Guía de Moscú - Parte 1 - Viajeros 360 | Blog de viajes
Favoritos Rusia Tips de viaje

Guía de Moscú – Parte 1

Moscú
Escrito por Karina

Moscú es una ciudad fascinante y llena de historia… cuando decidimos finalmente que viajaríamos a conocerla, además de estar super emocionados, se abrieron un montón de interrogantes…cuando es mejor época para ir? Sufriremos mucho el frío si vamos en invierno? Necesitamos visa? Cómo nos vamos  a comunicar allá? Cómo será la comida? En qué nos vamos a mover? Será tan caro como dicen?

DSCN2495

Justamente porque sabemos todo esto, es que hoy escribimos esta serie de artículos, contándote no solo todo lo que investigamos previamente a nuestro viaje, sino también nuestra experiencia y recomendaciones ya habiendo visitado esta ciudad que sin dudas nos sorprendió a cada paso.

Fuimos en pleno diciembre, y debo reconocer que hacía un frío intenso…pero en lugar de impedirnos disfrutar, el frío le dio todo eso que esperábamos de Moscú… nieve incluída! Levantarnos una mañana y ver que nuestra pequeña “claraboya” del cuarto estaba tapada en nieve, fue una emoción inexplicable 🙂

DSCN3087

A continuación te contamos lo primero que tenés que saber si estás planeando tu viaje a Moscú.

Visa:

La realidad es que para viajar a Rusia, la mayoría de los viajeros necesitan un visado. Los uruguayos somos privilegiados, ya que no necesitamos visa para entrar a este país por un acuerdo bilateral que se firmó entre ambos países en el año 2012. En base a esto, los ciudadanos de Uruguay con pasaportes vigentes podemos entrar, salir, estar en tránsito y permanecer en el territorio de Rusia sin tramitar necesidad de visa por hasta 90 días dentro de un período de 180 días, contados desde la primera entrada. Para permanecer más de ese tiempo o trabajar, se debe tramitar la correspondiente visa.

Para desarrollar actividades comerciales, trabajar en Rusia o Estudiar, hay visas específicas. Para la de trabajo por ejemplo se necesita una Invitación oficial tramitada por la entidad estatal o empresa privada anfitriona rusa a través de las oficinas del Servicio Federal de Migración de la Federación de Rusia.

Por más información, o cualquier consulta que tengan, les dejamos los datos de la embajada Rusa en Uruguay: Dirección: Bv. España 2741, Montevideo; Tel 2708 1844 y 2708 3879, email embaru@montevideo.com.uy; Página web.

DSCN3042

DSCN3037

Los ciudadanos Argentinos tampoco necesitan visa, según un acuerdo firmado en 2009 entre ambos gobiernos (que entró en vigor el 20/06/2009). El régimen es igual que el mencionado para nosotros Uruguayos: se puede permanecer sin visa por 90 días; y una vez cumplido un plazo de 180 días desde la última entrada se puede volver a ingresar por 90 días más.

Esta situación es igual para ciudadanos de otros países como Chile, Venezuela, Colombia, Perú y Brasil.

DSCN2487

DSCN2573

En cuanto a ciudadanos de países de la Unión Europea, estos sí necesitan Visa. En 2007 se celebró un acuerdo entre la Unión Europea y Rusia para facilitar la expedición de visados a ciudadanos de ambas partes. Este se aplica a ciudadanos de Austria, Alemania, Bélgica, Chipre, Bulgaria, Hungría, Grecia, Eslovenia, España, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Finlandia, Francia, Suecia y Estonia. El Acuerdo solamente se refiere a la expedición de visas de corta duración (máximo 90 días por periodos de 180 días), incluidas las de tránsito. Para los demás casos se sigue aplicando el sistema anterior.

DSCN3075

Los ciudadanos Mexicanos requieren visa para entrar al país, ésta puede ser solicitada en cualquier representación diplomática rusa en el mundo. Si querés saber más detalles sobre este punto, Alan por el Mundo tiene en su página un artículo con todos los datos, acá te dejamos el link. Allí además de explicar cómo es el trámite, los requisitos y los costos, les da links a determinadas páginas con más información que les puede ser útil.

Por otras nacionalidades, les recomendamos chequear en la embajada Rusa correspondiente a su país para ver si necesitan o no tramitar visa previa.

DSCN3133

ATENCIÓN:

En todos los casos, les recomendamos rectificar ésta información con la embajada o consulado ruso en su país, ya que las condiciones pueden variar con el tiempo. Siempre es mejor estar seguros!

Les dejamos el link a una página web en donde pueden encontrar los datos de todas las embajadas rusas.

DSCN2602

DSCN2544

Cuando viajar a Moscú?

Uno siempre asocia Rusia con frío, o no? Siempre que pensamos en este país nos imaginamos gorros peludos, vodka y botas de nieve. Y si, es verdad, el país es enorme y gran parte del mismo sufre un clima extremo de frío. Y también es verdad que Moscú no es la excepción, en invierno realmente hace mucho frío.

Pero también es posible visitar la capital rusa con un clima moderado, o incluso con calor…si! También tienen verano!! jaja

DSCN2645

Los inviernos son largos y rigurosos, con muchos días de nieve y temperaturas casi siempre inferiores a cero grados; esto es así desde finales de octubre hasta principios de abril. Incluso se han registrado olas de frío severas donde la temperatura fue inferior a 40 grados bajo cero! Divino!! Jaja

20141210_060920

Los veranos son breves y suaves, la temperatura oscila entre los 10 y los 30 grados en algunos casos, y con lo dicho anteriormente, no es de extrañarse que esta sea la temporada alta para visitar Moscú. Las primeras semanas de primavera son frías, pero por lo general a partir de abril, mayo, esto se suaviza, y comienzan también a ser más frecuentes las lluvias. En verano los días son obviamente más largos, y esto también hace que sea la época preferida para los visitantes. Los días nubosos son frecuentes durante todo el año.

DSCN2515

Dicho todo esto, está en cada uno elegir cuando prefiere visitar la capital rusa! En temporada alta obviamente los pasajes son más caros, así que si tu intención es visitarla en verano, te recomendamos sacar los pasajes con anticipación para encontrar mejores precios. En invierno es cuando los costos son más baratos.

Por nuestra parte, queríamos ver Rusia como siempre la imaginamos…fría y llena de nieve!! Así fue que viajamos en pleno diciembre 🙂 Y la verdad que si, hizo frío, mucho frío!! Pero nosotros al menos no lo sufrimos, sino que lo disfrutamos. Y eso que estoy casi segura de que yo tengo roto el termostato, y soy de las personas más friolentas del planeta. Siempre digo que debería haber nacido en el Caribe jaja Tal vez era la felicidad que tenía lo que me mantenía templada, realmente no sé por qué fue, pero de verdad no lo sufrimos tanto. Gastón es más de los climas fríos, así que el estaba en su salsa jaja

Sin dudas lo recomendamos, ver la ciudad de esta forma fue impagable!! Todo parecía sacado de un cuento, o de una película… bueno, creo que nuestras caras en las fotos lo dicen todo! 😉

20141210_061153

20141210_154812

DSCN2758

Recomendaciones si viajas en invierno:

Si, es verdad, ir en invierno tiene un encanto súper especial. Pero para no sufrirlo, hay que ir preparados! Te contamos lo que para nosotros es esencial.

Primero y principal, lleva buen abrigo. Y no me refiero a cantidad, sino a calidad. Y a kit completo. Vamos por partes.

DSCN2759

En casi todos los lugares cerrados, la calefacción estará a tope; por lo cual vas a estarte poniendo y sacando el abrigo constantemente. Por lo tanto, no es necesario llevar buzos muy grandes para usar debajo, ya que no te resultará cómodo en la vida diaria.

Es importante tener una buena campera, y si son muy friolentos, mejor que sea larga. En mi caso llevé una campera super abrigada que es apta para nieve, con un buen cuello para no estar obligada a usar bufanda, y buenos puños. Si se fijan, allá la mayoría de las mujeres usan este tipo de camperas, también muchos hombres usan abrigos largos. Si no son de usar gorro, como es el caso de Gastón, lleven campera con capucha, porque si señoras y señores, la nieve cuando entra en contacto con su cuerpo caliente, se derrite y moja.

DSCN2797

DSCN2768

En segundo lugar, buen calzado. Elemental. Que sea abrigadito, cómodo y sobre todo, impermeable. De nuevo, la nieve moja! Jaja En mi caso llevé unas botas de cuero altas, como para cubrir lo máximo posible, que las usaba con medias gruesas, y otras botas específicas para nieve que son super abrigadas. Gastón llevó botas de esas todo terreno, que son impermeables y también muy calentitas.

DSCN2773

 

DSCN2774

Gorro. O en su defecto como dije arriba, capucha! Sabías que gran parte del calor del cuerpo lo perdemos por la cabeza? Si querés no sufrir el frío, andá con gorro, y en lo posible no de lana, sino de los que son mas tupidos. Si bien yo llevé uno, no pude resistirlo y allá me compré mi hermoso gorro ruso, que no me lo saque más mientras estuve allá jaja. También usé un gorro de lana que tenía dentro doble recubierta, los venden por todos lados.

DSCN2816

Guantes.

De nuevo, traten de que sean guantes gruesos y si son de cuero por fuera mejor. No es necesario exagerar y usar esos guantes de nieve que más que guantes son manoplas para sacar la asadera del horno, pero créanme que el frío en las manos es odioso. Y más odioso es hacer cosas con guantes enormes jaja (sobre todo sacar fotos!), así que si son muy friolentos, guantes recubiertos por dentro como mínimo. Hay gente que prefiere usar esos guantes tipo mitones, que dejan libres los dedos y se les pone la manopla por encima. Esto va en gustos! Uno que yo conozco por ejemplo decidió no usar guantes el primer día… jajaja obviamente, al final de ese día ya teníamos guantes nuevos!

20141210_111954

Tip útil:

Si son medio adictos al celu o sacan muchas fotos con él, para no estarse sacando y poniendo los guantes hay unos que están adaptados para pantallas táctiles.

Si se niegan a usar gorro, y también a las capuchas…al menos usen orejeras! No digan que no se los advertimos!

Lleven pañuelo para el cuello, bufanda o polera. Lo que sea que puedan ponerse hasta la nariz y cubrirse boca y naríz.

En cuanto a la ropa en sí que usarán, debo decir que me asombró mucho ver a las rusas de pollera y medias… si, son muy coquetas! Yo no llego a tanto jaja igualmente, con pantalones de jean estuve bien, también Gastón. En realidad entre botas y campera solo me quedaba afuera un tercio de pierna jaja

Para la parte superior, camiseta de manga larga, polera fina de lana y si ven que es necesario, otro buzo más grueso antes de la campera. Realmente al estar caminando, creo que si la campera es buena, con una polera y luego la campera van a estar bien. Gastón por ejemplo usaba camisetas normales y arriba una deportiva que tiene como si fuera corderito por dentro; y luego si la campera impermeable.

DSCN2621

Por último, lleven buenas medias jeje

La intención no es para nada asustarlos, sino todo lo contrario! Los alentamos a visitar Moscú en invierno, es realmente una experiencia increíble! Pero se requiere cierta preparación para no sufrir el frío, sino disfrutarlo en la medida de lo posible. Sobre todo para los que no estamos acostumbrados a este tipo de climas.

Por último, sean conscientes de que en esta época lógicamente los días son bastante más cortos. Por lo tanto, es importante preveer esto ya sea dedicándole más días o sabiendo que puede que estén recorriendo la ciudad de noche y con frío.

Idioma.

Otro de los puntos a los que todos tememos un poco, es el idioma… cómo me voy a comunicar allá? Cómo voy a moverme por mi cuenta si no entiendo nada?

Más allá de que no comprendamos el idioma en sí mismo, la dificultad más importante está en el alfabeto cirílico, que no nos permite ni leer ni escribir las cosas. Entonces, la dificultad se incrementa un poco. Si a esto le sumamos que prácticamente nada está traducido en inglés, la cosa puede sonar más fea. Pero nada que no se pueda manejar! De hecho muchos nos han comentado que no viajan porque no saben inglés… buenas noticias, acá casi no lo van a necesitar 😉

DSCN2744

DSCN2912

A modo anecdótico, nosotros inventamos formas de “leer” a nuestra manera las cosas (profes de ruso y rusos hispanohablantes, no nos maten!)… si, es verdad, esto no les permitirá comunicarse con ningún ruso, pero les será útil para recordar estaciones de metro, calles, comidas, etc. Asocien los símbolos con letras de nuestro alfabeto y léanlo de esa forma… Por ejemplo: La estación de metro “ЧЕРКИЗОВСКАЯ”, para nosotros era “YEPNEOBCKAR”… en ruso se dice “Tchyerkisovskaya”, imposible saberlo al ver esas letras jaja así que esta era nuestra forma de acordarnos de las cosas. Otro ejemplo, “КУРСКАЯ”, para nosotros era “KYPCKAR”, y en realidad dicho en ruso se leería “Kurskaya”. Obivamente hay algunas que no son legibles ni siquiera en nuestro idioma propio, pero bueno, nuestra creación a nosotros nos sirvió mucho! 🙂 Inventamos el “rusñol”! jajaja Sé que es una aberración, pero nos sirvió y además nos super divertimos!

DSCN2723

Llevar un diccionario de frases básicas en ruso puede ser útil, así como llevar escritas las principales frases que pueden llegar a necesitar, con su correspondiente escritura cirílica. Lo van a encontrar fácilmente en la web; sino lo más útil es llevarse un minidiccionario del viajero español-ruso.

Es útil también que se lleven el listado o el mapita de las estaciones de metro con los nombres en letras de nuestro alfabeto (es decir, escrito como se pronuncia), como para poder intentar preguntarlo en caso de ser necesario.

También lleven anotado todo lo referido a su hospedaje en cirílico (por ej si reservaron por booking pueden directamente imprimir la reserva en ruso).

DSCN2722

Y para la vida diaria… lenguaje de señas! Si bien hay gente que habla inglés, sobre todo en el ambiente más turístico y la gente más joven, la realidad es que si van a moverse por la suya, parar a alguien por la calle y preguntarle por indicaciones no va a ser lo más práctico ya que la mayoría no hablan en inglés y tampoco les gusta mucho que les hablen en este idioma. Siempre es una cordialidad aprender algunas palabras básicas en el idioma de la persona, por ejemplo hola, gracias, adiós, buen día… en fin, es una cortesía para con las personas con las cuales interactuamos.

Algunos ejemplos de frases que les pueden ser útiles para al menos empezar o terminar una conversación con cierta cortesía (por favor, si hay profes de ruso leyendo esto, corríjanme!)

Hola!: Privet!/ Zdravstvui!

Buenos días!: Dobroye utro!

Buenas tardes!: Dobry den!

Buenas noches!: Dobry vecher!

Soy de … (País) : Ya iz Ameriki Uruguay.

Gracias!: Spasibo!

Por favor: Pozhalusta!

Muchas gracias: Bolshoye Spasibo

Muchas gracias por tu ayuda: Bolshoye spasibo za pomoshch!

Cómo se dice esto en ruso?: Kak eto skazat po russki?

No hablo bien ruso- Ya ploho govoryu po russki.

Para los más tecnológicos, hay aplicaciones en las cuales uno toma una foto de un texto y lo traduce, puede ser útil para usarlo acá.

Lo ideal es que busquen por internet todo lo relativo al transporte y vayan con preparación, esto marcará la diferencia en su viaje.

DSCN2705

Pero sepan que no es imposible moverse, que con un poco de “maña” y preparación, se puede!

Moneda y ATM:

La moneda de Rusia es el Rublo ruso. Actualmente, un dólar americano equivale aproximadamente a 67,5 rublos; igualmente esto siempre les conviene chequearlo antes de su viaje ya que es muy variable. Hay aplicaciones que pueden bajarse a su celular si se les complica con los cálculos 😉

Si bien antes de nuestro viaje nos habían dicho que era una ciudad muy cara, la verdad es que con la crisis esto cambió un poco y no nos pareció que fuera tan así.

20141209_020209

DSCN2445

En cuanto al cambio de moneda, van a encontrar ATMs por todos lados, y desde nuestro punto de vista termina siendo lo más práctico. Si en su ciudad tienen chance de conseguir rublos a buena cotización tal vez sea mejor llevar, en nuestro caso no es así, por lo tanto nos es mejor conseguir este tipo de divisa una vez en el destino. En el aeropuerto sacamos una pequeña suma como para movernos inicialmente, calculando costo de traslado desde el aeropuerto hasta el hospedaje, dinero para comer algo y para algún otro transporte que sea necesario. Luego preferimos extraer dinero de cajeros fuera del aeropuerto, ya que muchas veces los de los aeropuertos cobran mayores comisiones.

DSCN2640

Te quedaste con ganas de saber más? En breve se viene la segunda parte, donde te contamos todo sobre Aéreos, cómo llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad, transporte, alojamiento y comidas… no te lo pierdas!!

Y ya sabés, si te gustó, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales con tus amigos y más gente a la que le guste viajar… dejanos también tus dudas, comentarios, aportes y todo lo que quieras acá debajo! 🙂

6 Comentarios

  • Que chévere mis amigos como lo han disfrutado, les hago una consulta, como lo explican los países latinoamericanos (casi todos) no necesitamos visa, es decir solo es necesario presentar el pasaporte o se necesita algún documento adicional?
    Muchos saludos y gracias por compartir sus experiencias…

    • Hola Diego! Si, depende del pasaporte con el que viajes, pero la mayoría de los latinoamericanos no necesitamos visa para turismo. Igualmente te recomendamos siempre chequear con la embajada más cercana para estar seguro, pero en casi todos los casos se hicieron acuerdos recíprocos de Rusia con cada país. Nosotros solo presentamos el pasaporte y listo, nada más. Cualquier cosa en lo que podamos ayudarte estamos por acá. Muchas gracias a vos por leernos y por tus palabras!! Disfrutamos mucho de compartirlo. Saludos!!

    • Muchas gracias Ángela!! Que bueno que estés por viajar a Rusia y que te sirva la info, y que lindas tus palabras 🙂 En breve vamos a subir más sobre Moscú; cualquier cosa en la que podamos ayudarte estamos por acá. Saludos!

Deja un comentario