Viviendo con Elefantes en Tailandia. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Tailandia Tips de viaje

Viviendo con Elefantes en Tailandia.

Escrito por Karina

En el post anterior te contamos de qué se trata este fabuloso proyecto de Elephant Nature Park; si no lo leíste, te dejamos el link para que lo hagas! Muchos nos han escrito consultándonos acerca de este tema, por eso decidimos ampliar la información y contarles un poco más de qué se trata.

En este artículo, te vamos a contar la experiencia en nuestros dos días allí. De que se trata, cuánto cuesta, qué incluye, y las actividades que se realizan. ¿Te interesa? Acá vamos!

DSCN2370

Opciones:

Hay más de una opción para elegir, desde la visita por el día hasta quedarse a dormir allí. En nuestro caso optamos por la visita de dos días y una noche (Overnight visit). Los costos y demás detalles pueden chequearlos en su página web directamente, donde podrán verlo actualizado.

Para que se hagan una idea, nos costó aproximadamente 160 dólares por persona en aquel momento (tengan en cuenta que los precios pueden haber variado, nosotros fuimos en 2015).

IMG_5817

Qué incluye?

  • Traslados desde Chiang Mai hasta el Parque desde el hotel en el cual se estén hospedando en la ciudad, y vuelta al otro día.
  • Hospedaje en cabaña privada, en nuestro caso para dos personas, con baño privado, y agua caliente. Todo sencillo pero prolijo, es un estilo rústico.

DSCN2541

  • Todas las comidas: almuerzo, merienda y cena del primer día, desayuno-almuerzo y merienda del segundo. Las comidas se sirven en modalidad buffét libre, y realmente hay muchas opciones!! Si bien se incluyen bebidas básicas, pueden comprar todo tipo de refrescos y bebidas alcohólicas por precios muy bajos.
  • Visita guiada por el parque conociendo a cada elefante y su historia. Podrán interactuar con ellos y aprender mucho sobre la vida de la manada.
  • Podrán bañarlos en el “río” que corre ahí en el parque, los dos días!
  • Verán la película donde se cuenta la problemática que sufren estos animales en la región, aviso desde ya, es bastante fuerte.
  • Los alimentarán en varias oportunidades.
  • Participarán en el proceso de elaboración de comida que se hace para los elefantes más viejitos, que no tienen dientes (o tienen poquitos jeje) entonces se les prepara una comida especial (algo así como un puré de verduras y frutas).
  • Interacción con otros amigos no elefantes: perros, gatos, búfalos. No se extrañen si aparece alguno de ellos en su cabaña! Bueno, los dos primeros, para los búfalos está medio complicado jajaja

DSCN2276

IMG_5805

Qué NO incluye?

  • No, montar a los elefantes NO está permitido.
  • Actuaciones de los elefantes: acá los animales no pintan, ni juegan a la pelota o hacen coreografías. Máximo tal vez vean a los más pequeños jugar con alguna cosa que encuentran tirada, o a los grandes tirarse tierra con la trompa… Mucho más divertido! No?
  • Baño en el río con ustedes incluidos. El agua les llega máximo hasta las rodillas, es decir, ustedes no van a mojarse y el agua a los animales se la tiran con un cubo. Para bañarse ustedes tienen duchas, pero se complica meter a los elefantes ahí 😛 (Nota: esto fue cuando estuvimos nosotros, pero vimos fotos donde las personas se meten literalmente al agua con los Elefantes… tal vez sea en alguna otra de las opciones o centros de ENP).
  • Guía en español. Todo está en inglés.

IMG_5807

Es importante destacar que la idea es colaborar con este lugar al abonar el costo. Es obvio que los servicios tal vez no condicen con el precio, todos sabemos que la comida y el alojamiento en Tailandia son sumamente económicos y que por esas suma de dinero podríamos vivir muchos días allá!! Acá la intención es colaborar con nuestra presencia y con nuestro dinero. Muchas veces gastamos dinero en tantas cosas, que realmente hacerlo para una causa así, vale la pena.

Por último, en cuanto a la época, nosotros fuimos en enero (15 y 16 de enero de 2015), y el clima estuvo muy bien. Si estaba más fresco que en la zona sur e incluso que en Bangkok, pero no hacía frío ni mucho menos.

DSCN2721

La época de lluvias en el norte de Tailandia suele empezar en junio y terminar a fines de octubre. Desde octubre/noviembre hasta finales de febrero es una estación intermedia en la cual no llueve tanto, pero bajan un poco las temperaturas. Es lo que ellos llamarían su “invierno”, aunque no es realmente un invierno como nosotros lo conocemos. Lo que sí es verdad es que bajan las temperaturas por la noche, y hay algo de niebla también. Por último, de febrero a mayo es la época más calurosa y seca en el norte, y las temperaturas son muy altas en este momento del año.

La época recomendada para visitar esta zona es de diciembre a febrero, ya que la vegetación está verde y hay agua en los ríos. Sobre todo para aquellos que están interesados en hacer trekking, les resultará también mejor que no haya lluvias, y que tampoco haga un calor intenso.

En nuestro caso, repito, si bien fuimos en lo que sería su invierno, la realidad es que no hace frío. Sí les recomendamos llevar un abrigo ligero ya que por las noches refresca, y la diferencia de temperatura si vienen del sur se nota un poco.

Dicho esto, les contamos de nuestros increíbles días en el ENP!!

Primer día:

El primer día nos pasaron a buscar en una camioneta estilo van por el hostel donde nos estábamos quedando en Chiang Mai, bien tempranito en la mañana. Luego de levantar a otras personas, emprendimos camino hacia el parque…que emoción!! No veíamos la hora de llegar!!

En el camino nuestra guía nos fue mostrando algunos videos y contando acerca del trabajo que hacen en el parque. Realmente, el camino se pasa volando de esta forma, tan así que no se decirles exactamente cuánto nos tomó llegar!! (y desde ya, a la vuelta iba durmiendo así que cero referencia jajaja).

DSCN2163

Apenas llegamos, dejamos nuestras cosas sobre las mesas del “comedor” abierto, ya que el horario de entrada a las cabañas era luego de mediodía (nosotros íbamos con las mochilas grandes ya que habíamos hecho Check out del hostel en Chiang Mai…) y luego de escuchar las instrucciones de seguridad (les explican donde pararse y donde no en referencia a cada animal, qué hacer ante determinadas situaciones, ese tipo de cosas que son súper importantes), salimos a recorrer un poco y ver a los primeros amigos elefantes.

DSCN2206

DSCN2372

DSCN2165

Recorrimos el parque y fuimos viendo distintos grupos de elefantes comiendo, caminando, en fin, haciendo su vida tranquilos. Lo lindo de todo esto es que uno se acerca hasta una distancia prudencial, luego si ellos quieren acercarse más e interactuar, es su decisión. Es realmente admirable como habiendo sufrido los maltratos que sufrieron por parte de los seres humanos, ellos vuelven a confiar en nosotros, se acercan y nos dan su cariño…para pensar, verdad?

DSCN2389

Durante el camino les van a ir contando la historia de cada elefante. Todas tienen su nombre y su historia particular; y la mayoría tiene secuelas producto de los maltratos que sufrieron en el pasado, por lo cual no pueden ser reinsertados a su vida en libertad ya que necesitan cuidados particulares y especiales (algunos son ciegos, o sordos, les falta un ojito, son muy viejitos y tienen secuelas motoras por cargar peso, alguna deformación en caso de elefantes sometidos a trabajos desde edades muy tempranas, etc).

Después de caminar un rato por el parque, llegó la hora del almuerzo. Es almuerzo buffet, y la verdad es que está bien servido. Eso sí, estén allí a la hora en que comienza, ya que entre los que se quedan más de un día, los que van a pasar el día y los voluntarios, que también almuerzan allí, la comida vuela!! Todo delicioso la verdad, y almorzar mirando los elefantes a lo lejos, es realmente algo que no se hace todos los días, no?

DSCN2274

DSCN2530

DSCN2145

Luego de comer les asignarán cabaña y los llevarán hasta allí. A nosotros nos tocó una de las que dan al río, y si bien en un principio no me pareció tan buena ya que el balcón no daba a donde dormían los elefantes, realmente esa vista al río con la visita de amigos perros y gatos, más algún que otro elefante que andaba en la vuelta, fue sumamente disfrutable!!

DSCN2853

DSCN2846

DSCN2841

La cabaña es bastante sencilla y rústica, pero está muy bien. Cama matrimonial con mosquitero más dos camas individuales, y el espacio es bastante amplio. No hay tv ni ningún artefacto extra más que un ventilador. Tampoco hay ropero ni mesa, es decir, está pensada para estadías cortas. Obviamente, en las paredes adivinen que cuadros hay? Si, adivinaron! De elefantes!

DSCN2850

El baño también es bien rústico pero bien, y todo funcionando bárbaro. Las cabañas que dan al río tienen un balcón con un juego de jardín de mesa y sillas en madera que no tiene desperdicio, una belleza sentarse ahí a descansar un ratito y disfrutar de la calma de ese lugar.

Después de un descanso post almuerzo, nos reunimos todos para ver el video que les mencioné más arriba, donde se explica la problemática existente en la región con los elefantes y el trabajo que hacen en este santuario. Es duro ver esas imágenes, pero realmente es importante aprender para comprender un poco más la realidad que se vive allá.

Luego de esto, llegó la hora de una de las actividades más esperadas…la hora del baño! Después de unas instrucciones básicas de seguridad para esta actividad en particular, allá partimos, rumbo al río cubetas en mano. La verdad que el momento del baño es muy divertido 🙂

DSCN2437

DSCN2392

Más tarde, otro paseo por el parque, y después tiempo libre. Ahí aprovechamos para descansar un poco, mirar un partidito de fútbol que estaban jugando los voluntarios y trabajadores ahí en el parque; y después de un reparador baño (de humanos, no de elefantes), llega la hora de la cena, que es temprano.

DSCN2544

Nos juntamos con nuestro grupo de visita overnight y con los voluntarios que trabajan ahí y algunos guías, con quienes cenamos y charlamos un buen rato, estuvo la verdad muy bueno! Intercambiando experiencias, historias de viaje, contando cosas de la vida de cada uno, explicando donde queda Uruguay jaja en fin, pasamos un lindo rato.

Ya con la pancita llena y después de la sobremesa, decidimos que era hora de ir por unos merecidos masajes tailandeses!! Se ofrecen allí mismo, y las mujeres que los hacen son de comunidades cercanas. Está bueno que les den oportunidad de poder ofrecer sus masajes ahí; no son caros y además de seguro muchos de los que pasamos la noche ahí optamos por ellos. De hecho creo que casi todo el grupo terminó ahí jaja La técnica de masaje que emplean se trata de una serie de movimientos y presiones en lugares específicos (estiramiento y profundidad o presión), se hace en el suelo y no se emplean aceites. La verdad muy buenos, súper relajante, una forma perfecta de terminar este increíble día y a su vez aportar nuestro granito de arena a las comunidades que viven de esto.

IMG_5814

Segundo día:

Bien tempranito ya estábamos despiertos, prontos para ir a desayunar para aprovechar al máximo el día. Yo creo que era todavía de noche y yo ya estaba despierta jaja Para mí estar ahí fue hacer un sueño realidad (desde siempre amo a los elefantes!), así que no veía la hora de que fuera de día y poder salir de nuevo!

El desayuno también buffet, muy completo todo. Luego de esto uno vuelve a la cabaña y ya tiene que dejar todo pronto como para hacer el Check out de la cabaña cerca de mediodía.

DSCN2569

Luego hicimos un paseo por la zona, donde seguimos conociendo a cada elefante y su historia particular. Puntualmente nos llegó mucho la historia de Janpeng, como les contamos en el post anterior, y su mahout que no se separa de ella ni un minuto!

DSCN2602

DSCN2607

DSCN2648

DSCN2626

Después…otra vez llegó la hora del baño! De nuevo, aprovechamos para refrescar a nuestros amigos y mimarlos un poco, creo que se lo merecen, no?

Más tarde hicimos el Check out y nos juntamos a almorzar. De tanto en tanto también nos juntábamos para alimentar a los elefantes que se acercaban a la zona donde nosotros estábamos, que olvidé mencionar está protegida para que los elefantes no puedan entrar. Si bien los que están en este lugar son animales “tranquilos” hay que tomar las medidas de seguridad básicas, lo cual nos parece importante tener en cuenta. También es importante hacer caso a las recomendaciones de seguridad que se nos den.

DSCN2631

Por la tarde nos dedicamos a preparar la comida para las elefantes más viejitas, que como no tienen dientes o tienen poquitos, tienen que comer algo más tipo puré. Así que allá fue el grupo, a buscar bananas que estuvieran maduras entre la tonelada de bananas que hay ya en el lugar. Después nos sentamos en el piso y entre todos las fuimos pelando y pisando con las manos, para luego mezclarlas con zapallo ya hervido y hacer todo un puré que si bien no nos resultaba apetitoso, a ellos les encanta! Además, estuvo divertido jaja

DSCN2546

DSCN2548

DSCN2552

DSCN2886

DSCN2888

Ya con este manjar pronto, fuimos a alimentarlas 🙂 Ellas ya saben que es la hora del puré, así que solitas se acercan al lugar. También se acerca algún bebito curioso, y bueno, quién puede resistirse a sus encantos?? Imposible negarles un poquito de puré para ellos también jaja

Ya luego de esto, nos empezamos a preparar para la vuelta. Pasamos por la tienda de souvenirs que está ahí y compramos alguna cosita para llevarnos: unas remeras, una libreta para escribir historias de viaje, y algún otro detallecito más. Lo que se recauda allí también se destina al funcionamiento y mantenimiento de este lugar, así que si van a comprar alguna cosa, está bueno que sea acá mismo.

También nos llevamos a nuestra Janpeng tallada en el momento por su mahout, que como les contamos en el post anterior, tiene un valor muy especial para nosotros.

Siendo aprox. las 17 hs, partimos rumbo a Chiang Mai nuevamente…la verdad, cero ganas de irnos!!! Nos hubiésemos quedado un mes ahí!!! Pero bueno, no podemos quejarnos, y realmente estamos agradecidos de haber podido vivir esta experiencia tan linda y compartir dos días con estos animales tan increíbles y con todas las personas que conocimos. Pero sobre todo, nos fuimos agradecidos por todo lo que aprendimos, tanto sobre los elefantes en particular como sobre la problemática que se vive en ésta región, algo que sinceramente desconocíamos a tal nivel antes de ir.

Como no teníamos hotel y nuestro vuelo salía tarde en la noche, pedimos si era posible que nos dejaran en la oficina central de ENP en Chiang Mai, y dejar nuestras mochilas ahí mientras paseábamos un rato por la ciudad. Nos dijeron que sí, así que eso hicimos. Antes de que cerrara el local pasamos por las mochilas y nos fuimos con ellas al hombro a cenar algo por ahí, y terminar el día con unas buenas Chang heladas antes de tomar nuestro vuelo rumbo a Bangkok nuevamente. La mejor forma de terminar el día!

DSCN2713

Recomendaciones:
  • Les recomendamos llevar en sus mochilas:
    • Chinelas o sandalias para poder meterse al río con ellas puestas, ya que hay piedras y descalzos se pueden lastimar los pies, además de que es medio incómodo.
    • Short o bermuda.
    • Abrigo ligero, sobre todo si viajan en “invierno”.
    • Factor solar y gorro.
    • Repelente para insectos.
    • Cámara de fotos, obvio!
    • Ropa deportiva cómoda como para ir de noche a la cena y luego a los masajes.
    • Artículos de tocador e higiene personal, ya que en el lugar no les proveen nada de esto (jabón, shampoo y crema de enjuague, pasta de dientes, etc).
    • Calzado cómodo para caminar por el parque.
  • Reservar con anticipación en la página web. Los lugares para la visita Overnight son limitados y se agotan muy rápido.

DSCN2190

  • Ser cautelosos y respetar las medidas de seguridad que se les indican. No hay que olvidar que son animales, allí no están atados, ni encerrados, ni se emplea violencia para que se comporten de determinada forma. Así que tenemos que cuidarnos y cuidarlos a ellos también. Hay gente para todo, personas que intentan meterse debajo del elefante para sacarse una foto (si, debajo, entre las patas)… bien dicen, el sentido común es el menos común de los sentidos jaja

DSCN2774

  • Escuchen a los guías y voluntarios, ellos saben mucho y les contarán las historias de cada elefante. Si tienen dudas pregunten, acérquense, escuchen también sus historias de vida. Compartir con las personas que viven ahí haciendo este trabajo hace tantos meses o incluso años es algo que enriquece nuestra visita!DSCN2676
  • No dejen de mimar a los perros y gatos que hay por todo el parque!! Ellos también van a estar buscando su atención, y también son animales rescatados, así que ya saben! 😉

DSCN2786

Realmente, vale la pena la visita, y si pueden quedarse una noche, mucho más, ya que te permite involucrarte más con las historias de cada manada, y estar allí en horarios en que todo está mucho más calmo y tranquilo aún. Se aprende muchísimo, conoces un montón de gente, interactuás con los elefantes, te involucrás con el trabajo que hacen… en fin, una preciosa experiencia!!

REFLEXIÓN FINAL:

Para terminar, nos parece importante hacer una reflexión final sobre este tema y contarles nuestra opinión personal. Como decimos, es nuestra opinión, no es la verdad absoluta ya que creo que tal cosa no existe. Hablamos desde la humildad y desde nuestra experiencia, simplemente eso.

Hemos escuchado a personas que opinan que ir a visitar centros de rehabilitación es contribuir con el maltrato hacia estos animales y fomentar que se siga haciendo, para generar un negocio… nosotros puntualmente, en este caso, no creemos que sea así.

Si uno se involucra un poco en la historia del lugar, cómo nació y quien lo creó, se va a dar cuenta de que claramente no es la idea. Esto nace como producto del maltrato a los elefantes en la región, y lo que hacen justamente es darles una vida digna a animales que hoy por hoy ya no podrían vivir en libertad absoluta. Se los cuida, se les da la medicación correspondiente dependiendo de las heridas o secuelas que tengan, se los alimenta, en fin, se les da todos los cuidados para que puedan pasar el resto de su vida en paz y sin ser maltratados, algo que para nosotros al menos tiene un valor inmenso.

DSCN2775

Si, el negocio sigue existiendo (Tal como sigue habiendo hambre en el mundo aún cuando se hagan organizaciones benéficas para brindar alimentos a los más necesitados). Pero no a causa de los refugios y centros de rehabilitación serios!! Creo que uno de los trabajos más importantes que hace este parque, es justamente el de difusión y concientización. El de explicar que hay detrás de los paseos en elefante, de las fotos dándoles de comer en las calles de las ciudades, o bañándolos en las playas…

No somos los dueños de la verdad, ni en este tema ni en ningún otro. Pero a veces nos choca muchísimo leer los debates que se arman, sobre todo en determinados foros o grupos de Facebook, donde personas que están pregonando por la no violencia animal, tienen comentarios de lo más violentos hacia otros seres humanos. Creemos que nadie nace sabiéndolo todo, y si tu intención es crear conciencia, o responderle a alguien que quiere hacer un paseo en elefante, la forma no es atacándolo y etiquetándolo de ignorante. Todo lo contrario!

DSCN2814

Explícale con argumentos cuál es tu postura, y por qué. Vos sos el responsable de hacer que tus ideas se entiendan y se comprendan, y si tu intención es generar conciencia sobre el tema, creo que no lo vas a lograr atacando y agrediendo. Después de todo, cada uno es libre de elegir lo que considere correcto, y de hacer lo que tenga ganas… más allá de que vos lo consideres o no éticamente correcto. Entonces, creo que si tanto les preocupa este tema, deberían tomarse al menos unos minutos de su tiempo para responder con cierto criterio, en lugar de echar leña al fuego y alimentar más violencia.

Nosotros no somos perfectos (alguien lo es??), pero intentamos aprender y colaborar lo que podemos. No somos vegetarianos, no somos veganos, no tenemos animales adoptados, ni trabajamos para una ONG, ni chequeamos que cada producto que consumimos no haya sido testeado en animales… ni chequeamos que la comida que consumimos sea orgánica y no se hayan usado pesticidas en su proceso, o que toda la ropa que usamos no haya involucrado trabajo infantil o trabajo en míseras condiciones… o que el papel sobre el cual escribimos sea hecho con material reciclado, que los medios de transporte que tomamos colaboren en el cuidado del medio ambiente, o que los hoteles donde nos quedamos laven sus sábanas con jabones biodegradables… No, no chequeamos todo eso en nuestra vida diaria. Habrá quienes cuidan estos aspectos más, quienes los cuidan menos, quienes íntegramente los desconocen. Pero estoy segura, 99%, que la mayoría no resiste el archivo, y puede ser criticado de la misma forma que hoy le lanza una piedra a otro. Y aún más: muchos no solo no resisten el archivo, sino que se les encuentra la grieta con solo mirar alguna otra foto de su perfil en su red moral social… entonces, ¿es necesario ser violentos? ¿Hablar desde la soberbia? Yo creo que no. Además, aunque fuesen íntegros e intachables, aunque estuvieran en ese 1%, ¿sería necesario exponer sus ideas con violencia?

DSCN2724

Nos falta mucho, de verdad mucho por aprender y aplicar a nuestra vida. No somos perfectos, estamos lejísimos de serlo… y cuanto más aprendemos y más conocemos, más nos damos cuenta de lo imperfectos que somos. Y lo mucho que nos falta aprender. Y acá estoy yendo más allá, estoy hablando en general.

Hay cosas muy simples que se pueden aplicar sin entrar en radicalismos, que tal vez, no todos estemos preparados para asumir… puede sonar un tanto egoísta, estoy de acuerdo. Pero más que egoísta, considero que es honesto. Es honesto saber donde está parado uno, y verlo desde la realidad, en lugar de pregonar cosas que ni nosotros hacemos! Las pequeñas acciones van desde no ensuciar una playa a la que vamos, o no pisar los corales, hasta intentar ahorrar agua potable, o usar menos cantidad de papel. Y hago un mea culpa, tal vez en algún momento lo estemos y asumamos mayores compromisos. Pero hoy por hoy puedo decir que tratamos de aprender, y de difundir lo que nos parece una buena causa, con la simple intención de que otra persona que tal vez esté en la duda, pueda tener una opinión más en la que basar su decisión. Que sepa que no es un monstruo por haberlo pensado, y que puede elegir lo que quiera, al menos desde nuestro punto de vista.

20150115_104821

Nos parece esencial siempre tomar una decisión sobre la base de la información, esa es la mejor herramienta que tenemos. Hoy por hoy internet nos facilita todo, por lo cual es muy fácil obtenerla para luego uno armar su propia idea. Y esto, aplica a todos los ámbitos de la vida.

Ojo, tal vez hay quienes decidan opinar en estos lugares como forma de descargo, o simplemente para hacer saber su postura al mundo. Algo equiparable a la selfie con el tigre en Tiger Kingdom que critican, no? Mostrar algo a los demás en una red social. Ambas cosas me parecen igual de egoístas y vacías de contenido. Ahora, lo interesante es cuando una persona que tiene una convicción y un estilo de vida puntual, o que cree en una causa, explica e instruye a los demás de por qué le recomienda no hacer tal o cual cosa, le brinda lugares donde informarse, y sobre todo, lo hace desde la no violencia, que es en definitiva lo que están pregonando.

Sí, me fui por las ramas jaja y me puse un poco intensa. Pero es que realmente, a veces leo cosas que me superan, escritas de formas que me superan… me pasa en la vida en general, no soporto los malos modales y la falta de educación en cualquier respuesta en general, pero menos aún cuando lo que se está defendiendo es la no violencia!!

DSCN2894

Para terminar, me voy con una frase que me parece que viene como anillo al dedo a este caso:

“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia.” Mahatma Gandhi. Creo que como mínimo, era un referente que algún que otro legado en el mundo dejó… no?

Opiniones? Comentarios? Dudas? Escribinos debajo!

 

Deja un comentario