Guía para visitar Petra, Jordania. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Guías Jordania Maravillas del Mundo

Guía para visitar Petra, Jordania.

Escrito por Karina

He aquí una de las últimas maravillas del mundo que tuvimos el privilegio de poder conocer, Petra, en Jordania.

Ya te contamos nuestra experiencia en Little Petra en el post Little Petra y una Cena Familiar en Jordania, y todo acerca de la increíble King’s Road y nuestra experiencia en el Mar Muerto …Ya no podemos seguir hablando de Jordania, sin contarles de Petra!!

DSCN8138

Seguridad.

Antes de pasar a hablar de este increíble lugar, vale la pena hacer una aclaración en cuanto a la Seguridad. Si bien Jordania está rodeada de vecinos a los cuales conocemos por sus conflictos armados, más aún últimamente (Siria, Irak, Arabia Saudita), es un país seguro y pacífico. No hay conflictos armados dentro de su territorio, así como tampoco es inseguro circular dentro del país. Por tanto, si bien está ubicado en un lugar que en primera instancia puede generarnos cierto temor, desde nuestro punto de vista es un país que no representa un riesgo real en lo que tiene que ver con conflictos armados, atentados y demás. Ojo, esto es una OPINIÓN, basada en nuestra investigación y nuestra experiencia en el país; no es que seamos expertos en la materia.

Creo que en occidente tenemos un prejuicio muy grande de lo que es Medio Oriente y los “musulmanes”, un poco basado en lo que nos llega de los medios de comunicación que vemos habitualmente. Si bien con esto no estoy tomando postura ninguna al respecto, creo que todos sabemos que ser musulmán NO es sinónimo de ser terrorista, sería ignorante pensar lo contrario. Muchos de éstos países son seguros y no están involucrados en éste tipo de conflictos. Jordania es uno de estos casos, y realmente, vale la pena conocerlo. Y estoy segura de que no es el único.

IMG_8369

Dicho esto, pasemos a hablar un poco del tema de este post…la increíble Petra! Y, para no ser menos que varias de las otras maravillas, ésta también la hemos visto en películas, seguramente todos se acordarán de “Indiana Jones y la última cruzada”, “Mortal Kombat, la destrucción final”, y “El retorno de la momia”… incluso la novela de Agatha Christie, “Encuentro con la Muerte”, de la década del ´30, está situada en Petra.

Es el lugar más visitado de Jordania, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985.

DSCN8049

Pero… ¿Qué es Petra?

Es una fabulosa ciudad que fue la capital del antiguo reino Nabeteo, ubicada, como dijimos, en Jordania, aproximadamente 200 km al sur de la capital de este país (Ammán). El nombre “Petra” proviene del griego, que significa “piedra”. Esto podría sugerirnos una ciudad construida con piedra…pero no señoras y señores, es algo aun mejor: una ciudad literalmente, esculpida en la piedra, “embutida” entre las formaciones rocosas. Si esto ya te suena increíble, esperá a saber más al respecto y ver algunas fotos, seguro te va a impresionar que el ser humano haya podido construir algo así!

DSCN7856

La ciudad de Petra está ubicada en un valle que se extiende desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Fue fundada hacia el final del siglo VIII ac, por los edomitas, y ocupada en el siglo VI ac por los nabateos que fueron quienes la hicieron prosperar gracias a su ubicación en la ruta de las caravanas que llevaban incienso, especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria y Arabia; y el sur del Mediterráneo.

Además, fue fundamental para su prosperidad el hecho de que existiese suministro de agua en la zona, ya que por el clima de Jordania las lluvias no son frecuentes, lo van a poder notar claramente al ver los paisajes a lo largo del país. En el siglo VI dc, se dio un cambio de las rutas comerciales y también ocurrieron varios terremotos, circunstancias que llevaron a que los habitantes abandonaran la ciudad. Esto quedó abandonado y olvidado, hasta que en el año 1812 se redescubrió para el mundo occidental.

Estos territorios nabateos sufrieron la conquista del Imperio Romano, al cual quedaron anexados. Igualmente se le otorgó a Petra una cierta autonomía. Es por esto que algunas de las construcciones de las fachadas pueden verse como templos helénicos. Fueron justamente los Romanos quienes levantaron el templo Qar el Bint.

DSCN7846

DSCN7927

Más adelante en el tiempo, la religión cristiana se transformó en una de las religiones estatales del Imperio Romano, lo cual lógicamente tuvo influencia en Petra; es por esto que se construyeron en la ciudad varias Iglesias. El Deir (el Monasterio, del cual hablaremos más adelante), uno de los edificios más famosos de la ciudad, fue incluso usado como iglesia en este período. Según se dice, en las excavaciones encontraron una cruz pintada en sus paredes, y varias iglesias más.

Posteriormente a esta época, la ciudad fue abandonada. Antes de ser descubierta para el mundo occidental (1812), Petra sufrió fuertes terremotos que causaron grandes daños. Cerca de 1830 comenzaron las investigaciones arqueológicas, se dice que a la fecha solo se ha excavado cerca del 1% de la superficie.

DSCN7930

DSCN7931

Por todo esto, vamos a poder apreciar distintos tipos de estructuras, dependiendo de cuando las mismas fueron construidas. Hay detalles por ejemplo que son pertenecientes a la arquitectura helénica, y los nabateos crearon un estilo nuevo que lleva su nombre. A pesar de la influencia extranjera en las construcciones, las zonas privadas de los nabateos seguían el estilo árabe.

Entre las construcciones más conocidas, hay un teatro construido por los nabateos y que luego fue ampliado por los Romanos.

DSCN7861

El Qasr al Bint fue una de las pocas estructuras que no fue tallada en la piedra, sino construida. Lo que vemos hoy por hoy es una reconstrucción ya que el mismo fue destruido en un terremoto.

Increíble la historia de éste lugar y lo imponente de sus dimensiones, ¿verdad?

Cómo llegar:

Como ya mencionamos al comenzar, Petra está ubicada cerca de la ciudad de Wadi Musa, a 200 km aproximadamente al sur de Ammán, capital de Jordania.

Los dos puntos de entrada a Jordania son usualmente, Ammán o Aqaba, ésta última es una ciudad ubicada al sur de Petra y más cerca que Ammán.

Muchos también llegan por tierra, por ejemplo desde Egipto, cruzando el mar Rojo.

DSCN7882

Nosotros llegamos a Ammán, y desde allí tomamos un bus público (era un bus pequeño, tipo camioneta) hasta Wadi Musa que demoró un poco más de 3 hs, y nos costó 8 dinares a cada uno. Ármense de paciencia porque el transporte público no es puntual, el bus supuestamente salía a las 7:30 am, y terminamos dejando la terminal aproximadamente a las 10:00 … saquen cuentas! Jaja hasta que no se ocuparon todos los asientos, hasta el último, el bus no salió. Un poco desesperante, sobre todo cuando hace 27 hs que uno no duerme, pero bueno, fue parte de la experiencia!

DSCN7851

La otra opción es negociar con un taxi el precio, pero realmente nos siguió pareciendo caro por más regateo que hicimos, la moneda jordana es realmente cara para nosotros (más aún que el euro, está aprox. a la par de la libra inglesa), y los precios son bastante elevados, por lo cual teníamos que ahorrar en lo que pudiéramos! Los costos altos entendemos tienen que ver con que la mayor parte del turismo en la zona proviene de países de Europa o América del Norte.

También pueden alquilar un vehículo, por nuestra parte en aquel momento no nos pareció la mejor opción, por eso nos decidimos por ir en bus que también nos permitía conocer un poco más de la cultura local y cómo vive la gente de allí.

DSCN80742

Una vez en Wadi Musa si, negociamos con una de las tantas camionetas 4×4 que hay en la zona, y terminamos haciendo todos los recorridos en camioneta con ellos (Asri Tours).

Hospedaje en la zona:

Hay buena oferta hotelera en Wadi Musa, pero hay que investigar un poco para dar con buenos precios. Al menos a nosotros todo nos resultaba un poco costoso por el tipo de cambio con el dinar jordano…pero la visita bien vale la pena.

DSCN7918

Nos quedamos en “La Maison Hotel”, que reservamos por Booking, y la atención fue muy buena si bien pasamos poco tiempo allí. El costo fue de 24 dinares jordanos la noche, algo asi como 33, 34 dolares estadounidenses, una habitacion doble con baño privado. Esta bien ubicado, es bastante economico, y muy comodo. Tiene una puntuacion de 8 en Booking, con mas de 1000 comentarios al dia de hoy, lo cual no esta nada mal. Lo único malo, es que no tenía desayuno, pero uno se las arregla.

Si su presupuesto es mayor, hay hoteles más cerca de la entrada a Petra, o con piscina y otro tipo de comodidades.

DSCN7937

Entrada al recinto:

La entrada no es económica, cuesta por un día, 50 dinares jordanos, algo así como 70 dólares americanos. También se pueden adquirir entradas por dos o más días: el precio por dos días es de 55 dinares, y por 3 es de 60 dinares, la diferencia es poquísima. Esto será a elección de cada uno, de cuanto deseen dedicarle a recorrer el lugar; si tienen disponibilidad de dias claramente vale la pena la entrada por dos o tres dias completos. Los menores de 15 años de edad no pagan entrada.

DSCN7555

Estos precios son para quienes se hospeden aunque sea una noche en Jordania, en caso de ir por el día (que supongo no es lo mas usual, pero puede darse que crucen de países vecinos solo para visitar Petra), el costo es bastante mayor, 90 dinares, que son casi 130 dólares. Es decir, si lo hacen por ahorrar, claramente no es la mejor opción! Esto aplica para todos los casos, menos para quienes ingresen por el puerto de Aqaba a pasar el día (en esos casos pagaran costo normal).

DSCN7557

Decidimos pasar un día completo en Petra, y si bien quedamos muuuy cansados, pudimos recorrer todos y cada uno de los edificios, incluyendo el Monasterio, cuya subida es muy desafiante… ejem, agotadora!! Si tienen disponibilidad, tal vez dos días es lo ideal para poder recorrerlo con más tranquilidad, sobre todo tomando en cuenta que el calor es agotador y si bien como les decía un día nos dio para conocer cada rincón y hacer el “camino de Indiana Jones”, fue un día en el que no paramos ni para almorzar.

En caso de querer ver el espectaculo por la noche, la entrada cuesta 17 dinares, que son 24 dolares, y se hace Lunes, Miercoles y Viernes a las 20:30 (dura aproximadamente dos horas). Nosotros no fuimos ya que esa noche preferimos aceptar la invitacion a cenar de Hamed y su familia.

Les dejamos el link a la web donde pueden chequear los precios actualizados acá. 

DSCN7577

El camino de Indiana Jones:

Como no podía ser de otra forma, decidimos, para complicar un poco la cosa, hacer un ingreso diferente.

Hicimos lo que llaman el camino de Indiana Jones, que consiste en entrar por arriba, a caballo. De esta forma se tiene una vista panorámica de toda la zona de Petra desde lo alto, además de tener la oportunidad de ver el fabuloso Tesoro de Petra desde arriba.

DSCN7629

DSCN7659

Les conviene hacerlo a primera hora, ya que el sol pega bastante fuerte y se hace sentir. Les recomendamos ponerse factor solar, y llevar ropa fresca y que los proteja del sol. También calzado cómodo, que no fue mi caso y terminé descalza trepando las piedras jajaja y elemental: AGUA!!!

DSCN7780

Se hace la entrada por un costado, y un chico va con uds. Te va contando distintos aspectos de cada lugar, y vas recorriendo la zona tranquilo. Se hace una parada donde dejamos los caballos y fuimos a pie, para poder llegar al lugar desde el cual se vé el Tesoro de Petra desde arriba. Ahí nos sentamos un ratito a refrescarnos un poco y apreciar el lugar. Hay varios lugares donde se puede ver desde arriba, nosotros fuimos a este pero hay uno que es aún más de frente al Tesoro de Petra. Este día había bastantes personas en ese lugar, y la verdad que nos interesaba hacer algo más tranquilos, poder disfrutar ahí un rato sin estar todos apretados con otras personas.

DSCN7681

DSCN7683

Desde ahí se sigue a caballo un ratito más, en total serán poco más de dos horas de recorrido.

Luego dejamos los caballos, nos despedimos de nuestro guía y bajamos por una especie de “escalera”, por la cual llegamos al complejo, para recorrer ahora si la ciudad de Petra a pie.

El costo de esto fue de 25 dinares por cada uno (35 dolares). Esto incluyó que nos pasaran a buscar, el guía y los caballos por el recorrido.

DSCN7690

DSCN7793

Recomendación: Tengan previsto y vayan preparados para que les pidan propinas desorbitadas. Nunca vimos algo igual!! Y este paseo no es la excepción, el chico nos pedía 50 dinares de propina!! Algo insólito, a lo cual obviamente no cedimos…pero ténganlo en mente para aclararlo de forma previa si no les gusta discutir este tipo de temas.

El paseo vale la pena si quieren hacer algo distinto a lo que convencionalmente se hace y conocer un poco más la zona.

Tengan en cuenta que haciendo esto harán la entrada por el medio y no por el comienzo, donde ven el Tesoro de Petra en primer lugar. Desde el lugar por donde se baja, hacia la derecha, está el tesoro de Petra, les recomendamos que hagan esto al principio en lugar de todo lo demás ya que está mas cerca y siempre lleno de gente. Nosotros lo hicimos al revés y luego de llegar al Monasterio, el lugar más alejado, estabamos un poco ansiosos por volver y no perdernos de conocer con tiempo la Maravilla del mundo que es el Tesoro.

DSCN7808

DSCN7809

DSCN7809

Una vez en el recinto… ¿Qué voy a encontrar dentro?

Lo que todos más conocemos, y que en sí es la maravilla del mundo, es el Tesoro de Petra. Pero la realidad es que hay más, mucho más por conocer en este fabuloso lugar!

Si entramos por la entrada principal, lo primero que veremos es el Siq, un desfiladero de aproximadamente un kilometro de longitud, rodeado de acantilados que se elevan hasta los 80 metros de altura. Entrar caminando por alli, es una experiencia inolvidable, sobre todo tomando en cuenta que al final de ese camino, se empieza a vislumbrar el increible Tesoro de Petra. Ademas, los colores que tiene la piedra y las diferentes formas que va tomando, es sumamente hermoso. Desde el punto de entrada, hasta donde comienza el Siq, hay 2 kilometros, y luego 1 kilometro mas desde el Siq hasta el Tesoro de Petra.

DSCN8195

DSCN8183

DSCN8169

DSCN8167

DSCN8161

La estrella del lugar sin duda es el Tesoro de Petra (Al-Khazneh), una de las 7 maravillas del mundo moderno. Se trata de una inmensa fachada (43 metros de alto y aprox. 30 de ancho), que esta tallada en la piedra con un nivel de detalle que resulta realmente impresionante, sobre todo tomando en cuenta la su antigüedad. Se construyó en el siglo I como tumba para un rey nabateo.

DSCN8085

DSCN8089

Luego se puede ver lugares como el Teatro (con una gran influencia Romana), el enorme valle, la Avenida de las Columnas, las Tumbas Reales y la Tumba del soldado Romano, entre otros. Ir caminando y adentrándose en ese increíble lugar, pensando en lo que algún día debe haber sido, es impresionante.

DSCN8046

DSCN7916

En la zona del valle hay también un lugar donde comprar algunas bebidas o algo para picar.

Otro de los puntos mas fuertes e impresionantes es el Monasterio o Ad-Deir. Hay que subir muchos escalones, y se hace un poco duro, pero les aseguramos absolutamente que no se van a arrepentir. Si bien tiene menos nivel de detalle en el tallado que el intrincado Tesoro, el Monasterio es magnificente, realmente impresionante. Tengan en cuenta que todo el trayecto, desde el centro de visitantes hasta el Monasterio, implica que harán aproximadamente 8 kilómetros en el recinto, y muchas escaleras (sobre todo en esta ultima parte). Lleven calzado cómodo, no como yo jaja, ropa fresca, y agua!

DSCN7821

DSCN7828

IMG_6156

DSCN8011

Servicios y facilidades:

Dentro del recinto tienen de todo: como servicios oficiales, van a encontrar Baños, tiendas de souvenirs (con precios a veces mejores que los que se ven en Wadi Musa, aunque parezca raro), un par de tiendas de comidas y bebidas donde obviamente la bebida no es para nada económica. Como servicios aparte, la oferta es variadísima.

DSCN7890

DSCN7862

Camino al Monasterio van a encontrarse con muchos beduinos o gente que vive allí, que los invitan a tomar el té y ofrecen sus productos. Van desde algunas artesanías y piedras, hasta bebidas frías que mantienen en una conservadora.

Por todos lados les van a ofrecer traslados o paseos en camellos y en burros. Si bien muchos turistas los utilizan, no les recomendamos esto. En primer lugar, porque nos pareció que los animales pasan todo el día allí haciendo paseos de un lado a otro, sin parar. No es que están en un establo y se los saca únicamente para hacer paseos puntuales, como vimos en algunos otros lugares que hemos visitado, sino que están de aquí para allá toda la jornada. Además, realmente querrán sacarles dinero a más no poder, los precios van a ser siempre elevados y luego de consultar, están perdidos. Los van a perseguir varios metros por más que hayan dicho que no, rebajando el precio significativamente.

DSCN7833

Por otro lado, y ya pasando a un tema de seguridad, si bien los camellos nos parecen un poco más seguros, no así los burros, que son los animales con los cuales les ofrecen subir hasta el monasterio. Vimos a más de una persona caer, no luce muy tentador!

Por otra parte, según leímos luego el hacer este tipo de paseos en animales está desalentado por autoridades ya que se cree que el polvo que levantan las pisadas de los animales se deposita en las piedras y rincones del lugar, produciendo daños a las construcciones.

Frente al Tesoro de Petra les ofrecen no paseos en camello, sino simplemente subir a los mismos para tomarse fotografías con el Tesoro al Fondo. Pintoresco, esto va en cada uno y en sus gustos el hacerlo o no, nosotros no lo hicimos.

DSCN7924

Por último, la entrada que abonan para ingresar al recinto incluye una vuelta en caballo hasta el Centro de Visitantes, que es la entrada. Les recomendamos aclarar bien antes de subir a los caballos con los chicos que los acompañan, el tema de la propina. Realmente se llega a una situación de tensión por las propinas elevadas que piden. No sabemos si realmente otro tipo de turistas les dan estas sumas, ¡pero es algo que asombra que nos pidan propinas por encima de los 50 dinares! Es un lugar turístico y el paseo está incluido en la entrada, por lo cual, no cedan ante la presión ya que juegan también con el hecho de generar cierto temor. Tal vez haya gente que ante esto prefiera darles el dinero y salirse de la situación.

Si prefieren pueden evitar el tema de los caballos y caminar ustedes hasta la entrada.

¿Qué llevar?

Protector solar, y agua, mucha agua. Si prefieren no cargar pueden llevar una botella y comprar otra dentro, sepan desde ya que les costará más que afuera pero por lo menos no la están cargando todo el tiempo y la pueden comprar fría.

DSCN7952

Si piensan estar todo el día y su presupuesto es ajustado, lleven comida para parar y comer algo, ya que esto también es más caro dentro del recinto.

Vayan con ropa fresca, gorro y calzado cómodo. ¡Sobre todo si tienen planeado subir hasta el Monasterio! Realmente toma un rato llegar, y con el calor más que es todo en subida, el camino es realmente agotador. Igualmente se puede ir parando de a ratitos a un costado a descansar un poco y admirar el paisaje. Y les aseguramos que el esfuerzo vale la pena, es imponente lo que se ve a llegar arriba!

DSCN7840

Otras recomendaciones:

Respecto a lo que es accesibilidad, el lugar no está preparado de la mejor manera. Gran parte del recinto tiene suelo de tierra o arena, y hay muchos lugares con escaleras o incluso escaleras improvisadas en la piedra. Si viajan con personas mayores o de movilidad reducida, no van a tener mayores inconvenientes para conocer el tesoro de Petra, ya que es lo que está adelante, más cerca de la entrada. Pero tal vez sea más difícil el acceso a otros lugares, sobre todo al monasterio, que sí tiene muchísimos escalones.

DSCN7846

DSCN7864

Igualmente ante la duda, les decimos que ya por el hecho de conocer el tesoro en sí, y ver el resto del recinto por el camino principal, vale la pena.

Si viajan con niños tengan mucho cuidado con el sol y el calor, es infernal como levanta temperatura este lugar!!

En cuanto a la cantidad de gente que se ve en el lugar, realmente si bien había personas recorriendo el recinto, nos pareció que no estaba atestado como sucede en muchísimos otros lugares tan impresionantes. Es un lugar que se puede recorrer más tranquilamente, sin estarte codeando con todo el mundo, y donde si tenés un poquito de paciencia es más sencillo poder sacar buenas fotos sin todo el mundo en ellas 🙂

Sin duda alguna, Petra fue de esos lugares que más nos han impresionado en nuestros viajes, algo comparable a las Pirámides de Egipto, el Taj Mahal, Machu Picchu o los templos de Angkor. Bien ganado tiene su título de maravilla del mundo, porque es un lugar que no deja indiferente a nadie.

Sea como sea que decidas conocer este imponente lugar, te aseguramos no te vas a arrepentir! Petra esconde más de un tesoro!!

DSCN8004

Comentarios? Dudas? Escribinos debajo! Y si te gustó el artículo, nos ayudas compartiéndolo con tus amigos y en las redes sociales.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

11 Comentarios