declarado en el año 2011 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo el primer sitio mixto en declararse como tal.

DSCN8234

Uno al hablar de desierto suele imaginar solo una cosa: arena y más arena, dunas enormes de arena. Pero este desierto tan especial, es mucho más que solo arena. Se trata de un valle desértico ubicado a más de 1600 sobre el nivel del mar, en una región montañosa que está formada por arenisca y granito. Se encuentra como dijimos al sur de Jordania, 60 km al nordesde de Aqaba y a 100 km aproximadamente al sur de Wadi Musa (Petra).

Wadi (que se pronuncia “uadi”) significa “elevado” o “alto” en arameo. El punto más alto del país se encuentra justamente en esta región, se trata del monte Jabal Umm Ad Dami, con 1854 metros sobre el nivel del mar.

IMG_6242

El lugar estuvo habitado desde la prehistoria por culturas muy diversas, muchas de las cuales han dejado su huella a través de los petroglifos. En el cañón Khaz´ali se encuentran justamente una serie de ellos, situados en cuevas, de la cultura tamúdica anterior al islamismo.

Desde el año 2007 hasta el día de hoy, habitan varias tribus de beduinos, que son quienes se encargan por lo general de organizar el ecoturismo de aventura para los visitantes.

IMG_6224

En occidente, el desierto de Wadi Rum se hizo conocido por el oficial del ejército británico Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, que lo usó como base de operaciones durante la rebelión árabe de 1917-19718. En los ochenta se nombró a una de las formaciones rocosas más espectaculares de la zona como “Los Siete Pilares de la Sabiduría”, en honor al libro del mismo nombre de Lawrence, aunque no tiene en realidad nada que ver con él. Desde 1984 en adelante varios escaladores conocidos han utilizado la zona como lugar de escalada.

DSCN8297

Como si todo lo antedicho no fuese suficiente para despertar nuestro interés, en la región se han rodado ya varias películas importantes, entre ellas obviamente Lawrence de Arabia (1962), y otras tres que se sitúan nada más y nada menos que en el planeta marte: Misión a Marte (2000), Planeta Rojo (2000) y The Martian (2015). No hemos ido a Marte (aún), pero por algo tantas películas lo situan aquí!! Algo parecido debe tener. No?

¿Qué se puede hacer en este lugar?

Además de recorrer y admirar sus increíbles paisajes, que no es para nada poca cosa, se pueden hacer varias otras actividades, que van desde trekking por el día, hasta actividades de varios días donde se pasa la noche en campamentos provisionales, y un coche de apoyo se encarga de brindar agua y provisiones. Obviamente, esta actividad se hace con un guía. Lo mismo sucede con las actividades de escalada, también posibles en la zona, no se recomienda bajo ningún concepto aventurarse a hacerlas por cuenta propia.

DSCN8273

Por lo general las excursiones por el día, ya sean caminatas o recorridos en 4×4, son ofrecidas por los campamentos estables que hay en las afueras del poblado de Wadi Rum.

Nuestra experiencia:

Decidimos ir a pasar una noche en uno de los campamentos ubicados en el desierto, para así poder vivir la increíble experiencia de ver el atardecer en un paisaje único tan impresionante, así como contemplar el cielo de billones de estrellas del que tanto habíamos leído. Sin duda alguna, era una experiencia más que prometedora.

DSCN8295

La verdad sea dicha, no llevábamos nada planificado, enserio, nada. Solo sabíamos que visitaríamos Petra, y esperábamos poder también llegar al Mar Muerto, pero el resto era una incógnita.

Finalmente, terminamos acordando con Asri Tours para hacer esto con ellos, y nos hospedamos en el Oasis Desert Camp. Si bien no está mal, la verdad que las casitas de material están en bastante mal estado, y los baños aún peor. Las tiendas no están tan mal, es decir, son tiendas sencillas y silvestres, pero no pasamos la noche allí dado que había un grupo de jóvenes (estudiantes) ocupando varias de las tiendas, y si bien no fueron para nada ruidosos, por un tema de comodidad nos propusieron cambiarnos y no tuvimos problema. De hecho las “casitas” eran un poco más frescas cuando empezó a calentar el sol, y, bien básico y todo, tenían el baño dentro.

DSCN8265

Hoy en día, ya habiendo regresado y leyendo otras opiniones, nos encontramos con otros viajeros que han estado en este campamento y coinciden con nosotros, por lo cual teniendo todo esto en cuenta, si hoy planificáramos el viaje con mayor anticipación seguramente elegiríamos otro campamento.

Son bastante más recomendados otros campamentos, como el Captain´s Desert Camp, o el Desert Life Camp, entre otros tantos, que siguen siendo sencillos y sin lujos pero según dicen están bastante mejor. Si buscan algo mas lujoso o una experiencia aun mas especial, el Wadi Rum Night Luxury Camp cuenta con unas tiendas que ofrecen la experiencia «full of stars», donde uno duerme justamente, mirando las estrellas. El día que volvamos a este increíble lugar sin duda elegiremos alguno de estos otros 😉

Si alguno de ustedes estuvo en algún campamento, déjennos su experiencia en los comentarios para que le sirva a otros viajeros!

DSCN8275

Igualmente, más allá de lo que son las instalaciones, el trato en el campamento fue muy bueno.

Por la tarde iniciamos ruta desde Wadi Musa rumbo a Wadi Rum, y en el camino, ya estando en el desierto, frenamos para ver una hermosa puesta de sol. También fuimos parando en distintos lugares para ver formaciones rocosas de lo más curiosas, y admirar esos paisajes que no dejaban de sorprendernos conforme íbamos avanzando.

DSCN8197

DSCN8230

DSCN8232

IMG_6239

IMG_6244

Una vez llegamos al campamento, lo recorrimos y nos mostraron las instalaciones. Básicamente un sector con tiendas, otro con una especie de casitas bien sencillas, una zona común donde hacer un fogón con almohadones para sentarse alrededor del fuego, un área para comer bajo techo, una recepción, y otra zona para cenar y desayunar más pequeña.

Fue en este momento que nos ofrecieron el cambio de lugar donde dormir, y aceptamos. Llevamos nuestras cosas a la casita, y salimos para merendar algo. Después de esto nos dispusimos a ducharnos, por suerte teníamos el baño dentro de nuestra pequeña casita, pero la verdad que fue bastante gracioso ducharse con agua fría saliendo de un caño que colgaba en medio de la habitación jaja igualmente cumplió su cometido!!

DSCN8283

DSCN8253

DSCN8262

Luego, ya por la noche, caminamos un poco por la zona y nos sentamos en la arena a mirar ese cielo pintado en estrellas. No se veía ni una luz a lo lejos, nada. Lo único que se podía divisar era alguna formación rocosa, iluminada por las estrellas y la luna.

Ya por la noche nos llamaron para cenar. El grupo grande de chicos estuvo en la zona más amplia, y nosotros junto con otras dos chicas que viajaban juntas cenamos en la parte más pequeña. La cena consistió en platos típicos, todos servidos en una mesa grande como para compartir.

DSCN8282

DSCN8280

DSCN8274

Luego de la cena, nos arrimamos a donde estaba el área de fogón y estuvimos un rato allí. Volvimos a caminar un ratito por los alrededores, sin irnos muy lejos, y luego si, nos dispusimos a dormir. Esa noche, pasaríamos en medio del mismísimo desierto, en Jordania. No lo creíamos, cuando uno se encuentra en las situaciones, cuando pasan estos momentos tan increíbles en un viaje, es cuando se hacen justamente difíciles de creer… solo cuando logramos luego una perspectiva tomamos dimensión de donde estuvimos!!

Al día siguiente, nos despertamos temprano. El techo era de esa especie de tela, por lo cual si bien las paredes eran de material y la puerta de metal con un pasador, y por la noche no se apreciaba bien, por el techo entraba toda la luz del sol jaja Así que digamos que tuvimos un despertador natural!

IMG_6270

Nos levantamos y al salir, de nuevo no podíamos creer donde estábamos. Ahora si, se apreciaba todo con otro color, con otra dimensión: estábamos realmente en medio del desierto, rodeados de inmensas e increíbles formaciones rocosas. Ahí volvimos a entender por qué este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Caminamos en los alrededores y nos fuimos a desayunar. Después del desayuno y de estar un rato en el campamento charlando y sacando algunas fotos, nos subimos junto con nuestro guía a la camioneta y nos fuimos a recorrer un poco más el desierto.

DSCN8252

DSCN8286

Lo interesante de ir en camioneta es que se puede apreciar muchas mas zonas, ya que caminando tomaría muchos días y requeriría un mejor estado de preparación, dos cosas que no teníamos! Así que íbamos por el desierto, y de tanto en tanto frenábamos para parar en determinados lugares y caminar.

Sin duda, es un lugar que vale la pena visitar si están en Jordania. No son muchos kilómetros desde Petra, y queda a poca distancia de Aqaba, un lugar del que estuvimos a solo pasos pero no nos dio el tiempo de conocer (teníamos que priorizar, y había mucho que ver en nuestra ruta hacia el norte), por lo cual está de paso en la ruta más conocida.

DSCN8279

DSCN8277

Es un lugar increíble, como no lo habíamos visto nunca antes, donde se vé lo típico que uno imagina de Medio Oriente, y más aún. Los beduinos y la población con las vestimentas típicas, las camionetas 4×4 (que siempre son marca Toyota), las tiendas con esa tela a rayas, los camellos que se van cruzando como algo normal y uno no puede parar de asombrarse al grito de “mirá! Un camello!” jajaja y ese paisaje que enserio, parece sacado de otro planeta.

DSCN8218

Si son entusiastas de las travesías de varios días, debe ser interesante aventurarse a hacer esos trayectos caminando y durmiendo en tiendas improvisadas, como un verdadero beduino. Y si practican escalada, seguramente escalar en un lugar así tenga que ser un desafío increíble!!

Sea como sea que lo hagan, anímense. Aún cuando simplemente quieran pasar por allí sin quedarse la noche en un campamento, vale la pena visitar el desierto y conocer ese paisaje tan especial. Lo pueden hacer en su ruta desde Petra hacia Aqaba. El tiempo que le dediquen obviamente va a depender de cada uno, como verán, hay opciones para todos los gustos!!

¿Que nos dicen? ¿Les dio ganas de conocer este fabuloso lugar?

Si se quedaron con ganas de leer más sobre Jordania, en este post les dejamos toda la info para conocer la fabulosa Petra, aquí pueden leer sobre la ruta del Rey y el Mar Muerto, y también les contamos sobre la Pequeña Petra y nuestra experiencia de una cena familiar a la que fuimos invitados 🙂

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario