Crucero por la Bahía de Halong, Vietnam. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Historias 360 Tips de viaje Vietnam

Crucero por la Bahía de Halong, Vietnam.

Escrito por Karina

Sin dudas, la Bahía de Halong es uno de los lugares más conocidos de Vietnam. Se trata de una bahía ubicada al norte del país, a unos 170 km de la ciudad de Hanoi. Su paisaje es destacado por la gran cantidad de formaciones kársticas e islas, de varios tamaños y formas; siendo declarada como Patrimonio de la Humanidad y como una de las 7 maravillas del mundo natural.

DSCN6502

 Cuándo ir a la Bahía de Halong?

Entre febrero y abril el tiempo por lo general es frío y lluvioso, y la niebla se hace presente. La temperatura igual rara vez baja los 10 grados. Entre julio y setiembre, lo que sería verano, son frecuentes las tormentas tropicales.

Nosotros fuimos en diciembre (25 y 26), ya a sabiendas de que seria el clima bastante fresco. Nuestro viaje estaba armado para estas fechas, que era buena época para la mayoría de los lugares que estaríamos visitando, pero no queríamos perdernos de ver la Bahia de Halong así que nos animamos a ir igual. Y no nos equivocamos. Si, es verdad, estuvo un poco fresco, llovió de a ratos y hubo niebla… pero desde mi punto de vista, eso le dio una mística y un aire especial realmente hermoso!! Ver las formaciones rocosas entre la neblina, los barcos a lo lejos, fue impresionante. Una belleza!!

DSCN6678

DSCN6774

Ir por el día o pasar una noche en un crucero?

Sin dudas, queríamos quedarnos una noche en un barco… pero cuando empezamos a investigar al respecto, leímos varias historias de personas que por intentar ahorrar y comprar tours muy económicos, o hacerlo una vez allá sin poder verificar referencias y demás en la web, terminaron teniendo inconvenientes bastante graves como robos, o que no cumpliesen con lo pactado y la expectativa terminara hecha trizas. Esto nos generó algunas dudas.

Para nosotros lo más valioso que tenemos es el tiempo, ésta es nuestra gran inversión a la hora de viajar, además de lo obvio que es el dinero. Es por esto que cuando tenemos una idea puntual de algo que queremos hacer y no tenemos margen de fallas, nos tomamos nuestro tiempo y muchas veces prevemos un presupuesto extra para poder acceder a servicios con mejor reputación y comentarios de viajeros que ya los han conocido.

DSCN6724

En este caso, luego de averiguar y comparar, dentro de los más recomendados elegimos uno que era el que nos resultaba más económico. No estábamos buscando lujos sino un lindo paseo sin contratiempos, y darle al viaje un poco de tranquilidad y, ya que estábamos, algo de confort jeje.

Nuestro elegido fue Syrena Cruises. Nos costó menos de 140 dólares por persona, incluyendo todas las comidas, hospedaje, paseos, y traslados desde y hacia Hanoi. Lo único que no está incluido son las bebidas, que se pagan aparte, pero los precios no son exagerados. Y uno previendo puede también llevarse algo como para tener si no quiere gastar un peso extra!

Reservamos vía web antes de viajar, a través de booking.com, y les enviamos donde estaríamos hospedados para que nos pasaran a buscar a primera hora el día acordado.

DSCN6452

DSCN6471

Nuestra experiencia en Syrena Cruises.

Nos pasaron a buscar en una van a la hora acordada y luego de levantar a más personas, iniciamos viaje hacia Halong Bay.

DSCN6750

Para el viaje nos dieron unas botellitas de agua, y luego de una parada de estilo en un lugar donde vendían diferentes tipos de artesanías en mármol (artesanías de gran porte, de esas que uno ve a la entrada de las mansiones en las películas!! Si bien no nos gustan este tipo de paradas y tampoco son cosas que podamos llegar a comprar, valió la pena ver esos fantásticos trabajos), llegamos a la bahía.

Allí nos recibieron en un salón con Wifi (elemental mi querido Watson!), té caliente y un cómodo lugar de espera. De inmediato se hicieron cargo de nuestro equipaje, el cual no vimos más hasta llegar a nuestro camarote.

Enseguida pegamos buena onda con una pareja de españoles de Islas Canarias, Roberto y Maite, y con ellos compartimos la mayor parte del viaje en el crucero, unos genios!

Al llegar nos hicieron pasar a la zona de restaurant, donde ya tenían asignadas las mesas a cada uno con banderitas. Mi única crítica, es que… no tenían banderitas de Uruguay!! Imperdonable jaja Por lo cual nos asignaron lo que a ellos les resultó más parecido… Brasil!! Jaja Igualito! Sobre todo por el sabor tropical jajajaja Por lo menos estaban bien orientados. Típico en nosotros, no nos quedamos en la mesa asignada y enseguida nos sentamos con Maite y Roberto.

DSCN6633

20141226_101229

DSCN6629

Sorpresa!

Allí mientras almorzábamos, gente de la tripulación nos vino a ofrecer un cambio de habitación ya que una pareja algo mayor quería estar en el segundo piso, más cercano al restaurante, para no tener que subir y bajar tanto. Nos ofrecían una habitación de categoría superior. En un principio debo reconocer que el cambio no me hacía gracia, no me gusta que me cambien este tipo de cosas sobre la marcha y un poco me enceguezco …Gastón ya estaba pronto para mudarse jaja Pedimos para ir a ver ambos camarotes, ya que no habíamos visto aún ni siquiera el nuestro.

Al llegar… no hubo dudas! Nosotros habíamos reservado un camarote sencillo con balcón, era muy lindo pero pequeñito, con dos camas de una plaza que debíamos juntar, y un baño estándar.  La que nos ofrecían era una suite en lo que sería la planta baja, con una habitación enorme, cama de dos plazas, baño con jacuzzi, tv LCD, y una botella de vino de cortesía… como podíamos resistirnos? Inmediatamente dijimos que sí!!

DSCN6459

DSCN6462

DSCN6457

DSCN6458

DSCN6466

Fuimos realmente unos suertudos, la habitación vale la pena, la vista estando más cerca del agua es realmente preciosa, tiene una gran ventana y el hecho de que no tuviese balcón no nos afectó dado que nos tocaron días con un poco de lluvia por lo cual no hubiéramos utilizado la zona exterior de todas formas. Además, en la parte superior hay un deck con reposeras muy amplio. Ver ese paisaje desde la cama, con todo ese ventanal, no tiene precio (bueno, de hecho lo tiene, pero no lo sabemos exactamente ya que no pagamos por ello jeje).

DSCN6741

Tiempo libre

Luego del almuerzo, tuvimos un tiempo “libre” y partimos a hacer un paseo en barquitos típicos a remo por la zona. En cada barquito va un remero, y el paseo se hace con un chico de la tripulación que es quien va explicando todo y coordinando las actividades. Realmente, un lugar indescriptible, mágico. Tomamos fotos, vimos las típicas casitas sobre el agua, y bajamos en un muelle.

20141225_150437

DSCN6500

DSCN6484

DSCN6508

DSCN6524

DSCN6544

DSCN6598

DSCN6578

DSCN6884

DSCN6846

Bueno, sin entrar en detalles que son más para el relato sobre el lugar, conocimos la típica vista de la bahía, las cuevas, todo magnífico. El servicio a bordo fue siempre fantástico, desde las comidas hasta los paseos, el coordinador que trataba de animar al grupo en todo momento, realmente muy recomendable!!

Para los ratos libres tienen actividades como clases de cocina, juegos, una película que cuenta la historia del lugar que pasan después de la cena, happy hour de bebidas, clases de tai chi tempranito en la mañana en el deck superior. Todo muy bueno!! Bueno, todo lo que conocimos, porque a las clases de Tai Chi a las 6 am como que no llegamos…

DSCN6726

DSCN6737

Bebidas

Como ya adelantamos, tener en cuenta que las bebidas se cobran aparte, igual no es tampoco algo extremadamente caro. Se abona al momento de hacer el check out como se hace con cualquier hotel, y listo. Hay una opción “contrabando” de bebidas, que es la venta no autorizada que hacen los comerciantes locales en barquitos a través de las ventanas de su habitación, les ofrecerán de todo!! Incluso botellas de vino, tienen las opciones que quieran y obviamente, están abiertos al regateo.

Así que no se asusten si les golpean la ventana jaja Si bien no compramos nada, los vimos y sabemos de gente en el barco que si lo hizo (lógicamente, la tripulación del barco les pedirá que no lo hagan, pero al final es decisión de cada uno). De más está decir que también pueden llevarse sus propias bebidas, el tema es que se les va a complicar para consumirlo durante las comidas. Pero pueden llevarse para tener en su habitación.

DSCN6656

El traslado de regreso lo coordinamos en vehículo privado, también con ellos, ya que Roberto y Maite iban directo al aeropuerto y debían llegar rápido, por lo cual aprovechamos y nos fuimos juntos en lugar de pasar una noche más en Hanoi, a ver si encontrábamos vuelo esa misma tarde a Ho Chi Minh!

Nuestra opinión y recomendaciones.

El crucero es totalmente recomendable, es un barco mediano, cuidado, al no haber tantas habitaciones el servicio se mantiene bueno y no se torna algo masivo, lo cual permite que se mantenga un poco esa mística del lugar. La comida está muy bien, completa y con varias opciones, es tipo buffet.

DSCN6638

No esperen fiestones o gente loca, a mi parecer éramos los más chicos a bordo de ese crucero, pero nos encantó disfrutarlo con calma y tranquilidad. Habíamos leído historias horrendas de experiencias de otros viajeros que por ahorrar en este paseo habían terminado con robos o situaciones desagradables como les comentaba al principio. Hay que tener en cuenta que uno está a merced del capitán del barco, al bajarse a los paseos deja todas sus pertenencias en el camarote (que aunque no sean muchas, todos tenemos nuestras cosas de valor como ser celular, una laptop, etc, que no podemos cargar a todos los paseos donde corre riesgo de mojarse o implican una molestia). Creo que vale la pena invertir en algo así, y con una noche da bien para conocer.

DSCN6757

Además, un contratiempo o mal entendido nos puede arruinar la experiencia, algo que sin dudas no queremos que pase.

Como dijimos al comienzo, no nos resultó económico tomando en comparación los precios que sabemos que se manejan en la región, pero tomando en consideración que incluyó traslados, todas las comidas, paseos, y no tuvimos que preocuparnos por nada desde nuestra salida de Hanoi hasta el regreso, creo que lo vale!!De hecho, en muchas otras ciudades del mundo se paga no mucho menos por una habitación de hotel normal y silvestre, así que nos parece que vale mucho la pena.

DSCN6722

Por último

Por último, pueden encontrar varios cruceros recomendados en la web, nosotros elegimos este por relación calidad precio que había en ese momento, pero hay una gran oferta. Les recomendamos basarse en los comentarios y experiencias de otros viajeros a la hora de tomar la decisión, como comentamos antes. Elijan cual elijan, no dejen de pasar al menos una noche en este fabuloso lugar, les aseguramos que vale la pena!

Dudas? Comentarios? Experiencias? Contanos!! Y ya sabés, si te gustó te invitamos a compartirlo con tus amigos en las redes sociales!! 🙂

1 comentario

  • Hola chicos! Estoy organizando mi viaje al Sudeste asiático para el verano, Asique me encanta leerlos, me sacan todas las dudas y me ayudan un montón! Justo ayer buscaba información para ir de Hanoi a la bahía de ha Long. Mi idea igual es volver a Hanoi para conocer también! Yo voy a viajar sola, quería saber si me recomendaban algún otro crucero o dónde buscar información?! No quiero fiesta ni nada, más bien como hicieron ustedes! Es genial que te pasen a buscar. Pasarán por un Hostel también o tienes que estar en hoteles de mejor categoría para que vayan por vos?! Bueno sigo recorriendo con ustedes y anotando todos los tips! Millones de gracias! Que sigan pasando de lo lindo 🙂

Deja un comentario