Elephant Nature Park. Viajeros 360 | Blog de viajes
Favoritos Tailandia

Elephant Nature Park. Más que una buena causa.

Elephant Nature Park
Escrito por Karina

Desde que tengo recuerdo, tuve una especial simpatía con los elefantes. De chiquita tenía entre mis peluches muchos elefantes, y quienes me conocen sabrán que en casa no faltan! En cada habitación, hay un representante… Más que simpatía, los quiero! Siempre me produjeron esa especie de admiración, por todo lo que son y lo que representan. Son animales fuertes, nobles, y tienen un gran instinto de familia. Además, carecen de tobillos y no pueden saltar, algo con lo cual me siento totalmente identificada jaja

DSCN2827

Particularmente, el elefante asiático es uno de los animales en peligro de extinción hoy en día… a la caza furtiva (principalmente en búsqueda del marfil) y la pérdida de su hábitat como producto de la deforestación, se suma a las amenazas el maltrato que reciben por parte de los seres humanos. Es así que se han creado organizaciones dedicadas a protegerlos y crear conciencia sobre esta problemática. Decidimos que queríamos conocer uno de estos increíbles lugares, y comenzamos a buscar.

La primera idea era ir al Elephant Valley Project, en Camboya, pero por un tema de ubicación y dificultades para llegar (nos quedaba un poco fuera del circuito que habíamos armado) empezamos a investigar el Elephant Nature Park (ENP), ubicado en Chiang Mai, al norte de Tailandia. Al principio nos atraía mucho más el ir al santuario en Camboya, ya que justamente esa dificultad para llegar hacía que el tránsito de personas que lo visitan sea un poco menor. Pero debo decir que el ENP, nos sorprendió para bien.

DSCN2338

Después de averiguar las opciones, comparar, y sobre todo saber el trabajo que hacen, decidimos que la simple visita por el día no era suficiente, entonces averiguamos para quedarnos una noche a dormir allí. Los cupos son limitados, así que era esencial hacerlo cuadrar con nuestras fechas de viaje e itinerario previsto.

El ENP tiene varias opciones, que van desde la visita por el día, pasando por quedarse una o más noches incluyendo trabajo como voluntario además de la visita, hasta directamente quedarse allí un tiempo como voluntario de este lugar. Sin dudas nos hubiese encantado quedarnos como voluntarios, pero el tiempo es algo que nos condicionaba y debíamos matizar nuestro viaje.

Por todo esto, elegimos quedarnos una noche. Les dejamos aquí la página, donde podrán encontrar toda la info: www.elephantnaturepark.org

También les dejamos acá el link a la página de ENP donde se comparan las distintas experiencias que ofrecen, para que puedan ver cuál es la mejor para ustedes.

DSCN2680

Pero, antes de seguir adelante con nuestra experiencia…

Qué es el Elephant Nature Park?

Es un centro de rehabilitación y rescate de elefantes, ubicado en la zona norte de Tailandia, donde se puede hacer voluntariado, y visitarlo como forma de ayudar también. Han realizado docenas de rescates, y como resultado se ha formado la manada que tenemos el privilegio de visitar y conocer una vez ahí. El parque provee un ambiente natural no solo para elefantes, sino también para otros animales que allí viven y están bajo el cuidado de este fantástico equipo… Perros, gatos, búfalos, monos…y la lista sigue!

DSCN2803

DSCN2799

DSCN2816

DSCN2844

DSCN2572

Los voluntarios y visitantes contribuimos a la sanación de estos animales mientras aprendemos de sus vidas, actuales y pasadas, y de todo lo que sufrieron antes de llegar allí. Cada uno tiene una historia particular que vale la pena conocer. Además de esta locación, tienen también “sedes” en Camboya y en Myanmar.

La fundadora de ENP es Lek, una Tailandesa que cansada del sufrimiento de estos animales en la región, decidió empezar a hacer algo por ellos. La realidad es que en Tailandia y zonas aledañas está muy arraigado no solo el uso de elefantes como animales de trabajo, sino todo lo que tiene que ver con su doma, donde se “quiebra el espíritu” de éstos animales… con ese nombre, imagínense de qué se trata. En el parque les van a mostrar un video donde podrán ver de qué se trata este proceso de doma. Realmente, uno sale con el alma destrozada luego de ver eso.

DSCN2555

El proceso es una tortura con todas las letras, donde se encierra al animal dentro de una especie de corral de madera donde queda apretado, y se encadenan sus patas. Ahí se lo deja durante días y noches, y se lo somete repetidamente a distintos tipos de ultrajes y torturas físicas y psicológicas (entre ellas, la privación de agua y comida). Se les da literalmente puñaladas con unas especies de palos punzantes, latigazos, y golpes de los que se imaginen.

Para ellos, este proceso es natural y está muy arraigado a lo que es su cultura. Cada elefante tiene su dueño o cuidador, que se denomina Mahout. La idea del parque es también concientizar al Mahout, mostrándole que hay otras formas de domar a este animal que no implican tal nivel de violencia y salvajismo. Es un trabajo de hormiga, ya que es muy difícil erradicar el uso del elefante para distintos trabajos y su doma a través de éstos métodos… pero concientizando de esta forma, al menos se logra que las nuevas generaciones de Mahouts den otro trato a los animales, que no involucre la violencia.

DSCN2792

Por otra parte, debido al alto costo de mantenimiento que tienen estos enormes paquidermos, de no hacerlos trabajar, sus dueños no tienen como mantenerlos. Es por esto que muchas veces vamos a ver en el sudeste asiático a Elefantes en medio de las ciudades, dispuestos ahí para divertimento del turista. Todos hemos sido idiotas (si, idiotas) y hemos caído en esto, es una gracia llegar a Asia y querer viajar en elefante, o tomarse una foto alimentando a uno en plena calle. Se promocionan campos de elefantes donde éstos juegan a la pelota o pintan cuadros…incluso, bailan el Gangman Style…suena cómico, pero si uno vé estos videos, se da cuenta al segundo del trato que reciben estos animales. Y ahí, deja de sonar tan cómico. Incluso hemos visto videos de una práctica común que es la de llevarlos a las playas para que se den un baño en el agua salada y atraigan a los turistas…alguna vez han visto a un elefante salvaje bañarse en agua salada? Mmm seguro que no, verdad? y por qué será? Porque no es su hábitat natural!! Al principio puede parecer muy tierno, muchas veces se lleva a los elefantes pequeñitos ya que estos causan más ternura aún…Este tipo de prácticas les genera muchísimos problemas de salud, ya que no son animales que estén preparados para estas condiciones.

Durante su vida, el trato sigue no siendo el mejor. En pos de que obedezcan se les propician piquetes con una especie de picahielo en su cabeza, orejas y ojos. Las orejas son sumamente sensibles, y esto además de producirles muchísimo sufrimiento, tiene consecuencias a largo plazo que son irreversibles. Lo mismo sucede con sus ojos. En el parque conocerán elefantes ciegos producto de este tipo de maltratos. Cada elefante tiene una historia de vida sumamente sufrida.

DSCN2434

Generalmente, el rescate de los elefantes conlleva un proceso de negociación con el dueño del mismo. Los elefantes cuestan dinero, y para muchos Tailandeses es su medio de vida. El gran uso que se les da hoy en día como dijimos, es el turismo.

Luego de saber esta historia, uno valora aún más el fantástico trabajo que se hace en este lugar.

Es realmente reconfortante ver a los elefantes en su hábitat o al menos en lo más cercano a ello, siendo cuidados como se merecen y dándoles una vida digna. En el parque cada elefante es tratado como un miembro de una familia, tomando en consideración su personalidad, sus condiciones físicas y emocionales. Cada uno tiene su temperamento y sus costumbres.

DSCN2719

La idea del parque no es la reproducción de elefantes, sino justamente el rescate de los que ya están vivos y sufren de este tipo de situaciones. Igualmente, en algún caso ha habido algun desliz así que pudimos ver dos bebitos hermosos durante nuestra estadía en el parque. También pudimos ver a un elefante pequeño que fue rescatado, y tiene su patita con un problema producto de los maltratos que recibió a una muy temprana edad.

DSCN2351

DSCN2278

En este lugar, los elefantes viven en un hábitat lo más similar posible a lo que sería su vida en la naturaleza, pero obviamente con muchos cuidados. Muchos de ellos tienen algún tipo de secuela derivada de su maltrato, ceguera, sordera, algun problema para caminar, entre muchos otros. Cada uno recibe el tratamiento necesario para sus condiciones. Por cada elefante, hay un Mahout que lo cuida. Todo el tiempo. Fue realmente hermoso conocer a algunos de ellos y ver el amor que le tienen a su elefante, y la dedicación con la cual los cuidan. Hay que entender también que no todos adhieren a las prácticas salvajes que se vienen realizando por tradición desde hace muchos años.

Particularmente nos tocó la historia de Mae Jan Peng, elefanta que llegó a ENP en 2009 luego de una larga vida de trabajo, y que como producto de los piquetes que le propiciaron en las orejas, tiene un hueco en una de ellas. Su mahout (de nombre Patee) coloca cada día una flor en ese hueco, como símbolo de transformar algo malo, en algo bueno. Y por ahí se pasea tranquila Jan Peng, con su caravana o pendiente en la oreja derecha.

DSCN2654

Como si esto fuera poco, más bonito aún es poder ver como mientras ella come tranquilamente bajo la sombra de un árbol al cuidado de sus perros guardianes (si, elefantes y perros no se llevan muy bien, pero estos perros definitivamente la estaban custodiando), su mahout sentado a su lado talla un cuadrado de madera para transformarlo en la mismísima Jan Peng!! Luego ese tallado lo vende ahí mismo.

DSCN2649

DSCN2632

DSCN2653

En nuestro caso, nos pareció tan tan bonito haberlo presenciado que no pudimos aguantarnos y ofrecimos comprárselo en cuanto lo terminara. Así lo acordamos con el, que si bien no hablaba inglés con la ayuda de una de las guías nos pudimos comunicar y quedamos en pasar a determinada hora por nuestra Jan Peng. Ese tallado no es una simple estatua de un elefante, para nosotros significa ese momento, y es eso lo que lo hace tan especial!!! Verlo en casa nos recuerda lo que pudimos vivir en este fabuloso lugar, haber conocido a Jan Peng y haber visto el amor con que su mahout la cuida y la talla a la perfección. Mágico.

DSCN2314

Volviendo a la descripción del parque, además de los mahouts, detrás hay todo un equipo de veterinarios y voluntarios que dedican su vida a trabajar para estos animales. Se ocupan de sus baños, sus comidas, de procurarles abrigo en las noches, los tratamientos para distintas enfermedades, y de recibir a todos quienes queremos aprender más sobre estos fantásticos animales y sobre el fabuloso trabajo que allí hacen. Una de las grandes misiones de este lugar es la concientización, y es un poco lo que buscamos con este post.

DSCN2368

Cómo podemos ayudar?

De muchas formas. En primer lugar, si no podemos ir hasta allá, podemos colaborar económicamente a través de la página web.

Si tenemos la oportunidad de ir y visitar el parque, tendremos el privilegio de conocer este increible lugar y los hermosos seres que viven ahí (no solo los elefantes, sino también las personas que dedican su vida a ellos). Podemos ir por el día en un paseo organizado, o pasar una o más noches haciendo también trabajo de voluntariado. De esta forma hacemos un aporte económico y un pequeño aporte a la labor diaria.

DSCN2890

DSCN2893

Dentro del recinto también hay una tienda que vende productos, cuyas ganancias están destinadas al mantenimiento del parque. Ahí encuentran de todo: remeras, calendarios, cantimploras, adornos, tallados, obviamente todo relacionado a los elefantes.

Podemos también ofrecernos como voluntarios a largo plazo. Esto tiene obviamente un costo económico ya que incluye el alojamiento y las comidas, uno se instala a vivir allí. Es decir, no solo uno no recibe retribución económica sino que debe pagar para formar parte del proyecto… pero debo decirles, no debe haber mayor satisfacción en el mundo que ser parte de algo así y convivir con ellos todos los días.

DSCN1392

Por último, pero no menos importante, podemos colaborar de una forma muy importante que es mediante la difusión de su trabajo y la concientización. Es mucha la gente que, por desconocimiento, al viajar a estos destinos decide andar en elefante, alimentarlos en la calle para tomarse una foto, tomarse una foto con el elefante bañándose en la playa o ir a uno de los campos a verlos pintar cuadros…como les decía hoy, en nuestro caso cometimos uno de estos errores e hicimos un paseo en elefante…más allá de que el elefante no parecía estar maltratado (o al menos no lo hicieron delante nuestro), hoy sabiendo el proceso que sufren para su domesticación, realmente no vale la pena. Y muchos coincidirán con nosotros. Creo que lo importante es aprender de estos errores, interiorizarse en el tema y justamente, difundir esta causa y la problemática en torno a los elefantes en el sudeste asiático y en Tailandia en particular. Nada más lindo que poder verlos andar a sus anchas en el parque y disfrutar de cómo interactúan entre ellos y con nosotros. Porque si, algo que nos llamó poderosamente la atención es que si bien estos elefantes fueron todos maltratados al extremo por nosotros, seres humanos, ellos siguen confiando y buscándonos para interactuar.

DSCN2454

DSCN2458

En el siguiente post les contamos un poco más a fondo nuestra experiencia en este increíble lugar!

Si estás en Tailandia, no dudes en acercarte y ser parte de este hermoso proyecto!!! Te aseguramos no te vas a arrepentir 🙂

DSCN2347

DSCN2763

Compartí con tus conocidos esta hermosa causa, difundí y sumáte a este fabuloso equipo! Cada acción, es importante!

4 Comentarios

  • Hola, he leído la mayoría de sus posts y son muy buenos, llevo tiempo contemplando este parque de elefantes, junto con otras opciones, pero gracias a su articulo he tomado la decisión de visitarlo, en 30 días parto a Tailandia, India y contemplando aun otro destino, no dudare en quedarme una noche en este parque, y que mejor que con mi animal favorito, el Elefante!

    • Hola Jorge! Muchas gracias por tus palabras!! Que bueno que te guste lo que hacemos y que te haya servido para tomar la decisión de ir. Es también mi animal favorito, vas a ver que aprendes mucho y además interactuás con ellos… personalmente me emocionó mucho estar ahí y conocer sus historias. Sin dudas nos encantó. Muy buen viaje, y cualquier cosa estamos por acá!! Esperamos luego nos cuentes que tal 🙂 Saludos!

  • Felicitaciones chicos! ansió poder estar ahí pronto!…gracias por tan emocionantes palabras que espero toquen el alma de muchos otros viajeros…Gracias por compartir! un abrazo fuerte desde Entre Rios-Arg.

    • Hola Mariana!! Muchas gracias por tan lindas palabras, realmente nos llena de emoción y felicidad lo que nos decís!! 🙂 Vas a ver que bonito es estar ahí, es una experiencia única. Gracias a vos por leernos y muy buen viaje!! Esperamos luego nos cuentes que tal te fue. Un abrazo grande!

Deja un comentario