Recomendaciones de salud para tu viaje por el Sudeste Asiático
Tips de viaje

Recomendaciones de salud para tu viaje por el Sudeste Asiático

Escrito por Karina

Previamente te contamos con detalles todo lo que sabemos acerca de las vacunas necesarias para viajar al sudeste asiático en el post Qué vacunas necesito para viajar al Sudeste Asiático? Pero hay otras consideraciones importantes a tomar en cuenta en cuanto a salud:

Agua Segura

Ingerir siempre agua embotellada, ya que en la mayoría de los lugares el agua de grifo no es apta para consumo humano. En algunos países, como por ejemplo Camboya, el tapón viene lacrado con un plástico, ya que es común la práctica de rellenar las botellas y revenderlas. Verificar siempre esto; y abrir nosotros mismos las botellas.

DSCN7387

En cuanto a las comidas, se recomienda siempre ingerir alimentos cocidos, desconfiar de ensaladas y alimentos crudos, no consumir nada en la calle; consumir solo frutas que se pelen y cuya cáscara no esté rota, y lácteos pasteurizados.

Dicho todo esto, y basándonos en nuestra experiencia personal, les podemos decir que en cuanto al tema del agua sí, fuimos bastante cuidadosos. Tal vez en algunos lugares que nos inspiraron más confianza tomamos jugos y bebidas con hielo (el cual no tenemos la certeza nunca de que haya sido hecho con agua embotellada), producto de esto yo me enfermé estando en Malasia pero no duró mucho tiempo. El agua de este país tiene fama de ser bastante mala, y pudimos comprobarlo en carne propia.

En cuanto a las comidas…es imposible, y hasta diría un pecado, estar en lugares como Tailandia y no comer en un puesto callejero. Recomendar que en el sudeste asiático no se consuma comida en las calles, es a nuestro entender bastante de “biblioteca”. Nosotros comimos no solo una, sino la mayor parte del tiempo en puestos callejeros, y somos la muestra viviente de que no hay ningún problema. Muchos de los alimentos los venden cocidos; y los que no, como las deliciosas frutas peladas y ya cortadas en bolsitas individuales heladas y prontas para comer, son irresistibles. Una de las grandes experiencias de este viaje es justamente disfrutar de este tipo de experiencias, y no queríamos perdernos de algo así por nada del mundo.

DSCN6065

Dicho esto, cada uno sabrá qué está dispuesto a comer y qué no, obviamente en todos lados hay todo tipo de opciones.

Por último, es elemental mantener la higiene en las manos. Nosotros llevamos alcohol en gel en un pequeño frasquito siempre encima, como para poder higienizarnos lo máximo posible en lugares en los cuales uno no tenía acceso a agua y jabón tan fácilmente.

Seguro de viaje

Al momento de planificación y de hacer los números, llega el momento en que todos nos preguntamos: es necesario contratar un seguro médico? No es un gasto inútil?

Desde nuestra perspectiva, no es un gasto inútil.

Es importante contar con un seguro de este tipo para un viaje de éstas características, ya que uno no sabe que le puede llegar a suceder. Por lo general, de sucederles algo de gravedad en Sudeste asiático, deberán ser trasladados a lugares como Singapur, donde la salud es extremadamente cara.

Por suerte no tuvimos la desgracia de tener que conocer ningún centro de salubridad en éstos lares, pero por lo que hemos leído, en varias ciudades del sudeste asiático hay hospitales de buena calidad.

Sea como sea, el servicio ofrecido por el seguro de viaje va más allá de la asistencia médica en sí, sino que implica un tema de comunicación, seguro de equipaje, de internación, préstamos en caso de necesitar asistencia legal, en fin, asistencia en general en determinadas situaciones desagradables que no estamos libres nunca de sufrir.

Nuestra recomendación es que contraten un seguro de viaje, nunca está de más y el costo no termina siendo tan excesivo. Nosotros contratamos un seguro de viaje con una promoción 2 x 1 a muy buen precio, brindándonos cobertura durante un año en viajes no mayores a 60 días ininterrumpidos. Es decir, aún tenemos cobertura para los viajes que estamos realizando este año!

Botiquín de primeros auxilios

Más allá de todas las previsiones en cuanto a vacunas, tratamiento antipalúdico (malaria), seguro de viaje y consideraciones básicas en cuanto a consumo de alimentos e higiene, nos parece más que prudente, necesario, llevar un botiquín básico con medicación necesaria para diferentes tipos de malestares. Una vez estando allá será más difícil encontrar exactamente lo que estamos buscando y lo que estamos acostumbrados a tomar. Me pasó por ejemplo en México, de necesitar un antialérgico y en la farmacia no saber que comprar, tener que estar averiguando los componentes por la web a ver si eran los mismos que he tomado en estos casos y arriesgarme a tomar una medicación que no conocía… y eso que estaba todo en español, imagínense en un lugar donde el idioma y las costumbres son totalmente distintas!

La idea no es asustarlos, seguramente uno termina usando poca cosa de este botiquín, pero tratamos de prever las situaciones más comunes que uno puede sufrir durante un viaje largo.

DSCN7858

Básicamente, intentamos llevar además de la medicación que cada uno puede tomar (por ejemplo si eres alérgico llevar tu medicación habitual, lo mismo en caso de asmáticos, diabéticos, etc.), toda aquella medicación de venta libre que sabemos podemos llegar a necesitar en diferentes situaciones, como nos puede pasar en nuestras casas.

Les recomendamos poner especial énfasis en aquellas cosas que saben que pueden llegar a sufrir más, por ejemplo, si son personas que suelen atacarse del estómago, que sufren de diferentes tipos de alergias asiduamente, o que sufren dolores musculares, ya sabrán cuales son las medicaciones que no pueden faltar en su botiquín.

IMPORTANTE: Tener en cuenta que NO somos profesionales de la salud ni estamos capacitados a tales fines. Transmitimos de la forma más clara que nos es posible información que nos fue brindada por profesionales, y nuestras consideraciones basadas en nuestra experiencia personal. Recomendamos CONSULTAR A SU MÉDICO DE CABECERA para un mejor asesoramiento.

A continuación les contamos a grandes rasgos lo que llevamos nosotros:

  • Analgésico general/ antifebril (paracetamol, ibuprofeno, lo que tomen habitualmente).
  • Relajante muscular. Créanme que con las mochilas al hombro y las largas caminatas, al principio pueden llegar a sentir algún dolor de este tipo!
  • Gotas para malestar estomacal (unas para calambres y otras para vómitos).
  • Gotitas para los ojos: pueden llevar lágrimas, que sirven simplemente para humectar o limpiar el ojo cuando están en lugares con mucha tierra o cuando están mucho haciendo inmersiones en agua salada; y también unas gotas que tengan algún otro componente para tener en caso de sufrir alguna infección como ser conjuntivitis, o una alergia. Tengan en cuenta que una vez abiertas este tipo de productos oftalmológicos duran un mes, por lo cual les recomiendo llevarlos cerrados si es que no lo están usando en ese momento.
  • Spary para dolores de garganta (ej si nos agarramos llagas).
  • Gotas nasales.
  • Crema antibiótica para heridas.
  • Crema para dolores musculares.
  • Gasa y cinta, vendas, algodón. La cinta que es más bien plástica (no la de papel) es muy útil para temas de calzado, incluso más que las curitas que usamos habitualmente (las cuales se salen con más facilidad con el caminar y la fricción que se genera).
  • Gasas para quemaduras (las que vienen con propóleo).
  • Antibiótico de amplio espectro (para esto seguramente necesiten receta de su médico).
  • Curitas… siempre útiles!!
  • Termómetro.
  • Antidiarreico… Si, sabemos que no es recomendado usarlo… pero en lugares donde uno va probando comidas distintas e incluso raras, créanme que no van a querer sufrir algo así en un medio de transporte, en la calle, o quedarse varados sin poder hacer nada.
  • Gotas para los oídos, sobre todo si piensan hacer playa o usar piscinas de hoteles y demás.
  • Antiácido estomacal… la cerveza es demasiado barata en Asia! jaja
  • Piracalamina (al menos así la conocemos nosotros), es útil para picaduras de insectos y sobre todo para brotes generados por varicela o escarlatina.
  • Anticonceptivos las mujeres en caso de que tomen, considerando llevar para los meses que estén de viaje.
  • Antialérgicos.
  • Alcohol en gel.
  • Factor solar (casi lo consideramos parte del botiquín, es sumamente necesario).
  • Post solar.
  • Repelente, esencial.

En nuestro caso, utilizamos algunos de los remedios del kit, más que nada aquellos para malestar estomacal, gotitas para los ojos, y analgésicos (para dolores musculares y dolor de cabeza). Obviamente factor solar y repelente también. Y nos fue súper útil la cinta plástica, no solo para temas de botiquín sino también para arreglar cosas jaja

Esperamos que con todas estas recomendaciones, no dudes en sumergirte de lleno en este fabuloso viaje, no te vas a arrepentir!! La realidad es que una vez que estamos allá vemos que nada es tan horroroso ni tan raro como se lo presentan o como puede imaginarlo, incluso, es todo lo contrario.

Tienes más info al respecto? Te agradecemos los comentarios que puedas dejarnos debajo! Dudas? Comentarios? También son más que bienvenidos 🙂

Deja un comentario