Río de Janeiro Cidade Maravilhosa Viajeros 360 Blog de viajes
Brasil

Río de Janeiro: Guía de viaje.

Río de Janeiro
Escrito por Karina

Hace tiempo que teníamos ganas de conocer la famosa “Cidade Maravilhosa”, pero no encontrábamos el momento para hacerlo. La realidad es que uno siempre va dejando pendiente de conocer los lugares que tiene más cerca, pensando ir en una “escapada”…y al fin, se nos dio! Y allá salimos en pleno invierno uruguayo, rumbo a Río de Janeiro.

Vuelos

En nuestro caso, y si bien preferimos siempre comprar los aéreos por separado de forma independiente (salvo en contadas excepciones como ser el caribe donde a veces las agencias brindan buenas opciones), para éste viaje encontramos una muy buena oferta que incluía vuelo desde Punta del este a Río de Janeiro directo, por la aerolínea TAM, y 3 noches de hotel en Copacabana.

El vuelo fue “Charteado”, y si bien en sí el servicio es el mismo ya que el avión es igual a cualquier otro vuelo operado por la misma aerolínea, tiene la particularidad de que es un vuelo contratado, del cual venden los lugares que quedaron libres, por fuera. En este caso el vuelo estaba contratado por el hotel Conrad, y se vendían las plazas que quedaban vacías más cerca de la fecha.

IMG_2735

Es importante tener en cuenta que este tipo de vuelos tienen algunas características diferentes, en primer lugar, no generan millas de viajero, algo que para nosotros es importante y la verdad desconocíamos. Si bien no nos iba a desviar de nuestra idea, como sabrán las millas tienen un valor monetario, así que es importante tenerlo en cuenta. Otro aspecto a considerar es que en los vuelos con éstas características, la responsabilidad en cuanto a extravío de equipaje y otros aspectos relevantes, queda deslindada de la compañía. Pueden ver información completa sobre este punto en la página de LATAM (Condiciones).

IMG_2772

La realidad es que más allá de esta promoción puntual que encontramos nosotros en esta agencia de viajes, hay buenas opciones de vuelos por la aerolínea TAM, y también por GOL. Si tienen flexibilidad con las fechas y no viajan en temporada alta (ej. en las fiestas, vacaciones de julio, turismo, primeros días de enero), van a encontrar pasajes bastante en cuenta para lo que son los precios acá en Sudamérica (por desgracia no tenemos los buenos precios que hay en sudeste asiático o en Europa…).

Hospedaje

Río puede llegar a ser un poco caro para el presupuesto mochilero, más que nada depende de la época en la que vayamos y con qué lo comparemos.

Pueden encontrar desde hostales hasta hoteles de mediano presupuesto, nosotros nos quedamos en el Atlántico Río, ubicado en Copacabana a 3 cuadras de la playa, y la verdad que está muy bien en relación calidad precio.

IMG_3199

Obviamente todo lo que sea en primera línea de playa va a ser mucho más caro; y cuanto más alejado los precios van bajando. Copacabana es una linda zona para quedarse si quieren estar cerca de todo y en un lugar bastante seguro. Lo mismo con Ipanema. Por suerte las opciones son muchas, va más que nada en un tema de gustos ya que si prefieren salir un poco del bullicio tal vez prefieran quedarse en zonas un poco más alejadas como por ejemplo Barra da Tijuca, que también es muy bonito.

Una vez más, hay que buscar, buscar y buscar! Tener en cuenta que en carnaval por ejemplo tienen que reservar con mucho tiempo de anticipación, y los precios de todo se van a disparar, al igual que cuando se celebran otro tipo de espectáculos masivos como lo fue el mundial, los próximos juegos olímpicos, el festival Rock in Río, la fiesta de electrónica Tomorrowland, etc. Ténganlo en cuenta a la hora de planificar su viaje, y si su intención es justamente asistir a alguno de estos eventos, traten de reservar todo con anticipación para obtener mejores precios.

Gastos

Calculamos un total de 180 dólares para gastar por persona en los 4 días, incluyendo traslados, paseos y comidas, tomando en consideración lo que habíamos leído acerca de que se trataba de una ciudad bastante cara. Sin embargo, y como grata sorpresa, terminamos gastando 140 dólares cada uno, algo así como 420 reales, sin habernos privado de nada (obviamente, sin grandes lujos).

Seguridad

Sabemos que este es un tema que preocupa a muchos a la hora de viajar a Río, sobre todo, tomando como base lo que uno ve y escucha en los medios de comunicación…Nuestra percepción no fue de la inseguridad que uno ve justamente en los medios; y las opiniones en la web al respecto son bastante dispares, por lo cual entiendo esto depende de cada uno.

Rio de Janeiro es una ciudad muy grande, ubicada en Sudamérica. Y como tal, hay que tomar los recaudos del caso. Qué quiero decir con esto? Que no esperemos estar en Tokio o en Viena, hay que tener las expectativas adecuadas a la realidad del lugar donde estamos.

En primer lugar, como en toda ciudad masiva o cosmopolita, hay que estar atentos a todo: tener cuidado en las multitudes de personas con los bolsillos, mochilas y carteras (por ejemplo en los medios de transporte).

Por otra parte, recomendamos no hacer ostentación de artículos de valor como ser joyas caras o muy llamativas, cámaras fotográficas, etc. Las personas en general están vestidas en una onda playa y/o bastante sencillos, es decir, havaianas (chancletas, chinelas, flip flops, o como les llamen en su país jeje), remera y short/bermuda. Y listo. Son alegres, coloridos, y usan todo tipo de accesorios, pero no vimos gran ostentación de cosas de valor en los lugares en que nos movimos (seguramente en otros círculos más vip esto sea diferente). Siempre es mejor no tentar ni llamar la atención, ya a simple vista o en cuanto abran sus bocas para emitir sonido notarán que no son locales, por lo cual ir sencillo siempre suma.

Si van a la playa, no lleven grandes cantidades de cosas, y nunca dejen sus pertenencias descuidadas, ya que oportunistas hay y pudimos verlo en persona, realmente son muy veloces!. Cuiden cámaras de fotos y carteras al ir caminando por Copacabana. Si bien zona sur está muy bien cuidada y custodiada, sobre todo Copacabana e Ipanema), hay que tener siempre precaución. Se ve presencia policial, está todo muy bien iluminado y hay movimiento a toda hora.

En cuanto a la zona céntrica, recomendamos si moverse con mayor atención. No vimos violencia en ningún lugar, pero en esta zona si verán personas durmiendo en la calle, mendigos, grupitos de personas tomando en las plazas, sobre todo cerca del acueducto y catedral; esto puede chocarles en un principio pero que sean personas en situación de calle o con problemas de consumo/adicciones y demás no implica que necesariamente sean ladrones y vayan a robarlos. Nada que no se vea en ciudades como Buenos Aires, o incluso en ciudades mucho más pequeñitas como Montevideo.

Cuanto más se alejen al norte, mayores son las precauciones que por regla general deberán tomar. El transporte público nos pareció seguro en todo momento. Si bien hemos escuchado muchas historias de violencia y demás, no fue la percepción con la que nosotros nos fuimos de ésta ciudad. Igualmente, como dije antes, creo que esto va en cada uno, nosotros no somos personas de sentir miedo ante lo desconocido ni sentirnos inseguros, creo que hasta ahora no nos ha pasado en muchos lugares el tener sentimientos de éste tipo… por esto creo que también la sensación de seguridad o inseguridad va a depender de cada persona y el estilo de viaje que estén acostumbrados a hacer.

En fin, para nosotros es una hermosa ciudad para recorrer y disfrutar. Recomendamos en líneas generales no ostentar artículos de valor, llevar encima poco dinero (hasta los vendedores ambulantes en la playa aceptan tarjetas de crédito!), no descuidar mochilas y pertenencias en general (sobre todo en la playa y transporte público), tener especial precaución por la noche (no estar por la calle mapa en mano, si se pierden es mejor tomar un taxímetro que los lleve a zona conocida). No adentrarse en zonas desconocidas y fuera del circuito custodiado. En Río hay muchas favelas y si bien ahora están “pacificadas”, aún siguen habiendo hechos de violencia, delincuencia y demás, por lo cual recomendamos especial precaución con éstas cosas. Recordar siempre que ante cualquier situación de riesgo, lo más importante es nuestra vida, y esto lo digo más allá de esta ciudad puntual.

Tips para moverse en Río. Transporte público

En todo momento nos manejamos en transporte público y caminando. Si bien las líneas de metro son pocas, las mismas están integradas con la red de autobuses por lo cual es muy fácil hacer una conexión hasta el lugar que deseen llegar, sobre todo tratándose de los principales puntos de interés para los viajeros.

IMG_2787

El costo del boleto es de 3.40 reales sea cual sea su destino, el metro y el bus se cuentan como boletos separados. Procuren ir con cambio chico, sobre todo al subir a los autobuses.

En cuanto al metro, hay algunos que se puede apreciar son viejos, pero otros son modernos y con parlantes que nos van diciendo cada parada.

20150711_150115

Caminar es una opción pero no para conocer la ciudad, inevitablemente el moverse en transporte público implica ya de por sí caminar, y las distancias son bastante considerables. Sí es muy lindo conocer toda la zona de Copacabana e Ipanema a pie.

En cuanto a los taxis, si bien no utilizamos ninguno, paramos a alguno para consultar costos, y no nos pareció que fuese algo excesivamente caro, considerando que las distancias son grandes. Recordar siempre preguntar esto antes de subir, si bien ellos les van a decir que se rigen por el contador de fichas (fichero), sabemos que pueden “pasearnos” y hacer que el costo se eleve sensiblemente, por lo cual es importante que estén ubicados y se lo dejen claro siempre al conductor. Por otro lado, si negocian un precio fijo procuren regatearlo, siempre van a terminar bajando y teniendo su ganancia (esto último aplica para sillas en la playa, compras en ferias, etc.).

Sin dudas, la ida y vuelta al aeropuerto Galeao recomendamos hacerla en el bus número 2018, ya que el costo es considerablemente menor, sobre todo al salir del aeropuerto rumbo a la ciudad. Ahora, en caso de ser varias personas, un taxi debería ser una opción bastante rentable considerando que no puede costarles más de 70 reales el viaje hasta Copacabana. Cuidado que en el aeropuerto obviamente, querrán cobrarles bastante más!

IMG_3604

A la vuelta, decidimos contratar previamente un auto ya que el vuelo salía relativamente temprano y realmente preferíamos descansar tranquilos y desayunar bien, valía la pena. Nos costó 90 reales, un poco más que un taxi común. En aproximadamente 40 minutos estábamos en el aeropuerto haciendo el Check in. Lo bueno de esto es que el auto nos estaba esperando a la hora pautada, por lo cual pudimos descansar un poco la mente y estar tranquilos. Seguramente puedan negociarlo con un taxi común por menos dinero.

IMPORTANTE: el tráfico en Río de Janeiro es infernal, sobre todo en horas pico y entre semana. Prevean esto en caso de tener que trasladarse al aeropuerto de Galeao, ya que puede tomarles mucho tiempo. Nosotros a la vuelta demoramos poco porque era domingo por la mañana, pero es importante que sepan que este no es el tiempo que les tomará usualmente llegar hasta allá.

Dónde comer?

Pasamos ahora a un tema que me encanta…la comida!! Dónde comer?? En todos lados!! La oferta gastronómica de Río es muy variada. Pueden encontrar desde restaurantes con precios de 50 reales por plato aprox. en la zona de Copacabana o Ipanema (obviamente, los hay también muchísimo más caros, estoy hablando de un restaurante nivel medio), hasta puestitos en la calle en los cuales un almuerzo al paso cuesta 10 reales bebida incluida.

IMG_3596

Hay lugares que tienen promociones como por ejemplo un lugar donde por 29 reales cenamos ambos, bebidas incluidas, y se comió muy bien.

DSCN1790

Una Caipirinha en la playa cuesta aproximadamente 10-12 reales.

Un choclo en un puestito, 3 reales. Churros rellenos lo mismo.

IMG_3587

Un menú de Pollo grillé bien completito con ensalada mixta, ensalada de arroz y papas fritas, en un restaurante medianamente normal, sencillito, con mesitas afuera, nos costó 18 reales más la bebida que estaba en el entorno de los 6 reales (por persona).

Una cena en los puestitos de la rambla de Copacabana, donde pedimos un baurú (bastante pequeñito pero rico) con papas fritas y una cerveza, nos costó un poco más.

Como siempre sucede en las ciudades cosmopolitas como lo es esta, las grandes cadenas se hacen presentes con sus precios bastante estandarizados, ya todos sabemos de qué estoy hablando. Si bien no es lo que preferimos comer, ya que nos gusta comer comida local y demás, no vamos a negar que en alguna circunstancia nos ha sacado de algún que otro apuro, sobre todo en otro tipo de ciudades donde cuesta darse a entender y todas las comidas son desconocidas!! A veces uno quiere descansar la mente y comer algo que ya conoce.

En algunos de los restaurantes de la acera frente a la playa, en Copacabana, ofrecían menú para dos personas de feijoada completa, aproximadamente 80 reales.

Otra opción, sobre todo si se van a quedar más tiempo y lo hacen en un apartamento o casa en lugar de un hotel, es lógicamente cocinar. Siempre esto les resultará bastante más económico, pero como dije, depende de la cantidad de días que vayan a estar y donde se hospeden.

IMG_3167

Recomendación especial, no dejen de tomar caipiriñas en la playa, realmente son muy ricas…y uno no puede ir a Brasil y no tomar aunque sea una!! La cerveza fría es también muy apreciada jaja Ojo, si prefieren algo sin alcohol, siempre hay jugos de frutas riquísimos también.

Esperamos les sean de utilidad nuestras experiencias y tips en su planificación, Río de Janeiro es una ciudad maravillosa que sin dudas vale la pena conocer!!

No duden en escribirnos sus opiniones, experiencias propias, y consultarnos lo que necesiten para su planificación!! 🙂


ORGANIZA TU VIAJE A BRASIL

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español para Brasil aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.

💻  Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Brasil aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario