Tailandia: Guía de viaje. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Tailandia Tips de viaje

Tailandia: Guía de viaje.

Escrito por Karina

Tailandia es fascinante, y el sueño de muchos viajeros. El país ha tenido un boom de turismo en los últimos años, lo cual ha generado un montón de debates y polémica en torno a si está demasiado masificado, si ha perdido su encanto, si aún mantiene su esencia…

Si bien es verdad que no es como algunos otros lugares donde hay menos cantidad de personas, nosotros creemos que no ha perdido su encanto. Disfrutamos nuestros días en el país de las sonrisas como en pocos lugares lo hemos hecho, y con turismo y todo, se ha transformado en uno de nuestros lugares favoritos en el mundo, y tenemos muchísimas ganas de volver en cualquier momento 😉

DSCN1258

Así que si estás pensando en ir a Tailandia, o ya metido en la planificación, en esta guía te contamos todo lo que necesitás saber.

Generalidades.

Tailandia está ubicado en Asia, y forma parte de la región comúnmente llamada “Sudeste asiático”. Tiene límite con Laos (el cual aún no conocemos pero tenemos muchas ganas!), Camboya, Malasia y Myanmar. Obviamente tiene una amplia región de costas, lo cual le da su fama mundial por las increíbles playas que tiene.

Mapa Tailandia 1

Es uno de los países más poblados del mundo, y su ciudad más poblada es su capital, Bangkok. Dicho esto, no podemos esperar que sea un lugar muy desolado, verdad?

El nombre “Thailand” significa la tierra de los Thai, una deformación en la traducción al inglés del nombre original que era Prathet Tahi, “País de la gente libre” (Prathet significa país, y Thai libre o libertad). Thai también es el nombre del grupo étnico mayoritario en este país.

Su régimen es una monarquía constitucional. Ha sufrido numerosas crisis a lo largo de su historia, sobre todo reciente. Los golpes de estado y la inestabilidad política han sido moneda corriente durante las últimas décadas, incluso durante nuestra visita en 2014/2015 estaba bajo golpe de estado (ocurrido el 22 de mayo de 2014).

El país también ha sufrido desastres naturales, como el renombrado tsunami del año 2004 que devastó la zona costera de este país provocando miles de muertos y heridos.

Sin duda es un país con muchísima historia, lugares naturales increíbles y una enorme carga cultural, que hacen un combo irresistible de conocer para cualquier viajero!

Visa. 

Algunos privilegiados como por ejemplo los argentinos, chilenos, peruanos o brasileños, no necesitan visa. Los viajeros con pasaporte de alguno de estos países, pueden estar en Tailandia por 90 días, sin tener que tramitar visa ni abonar ningún costo, y sin importar si entran por vía aérea o por tierra.

Para los italianos y españoles es lo mismo, pero en lugar de 90 días, tienen 30 (en el caso de Españoles son 30 llegando en avión o 15 por tierra).

En caso de que tengas pasaporte de uno de los países que conforman el G7 (Japón, Italia, Gran Bretaña, EEUU, Canadá, Alemania y Francia), podés estar en el país durante 30 días.

En el caso de los uruguayos si la necesitamos. Esto es igual para ecuatorianos, venezolanos, paraguayos, entre otros.

IMG_9988

En el caso de uruguayos, la visa se tramita en el Consulado de Tailandia, ubicado en World Trade Center, Torre 3, Oficina 370 (Montevideo). El horario de atención es de 09:15 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 hs de Lunes a Viernes.

El trámite es bastante rápido y sencillo, demora entre dos y tres días hábiles. Los requisitos son llevar el formulario completo, foto carnet de medida común, pasaporte vigente mínimo 6 meses y Vacuna contra Fiebre amarilla (ahora hablaremos de este punto).

Los costos varían de acuerdo a la cantidad de entradas y validez. Una entrada con validez 3 meses desde la fecha de su expedición costaba en su momento 40 dólares, y dos entradas con validez 6 meses a partir de la fecha de expedición (que fue la que sacamos nosotros) nos costó 80 dólares. El pago es solamente en dólares americanos.

En cuanto a la Vacuna de la fiebre amarilla como requisito, la misma es exigible solo si venís de zona afectada (gran parte de Sudamérica y Africa, hay un listado en la web). Dicho esto, no deberían pedírtelo si volás directo de Uruguay a Tailandia, sin estar en alguno de los países considerados afectados. En nuestro caso leímos tantos comentarios de casos en los cuales se los pidieron (muchas veces no saben ni donde queda Uruguay y en migraciones tampoco están informados como corresponde), asi que decidimos dárnosla igual.

DSCN3419

En sí el riesgo acá no es que te agarres nada estando allá, sino todo lo contrario. La idea es que no lleves la enfermedad ya que ellos son zona libre de Fiebre Amarilla. Dicho esto, más que nada es un requisito formal y no para cuidar tu salud (al menos no para viajar a este lugar).

Nosotros decidimos dárnosla y ya nos quedó también para cuando viajásemos a zonas donde sí hay riesgo, como nuestro reciente viaje a África durante La Vuelta al Mundo.

Si querés saber más consideraciones de salud para viajar a Tailandia, te dejamos el link a este post que escribimos al respecto.

En caso de estar en el extranjero la cosa se complica. La primer respuesta que nos dieron fue que no era posible tramitarla estando fuera de Uruguay, algo que no tenía ningún tipo de lógica. Luego investigando en internet leímos en algunos lugares que al parecer se puede tramitar en la embajada de Tailandia en Kuala Lumpur, Malasia. Se debe presentar mas documentación que cuando se tramita en Uruguay, ya que ademas de la típica foto carnet, fotocopia del pasaporte con validez mínima de 6 meses, reserva de algún hotel, y pasajes de llegada, al parecer piden comprobante de tener fondos suficientes para sustentar el viaje (comprobante de cuenta bancaria y extracto bancario), y carta de empleador en Uruguay o de la universidad si sos estudiante. Todo esto debe ser sellado por la embajada Uruguaya en Kuala Lumpur. Dada la dificultad del tema de la carta de empleador, en la embajada emiten carta sellada pidiendo se otorgue la visa.

Una vez que tenés todo hay que ir a la embajada uruguaya primero, ahí te sellan todo y luego te ayudan a llenar los formularios. El costo es de 110 MYR (moneda de Malasia, son aproximadamente 25 dólares americanos), y la embajada de Uruguay en KL está en Lot 6E, 6th floor, UBN Tower 10, Jalan P. Ramlee, Kuala Lumpur, Malasia. El mail es urumalasia@gmail.com . Como les decíamos al principio esto no lo probamos nosotros, pero leímos comentarios en foros de algunas personas que lo han hecho, asi que si tienen info o lo llegan a hacer, les agradecemos nos cuenten en los comentarios así le puede servir a otros viajeros que esten planificando su viaje! 🙂

DSCN6157

Clima, ¿cuándo viajar?

Antes de tocar este tema, la verdad sea dicha: en Tailandia hace calor todo el año. Aclarado esto, el clima en este país se divide básicamente en tres estaciones o épocas. La estación de las lluvias o monzones, que va de Mayo a octubre, la estación fresca que va de Noviembre a febrero, y la estación más calurosa que va de marzo a mayo.

Entonces, cuando es mejor viajar a Tailandia? Lo primero que hay que evitar es la época de monzones, sobre todo cuando se piensa visitar la zona de playas. Las lluvias son muy fuertes y diarias, sin contar demás problemas como interrupciones en locomoción por decir un ejemplo.

DSCN6018

La mejor época sería de noviembre a febrero, cuando llueve menos y el calor no es tan intenso. Nosotros fuimos en enero y la verdad que el clima fue inmejorable. Por otro lado, al ser la mejor época claramente es también la que recibe más turismo, y por tanto temporada alta.

Una buena técnica para evitar temporada alta (sobre todo por la masificación y los precios más altos) pero a su vez no ser perjudicados con el clima, es viajar justo antes o justo después de la época de monzones. Todavía será temporada baja, pero tenemos chances de mejor clima.

Por otra parte, hay quienes deciden igual viajar a Tailandia en época de monzones o porque no tienen vacaciones en otras fechas, o simplemente porque prefieren evitar la temporada alta. No hemos viajado en esta época, pero hay quienes dicen que no es tan malo como se dice y que depende mucho de cada año como se da la temporada. Hemos leído experiencias buenas y malas, pero más de éstas últimas.

DSCN6227

En Chiang Mai y Bangkok el mes con mas precipitaciones a nivel estadístico es Setiembre. En cuanto a las playas, por la forma del país y la distribución de sus costas se da la ventaja de que cuando el clima es malo de un lado, suele estar mejor del otro… por ejemplo, en la costa del Mar de Andaman, donde está Phuket, Krabi y las islas Phi Phi, llueve de mayo a octubre, pero sobre todo en los meses de agosto y setiembre. Ahora, en esta misma época del otro lado, en la costa del Golfo de Tailandia, donde están Koh Samui, Koh Tao, y Koh Phangan, no llueve tanto en esta época y por lo tanto sería el destino de playas recomendado si viajan en época de monzones. Los meses con más lluvias en esta área serían de octubre a diciembre.

Por toooodo lo dicho, creemos que si podés elegir, no dudes den viajar en enero o febrero. Son las épocas donde hay menos probabilidades de lluvias en toda la zona costera, por lo cual podés visitar tanto la parte del Mar de Andaman como la del Golfo; pero a su vez son bastante buenas para visitar la zona norte ya que no llueve mucho y a su vez el clima es más fresco (aunque nunca frío). No creemos tampoco que sea mala idea extenderlo un poquito hasta marzo y tal vez abril, siempre teniendo en cuenta el tema del calor, que desde ya decimos puede ser bastante sofocante y denso, sobre todo cuando hay mucha humedad como suele ser el caso.

DSCN1409

Idioma. 

En Tailandia se habla el Tailandés, este es su idioma oficial. También se hablan diferentes variantes como el isan, el nyaw, el galung, y otros tantos. El alfabeto que se usa es diferente al nuestro, lo cual dificulta aún un poco más el tema del entender los nombres de las cosas cuando las vemos escritas…

DSCN3402

Dicho esto, la realidad es que en Tailandia mucha gente habla inglés, sobre todo en las zonas más turísticas. Van a ver los carteles también en inglés.

En cuanto a los casos en los que no es tan así, como nos pasó con numerosos taxistas, la buena voluntad para entendernos siempre fue la norma de las personas con las que nos cruzamos. Ayuda mucho que lleven un mapa con los puntos en thai, donde ustedes puedan marcar a donde van solo señalándolo (pueden tenerlo en su celular). También otra cosa útil es tener lo básico escrito en thai, se lo pueden pedir a alguien en el hostel u hotel donde se estén hospedando y llevarlo durante su viaje.

Tengan en cuenta que por ejemplo en Bangkok la ciudad es ENORME; los nombres de las calles suelen repetirse, y el tráfico es muy desorganizado, por lo cual hay que tener especial paciencia con estos puntos.

En cuanto a la comida, casi siempre los menús están en inglés también, o de lo contrario hay fotos de los platos y es simplemente señalar y dejarse llevar! A nosotros nos funcionó genial esta técnica!

Moneda y ATM.

La moneda es el Baht Tailandés, la equivalencia en dólares a la fecha de hoy es 1 USD = 33,2 Baht, pero les recomendamos como siempre chequearlo en el conversor de divisas antes o durante su viaje. También tengan en cuenta que siempre al cambiar dinero o extraer de los ATM pagaremos por lo general algún tipo de comisión.

IMG_9992

En cuanto a los ATM están por todos lados así que no van a tener problemas para extraer dinero directamente de esta forma en la mayor parte de los lugares del país.

¿Cómo llegar?

El ingreso puede hacerse de varias formas, lo más común es llegar a Bangkok por vía aérea, aunque cada vez son más quienes lo hacen vía terrestre desde alguno de los países limítrofes (sobre todo cuando están haciendo ruta por varios países de la región).

En nuestro caso, entramos al país dos veces. La primera fue desde Chengdú (China) a Bangkok, y la segunda fue desde Manila (Filipinas) a Bangkok también.

En el primer caso volamos por China Southern, y en el segundo por Philippine Airlines. Hay un gran número de aerolíneas de bajo costo en la región, como Air Asia, Viet Jet, Vietnam Airlines, Thai Airways, y la fabulosa Singapore Airlines, entre otras tantas. Bangkok es hub de la región por lo cual la frecuencia aérea es enorme, siempre hay opciones hacia y desde Bangkok.

En caso de volar directo desde Sudamérica, les recomendamos también buscar alternativas, como por ejemplo comparar cuanto les cuesta volar a otro lugar de la región como Kuala Lumpur o Singapur, y luego comprar un vuelo de bajo costo hasta Bangkok. A veces la diferencia de precios puede ser grande!

20150116_171149

20150116_172822

Principales Aeropuertos. 

En Bangkok, principal ciudad de entrada al país como mencionamos recién, tenemos dos aeropuertos. El aeropuerto internacional principal hoy por hoy es el Aeropuerto de Suvarnabhumi. Este es al que comúnmente llegamos con los vuelos internacionales.

El otro aeropuerto es el Aeropuerto Don Muang (DMK), que es el segundo más importante de Bangkok y era el antiguo aeropuerto internacional. Este se usa más que nada para vuelos domésticos, aunque algunas aerolíneas lo utilizan también para internacionales.

DSCN3458

El Aeropuerto Suvarnabhumi (BKK) es como dijimos el principal y más importante del país. Es un aeropuerto grande, por lo cual siempre se recomienda llegar con tiempo suficiente… ejem… aunque no seamos los más apropiados para hablar de este tema jaja.

Para llegar desde este aeropuerto al centro de la ciudad (aprox. 30 km), un taxi cuesta más o menos 400 baht. A esto se suma el costo del peaje en caso de querer ir por autopista para evitar atascos de tráfico, algo que es muy frecuente. Como siempre, recomendamos salir del aeropuerto y buscar los taxis a la salida, no negociar dentro del aeropuerto ya que los precios son muy superiores.

Otra opción son los buses, en el aeropuerto hay una estación de buses a la que se llega tomando el shuttle gratuito del aeropuerto en el nivel de Arrivals. El viaje es muy barato, pero también muy lento en comparación con el taxi (casi dos horas).

Hay otro bus directo de la empresa Bor Khor Sor (estatal), que solo tiene paradas en el centro de la ciudad. Funciona entre 5:30 y 21:00 hs, y el billete cuesta aproximadamente la mitad que tomar un taxi.

También se puede ir en tren, lo cual desde nuestro punto de vista es junto con el taxi lo más cómodo, mejor aún que los taxis ya que se evitan los atascos de tráfico. Hay tres servicios de trenes con el centro de la ciudad.

DSCN6180

El Express Line tiene dos líneas que hacen el viaje directo y te dejan en diferentes puntos de la ciudad (Phaya Thai Line y Makkasan Line). El boleto cuesta menos de 100 baht y es lo más rápido para llegar al centro.

Luego está la City Line, que va parando en el camino y cuesta menos de la mitad que el express.

El Aeropuerto de Don Muang está aproximadamente a 25km del centro de la ciudad, y para llegar al centro se puede ir en taxi (no más de 350 bath, aunque esto dependerá obviamente de donde esté ubicado su hotel). En caso de querer usar la autopista, que es más rápido, tendrán que pagar el precio de los peajes aparte, por lo cual el conductor les solicitará el dinero en ese momento o se los preguntará de camino al centro.

Otra forma es el bus, hay varios buses que salen del aeropuerto rumbo a lugares importantes de la ciudad como la calle Silom.

DSCN6164

Por último, podés ir en tren, ya que este aeropuerto tiene su propia estación y el costo de ir en tren es muy económico. Lo único que hay que tener en cuenta en este caso es que solo funciona de 6 am a 8pm. El destino es Hua Lumpong, desde la cual salen muchos trenes al resto de ciudades del país.

En ambos casos, siempre está la opción de dejar coordinado de antemano un servicio de traslado que los lleve a su hotel, en caso de que no quieran estar negociando ni complicándose con estos temas. No a todo el mundo le gusta esto de intentar comunicarse en otro idioma y demás.

Transporte. ¿Cómo moverse?

Aquí va a depender de nuestros tiempos, la distancia y el presupuesto. Para vuelos internos les recomendamos además de la vieja y querida Air Asia (no sabemos si la queremos mucho pero digamos que es bastante económica), la aerolínea tailandesa Nok Air. Además de unos aviones super simpáticos con pico de pájaro, la atención es genial, muy buena relación calidad-precio. Nosotros volamos con ellos hacia Phuket y luego de Bangkok a Chiang Mai, y la verdad cero problemas, muy bueno.

DSCN1117

Luego para moverse entre islas hay ferrys, como por ejemplo para ir de Phuket a Phi Phi Don. Les dejamos los links a dos artículos que escribimos para más info sobre estas fabulosas islas: una guia de las Islas Phi Phi y otro acerca de que hacer en este increíble lugar.

DSCN2119

Hay también trenes, buses con muchísima frecuencia (sobre todo a los lugares más turísticos) y por supuesto siempre se puede contratar un tour, aunque no es lo que más recomendamos nosotros.

Todo esto para movernos entre ciudades.

Para desplazarse dentro de las zonas urbanas, les recomendamos el Taxi como rápido y económico (rápido sin contar los miles de atascos de tránsito que van a agarrar),y el tuk tuk como novedoso. Los tuk tuk al contrario de lo que uno puede pensar no son la opción más barata, ya que son algo turístico y como tal te lo cobran también. Pero es parte del viaje, así que nosotros negociamos y alguno que otro nos tomamos.

DSCN6064

DSCN6122

La mayoría de los conductores de tuk tuk hablan inglés (por lo que dijimos anteriormente), no así los de taxi. Les recomendamos llevar anotado en Thai el destino al que van o ir con el traductor de google aunque sea en mano. También es útil ubicar en el mapa y directamente mostrárselo, pero tiene que ser un mapa con alfabeto tailandés ya que por lo general no entienden nuestro abecedario. Como sea, la mayoría de las personas son amables e intentarán ayudarlos, preguntar, llamar al hotel, en fin, llevarlos a destino. Esto puede no ser tan así en lugares más turísticos donde solo querrán su dinero, pero los taxis normales no suelen ser así, al menos no en nuestra experiencia.

No tenemos referencia de Uber ya que cuando fuimos no estaba aún en auge como ahora, así que no lo usamos. Pero si lo hemos usado en muchísimos países y salvo en Indonesia, donde funciona bastante mal el sistema, en el resto de los casos siempre tuvimos experiencias positivas (EEUU, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, entre otros).

En Bangkok podrán moverse en barcos, bastante mas panorámicos que moverse en bus y a veces hasta más rápido para ir a ciertos lugares.

DSCN5907

DSCN5889

DSCN3425

También se puede alquilar una motito para recorrer los lugares, sobre todos los playeros, o una bici quienes estén en estado físico, como no estaría siendo nuestro caso jaja.

Alojamiento.

En cuanto al alojamiento, los hay de todos los tipos y colores, y para todos los gustos.

 Nosotros reservamos casi todos por booking, la mayoría estando ya en Tailandia. Por ejemplo, en Bangkok nos quedamos en el Sathorn Saint View Serviced Apartment, que nos gustó mucho por su precio (menos de 20 dolares por noche la habitacion doble!), buena ubicación, y porque tenía una piscina buenísima en el último piso. Eso sí, es super difícil de encontrar si van en taxi, porque queda ubicado en un pequeño callejón que no figura en muchos mapas.

20141222_141906

En Bangkok nos tocó también quedarnos una noche en un hotel horrible cerca del aeropuerto Don Muaeng del cual la verdad que ni nos acordamos del nombre, y también una noche en otro hotel ya que el hostel que habíamos reservado no tenía recepción las 24 hs y nos quedamos tirados de madrugada en el medio de Bangkok jaja

En Chiang Mai recomendamos especialmente el Anoma Bed and  Breakfast , que nos encantó!! Económico, lindo y con buena atención (nos costó entre 20 y 25 dólares la habitación doble, con desayuno incluido).

Si bien no fue un alojamiento, en Chiang Mai nos quedamos también una noche en Elephant Nature Park, pueden leer nuestra experiencia acá.

En Phi Phi Don nos quedamos en el Tonsai’s Place, y la verdad que si bien no nos salió económico ya que fuimos en plena temporada alta sin hotel, nos gustó mucho. Les dejamos el link al post donde hablamos mas a detalle de Phi Phi.

Como sea, no van a tener problema en encontrar alojamiento para todos los estilos y presupuestos. Los más económicos (hostels) van desde los 10 dólares por noche, dependiendo mucho obviamente de la ubicación, la temporada y la anticipación de la reserva. Pueden buscar por Booking.com, aunque también hay otras opciones de alojamiento como Air Bnb y Couchsurfing.

Comida. 

La comida Tailandesa… que delicia!! Una de las gastronomías que más hemos disfrutado durante nuestros viajes. Habíamos leído que siempre era picante, pero luego una vez ahí la realidad es que encontramos de todo un poco… diríamos que más que picante es bien condimentada!! Igualmente, siempre recuerden pedir “No spicy please” si son de los míos y no disfrutan de que la lengua se les prenda fuego a cada bocado.

Nuestro favorito, bueno bonito y barato, el Pad Thai, en todas sus versiones. Una delicia y bienvenido a cualquier hora del día!!! Por supuesto, siempre acompañado de una Chang bien helada, nuestra cerveza favorita en el mundo mundial. Es más barata que muchas otras bebidas, y con el calor que hace allá, siempre se agradece mucho.

DSCN2956

Siguiendo con el tema de las bebidas, abundan los jugos de frutas naturales, sobre todo tropicales como el mango. Traten siempre de andar con una botella de agua arriba porque el calor se siente, sobre todo si están caminando, y sobre todo si están caminando en Bangkok.

Les recomendamos especialmente animarse a ir por la comida callejera… nos habían dicho que no comiéramos nunca en la calle, pero la verdad que es irresistible. Uno no puede irse de Tailandia sin comer al menos en un puesto callejero!!! La comida no solo es más rica, sino más barata y muchas veces hasta más fresca, ya que es donde consumen los locales por lo cual se mueven mucho más que otro tipo de establecimientos. En cuanto a la higiene, no será mucho mejor en un puesto que en un bar o restaurante económico, eso se los damos por seguro.

DSCN6186

DSCN6134

En la calle no dejen de comprar frutas picadas que les venderán en una bolsita… mmm el ananá bien helado, se me hace agua la boca!! Que rico!!

Tampoco dejen de probar los famosos y deliciosos panqueques de banana, unos panqueques rellenos de banana y huevo, con topping de leche condensada y chocolate, o de leche condensada y azúcar… una bomba con todas las letras. Se pueden pedir solos, pero les recomendamos probarlos con leche condensada y chocolate, enserio que valen la pena. Resérvense luego un rato de reposo y una caminata posterior, para bajar! 😉

DSCN6187

20141222_132003

Se consume también mucho pescado,  así que si son amantes de este tipo de comidas no lo duden. En muchos lugares incluso el pescado se elige, limpia y prepara allí mismo… no es de lo que mas nos gusta, pero como ven, hay para todos los gustos.

DSCN2923

DSCN2924

DSCN2925

DSCN3452

20141223_213512

Como recomendaciones específicas, traten de evitar el uso de hielo ya que no se sabe con qué agua fue hecho. Lo mismo con los jugos, esto es un poco más a discresión. Por ejemplo, nosotros tomamos licuados sin hielo que uno vé cuando los hacen, o agua de coco, pero desconfiamos un poco más de aquellos jugos que llevan agua. Esto obviamente va en cada uno. En cuanto a las comidas, siempre es preferible consumir todo aquello que venga cocido, sobre todo verduras y cosas que lleven huevo.

20141222_230533

DSCN6065

DSCN6067

DSCN6071

20150117_195550

Tips y recomendaciones finales.

Tailandia es desde nuestro punto de vista un país fascinante y súper interesante para cualquier viajero. Su cultura, religión, templos, gastronomía, playas, gente y paisajes naturales lo hacen una mezcla que de verdad resulta irresistible.

Les recomendamos evitar la época de monzones como mencionamos más arriba, y si sus tiempos son ajustados, manejar márgenes para temas de transporte ya que en nuestra experiencia suelen no ser puntuales ni de lo más organizados. Respecto a los hoteles, van a ver que en esta parte del mundo es posible darse ciertos lujitos por mucho menos dinero que al menos en Uruguay (donde lamentablemente todo es bastante caro), así que pueden hacer unas merecidas vacaciones dentro del viaje y premiarse con unos días en una linda playa, en un hotel bonito 🙂

Les recomendamos que si están en duda, no lo duden más y se animen. Si bien es verdad que es un país en auge turísticamente hablando, tiene mucho para ofrecer y al menos a nosotros no nos defraudó… de hecho es uno de esos lugares a los que volveríamos mañana mismo, sin dudarlo.

DSCN6352

Contanos, ¿conocés Tailandia? ¿Te gustaría visitarla?

Y ya sabés, si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo con tus amigos o con aquella persona que sabés que le puede interesar o servir la info!! 🙂

Deja un comentario