Cómo armar tu itinerario por Asia y no morir en el intento - Viajeros 360
Tips de viaje

Cómo armar tu itinerario por Asia y no morir en el intento

Cómo armar tu itinerario por Asia
Escrito por Karina

El itinerario fue una suerte de mezcla entre investigación, gustos personales, y un poco de azar. Luego de ya tener definidos a grandes rasgos qué países queríamos conocer, y qué ciudades dentro de cada uno, comenzó el trabajo de precisión: ver cómo sería el recorrido, y qué ciudades tendríamos que eliminar en una segunda revisión.

Es increíble todo, todo lo que uno aprende en este proceso. Es increíble las horas de trabajo que lleva la investigación detrás de un viaje de ésta magnitud, armado por uno mismo. Creo que uno no toma conciencia de esto hasta que se pone manos a la obra. Pero para nosotros, la planificación es parte del viaje; y es algo que comenzamos a disfrutar desde el día uno: ser partícipes y protagonistas de nuestro propio viaje, poder decidir y definir cómo, cuándo y dónde queremos estar.
Y así empezamos… a armar itinerarios prototipo. Tomando nota de todos y cada uno de los vuelos, con sus correspondientes costos, considerando los aspectos climáticos, las temporadas de cada país, y buscando los costos más convenientes.

En esto nos fue de suma utilidad la guía “Sudeste Asiático para mochileros”, de Lonely Planet. Si bien no somos mochileros low cost en todo sentido, porque nos dimos nuestros buenos gustos, si nos sirvió muchísimo, sobre todo para planificar estadías en cada lugar y saber los tips básicos para cada destino. Incluye muchos datos históricos y culturales que es interesante saber.

dscn6122_20957685042_o

Cada uno armó dos o tres opciones, con diferentes tiempos de estadía en cada país, diferente orden de los mismos, incluyendo o eliminando determinadas ciudades, con diferente presupuesto. En este punto fue que definimos destinar no más de un tercio del viaje a los países al norte, en temporada de frío, y dos tercios del viaje a la parte sur. También definimos desde el inicio hacer todo el frío junto, al comienzo, para luego desprendernos de la ropa de invierno y la carga extra, y recorrer ya más livianos Sudeste Asiático e India.

20141223_201601_20344860014_o

Luego de comparar costos, relación precio-beneficio (muchas veces la opción más barata no es la que más nos sirve, el tiempo cuesta dinero y a veces una opción un poquito más cara nos brinda más horas en el destino al que vamos o del cual partimos), y demás variables, llegamos a un itinerario que nos dejo contentos. Si bien los aéreos mas grandes los compramos con anticipación, otros de vuelos mas cortos los dejamos para ir un poco definiendo sobre la marcha, y no nos equivocamos. Los vuelos low cost tienen muchísimas frecuencias y opciones, y los pueden comprar con poca anticipación.

Algunos tips para armar TU itinerario:

• Define tus Prioridades. Considera cuáles son y márcalas como “imborrables” o “inamovibles”. Ese es el esqueleto de tu viaje. Solo tú sabes que es lo que no quieres perderte y que destinos estás dispuesto a modificar o ceder.

• Investiga cual es la mejor época para conocer cada lugar, y cuanto varían los costos de una temporada a otra.

• Compara costos de traslados entre países y tiempos de viaje, esto es lo que en gran medida te marcará el orden de los mismos!

• Arma TU propio itinerario. Si bien puedes tomar como guía itinerarios hechos por otras personas, nunca pierdas de vista que estas cosas varían mucho con el paso del tiempo, el clima, las temporadas, y la situación puntual de cada país. Es decir, un itinerario que hoy es el más barato y conveniente, en un mes puede no serlo. Es importante siempre verificar la información y armar nuestra propia opción.

• Qué quieres ver? Calcula que quieres ver en cada ciudad, y en base a esto define estadía aproximada en cada visita. Esto ayudará a ir eliminando destinos que nos estén quitando tiempo para lo que realmente queremos apreciar, si bien nos gustaría tener tiempo para visitar todo!

• Lee las guías de lonely planet, pero no las tomes al pie de la letra. Muchas veces leer artículos armados por personas de nuestra región, o con nuestras mismas convicciones, nos termina resultando de mayor utilidad práctica. En nuestro caso nos fue difícil dar con información específica para uruguayos (sobre todo lo relativo a las VISAS), dado que somos muy poquitos! Pero la información obtenida de argentinos, españoles y colombianos, nos fue de suma utilidad!!

• Eventos importantes. Averigua qué eventos importantes se realizarán en las ciudades que piensas visitar, como ser conciertos de música, fiestas, festejos nacionales del lugar, eventos deportivos (desde mundial de fútbol, juegos olímpicos, partidos clásicos del deporte que mas te guste, fútbol, basket, béisbol, hasta maratones en las que te interesaría participar), etc. Este aspecto podría alegrarte la visita si lo tienes previsto y realmente te interesa, o perjudicarte si no fue así (ejemplo: suba de precios, menos disponibilidad de alojamiento y vuelos, atracciones turísticas cerradas, entradas agotadas, etc.).

• Feriados y festivos culturales. Fechas como la navidad y año nuevo, según la región y cultura, así como también días festivos de cada lugar, pueden causar sorpresas para bien o para mal, tener la información de antemano para poder decidir si queremos coincidir con estos eventos o no, es fundamental!

Esperamos que con estos consejos y tips puedas armar un itinerario a tu medida… lo difícil, es tener que elegir entre tantos lugares hermosos!!

Queremos saber tu opinión y consultas, no dudes en escribirnos debajo, con gusto responderemos lo antes posible 😀

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario