Limitan acceso a Machu Picchu - Viajeros 360 | Blog de viajes
Maravillas del Mundo Perú Tips de viaje

Limitan acceso a Machu Picchu

Escrito por Karina

Machu Picchu es el viaje soñado de muchos… y de hecho recibimos muchas consultas de viajeros que están planificando visitar este increíble lugar por su cuenta.

Justamente por eso, en este post les contamos cambios importantes que se comenzaron a aplicar a partir de este mes, Julio 2017, para que estén preparados y no se lleven sorpresas.

Antes de empezar, les dejamos este link al articulo donde les contamos como llegar a Machu Picchu, y este otro donde les hacemos un tour por el lugar… 🙂

Listos? Ahora si, empezamos!

thumb_IMG_7848_1024

¿Por qué estos cambios?

Cuando nosotros visitamos Machu Picchu (2012 Gastón, 2016 yo), no había este tipo de restricciones que les contaremos ahora. Al parecer el número de visitantes al año se fue incrementando de tal forma, que se llegó a poner en riesgo la integridad del lugar.

De acuerdo a la Octava Conferencia Mundial de la ONU para la Educación, la ciencia y la cultura- UNESCO del 16 de noviembre de 1972 y ratificada por resolución legislativa peruana en 1981, cada estado parte tiene la obligación de proteger, conservar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, adoptando las medidas jurídicas, técnicas y administrativas adecuadas para protegerlo. En 1983 MP fue incluido como Patrimonio Mundial de UNESCO (patrimonio mixto, cultural y natural), debido a su valor universal excepcional.

DSCN4456

Hace pocos años la Unesco dio aviso de que, si no se tomaban las medidas pertinentes, incluirían a las antiguas ruinas Incas en la lista de patrimonios de la humanidad en riesgo, algo en lo cual obviamente el Gobierno Peruano no quería entrar.

Fue por esto que desde hace un tiempo a esta parte se viene intentando implementar ciertas medidas, por ejemplo, limitando el número de visitas por día, y limitando también el número de personas que podían subir a cualquiera de las montañas. Dicho esto, en mi experiencia puedo decir de primera mano que esto no se respetaba. En julio de 2016 se estima que el ingreso diario fue del doble del permitido, de hecho mi entrada estaba marcada para dos días después del día en el que realmente fui, y la compré en la oficina de Cusco. Es decir, el sistema no permitía emitir las entradas, pero si alguien iba con una entrada con otra fecha igualmente podía entrar ya que las marcaban para ingreso en una fecha previa.

Obviamente esto trajo muchísimas consecuencias.

En primer lugar, consecuencias negativas para Machu Picchu como patrimonio, ya que se afectaba su conservación tanto por la cantidad de personas como por la falta de control de las mismas.

IMG_6812

En segundo lugar, consecuencias de seguridad: seguro todos oímos de los casos de accidentes o personas que han fallecido en intento de una mejor foto, o a causa del tumulto de personas. No hay que olvidar que es un lugar que está en las alturas, que tiene precipicios, y que no está vallado en la mayor parte de los lugares. Uno circula y sube muchas escaleras dentro del recinto, por lo cual cuando hay multitudes circulando por los mismos lugares sin ningún tipo de orden, se dificulta muchísimo. Sin contar el problema aún mayor que se genera cuando llueve o hay niebla. Y sin contar además temas de comportamiento como personas que saltan, corren, se suben a los lugares y realizan actividades por demás inapropiadas.

DSCN3871

Por otro lado, tenemos los problemas “logísticos”. MP no está en un lugar de fácil acceso, ya que el aeropuerto más cercano es el de Cusco, y luego desde allí toca moverse en distintos medios de transporte para llegar al punto de acceso. Es por esto que, si bien hay varias formas de llegar como les contamos en el post de como llegar a Machu Picchu, la mayoría terminamos eligiendo el tren que nos lleva desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo, y luego desde allí tomar el bus hasta la cima (esto también se puede hacer caminando, pero toma un buen rato).

thumb_IMG_7650_1024

El trayecto en tren es manejado por dos compañías, IncaRail y PeruRail , las cuales además de sus precios hiper elevados, se encuentran saturadas ante el número de visitantes diarios. Esto sumado a posibles demoras y boletos agotados, hace que los problemas no sean poco usuales.

DSCN3982

Como si fuera poco, el bus desde Aguas Calientes hasta arriba también está saturado, e implica una especie de “Cuello de botella” para el acceso. Quienes querían ver el amanecer en MP, tenían que hacer fila desde tempranísimo en la madrugada, y según estuvimos leyendo últimamente esto era cada vez peor (había gente que hacía fila desde las 2:30 am incluso). En mi caso no fue desde tan tan temprano, pero si es verdad que había mínimo una hora de fila en la espera para tomar el bus. Los buses salen con muchísima frecuencia, pero la realidad es que es una única ruta bastante angosta y con curvas, donde es físicamente imposible moverse más rápido.

Este “cuello de botella” con los trenes y buses hace que el número de visitantes, si bien es altísimo, esté un poco limitado, porque seamos sinceros, hay personas que ante todo este panorama no van (imposible de creer, pero cierto). Por esta realidad, está previsto la construcción de un aeropuerto en Chinchero, lo cual si bien descongestionaría el tema de los trenes, según estudios dispararía enormemente el número de visitas al año. Esto implica que sea necesario una regulación de forma urgente. También hemos leído noticias en los últimos días que hablaban de la construcción de un teleférico para subir, y solucionar así el problema actual con los autobuses.

DSCN3817

En base a esto y al cumplimiento de la normativa del país que también protege este lugar, es que se aprobó un nuevo reglamento (Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llaqta o ciudad Inka de MachuPicchu), con el objeto de regular el uso sostenible y la visita turística para asegurar la conservación de la ciudad Inca de MachuPicchu.

Entre otras cosas, se busca en primer lugar garantizar el uso sostenible y visita turística en concordancia con la legislación vigente, procurar un alto nivel de satisfacción del visitante, ordenar y regular el servicio de guiado turístico, prevenir y mitigar los impactos negativos de la visita turística en el santuario, y motivar el compromiso de los visitantes, guías y demás actores en la conservación del mismo.

thumb_IMG_8335_1024

¿Cuáles son los cambios principales que incluye?

Dicho todo esto, pasamos a contarles cuales son los cambios que ya están rigiendo a partir del 1 de julio de 2017.

  1. Necesidad de ir con un guía de turismo. Para ingresar a MP deberá estarse acompañado por un guía de turismo, a fin de contribuir a la conservación del patrimonio mundial. Los grupos por guía serán de un máximo de 16 personas.

DSCN4447 copia

  1. Tiempo máximo de permanencia y horarios. A partir del 1 de julio 2017 y durante 2 años, el período de permanencia en la llaqta de MP se rige en base a dos turnos en los siguientes horarios: primer turno de 6:00 a 12:00, y segundo de 12:00 a 17:30. El máximo de personas que podrán ingresar por día no deberá superar las 5940, divididas entre ambos horarios de la forma que les contaremos más abajo cuando hablemos del comunicado.

DSCN4417

  1. Normas de comportamiento y limitación de reingreso. Cada visitante deberá cumplir su visita y recorrido dentro de cualquiera de los turnos, y no está permitido el reingreso al recinto salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito. En otras fuentes leímos que se permite un reingreso solo por una vez y dentro del horario que tengamos, pero el reglamento dice que no está permitido.

DSCN4453

  1. Limitaciones en equipaje y elementos que se pueden ingresar. No se puede ingresar con:
  • Mochilas o bolsas de más de 40x35x20 cm. Si excede estas dimensiones deberá dejarse en el guardarropa.
  • Alimentos, sustancias ilegales o bebidas alcohólicas (o ingresar bajo sus efectos). El tema de los alimentos, si bien es totalmente comprensible termina siendo una lástima. Seguramente tenga que ver con los comportamientos inapropiados de muchos, de más está decir que se ve de todo en este mundo (gente que comía y tiraba la basura ahí nomás…), pero comer alguna cosita al paso nos permitía ahorrar un poco en esto ya que dentro los precios son mucho más elevados.
  • Trípodes, soportes o extensiones para cámaras, celulares, o cualquier otro elemento de estabilización o extensión para filmación y/o fotografía (salvo autorización). Esto incluye los tan polémicos palos de selfie, muy útiles, sobre todo cuando se viaja solo!
  • Animales, con excepción de los perros guía.
  • Aerosoles de cualquier tipo.
  • Instrumentos musicales, megáfonos o parlantes.
  • Tacos o zapatos de planta dura. Solo se permitirá ingresar con zapatos o zapatillas deportivas de planta suave o de goma.
  • Objetos punzocortantes y/o armas.
  • Bandoleras, posters y/o carteles.
  • Paraguas y/o sombrillas. Se puede ingresar con impermeables o gorro.
  • Coches de bebé. Solo se permiten las mochilas portabebés que no tengan marcos de metal.
  • Bastones con punta metálica o dura, salvo personas de tercera edad o con discapacidad física evidente, siempre y cuando cuenten con punta de jebe.

thumb_IMG_8333_1024

  1. Otras prohibiciones (muchas ya estaban en el anterior reglamento, pero igualmente no se cumplían a rajatabla) son:
    • Sobrevolar la zona, esto incluye los drones.
    • Saltar (esto ya se controlaba bastante y te silbaban de lejos los guardias si te veían haciéndolo), así como realizar cualquier actividad que cause tumulto o distorsión y afecte el carácter sagrado del lugar (cantar, aplaudir, silbar, subirse o apoyarse en muros o estructuras).
    • Tocar, mover o extraer elementos líticos.
    • Perturbar o extraer flora o fauna nativa y elementos culturales, incluyendo alimentar a los animales.
    • Cualquier actividad contraria a las buenas costumbres y que distorsione el carácter sagrado de MP, como desnudarse, recostarse, correr, arrojar residuos, hacer fuego, entre otros. Créase o no, estaba muy de moda las fotos de gente desnuda en MP… Hay una lista bastante exhaustiva de lo que no se puede hacer, en el artículo 19.

thumb_IMG_7906_1024

Hay también normativa en cuanto a las filmaciones que se hagan dentro del lugar. También habla de fotografías, pero a mi entender al menos esto resulta un tanto aleatorio y poco claro, todos tomamos fotografías si vamos a un lugar así. Entiendo tiene que ver con filmaciones y fotografías profesionales, para lo cual según dice la norma hay que pedir autorización. Creo que esto es más notorio para quienes usamos micrófono en nuestra cámara, o las cámaras muy pro con lentes grandes. En algunos lugares preferimos sacarle el mic a la cámara para ingresar ya que nos ha generado algún problema (piensan que es para publicidad o algún reportaje para tv, lo cual en algunos lugares está prohibido o necesita un permiso especial pago de por medio).

IMG_6819

Otras disposiciones importantes:
  • Para poder ingresar se controlará tener la entrada que corresponda al turno, documento de identidad que será pasaporte en caso de extranjeros (o en su caso carnet de extranjería o cédula diplomática), o DNI original vigente si los extranjeros son de la Comunidad Andina o del Mercosur, y carnet de estudiante en caso de corresponder (ISIC para extranjeros o carnet universitario en caso de peruanos). Asimismo, se controlará que se ingrese con el guía. Las autoridades podrán solicitar en cualquier momento una vez dentro esta documentación.

thumb_IMG_8106_1024

  • Regulación de los guías autorizados. Para poder brindar el servicio de guiado turístico, los guías de turismo deberán cumplir con requisitos establecidos por ley (ley número 28529). También deberán portar su carnet identificatorio en lugar visible antes y durante su recorrido por el lugar.

DSCN4402

  • Regulación del servicio de los guías:
  • Está prohibido que un grupo traspase a otro dentro de MP.
  • En caso de abandonar su grupo, el guía será sancionado.
  • A su vez, el guía se registra en la entrada, indicando número de personas que lleva (mujeres, hombre y niños), este no puede incrementarse al interior de MP.
  • El guía debe acompañar a los visitantes durante todo el recorrido, y deberá registrar la salida en los horarios establecidos.
  • El guía es quien debe velar por el cumplimiento de la normativa por parte de su grupo. Así que le facilitamos el trabajo si nos comportamos adecuadamente!
  • Por otro lado, como viajeros tenemos derecho a exigir a los guías que velen por esto si en un grupo vemos actividades inapropiadas y que puedan molestar al resto. No tengo ganas de verte desnudo para tu foto, muchas gracias.

DSCN3900

  • El incumplimiento del reglamento ocasionará expulsiones sin derecho a reclamo alguno. Además dependiendo de la gravedad de la situación podrán iniciarse acciones legales. En caso de que el guía sea quien transgreda, se evaluará inicio de procedimiento sancionador y de acuerdo a la infracción, según la ley 28868. Además, el personal de PANM podrá solicitar apoyo de la fuerza pública para expulsar al visitante que atente contra la conservación de MP.
  • Se identifican circuitos que deben ser respetados por los guías; los cuales están descriptos en este nuevo reglamento. Como dato interesante, vale mencionar que el Circuito 3 es de recorrido excepcional para visitantes que sufren de alguna discapacidad, son de tercera edad o necesitan una atención preferente. Requiere de una autorización previa del responsable de la Oficina de Atención al Visitante y servicios turísticos del PANM.

DSCN3893

  • También se prevé lo relativo a las áreas de explicación del guiado turístico, las cuales deberán tener coherencia con el circuito y estar bien señalizadas (esto se debe ir modificando para cumplir con el reglamento).

Hay áreas restringidas por las cuales está prohibido pasar, está prohibido acceder a espacios cerrados o áreas acordonadas. El ingreso a estar áreas supone el retiro del infractor con apoyo de autoridades y procedimiento sancionador. También se deberá respetar las zonas indicadas y acordonadas como “áreas de paso”.

thumb_IMG_7934_1024

Medidas complementarias:

Además del nuevo reglamento, hay una serie de medidas complementarias para la implementación del mismo, que fueron comunicadas en Junio de este año:

  • Los boletos de ingreso que hayan sido adquiridos con anterioridad a la vigencia de la resolución ministerial y al aviso publicado el 2 de mayo, mantendrán la vigencia del anterior tiempo de permanencia.
  • Si bien los turnos son los establecidos en el reglamento que mencionamos anteriormente, la visita deberá ser ordenada en un tiempo máximo de 4 horas a contar a partir del ingreso de los visitantes, y dentro del turno que haya elegido.

 

thumb_IMG_8109_1024

  • El propósito es fomentar la visita en el horario de la tarde, y por ello las tarifas vespertinas tienen costo reducido. Aunque ver MP al amanecer es increíble, tal vez haya quienes prefieran beneficiarse tanto en cuanto a costos como en cuanto a la mayor tranquilidad que hay por la tarde.
  • Los visitantes del primer turno que ingresen entre las 10 y las 12 podrán cumplir en adelante, normalmente su visita de 4 horas a partir de su ingreso.

DSCN4387

  • Los visitantes que se acojan al segundo turno a partir de las 12 podrán ingresar hasta una hora antes, desde las 11 en caso de llegar temprano.
  • El máximo diario como dijimos es de 5940 visitantes al día, siendo el primer grupo de entre 2673 y 3267 como máximo incluyendo a quienes ingresen a las montañas y a quienes lleguen por la red de Caminos del Inca y Acceso Oeste (precisándose que estos últimos podrán ingresar también en el segundo turno); y el segundo de 2673 como máximo.

DSCN3972

  • Si bien los grupos según la reglamentación son de máximo 16 personas, la comunicación habla de 20 por lo cual no termina de quedar muy claro cómo se aplicará esto.
  • Los guías tienen que estar en todo momento con el grupo, y deben brindar un mínimo de 3 hs de visita.
  • Se establece en esta comunicación que excepcionalmente, los visitantes que ingresaron acompañados por un guía de turismo al día siguiente podrán ingresar sin guía de turismo, mostrando el boleto del día previo y señalando el nombre del guía que los acompañó… no entendemos este punto, pero lo mencionamos porque figura en el comunicado.
  • Quienes visiten las montañas Machupicchu y Waynapicchu no requieren ingresar con guía de turismo. La visita a la ciudad Inca podrá darse antes o después de la visita a las montañas por acuerdo del grupo y el guía de turismo. El punto de reencuentro entre estas personas y el resto del grupo para visitar la ciudad Inca será el sector de la Roca Sagrada.

IMG_6811

  • Para las personas beneficiadas con los ingresos especiales gratuitos que se mencionan en los incisos 2 a 5 del art. 17 del Reglamento (que hablan de ciudadanos cusqueños y residentes de Cusco, delegaciones de estudiantes de primaria peruanos, docentes, profesores y adultos mayores según la ley que se refiere allí, y delegaciones de instituciones peruanas de primaria o secundaria procedentes de zonas de extrema pobreza), el servicio de guiado turístico es opcional.
  • Los turistas que pretendan realizar una visita en ambos turnos un mismo día, tendrán que abonar dos entradas si lo admite la capacidad establecida. En estos casos el servicio de guiado turístico para el segundo ingreso, es opcional.

 

IMG_6817

  • Los visitantes de la montaña Machupicchu tendrán un tiempo máximo de 7 horas para su visita incluyendo la ciudad Inca desde su ingreso, mientras que los visitntes de la Montaña Waynapicchu tendrán tiempo máximo de 6 horas.
  • En este comunicado se reafirma que no está permitido el reingreso salvo por razones de fuerza mayor.

Por más información y para mantenerse actualizados de las novedades, les dejamos el link a la web oficial donde pueden ver el reglamento y demás comunicados de relevancia: www.machupicchu.gob.pe

thumb_IMG_8334_1024 copia

Conclusiones y reflexiones.

Muchas disposiciones ya existían pero no se cumplían, como por ejemplo el límite diario de visitantes y ciertas prohibiciones, que no se respetaban por ninguna de las partes.

A nuestro parecer, lo más “perjudicial” si se quiere desde el punto de vista del viajero, es la limitación de horario… sinceramente el poder disponer de un día completo para hacer la visita con toda la tranquilidad del mundo, y a nuestro ritmo, era algo que de verdad se valoraba mucho. Ademas, es un lugar que realmente varia mucho con el correr del dia y como le va dando la luz, por lo cual en una jornada completa se puede disfrutar mucho de estos cambios, algo que ademas de ser un espectáculo para la vista lo es también para los amantes de la fotografía.

DSCN4351

thumb_IMG_7708_1024

DSCN3938

Lo mismo respecto al hecho de tener que ingresar con guía. Reconozco que el hacer el tour guiado dentro del recinto es por demás interesante, pero me parece que al poder disponer de todo el día, uno luego del tour podía tomarse su tiempo para recorrer a su ritmo, tomar fotografías y demás, lo cual ahora se verá muy limitado. Quienes hayan tenido la suerte o el privilegio de haber viajado antes de estas restricciones, entenderán de que hablamos…

También las restricciones de lo que se puede ingresar cambiaron bastante y pueden ser molestas para muchos viajeros, tanto el tema de no poder ingresar comida como lo relativo a trípodes, palos de selfie, bastones de trekking, paraguas y demás elementos que uno puede llegar a llevar en su visita. Incluso obliga a tener más cuidado con lo que uno lleva en su mochila o bolso (a veces por costumbre tal vez llevemos algo de comer en la mochila, o un desodorante en aerosol, etc).

thumb_IMG_8063_1024

Por el otro lado, se entiende también que son medidas tendientes a la conservación del lugar y al beneficio de los viajeros. Llega un punto que la aglomeración y desorden de personas no solo hacen las visitas menos disfrutables, sino que generan un riesgo para ellas mismas. Es lógico el intento de tomar medidas tendientes a poner orden en el asunto.

No nos terminan de quedar claros algunos aspectos prácticos, como por ejemplo cómo se controlará el tema de la salida de personas del primer turno dentro del horario (según entendemos es responsabilidad del guía, pero hay algún vacío que se irá viendo en la práctica seguramente). Tampoco nos parece muy sensato que además de la limitación en dos turnos, haya una limitación de horas dentro de esos turnos, nos parece que es de difícil aplicación práctica, pero la experiencia nos lo dirá.

DSCN4448

DSCN4395

Por último, creo que está muy bueno que se controle más el comportamiento de las personas dentro del recinto, es por demás inaceptable el hecho de que la gente se desnude, se lleve elementos de las ruinas, o ponga en riesgo su vida y la de los demás por tomar una mejor fotografía.

DSCN3949

Creo que es responsabilidad de todos contribuir al cuidado y respeto de un lugar tan increíble como MP, por lo cual lo que sea tendiente a su conservación si bien puede incomodarnos, es parte de ser un viajero responsable y saber entender que somos muchos millones de personas los que queremos conocer este fabuloso lugar. Es nuestra responsabilidad que esto se conserve no solo por el enorme valor que tiene, sino para que las futuras generaciones tengan también el inmenso privilegio de sentir la admiración y el enorme respeto que genera estar en un lugar así.

thumb_IMG_8326_1024

¿Estás pensando en visitar MP y tenés dudas? ¿Ya lo visitaste y querés contarnos tu experiencia? Dejanos tus comentarios debajo!!

Y por supuesto, te invitamos a compartir esta info con todos aquellos amigos a los que les guste viajar o que estén planificando su viaje y les pueda servir, queremos que llegue a todos!! 🙂

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

2 Comentarios

  • Hola!
    Gracias por la información. Machu Picchu es definitivamente, una de las mejores experiencias en Perú.
    Me gustaría acotar un pequeño detalle que podría servir a muchos. Debido a la pandemia, actualmente no es posible ascender a la Montaña Machu Picchu, al igual también no es posible acceder a los siguientes lugares :Templo de la Luna, Puente Inca, Puerta del Sol hasta nuevo aviso. Esperamos que a éste año se reabran estas rutas. Todo dependerá de los anuncios del ministerio de cultura del Perú.

    Para mas información lea nuestro Blog
    >>> https://blog.viajesmachupicchu.travel/