Qué vacunas necesito para viajar al Sudeste Asiático - Viajeros 360
Tips de viaje

Qué vacunas necesito para viajar al Sudeste Asiático

Vacunas
Escrito por Karina

Esta es una gran incógnita a la hora de pensar en emprender un viaje de este tipo, y la verdad que nos costó un poco encontrar info certera y de confianza. Te contamos todo lo que necesitas saber para viajar al Sudeste asiático, las vacunas necesarias, los riesgos, los mitos, y nuestra experiencia una vez allá.

Este es otro de los grandes temas previo a un viaje de éstas magnitudes, a lugares tan distantes y sobre los cuales escuchamos a diario tantas cosas…Qué vacunas me tengo que dar? Qué pasa con los mosquitos? Y si me contagio algo? Qué medicaciones puedo llegar a necesitar estando allí? Cuáles son los riesgos a los que me estaré enfrentando?

Bueno, luego de mucha investigación al respecto, y de comunicarnos con muchos lugares para averiguar información certera, terminamos dando con el siguiente contacto aquí en Uruguay, que fue en si la fuente confiable que terminamos tomando como referencia.

Ministerio de Salud Pública: Teléfono 24018816

Epidemiología: Teléfono 24080280.

Sr. Diego Strozzi, dstrozzi@msp.gub.uy También mvilar@msp.gub.uy y rfaller@msp.gub.uy

El Sr. Strozzi, con quien nos comunicamos vía telefónica, muy amablemente nos brindó toda la información y el asesoramiento que estábamos necesitando al respecto, que es un poco lo que les contamos a continuación.

IMPORTANTE: Tener en cuenta que NO somos profesionales de la salud ni estamos capacitados a tales fines. Transmitimos de la forma más clara que nos es posible información que nos fue brindada por profesionales, y nuestras consideraciones basadas en nuestra experiencia personal. Recomendamos CONSULTAR A SU MÉDICO DE CABECERA para un mejor asesoramiento.

Vacuna de la fiebre amarilla:

En primer lugar, debemos dejar claro el concepto al respecto. Muchos de ustedes podrían llegar a pensar que la vacuna se da a modo de prevenir contagiarse una vez estando allá de ésta enfermedad, pero esto no es así. La vacuna se exige en países como Tailandia o India justamente para prevenir el ingreso de la enfermedad a su país; y se exige a personas que viajan desde zonas consideradas de riesgo.

Para viajeros con pasaporte Uruguayo no la exigen (o no deberían hacerlo), salvo que se haga escala en zona considerada de riesgo, como lo son nuestros vecinos Argentina y Brasil. Uruguay está considerado libre de esta enfermedad, por lo cual saliendo de Uruguay directo a Asia o haciendo escala en España por ejemplo, no deberían solicitar en ninguna circunstancia el carnet. Lo mismo a la hora de tramitar las visas para los países referidos anteriormente.

20151107_182436

Si bien la vacuna no se aconseja darla porque si, recomiendan hacerlo más por una cuestión de trámite ya que por desconocimiento del personal de inmigración podemos llegar a tener algún inconveniente o retraso, y nadie quiere eso. Además, hay otros países en donde pueden llegar a exigirla también (como por ejemplo en Maldivas), por lo cual está bueno tenerla ya que dura varios años.

Dónde me doy la vacuna en Montevideo?

En Sanidad Marítima del Puerto de Montevideo, teléfono 2915 4765, horario de 8:30 a 13:00 hs de lunes a viernes.

Es necesario llamar a ese número para  coordinar día y hora.

Costo: la vacuna en sí es sin costo, lo que tiene costo es el carnet internacional, que es lo esencial que vamos a necesitar llevar con nosotros. El costo es de 0.60 UR.

La vacuna tiene validez por diez años.

Allí, además de la vacuna les darán recomendaciones básicas para los destinos a visitar. La vacuna no tiene mayores efectos secundarios, aunque a algunas personas les da fiebre los días siguientes y experimentan sensación de decaimiento y cansancio. A nosotros puntualmente nos pasó esto último, nos sentimos bastante cansados los días posteriores, decaídos, como cuando uno está a punto de engriparse. Pero no hicimos fiebre ni nos llegamos a sentir mal.

En ningún momento durante todo el viaje nos solicitaron el carnet de vacunación, pero siempre es mejor estar tranquilos, por lo cual en nuestro caso preferimos hacerlo… y ya nos queda vigente para los destinos que la necesitemos en los próximos diez años!

Malaria:

La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito, y realmente es bastante peligrosa. En este caso, las precauciones son si para no contagiarnos estando allá, ya que hay zonas con más riesgo que otras.

Zonas de riesgo según MSP uruguayo:

India: En todo el país por debajo de los dos mil metros de altura, durante todo el año.

Laos: En todo el país (finalmente no visitamos Laos, pero es importante tenerlo en cuenta).

Vietnam: En el delta del Mekong y Río rojo no hay mayor riesgo, tampoco en grandes ciudades. Sí en zonas rurales más alejadas.

Camboya: Mayor riesgo en Zonas rurales y costeras.

Tailandia: Riesgo en zonas rurales del norte.

Malasia: Riesgo solo en zonas selváticas.

Indonesia: No hay riesgo en Bali y Yakarta, si en las islas del este; y en la frontera de Papúa Nueva Guinea.

Filipinas: Hay riesgo, salvo en zonas urbanas y llanuras.

Untitled

Tratamiento:

No hay una vacuna contra la malaria, sino que la prevención consiste en un tratamiento mediante la ingesta de pastillas antipalúdicas, cuya droga es la Mefloquina. Las más conocidas son las “LARIAM”, de laboratorio Roche, esas son las que tomamos nosotros.

El tratamiento se debe comenzar 2 semanas antes de entrar en zona de riesgo, se sigue durante la estadía, y luego de abandonar la última zona de riesgo se continúa durante 4 semanas más. Que debemos hacer si en el medio ingresamos a zonas que no presentan riesgo, y luego volvemos? Bueno, esto dependerá de los tiempos, evidentemente. En nuestro caso, el primer país que representaba zona de riesgo era Tailandia, por lo cual tomamos como base el día de llegada a Bangkok y desde ahí para atrás contamos las dos semanas. El tratamiento lo seguimos hasta el final del viaje ya que el último destino era India, y lo continuamos una vez en Uruguay durante 4 semanas más.

Se ingiere un comprimido por semana, las presentaciones vienen en paquetes de 8 comprimidos y si bien son de venta libre, les aconsejamos visitar un doctor para que se las recete ya que tiene algunas contraindicaciones y puede tener efectos secundarios. Cada caja nos costó entre 70 y 80 dólares, es recomendable llamar a las farmacias y consultar previamente ya que muchas no tienen esta medicación en stock y efectúan el encargo.

Es un tratamiento que no tiene resistencia, excepto en Laos donde habría algunos parásitos resistentes.

Contraindicaciones: Depresión, epilepsia, convulsiones, problemas cardiológicos (alargamiento del qt).

Recomendación para la ingesta:

Tomarlo siempre el mismo día de la semana, luego de la comida más grande del día o más suculenta. Por ejemplo: todos los lunes después del almuerzo.

Efectos secundarios: Gastrointestinales, dolor de cabeza y mareos, que pueden presentarse sobre todo al comienzo del tratamiento. Es un tratamiento antiparasitario.

En nuestro caso no tuvimos efectos secundarios de ningún tipo ni sentimos malestar alguno, esto dependerá del organismo de cada uno.

Interacciones: Antifúngicos, antidepresivos, medicación anticonvulsionante. No presenta riesgos en interacción con la pastilla anticonceptiva.

Otras precauciones contra la Malaria:

Es esencial llevar REPELENTE de mosquitos, y utilizarlo en zonas expuestas en todo momento. Conviene que tenga un componente conocido como DEET, en un porcentaje de 15 o 20% para arriba. Se debe aplicar cada cierta hora, en el envase encontrarán esta información. Cuanto mayor porcentaje de este componente tenga, será mejor, el máximo es de 40% (en Uruguay se encuentran con un máximo de 30 aproximadamente).

A estos efectos, siempre son mejores los repelentes que digan “mayor duración”, “extra fuerte”, y leyendas de ese estilo.

Los protectores solares que se venden combinados con repelente NO son recomendados, debemos utilizar las dos cosas por separado. Primero aplico el protector solar, dejo pasar 20 minutos y luego el repelente.

Es recomendable especial cuidado al amanecer y al atardecer, sobre todo en zonas rurales. Muchas veces se aconseja el uso de prendas de manga larga y pantalones para evitar picaduras. También es elemental tener cuidado a la hora de dormir, utilizando mosquiteros que les proveerán en el hotel, o encendiendo el aire acondicionado en caso de estar en un hotel que lo tenga. Pueden llevar consigo tabletas para mosquitos y aparato para enchufar en el hotel por las noches, nosotros nos lo olvidamos antes de salir, pero realmente no nos resultó necesario.

DSCN2848

Experiencia personal:

En nuestro caso, si bien cumplimos todas las medidas de precaución tomando la medicación y utilizando repelente en todo momento, no sufrimos muchas picaduras ni nos pareció que hubiere mosquitos en exceso más de los que podemos ver aquí cualquier noche de verano. Sí había un poco más tal vez en Camboya, sobre todo porque nos tocó un hotel con muchos mosquitos dentro de la habitación!!

A veces por las cosas que lee uno se pone un tanto paranoico con el tema, pero nuestra recomendación es que sigan las medidas de profilaxis y cuidados básicos, ya que con esto se minimiza muchísimo el riesgo. Muchas personas incluso deciden realizar este viaje sin consumir la Mefloquina ya que consideran que tiene demasiados efectos colaterales, pero en nuestro caso nos brindó tranquilidad para poder disfrutar en determinadas situaciones en las que hubiera sido muy probable que estuviésemos pensando en los benditos mosquitos!

Vacuna antitetánica:

Siempre es recomendada, dado que en el esquema de vacunación obligatorio de los uruguayos se encuentra esta vacuna, no será necesario que nos la demos, salvo que no la tengamos en regla.

Sarampión:

Idem la anterior. Si naciste entre 1967 y 1986 en Uruguay, debes ver cuantas dosis tenés de la vacuna triple viral. Si tenés dos dosis, estás cubierto, si tenes una sola es recomendable darse una segunda dosis.

Cólera:

La vacuna NO es recomendada para viajes por motivos turísticos, solamente para viajes por trabajo en zonas de riesgo endémico como puede suceder sobre todo en Africa. Tener cuidado si se comunican con emergencias médicas, algunas brindan asesoramiento y un paquete de vacunación para viajes que incluye esta vacuna.

Fiebre Tifoidea:

Se recomienda vacuna solo para zonas rurales, con sistemas sanitarios deficientes, como pueden ser justamente las zonas rurales del sudeste asiático y de india.

Vacuna contra la Rabia:

Es una vacuna que les mencionan en el paquete de vacunación ofrecido por emergencias médicas, pero la misma no es recomendada según el MSP uruguayo para este tipo de viajes. Hay una vacuna Post Exposición. La vacuna pre exposición se recomienda solo para aquellos que van a trabajar con animales, ya sea veterinarios, voluntarios, etc.

Hepatitis A.

Tampoco recomiendan la vacuna.

Tienes más info al respecto? Te agradecemos los comentarios que puedas dejarnos debajo! Dudas?También son más que bienvenidas 😉

Deja un comentario